BENEDICTO XVI CELEBRA OCHENTA AÑOS ENTRE AMIGOS Y CON SU «COMPAÑERA DE VIAJE», LA MÚSICA

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI celebró este lunes su ochenta cumpleaños rodeado de amigos, de compatriotas, y disfrutando de una de las pasiones de su vida desde la infancia, la música, su «compañera de viaje». «Estoy convencido de que la música» «es verdaderamente el lenguaje universal de la belleza», dijo al final de un concierto que se le ofreció en su honor. Este lenguaje, añadió, es «capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de llevarles a alzar la mirada hacia lo Alto para abrirse al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en el mismo Dios».

El concierto, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano fue ofrecido por la orquesta radiofónica de Stuttgart (Südwestrundfunk, SWR), dirigida por el joven venezolano Gustavo Dudamel (26 años), que interpretó obras de Giovanni Gabrieli (1554/57-1612), de Antonin Dvorák (1841-1904) y, claro está, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El Papa, emocionado, dejó espacio a las confidencias al final del concierto: «Al echar un vistazo retrospectivo a mi vida, doy gracias a Dios por haberme puesto junto a la música, como una compañera de viaje, que siempre me ha ofrecido consuelo y alegría». «Doy las gracias también a las personas que desde los primeros años de mi infancia me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad», añadió en un concierto que fue transmitido por radio y televisión en varios países. Por eso, dio las gracias a «quienes unen música y oración en la alabanza armoniosa y de sus obras: ayudan a glorificar al Creador y Redentor del mundo, que es obra maravillosa de sus manos».

A todos los que estaban presentes en el Aula Pablo VI, el Papa les dirigió este auspicio: «que la grandeza y la belleza de la música os puedan dar también a vosotros, queridos amigos, una nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz». Al final del concierto, cuando el Papa se alejaba, los más de 7.000 presentes cantaron «Cumpleaños feliz» al Papa.

La jornada del cumpleaños, después de haber presidido en la víspera, la eucaristía del Domingo de la Misericordia, comenzó en la mañana recibiendo en audiencia a Edmund Stoiber, ministro presidente de su Baviera natal, quien llegó acompañado al Vaticano por su esposa y un séquito. Recibió después la felicitación del ministro presidente del land alemán Schleswig-Holstein, el señor Peter Harry Carstensen.

La jornada alcanzó también un tono ecuménico cuando el Papa recibió en audiencia a Su Eminencia Ioannis Zizioulas, Metropolita di Pergamo, quien le entregó una carta escrita por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Su Beatitud Bartolomé I. Después, a mediodía, en la Sala Clementina, Benedicto XVI recibió en un clima de gran cordialidad al cardenal Friedrich Wetter, administrador apostólico de Munich y Freising, su sucesor en esa sede arzobispal, junto con una delegación de 50 miembros del capítulo metropolitano. A continuación, en la Sala Ducale del Palacio Apostólico, el Papa almorzó con los miembros del Colegio de los Cardenales.


LAS «PARADOJAS» DEL LIBRO DEL PAPA, SEGÚN EL PADRE LOMBARDI, DIRECTOR DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Presentado oficialmente el viernes, el libro de Joseph Ratzinger «Jesús de Nazaret» no es un documento del magisterio papal –como el propio pontífice insiste-, pero paradójicamente aporta la clave de lectura de muchos aspectos de su pontificado, constata el padre Federico Lombardi –director de la Oficina de Información de la Santa Sede-. El sacerdote jesuita añade su agradecimiento al Papa por este volumen en el último numero de «Octava Dies», informativo semanal producido por el «Centro Televisivo del Vaticano» -del que también es director-, transmitido por canales de televisión de todo el mundo en varios idiomas. Se puede añadir otra paradoja: que siendo el Papa Joseph Ratzinger quien cumple 80 años el lunes, es él quien haga un regalo compartiendo su búsqueda personal del rostro de Cristo en este libro. El 16 de abril, de hecho, se lanzan 350 mil ejemplares en las librerías italianas; al mismo tiempo salen las ediciones en polaco y alemán. Está en marcha la traducción de «Jesús de Nazaret» a una veintena de idiomas. El cardenal Christoph Schönborn –arzobispo de Viena- fue el encargado, en la concurridísima presentación pública del libro en el Aula del Sínodo –en el Vaticano-, de trazar los rasgos de este trabajo de Joseph Ratzinger, del que se espera una segunda parte. Con este libro Joseph Ratzinger – Benedicto XVI sólo desea una cosa, como él mismo recalca en la introducción: que pueda favorecer en el lector el crecimiento de una relación viva con Jesús de Nazaret.

A continuación publicamos el citado comentario del padre Lombardi en «Octava Dies».

JESÚS: EL ROSTRO DE DIOS

Cuando una persona cumple años, habitualmente se le hace un regalo. El Papa cumple 80 años, pero el regalo nos lo ha hecho él. Su libro sobre Jesús, anunciado hace algunos meses, está por fin en nuestras manos.

