Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


¡Gane libros en el nuevo Concurso de Betania!

Ver al final de esta página


CON EL EVANGELIO A LA CALLE

Casi al mismo tiempo que acaba este invierno de largos fríos y temporales de hielo y nieve y se asoma la primavera que nos mete entre Cuaresma y la mejoría del tiempo con un sol que ya empieza a calentar, me planteo la posibilidad de escribir con más profundidad, sobre el Nuevo Testamento. Y me pregunto, si seré capaz de seguir sintiendo en mi conciencia, la necesidad de hablar de Dios y de transmitir su mensaje de amor y de paz, entendiendo que este nuevo reto que voy a comenzar con mis humildes artículos, continúe siendo un acto de servicio, lo confieso ingenuamente, para ayudar y ser útil a los tibios, angustiados o cansados que no “quieren ver” lo que deben hacer para serenar sus almas y descubrir esos gozosos rincones de alegrías que también existen, aunque no nos demos cuenta.

Intentaré escribir, pensando que lo único que hago es guisar un poco mejor o un poco peor, lo que he ido acumulando en el saco del alma con el tiempo que dedico a leer, aún sabiendo que en mi cabeza hay una centésima parte de las ideas que recojo de la Biblia.Escribiré para aquellos que en el silencio de las noches estrelladas, miran al infinito y ofrecen todo su mal, todo su sufrimiento por la felicidad de los suyos, sin darse cuenta que aunque no lo crean, se lo están ofreciendo a Dios.Escribiré para los que cumplen escrupulosamente todas las reglas de la Iglesia Católica y viven en familia, apretados en su propio círculo, con el temor de que por no cumplir alguna regla religiosa, Dios les pudiera condenar. En definitiva para los que en lugar de amar a Dios, temen a Dios.

No olvidaré a los que han perdido la fe y esperan la muerte sin esperanza, por que solo han creído en un mundo lejano y complicado al que les cuesta sudores acercarse.Dedicaré este espacio, para esa gente que estaría dispuesta a dar su vida por sus ideas o por su fe, pero se morirían ante la sola posibilidad de que alguien les acusara de "anticuados” o “conservadores” y no piensan que un hombre verdaderamente libre y moderno es aquel que mantiene con su fe, la libertad del espíritu.Escribiré para los creen que lo más importante de la vida, es el perdón de sus pecados, su salud espiritual, su cercanía a Dios teniendo su conciencia tranquila, pero a veces van por la vida bajando la cabeza ante los demás para no ser calificados de “beatos”.

Trabajaré para nuestros mayores, que viven en soledad o eternamente olvidados en residencias de acogida, esperando recibir, solo una parte del amor derramado por ellos. Y lucharé intentando demostrar a esos matrimonios rotos o a punto de hacerlo, que el vínculo contraído no tiene pegada la etiqueta que indique la “fecha de caducidad”.

Por todo esto, estoy seguro que con la lectura de la Biblia, llegaremos a preguntarnos, que hacemos los cristianos después de dos mil años de historia cristiana y veremos que la historia de la Iglesia no podrá ser otra cosa, que una historia de amor que nos obliga a enseñar a otros la forma de amar.

Procuraremos que repletos de savia cristiana, el Evangelio nos empape como lo hace el agua del rió al pasar por nuestra piel. Y aprenderemos que hemos de estar en silencio al lado de los que sufren, para hacerles un poco más llevadero el dolor y la injusticia que les atormenta.

Intentaremos estar cerca del entorno de los que padecen soledad y hambre, entendiendo que donde hay amor no hay hambre y donde hambre no hay amor, ya que no existe una razón directa entre los que vamos a misa en una ciudad y el nivel de felicidad que puedan disfrutar en los suburbios, los pobres, los marginados o los indigentes, en definitiva personas humanas sin suerte pero con nombres y apellidos que viven bajo el umbral de la pobreza.

Por todo ello y con el deseo de que el amor, sea algo fundamental en nuestra vida, me viene a la memoria aquella clara noche de verano, cuando con mi fiel amigo de la infancia Antonio, mirábamos la luna y las estrellas y nos parecía ver a Jesús, sintiéndonos estar junto a El, por que Jesús, me comentaba Antonio, está en la Luna, en el Sol, en los ríos limpios, en los prados verdes, en las rosas recién abiertas y en las gentes que se aman. Y nos parecía que Jesús se hubiera puesto por un momento junto a nosotros, para decirnos que lo realmente importante era amar a los demás, sin preguntarse si se lo merecían o no y de esta manera ir llenando los rincones de nuestra alma de verdadera alegría y buscar a Dios en su Evangelio para lograr un mundo más humano y más cristiano.

