CIUDADANOS Y CRISTIANOS

Por José Luis Moral

Colección Pensar y Creer

Ediciones San Pablo, Madrid, España

He tardado un cierto tiempo en publicar la reseña de este libro porque he querido leerlo en su mayoría y no limitarlo a un repaso más o menos propio para la estructura básica de los comentarios que hago aquí. La primera conclusión es que es una gran obra, donde los términos teológicos, filosóficos y de comportamiento social tienen una enorme importancia. No obstante, el autor pone en la primera pagina del libro una amplia cita de Immanuel Kant que no otra cosa que una definición muy directa de lo que es la filosofía. Va a dar más pistas, desde el principio, con el subtítulo de la obra que el editor –parece—no se ha atrevido a ponerla en la portada del libro “Reconstrucción de la Teología Pastoral como Teología de la Praxis Cristiana”. Más adelante las cuatro primeras palabras de la introducción José Luis Moral dice: “Vivir es ‘reconstruir construcciones’”. Y asíva expresando lo que quiere hacer con su obra, lo que nos quiere decir.

¿Y que nos quiere decir? Pues va a analizar a la mismísima humanidad en el contexto en que se mueve hoy, pero acercándola a un hecho histórico de enorme importancia para la Iglesia católica como fue el Concilio Vaticano II. Y a partir de ahí se inicia el trabajo de reconstruir todo y muy especialmente la teología. Uno a veces tiene la sensación que José Luis Moral se acerca a aquel dicho revolucionario de que “es necesario destruir todo para volverlo a reconstruir. Pero no es así del todo. No derriba todo el edificio, quiere transformarlo a partir de las experiencias recibidas. Y poco a poco va acotando el límite de su libro que no es ora cosa que el ejercicio pastoral, que la enseñanza y muestra de la Palabra de Dios y todo ello en una mayor cercanía a la sociedad en la que vivimos. Por supuesto que también es fiel al titulo del libro “Ciudadanos y Cristianos”. Es decir, se trata de ejercitar la ciudadanía, actual y precisa, dentro de las coordenadas cristianas.

Es un libro muy sugerente, templado, pero a veces muy inquietante. Y lo será muco más para aquellos “cristianos” que lo tienen todo muy claro, excesivamente claro. Puede entenderse que no es fácil la reseña en un libro tan amplio y denso. Pero merece la pena leerlo y guardarlo. Y tenerlo como un libro de texto que ayude a formar mejor a la gente en dos frentes inseparables: ser cristianos y ciudadanos. Es una buena contribución a esa presencia plena de los cristianos en la vida de todos los días, en lo social, lo económico, etc.

Y como de costumbre damos al final una breve noticia biográfica del autor. José Luis Moral es sacerdote salesiano. Estudio filosofía en la universidad de Santiago de Compostela y Teología en Comillas. Está especializado en Pastoral Juvenil y en la actualidad es profesor de Teología Práctica en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

 

Ángel Gómez Escorial