Es el fruto de una vida de reflexión, de búsqueda cultural, de meditación, de experiencia pastoral, en la fe cristiana. Leyéndolo comprendemos por qué ha querido llevarlo a cumplimiento con tanta determinación, a pesar de los compromisos de extrema responsabilidad para la Iglesia universal que se han presentado, en los últimos dos años, dominando el horizonte de sus jornadas.

La vida, la mente y el corazón de este creyente, que es hoy nuestro Papa, siguen estando centradas en lo que siempre ha sido y evidentemente continúa siendo para él lo primero necesario: conocer y escuchar a Jesús para entrar en una relación viva y profunda con Él; entender qué nos ha querido traer Jesús: el conocimiento de Dios.

Paradójicamente, mientras él mismo nos dice que este libro no es un documento del magisterio papal, sino el fruto de su personal compromiso teológico, tenemos la clara impresión de que leyendo estas páginas contamos con una clave preciosa para comprender mejor muchos aspectos de su pontificado: sus homilías, sus catequesis de los miércoles, el estilo de su gobierno y del orden de su vida, en cierto sentido también las prioridades y diversas elecciones de su gobierno. Sabemos mejor quién es el Papa, qué es verdaderamente esencial para él, y por lo tanto qué nos quiere decir a todos los creyentes en Jesucristo, a los hombres y a las mujeres de hoy. Le estamos profundamente agradecidos.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


EL CUMPLEAÑOS DEL PAPA DA UN IMPULSO AL ECUMENISMO

Recibe a un representante del patriarca ecuménico de Constantinopla

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió en el día en que cumplió ochenta años a Su Eminencia Ioannis Zizioulas, Metropolita di Pergamo, enviado del patriarca de Constantinopla, Su Beatitud Bartolomé I. En este día tan particular para Joseph Ratzinger, el representante ortodoxo entregó una carta del patriarca ecuménico, quien propone al pontífice mantener un encuentro en la ciudad italiana de Ravenna para inaugurar las sesiones de trabajo de la Comisión católico-ortodoxa para el diálogo teológico que se celebrará entre el 7 y el 15 de octubre. Según ha revelado Su Eminencia Zizioulas a la prensa, se trata de una reunión muy importante pues estarán presentes representantes de todas las Iglesias ortodoxas.

«Entre nosotros tenemos la misma fe y la misma tradición. El tema más importante que hay que afrontar es el primado del obispo de Roma, es decir, el papel del Papa», ha explicado en una entrevista concedida al diario italiano «La Repubblica». «Para algunos es un problema sin solución --añade el representante ortodoxo--. Yo, sin embargo, creo que puede encontrarse una solución. Se trata de definir bien el lugar del obispo de Roma en la estructura de la Iglesia universal. Los ortodoxos están dispuestos a aceptar la idea de un primado universal y según los cánones de la Iglesia antigua el obispo de Roma es el “primus”». Según la visión ortodoxa, aclara, «es un primado universal que actúa siempre en comunión con el Sínodo» de las diferentes Iglesias.

Por su parte, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alejo II, ha deseado al pontífice en una carta buena salud, una larga vida y la ayuda de Dios en su ministerio espiritual.


BENEDICTO XVI VIAJA A BRASIL PARA RELANZAR LA MISIÓN EN EL «CONTINENTE DE LA ESPERANZA»

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI visitará Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, del 9 al 14 de mayo, para relanzar la misión de la Iglesia en América Latina, inaugurando la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. El 12 de abril la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa de la sexta peregrinación internacional de este pontificado, la primera de carácter intercontinental.

El Papa tiene previsto visitar en Sao Paulo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantener un gran encuentro con los jóvenes que revivirá el ambiente de las Jornadas Mundiales de la Juventud y presidir la misa de inicio de la conferencia en el Santuario de Aparecida. Benedicto XVI despegará del aeropuerto de Roma, Fiumicino, el miércoles 9 de mayo, y aterrizará en el aeropuerto internacional de Sao Paulo /Guarulhos a las 16,30. Tras la ceremonia de bienvenida Benedicto XVI pronunciará un discurso y a las 17,30 se trasladará en helicóptero al aeropuerto de Campo de Marte donde saludará a las autoridades locales. Desde allí se desplazará en automóvil descapotable al monasterio de Sao Bento, donde se alojará y bendecirá a los fieles.

El jueves 10, celebrará la Santa Misa en privado en la capilla del monasterio y hacia las 10,30 se trasladará al Palacio dos Bandeirantes de Sao Paulo donde efectuará una visita de cortesía al presidente Lula. A su regreso al monasterio de Sao Bento el Santo Padre se encontrará con los representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones. Almorzará con los representantes de la Conferencia Episcopal de Brasil y a las 17,30 se desplazará al estadio municipal de Pacaembu «Paulo Machado de Carvalho» en Sao Paulo, donde pronunciará a las 18,00 un discurso ante los jóvenes allí reunidos.