José Guillermo García Olivas

Madrid, España

NOTA DEL EDIITOR. Como siempre y con gusto damos el presente artículo de José Guillermo que esperamos sea del agrado de nuestros lectores.


BUEN MATERIAL

Encuentro muy útil todo el material de Betania. Es una gran ayuda para los que estamos a pie de cañón --pastoralmente--, y no siempre con la oportunidad ni el tiempo de adecuar las respuestas a los momentos. Gracias enormes.

Sebastián.

Párroco de Chinchilla, Albacete, España.

NOTA DEL EDITOR. Pues agradecemos a don Sebastián sus palabras. Y él da una impresión certera. El trabajo en la parroquia es mucho y si nosotros podemos ayudar en algo pues más que felices.


UNA IMAGEN

En primer lugar le hago llegar un saludo de Feliz Pascua. Visito la pagina todas las semanas y es de gran utilidad para mi pastoral. En la semana Santa pasada publicaron una Imagen de Cristo Resucitado muy bonito, y yo quisiera obtenerla, por lo tanto si no es molestia para ustedes de mandarme esa imagen, quedaría muy agradecido.

Saludos

Pbro. Washington Cabrera

Santa Rosa, Uruguay

NOTA DEL EDITOR.- Le indicamos que podía obtener la imagen de la página, visitando el Histórico, el apartado de los números anteriores. Algo le costó dar con ella al padre Cabrera. Pero lo consiguió y nos dio las gracias.


SINTONIZADOR LITURGICO

Hola amigos de Betania.

Soy un sacerdote que busco un sintonizador litúrgico 2007 en Word o PDF para fotocopiarlo y regalárselos a los grupos de pastoral y fieles en general, pero de manera especial para el equipo de pastoral de la salud. Existen materiales como esos que podemos comprar, pero unos pocos, puesto que son muy costosos. Bueno, un sintonizador litúrgico es un listado de todas las citas bíblicas del año y que permite que una persona vaya leyendo la Sagrada Escritura día a día y en sintonía con el ritmo de la Iglesia Universal. Si ustedes contaran con uno agradecería lo compartieran con nosotros. En todo caso si no tuviesen ese sintonizador no se preocupen. Desde ya muchas gracias.

P. Pedro Rodríguez J.

Sacerdote

Parroquia San Ignacio de Loyola

Juan Molina 460 San Ignacio

NOTA DEL EDITOR.- Pues lo primero es que no sabemos desde donde nos escribe este sacerdote a pesar de que nos da su dirección completa. Lo segundo es que nunca habíamos oído hablar del sintonizador litúrgico. Nosotros le respondimos que teníamos la agenda litúrgica de la Conferencia Episcopal española, pero no le debía de servir.


CORRESPONDENCIA SOBRE UN ENVIO DEL DIURNAL

¡¡Hola!!

Les felicito en primer lugar por su página me parece muy buena y muy completa. Me gustaría saber si han pensado distribuir los Laudes por e-mail, a mi me sería muy útil. Si tienen este servicio disponible o conocen algún sitio en que me pueda suscribir, se lo agradecería.

Un saludo en Cristo,

Edu.

Primera nota del Editor.- Pero hombre no sea usted vago. Total solo es pinchar en la página. Creo que no hay ese servicio en parte alguna. Nosotros no solemos enviar nada. Nos gusta que la gente venga a visitarnos.

Segundo Correo de Edu

Hola,

No es cuestión de comodidad o falta de ella. Con la mentalidad que tenemos es normal que siempre los cristianos vayamos un paso por detrás y no podamos aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología para llevar de todos esos modos a Jesús, nunca se sabe... No le cerremos puertas a la Providencia. Imagino que ya temas de sindicación de contenido (RSS, podcast) es prácticamente una osadía (o mejor dicho una ofensa) si le pregunto. Siento haberle molestado, y le estoy muy agradecido por la respuesta y por el trabajo que les lleva todo esto a diario.

Segunda nota del Editor.- La respuesta iba medio en broma. No se lo tome tan en serio, hombre. Pero la cuestión es que Betania, desde hace once años, fecha de su fundación, no ha enviado jamás nada por E-Mail. No es cuestión de ausencia de tecnología, sino un punto de vista. Nos gusta que nos visiten. Los fines de semanas superamos las tres mil visitas que no esta nada mal. Y así nos sentimos más acompañados.