El día siguiente, 11 de mayo, a las 9,30 presidirá en el Campo de Marte de Sao Paulo la Santa Misa en el transcurso de la cual canonizará al beato Antonio de Santa Ana (en el siglo Antonio Galvão de França), brasileño, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Alcantarinos o Descalzos y fundador del Monasterio de las Religiosas Concepcionistas (1739-1822). Por la tarde, después de haberse despedido del monasterio de Sao Bento, el Santo Padre encontrará a las 16,00 a los obispos de Brasil en la catedral de Sao Paulo y pronunciará un discurso. A las 18,00 desde el aeropuerto de Campo de Marte en Sao Paulo volará en helicóptero hasta Aparecida, donde llegará hacia las 19,00 y tras saludar a las autoridades locales se trasladará al Seminario Bom Jesus donde pernoctará.

El sábado, 12 de mayo, después de celebrar la Misa en privado en la capilla del seminario, el Papa viajará en automóvil a la Fazenda da Esperança en Guaratinguetá, centro de acogida para antiguos drogadictos, donde visitará la iglesia y se encontrará con la comunidad de que reside allí. Ese mismo día, de vuelta al seminario del Bom Jesus, Benedicto XVI almorzará con los representantes de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y por la tarde se trasladará al santuario de la Aparecida donde tras rezar el rosario en la basílica, se encontrará con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y diáconos.

El 13 de mayo, domingo, el Papa viajará en automóvil descapotable desde el seminario del Bom Jesus hasta el santuario de la Aparecida donde celebrará la Misa de inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Por la tarde pronunciará un discurso en la sesión de apertura de la conferencia.

A las 18,50, tras saludar a los miembros del Bom Jesus, se desplazará en helicóptero desde Aparecida al aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos donde será despedido por las autoridades y pronunciará un discurso antes de embarcarse en el avión de regreso a Roma, donde está prevista su llegada al aeropuerto de Ciampino a las 12,45 del lunes 14 de mayo. La V Conferencia del episcopado latinoamericano concluirá el 31 de mayo con el lanzamiento de una gran misión de evangelización de carácter continental.


BUSH VISITARÁ A BENEDICTO XVI EN JUNIO

ROMA (ZENIT.org).- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, visitará por primera vez a Benedicto XVI el próximo mes de junio en el Vaticano, según ha informado la Santa Sede este sábado. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi S.I., reveló que Bush visitará al Papa el 9 o el 10 de junio, después de haber participado en la reunión del G-8 (el grupo compuesto por los siete países más industrializados y Rusia), que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Alemania.

Bush saludó al cardenal Joseph Ratzinger, cuando era decano del Colegio Cardenalicio, con motivo del funeral de Juan Pablo II, en el que participó junto a su esposa el 8 de abril de 2005. Laura Bush fue recibida en audiencia privada por Benedicto XVI el 9 de febrero de 2006 con motivo de una visita que la primera dama había realizado a la Ciudad Eterna.


BEATIFICADO EL PADRE LUIGI BOCCARDO, EL «SACERDOTE DE LA DIVINA MISERICORDIA» EN LA CIUDAD ITALIANA DE TURÍN

TURÍN (ZENIT.org).- Apóstol incansable del amor misericordioso de Dios, el sacerdote Luigi Boccardo fue proclamado beato el sábado en su ciudad natal: Turín (Italia). Enviado de Benedicto XVI, el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, inscribió al padre Boccardo en el catálogo de los beatos durante la solemne concelebración eucarística que presidió, en la iglesia del Santo Rostro, el cardenal Severino Poletto, arzobispo local.

El nuevo beato nació el 9 de agosto de 1861. Séptimo de diez hermanos, tuvo como padrino de bautismo a uno de ellos, Giovanni Maria, futuro sacerdote beatificado por Juan Pablo II en 1998. Ingresó en el seminario diocesano en 1875 y recibió la ordenación presbiteral en 1884, siendo destinado como vice-párroco de su hermano. Antes de un año fue designado vice-rector y padre espiritual de los jóvenes sacerdotes del internado eclesiástico del Santuario de la Consolata. También fue profesor de la escuela de Teología del seminario. Formó a generaciones enteras de sacerdotes diocesanos.

Entre sus muchas labores ministeriales, don Luigi se dedicaba con especial atención a la confesión y a la dirección espiritual. Permanecía horas en su confesionario en el Santuario de la Consolata acogiendo a innumerables penitentes de toda clase y condición. Cuando en 1913 murió su hermano Giovanni Maria, pasó a ser superior general de la congregación religiosa que aquél habían fundado: las Pobres Hijas de San Gaetano. En ésta fundó la rama contemplativa –las Hermanas de Jesús Rey- acogiendo a jóvenes invidentes que consagran su vida a la oración y al sacrificio. En 1931 hizo construir el Santuario de Jesucristo Sacerdote Rey. Murió el 9 de junio de 1936

«Su carisma, de formador y de fundador, fue revelar el Amor misericordioso de Jesús, Sacerdote y Rey, a sus hermanos, especialmente en la formación del clero y en el sacramento de la Reconciliación y en la dirección espiritual de cuantos se acercaban a su confesionario», sintetizó en los micrófonos de «Radio Vaticana» la superiora general de las Pobres Hijas de San Gaetano, la madre Teresa Ponsi. El beato Luigi Boccardo «puede ser definido como "un sacerdote siempre sacerdote" -añade-. Para él, ser sacerdote fue la aventura más estupenda»; «maestro y guía del joven clero, confesor y director espiritual de toda clase de personas, era el "sacerdote de la Divina Misericordia" y la esparcía a manos llenas».

«Contemplativo y apóstol, tuvo una intuición de caridad delicadísima al comprender que también las personas invidentes pueden vivir la vida religiosa, porque ante Dios no existe impedimento respecto a quien, por su gracia, es llamado a consagrar a Él su vida», prosigue la madre Ponsi. Por todo ello «el beato Luigi Boccardo constituye un ejemplo y un estímulo a la búsqueda coherente de la santidad y al testimonio de la caridad», concluye. Escribe el cardenal Poletto en el boletín diocesano «La Voce del Popolo»: «El acontecimiento de dos hermanos, sacerdotes de nuestra diócesis, que son declarados beatos por la Iglesia, es una gracia extraordinaria».


LA IGLESIA EN EL SALVADOR DENUNCIA «GRAVES Y NUMEROSOS» PROBLEMAS DE INJUSTICIA

Nuevo director de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador

SAN SALVADOR (ZENIT.org).- El arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, denunció este domingo los «graves y numerosos» problemas de injusticia que vive este país centroamericano, donde según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sólo un tercio de la población tiene «vida plena». «En El Salvador el tema de la justicia ha pasado a primer plano, tanto en el ámbito político como en el teológico. Son graves y numerosos los problemas de injusticia y desigualdad», dijo monseñor Sáenz Lacalle, durante la misa dominical en la catedral de la capital. «Es evidente la falta de protección de los más vulnerables», subrayó el prelado en la homilía de una misa que tenía lugar en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

Según un informe del PNUD, de 29 de marzo, de un total de 9 millones de salvadoreños, 2,9 millones viven en pobreza relativa y pobreza extrema ya que tienen ingresos menores que el costo de la cesta básica alimentaria. El estudio del PNUD revela también que los movimientos migratorios masivos de salvadoreños hacia el exterior, en especial hacia Estados Unidos, «cuestionan la noción de país que es El Salvador, así como la identidad nacional y la ciudadanía de sus miembros». Monseñor Sáenz Lacalle, tras reiterar la «evidente división de la sociedad», comentó que «para renovar nuestro país debemos apoyarnos en la caridad». «Sólo el amor de Dios puede salvarnos, porque nos impulsa en primer lugar a vivir la justicia y además a pensar en el necesitado», subrayó.

Por otra parte, el arzobispo de San Salvador nombró nuevo director de la Oficina de Tutela Legal --el organismo humanitario de la iglesia-- a Ovidio Mauricio, quien reemplaza a María Julia Hernández fallecida el 30 de marzo. «Ovidio Mauricio, ha sido nombrado responsable de Tutela Legal», declaró el arzobispo de San Salvador, durante una rueda de prensa tras la celebración de la misa dominical. Mauricio tras agradecer la confianza del arzobispo comentó en la rueda de prensa: «Voy a procurar al menos imitar a la doctora María Julia (Hernández) y tratar de llevar su trabajo adelante en beneficio del pueblo que tanto lo necesita» En cuanto a la misión que desarrollará al frente del organismo eclesial, Mauricio explicó que «el trabajo inmediato siempre es la investigación (y) la verificación de las violaciones de los derechos humanos».

Así mismo el nuevo director de Tutela Legal, se comprometió a intensificar el trabajo jurídico para que la población pobre pueda «acceder a la justicia» como en el conocido caso de la masacre de El Mozote, en la que más de mil campesinos fueron ejecutados por el ejército en 1981. El caso de El Mozote se encuentra en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. Otra de las tareas de Tutela Legal, fundada en 1982, será ofrecer asistencia a los reclusos que están en las cárceles, con el fin de determinar su situación.


LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA CONVOCA A LOS SACERDOTES DE ZONAS DE CONFLICTO

BOGOTÁ (ZENIT.org).- Revitalizar el acompañamiento de la Iglesia en la misión de sus ministros: es el objetivo del encuentro nacional -cuya celebración se prevé del 18 al 20 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia- para sacerdotes que trabajan en territorios de conflicto. La convocatoria busca también escuchar, de parte de estos presbíteros, la forma en que el conflicto incide en su labor pastoral y en sus Iglesias particulares, y construir criterios que orienten la presencia de la Iglesia en esas situaciones especiales. Serán ponentes del encuentro monseñor Luis Augusto Castro Quiroga -arzobispo de Tunja y presidente del organismo eclesial-, así como el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CNN) –el padre Darío Echeverry-, confirma el Departamento de comunicación social del episcopado del país. Igualmente intervendrán Augusto Ramírez Ocampo -ex canciller de la República y ex ministro de Desarrollo- y el padre Óscar Múnera, director del Centro Nacional Misionero.