NOTA DEL EDITOR.- Hay en algo que tiene razón este lector, deberíamos adelantar en tecnología y buscar otros medios. Pero no podemos. La realidad es que económicamente va siendo cada vez más difícil mantener esto. El número de Semana Santa fue una pasada de trabajo para este Editor y luego se nos estropeo el servidor por dos días. Es cierto que con el potencial de Betania y más medios haríamos mucho bien. En cualquiera de los casos merecía la pena reproducir este dialogo y agradecemos a Edu su colaboración.


UN VIEJO AMIGO

Son las 7; 45 p.m. y ya hicimos las oraciones del Diurnal. ¡Que alegría como encontrarse con un viejo amigo! Yo sabia que Dios no nos iba a abandonar. La edición especial de Semana Santa es una joya Gracias y Buenas Noches,

Maria Abella

Estados Unidos

NOTA DEL EDITOR.- Muchas gracias. Nos parece que Maria Abella hace referencia a la suspensión del servicio de Betania de hace algo más de una semana.


OTRO MENSAJE SOBRE LA AVERÍA

Estimado Director:

Soy coordinadora de Catequesis de la Parroquia de la Asunción -Chaco-Argentina y utilizo vuestra pagina para guiones pero a partir de la fecha me resulta imposible ingresar a la misma.- Les agradecería me comuniquen se cambió el sitio y de ser posible contar con el guión del Domingo de Ramos. Muchas gracias y que el Dios de la Vida los bendiga.

Maria Cristina

Chaco, Argentina

NOTA DEL EDITOR.- La verdad es que habíamos pensado no publicar ninguno de dichos mensajes. Pero no sería justo. Muchos lectores se inquietaron por la no presencia de la página. De todos modos no fue muy grave. Menos de 48 horas y al principio de la semana anterior a Semana Santa, pero claro estaba suspendido todo el número extra. Hubo más, desde luego.


OBTENGA UN LIBRO CONTESTANDO A DOS SENCILLAS PREGUNTAS

Queremos regalar un libro religioso cada quince días. Y para eso hacemos dos preguntas de contenido bíblico. Si las responde acertadamente le enviaremos dicho volumen libre de gastos a su domicilio. Hemos aumentado la frecuencia del Concurso para dar más tiempo a la llegada de respuestas.

El libro que regalamos esta quincena es:

"Una nueva Lectura de 'Subida al Monte Carmelo', de San Juan de la Cruz "

El padre Jesús Martí Ballester, colaborador de Betania, y primer galardonado con el Premio Escritor del Año, ha escrito más de una veintena de libros para facilitar la lectura de los grandes clásicos del misticismo español, y sobre todo Teresa de Avila y Juan de la Cruz, con el uso del lengüaje actual. Recientemente, la prestigiosa Bibblioteca de Autores Cristianos ha lanzado una nueva lectura de la Subida de San Juan de la Cruz y es el libro que regalaremos durante los próximos días. El tiempo para las respuestas durará unos quince días, y la solución de dará oportunamente aquí.

 

Las preguntas de esta QUINCENA

Sobre los Evangelios:

1.- ¿Quién fue el Apóstol que llegó corriendo al Sepulcro del Señor, pero no entró el primero?

2.- ¿Qué Evangelista ha narrado este llamativo episodio?

Se podrá responder por E-Mail. Si hubiera varios acertantes se sorteará entre los que hayan dado la respuesta correcta.

Asimismo, y eso no es obligatorio, los que envíen las respuestas nos pueden decir que secciones de Betania prefieren o leen más. Por ejemplo, editorial, opinión, reportaje, moniciones, lecturas, homilías, plegarias, etc.

Al ganador se le comunicará rápidamente que ha obtenido el libro y, luego, nos tendrá que enviar su dirección postal para remitirle el ejemplar, libre de gastos.

IRENE BARRENA, DE ESPAÑA, HA GANADO EL LIBRO "La EducaciÓn: Las buenas preguntas" DE Luis Fernando Vilchez Martín.

Esta lectora es de España y ya nos ha acusado recibo de la llegada del libro. Y ademas nos dice que es la primera vez que visitaba la página. Es la tercera lectora española consecutiva que le corresponde el libro. Son cosas del sorteo. Esperamos que el próximo ganador o ganadora sea de América, que también escriben bastante.

Las preguntas de la quincena pasada eran:

1.- ¿Quién fue el autor de los Hechos de los Apóstoles?

Respuesta: San Lucas, el evangelista de la ternura de Dios.

2.- ¿Qué Evangelio ha escrito además el mismo autor?

Respuesta: El Evangelio de San Lucas.

LOS ACERTANTES

Consignamos que hubo 201 respuestas acertadas y 29 equivocadas. Hemos tenido más acertantes que nunca, aunque han bajado las respuestas, un poco, de acuerdo con la quincena anterior.