Espiritualidad del sacerdote en medio del conflicto, visión del conflicto a nivel nacional, el conflicto y sus manifestaciones en las iglesias particulares, y respuestas pastorales al conflicto en las diferentes iglesias particulares serán los temas de esta reunión.


CONCLUYE LA 36 SEMANA DE VIDA RELIGIOSA CON ALTA PARTICIPACIÓN

El Cardenal Maradiaga, el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Mons. Agostino Jardín y la hermana Joan Chittister entre los ponentes de la 36 edición

MADRID (IVICON).- Con una asistencia de más de 750 participantes, que según los organizadores “ha superado las expectativas”, concluía el pasado sábado 14 de abril, en Madrid, la 36ª Semana Nacional de Institutos de Vida Consagrada, organiza cada año el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de los religiosos claretianos. Bajo el título “Revitalización carismática y mejora organizativa”, se ha reflexionado acerca de los nuevos desafíos misioneros que se le presentan a la Vida Religiosa y cómo responde a ellos hoy, “a pesar de la precariedad y la disminución” de fuerzas.

Entre los ponentes de las jornadas cabe destacar la presencia del Cardenal de Tegucigalpa, el religioso salesiano Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, con su intervención acerca del “desafío de la misión, principio regenerativo de la Iglesia”, la del religioso franciscano conventual, Mons. Agostino Gardin, Secretario de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada, quien clausuró la semana con la ponencia “A la escucha de la Palabra: El joven rico y Nicodemo: iconos para la vida consagrada hoy”. Asimismo, una de las ponencias que suscitó más interés, fue la de la religiosa benedictina, Joan Chittister, conocida por su amplia producción literaria en el campo de la Espiritualidad. La estadounidense repasó algunas de las actitudes a revitalizar en la Vida Religiosa, recorriendo simbólicamente los ocho grandes montes consignados en la Sagrada Escritura, desde el monte Sinaí o de la espiritualidad, hasta el de las bienaventuranzas que exige una apertura de los institutos religiosos a las necesidades espirituales de los hombres de nuestro tiempo, pasando por el Garizín, símbolo de la espiritualidad femenina.


ÚLTIMA PARTE DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA SUPERIORES MAYORES

El proyecto provincial, tema con el que concluirá este Seminario de formación de CONFER, el próximo fin de semana

MADRID (IVICON).- “Un servicio que se traduce en acciones” será el título de la última parte del Seminario para Superiores y Superioras Mayores y miembros de sus consejos, que se celebra en la sede nacional de CONFER en Madrid, los días 20 y 21 de abril. Al igual que en los pasados encuentros, celebrados en octubre y febrero, un total de 72 participantes, miembros de Gobiernos Generales y Provinciales, se darán cita en este seminario organizado por el Departamento de Formación de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Este último encuentro, que abordará la necesidad de elaborar y vivir un proyecto provincial, estará animado por el religioso franciscano Juan María Martínez Ilarduia, y contará a demás con la experiencia del “Proyecto Provincial” de las religiosas Filipenses, expuesto por la religiosa Mª Nieves Alonso León.


CÁRITAS DE ARAGÓN RINDE CUENTAS DE LOS MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN 2006 EN ACCIONES CONTRA LA POBREZA

MADRID, CÁRITAS.- Cáritas de Aragón, una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas de esta Comunidad Autónoma (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel, Tarazona y Zaragoza), presenta mañana en Zaragoza su Memoria 2006 para rendir cuentas de la acción conjunta de las personas solidarias que, en el ámbito de la Iglesia aragonesa, trabajan con las personas pobres y en situaciones de riesgo de exclusión con el fin de mejorar sus condiciones de vida y restablecer su dignidad. A lo largo de 2006, Cáritas ha destinado en Aragón 6.245.000 euros en la lucha contra la pobreza. El 70 por ciento de estos recursos proceden de fondos privados y el resto, 30 por ciento, de las distintas Administraciones públicas. La acción de Cáritas se dirige a los colectivos más vulnerables (infancia, mujer, inmigrantes, discapacidad...) y excluidos (personas sin hogar, comunidad gitana, cárcel, drogodependencias) de todo el territorio de Aragón.

En la Memoria 2006 de Cáritas Aragón se subraya el compromiso de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales aragonesas con el medio rural. A este respecto, se destaca en 2006 la creación y puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Rural del Jiloca, liderado por Cáritas en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca del Jiloca. Este Plan contemplaba 42 medidas de actuación (servicios, empleo, vivienda, población, identidad, etc.) para ayudar al desarrollo de los pueblos de dicha comarca. Según se señala en un avance de los datos de la Memoria, el 93 por ciento del personal de Cáritas en Aragón (2.764 personas) es voluntario.

JORNADA REGIONAL DE FORMACIÓN

El 14 de abril, Cáritas celebró en Zaragoza la 13ª Jornada Regional de Formación, en la que participaron cerca de quinientos voluntarios. La ponencia central del encuentro, "Cáritas y el compartir fraterno de la Iglesia", corrió a cargo de Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española. En la sesión vespertina se impartieron simultáneamente diez seminarios de trabajo, dirigidos a profundizar y mejorar la tarea de Cáritas en los siguientes temas: comunicación, resiliencia, habilidades para la acogida, ley de Dependencia, el proyecto sobre "Educación en Valores" de Cáritas Barcelona, la experiencia de un proyecto de alquiler para inmigrantes en Valvanera, mediación penal y penitenciaria, la inmigración, la inserción laboral y, por último, el Plan Estratégico de la Comarca del Jiloca impulsado por Cáritas Teruel.


IV ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES EN MADRID

MADRID (OMPRESS) Más de cincuenta jóvenes de diferentes diócesis de España se han dado cita en Madrid para celebrar el IV Encuentro Misionero de Jóvenes, que promueven las Obras Misionales Pontificias y que respalda la Comisión Episcopal de Misiones."La caridad, alma de la misión", ha sido el lema del Encuentro y el hilo conductor del mismo. La acogida y presentación dirigida por D. Francisco Pérez, Arzobispo Castrense y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, fue el inicio de un fin de semana intenso en el que la inquietud misionera de muchos jóvenes se respiraba en el ambiente.

El encuentro contó también con la presencia de D. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, que presidió la eucaristía del sábado y que alentó a los jóvenes a tomar el relevo de los miles de misioneros repartidos por el mundo. El sacerdote diocesano de Vitoria, Millán Viñas, presentó con atractivo, pero sin disfraces la necesaria generosidad de la caridad cristiana, sirviéndose también del carisma y testimonio misionero de la Beata Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad e indiscutible icono misionero del siglo XX. El trabajo por grupos, la posibilidad de compartir reflexiones y experiencias, así como tres talleres misioneros (dedicados a los temas: colaboración misionera, caridad y misión y vocación misionera) por los que pasaron todos los participantes del Encuentro desembocaron en la Vigilia de Oración de la noche del sábado, donde no faltó el testimonio conmovedor de varias misioneras de diversas generaciones.

Anastasio Gil, Subdirector de las Obras Misionales Pontificias sintetizó en varios puntos los rasgos específicos de la vocación misionera. Hubo espacio para presentar el Consejo de Jóvenes de las OMP y compartir el trabajo que está llevando a cabo, para hacer presente el espíritu misionero universal y el servicio a la misión de la Iglesia en la pastoral juvenil. Víctor Cortizo, Responsable del Sub-Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, habló sobre la colaboración entre la pastoral juvenil y la animación misionera e hizo una invitación especial a intensificarla creando cauces de intercambio.

El Encuentro concluyó con la Eucaristía, presidida por D. Francisco Pérez, y con la invitación a participar en el V Encuentro Misionero de Jóvenes que tendrá lugar en el mismo lugar, la casa de Espiritualidad Cristo Rey, el primer fin de semana de Pascua del 2008. El Director Nacional transmitió el saludo y la bendición del Santo Padre y mostró su alegría al constatar que el Encuentro cada año va ganando en participación y en calidad, invitando a todos a ser fieles y generosos con el Señor y con la misión de la Iglesia. Leer el testimonio de Ana López Castaño una joven laica misionera en Bolivia, que ha participado en otros encuentros, y esta vez se unió a los participantes con una carta.


ORGANIZACIONES CATÓLICAS PIDEN LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Presentaron, a la Vicepresidenta del Gobierno, las firmas recogidas durante la campaña “Sin duda, sin deuda”

MADRID (IVICON).- Las organizaciones católicas promotoras de la campaña “Sin duda, sin deuda”, presentaron a María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del gobierno, las 90.000 firmas recogidas para pedir la condonación de la deuda externa de los países en vías de desarrollo. La Vicepresidenta del Gobierno recibió a los presidentes y directivos de Manos Unidas, Caritas, Justicia y Paz, REDES y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que han llevado adelante la campaña. Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente de gran cordialidad, la Vicepresidenta del Gobierno se interesó por los pormenores de la campaña y felicitó a las organizaciones convocantes por la iniciativa y por los resultados obtenidos.

Para el Presidente de CONFER, Alejandro Fernández Barrajón, la Vicepresidenta “estuvo muy receptiva y muy cordial y se mostró admiradora de nuestro trabajo”. Además, según el religioso, De la Vega manifestó “una valoración muy positiva del trabajo que realizan nuestras organizaciones en el ámbito social, llegando a decir que España no sería igual sin la aportación de nuestras instituciones”

De la Vega planteó a los promotores de esta Campaña la posibilidad de presentar una propuesta concreta, aprovechando la presidencia portuguesa de la Unión Europea en el segundo semestre de 2007, para estudiar la creación de un organismo mediador que ayude a dirimir conflictos entre países acreedores y deudores. Los promotores de la campaña “Sin duda, sin deuda”, seguirán trabajando para que las buenas intenciones se concreten en acciones que conduzcan a la reducción de la deuda de los países pobres pues “queda mucho por hacer”, como apunta el Presidente de CONFER que ve en la condonación de la deuda externa “la única solución para que puedan progresar estos países”.

Con las firmas recogidas durante la campaña, además de sensibilizar a la sociedad y a los grupos políticos, se instaba al Presidente del Gobierno y a los representantes españoles en las instituciones internacionales, a promover nuevas reglas financieras y a favorecer la creación de un tribunal de arbitraje para dirimir conflictos entre acreedores y deudores. Así mismo, las firmas recogidas pedían la condonación urgente de toda la deuda externa de los países de África Subsahariana, de los países menos adelantados y de los países de ingresos medios pero con graves problemas de sobreendeudamiento. Sin estos recursos no será posible alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han sido suscritos por numerosos gobiernos, entre ellos el gobierno español.

N de la R de Betania.Y añadir para los lectores de fuera de España que la vicepresidenta del Gobierno español, fue determinante en el desbloqueo y firma de los nuevos acuerdos económicos entre el Estado español y la Iglesia


VIII ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE INFORMACIÓN DE LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS

CONFER reflexiona sobre la presencia y posibilidades que ofrece Internet a los Consagrados

MADRID (IVICON).- La presencia de los Consagrados en la Red de redes será el tema central del VIII Encuentro Nacional de Responsables de Información de los Institutos Religiosos, que tendrá lugar en la sede central de CONFER, en Madrid, el 20 y 21 de abril. “Consagrados online” será el título de este encuentro organizado por el Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), e impartido por Maite López, Directora del Departamento Multimedia de la editorial San Pablo, y por el religioso salesiano, Francisco Javier Valiente, de la Agencia IVICON de CONFER.

La entrada creciente de las instituciones religiosas en el campo de Internet, está conduciendo a numerosas congregaciones a un cambio de pensamiento en el ámbito de la comunicación y de la evangelización. Este encuentro, destinado a todos los religiosos y religiosas interesados en el conocimiento y el uso de Internet, repasará las condiciones necesarias para la elaboración de un sitio web, así como las aplicaciones de Internet hacia dentro y hacia fuera de la propia institución religiosa.


IRAK, Y LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD DE SYDNEY 2008

ERBIL (Irak) (OMPRESS-) Los jóvenes de la Iglesia Caldea del Sagrado Corazón de Erbil han compartido con la agencia Fides la experiencia vivida en el retiro espiritual que tuvieron en preparación de la Pascua del 2007 en el Santuario de la Virgen María en esa misma ciudad. Una Pascua transcurrida en oración por la paz, pidiéndole a Dios la reconciliación, la fuerza en la tribulación, la esperanza de un futuro mejor donde la violencia y la muerte desaparezcan para siempre. Los más de 80 jóvenes presentes han dirigido su atención y su corazón al Santo Padre reflexionando sobre el Mensaje que dirigió a los jóvenes de todo el mundo con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en las distintas diócesis el Domingo de Ramos. La experiencia ha estado marcada por la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la Adoración Eucarística.

En el blog Bagdadhope, donde se pueden leer las noticias y el testimonio de la comunidad católica Caldea de Irak, los jóvenes cuentan: "El retiro de oración, organizado por el Padre Rayan P. Atto, párroco de la Iglesia Caldea del Sagrado Corazón de Erbil, nos ha permitido estar en comunión con todos nuestros hermanos en el mundo". "Durante el encuentro hemos podido asistir, gracias a una pantalla gigante, a la oración del Papa Benedicto XVI. Ha sido una experiencia extraordinaria. Después hemos preparado la iglesia para la Misa. Es como si el mismo Jesús hubiera puesto su morada entre nosotros, y es con Él que hemos pasado la noche hasta el alba. Desde las primeras horas del día hemos continuado con el ayuno y con la preparación del santuario y de sus jardines. Estábamos cansados pero pensar en el Pasión de Cristo nos ha ayudado a soportar el cansancio".

Los jóvenes han rezado "por la paz y por el amor en el mundo, especialmente en nuestro querido país Irak". "El retiro espiritual -nos cuentan- ha sido también ocasión para encontrar a otros jóvenes que ahora viven en Erbil pero que provienen de todo Irak y de compartir con ellos nuestra experiencia".La juventud de Erbil concluye pensando en el futuro: "Nuestra gran esperanza es la de poder participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Sydney, Australia, en el 2008. Sería maravilloso poder compartir esos grandes momentos con nuestro Papa y con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo, reunidos en el mismo lugar y con el mismo fin: escuchar la Palabra de Dios y adorarlo".


CENTRO EN NIGERIA PARA LUCHAR CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

LAGOS (Nigeria) (OMPRESS-) "Durante mi última visita a Nigeria, en el mes de junio de 2005, una vez más me di cuenta de la necesidad de tener un centro polivalente para contrarrestar la trata de seres humanos con el fin de proteger y ayudar en modo especial a mujeres y menores en riesgo", dice en un testimonio Sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y encargada de la oficina "Trata de seres humanos" de la Unión de Superioras Mayores de Italia (USMI). "Hemos tocado a muchas puertas y después de muchos intentos fallidos, nos dirigimos al Comité para Intervenciones Caritativas a Favor del Tercer Mundo de la Oficina Episcopal Italiana (CEI), e inició así una colaboración efectiva. También la CEI pedía la garantía de una persona responsable y de confianza que siguiese el proyecto en el lugar y facilitase la comunicación con las oficinas de la CEI", subraya la religiosa. Los trabajos de construcción del centro en Benin City iniciaron en el mes de agosto de 2006 y dentro de poco todo debería estar acabado y funcionando. La inauguración del centro está prevista para el 11 de julio de este año.

El centro se propone diversos objetivos: prevenir el éxodo de tantas jóvenes africanas hacia "la tierra prometida"; promover campañas de prevención y cursos de formación; dar de nuevo dignidad, libertad e identidad a tantas mujeres víctimas de la explotación; reintegrar en la familia y en la sociedad a las que regresan a Nigeria, tanto voluntariamente o porque se encuentran enfermas o son expulsadas de Italia por falta de documentos, pero que tienen el deseo de reconstruirse un futuro digno de personas humanas; sostener y proteger las familias de eventuales manipulaciones por parte de los traficantes; facilitar la comunicación, la colaboración y la conexión con las varias organizaciones y con las fuerzas internas y externas para una concreta red operativa.

La colaboración entre la USMI y la Conferencia de religiosas de Nigeria comenzó oficialmente en el 2000, el año del Gran Jubileo, cuando la presidenta de la USMI, la madre Teresa Simionato invitó a la presidenta de las religiosas de Nigeria, Sor Patricia Ebegbulem, a venir a Italia con otras dos religiosas para constatar personalmente el grave problema en que se ven involucradas varios miles de jóvenes nigerianas, importadas a Italia y lanzadas a las calles para la explotación sexual.

Las tres religiosas quedaron desconcertadas ante la triste realidad de tantas jóvenes que venden su propio cuerpo por las aceras de las calles italianas, y regresando a su patria han involucrado a otras religiosas y alentado a los Obispos a prestar atención a lo que está sucediendo en Italia y en Europa. Los Obispos en el 2002 respondieron a este gran desafío denunciando con fuerza la trata de seres humanos, con una carta pastoral: "Renovar la Dignidad de la Mujer Nigeriana", mientras la conferencia de las religiosas dio vida a un comité con sede en Benin City (Committe for the Support of the Dignity of Women) para dar respuestas concretas a las diversas emergencias.

Con la ayuda de la Caritas Italiana, el Comité de Benin City adquirió el terreno para la realización de una estructura dividida en tres pisos: oficinas para un centro de escucha que contacte con varios organismos tanto dentro como fuera de Nigeria; una casa de acogida para mujeres necesitadas de ayuda, de tratamiento médico, de protección y reintegración social; una comunidad de monjas pertenecientes a varias congregaciones para campañas informativas, para el centro de escucha, la acogida y gestión del Centro.


III ENCUENTRO DE ANIMACIÓN MISIONERA EN ANDALUCÍA ORIENTAL

GUADIX (OMPRESS) Tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de Guadix, en Granada, el III Encuentro de animación misionera, organizado por las Delegaciones de Misiones de Andalucía Oriental y las Obras Misionales Pontificias. Este año el tema central del Encuentro estuvo dedicado a la misión en África. Participaron colaboradores de las delegaciones de las diócesis de Almería, Málaga, Cartagena-Murcia, Jaén, Granada y Guadix, miembros de grupos misioneros, sacerdotes, religiosos, catequistas y grupos juveniles así como todas aquellas personas interesadas por la misión de la Iglesia y la misión ad gentes.

El encuentro tuvo como objetivo principal animar la dimensión misionera del caminar cristiano mediante el compartir, la oración, la escucha de testimonios y el conocimiento de otras realidades lejanas. La ponencia "Las Iglesias en África" corrió a cargo del padre Vicente Reig, misionero comboniano.


CONDENAN A 5 AÑOS AL RESPONSABLE DE LA MUERTE DEL SACERDOTE CATALÁN JOAN ALSINA

SANTIAGO DE CHILE (OMPRESS-)La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó la condena a cinco años y un día de prisión al coronel retirado Donato López Almarza, por el asesinato del sacerdote católico español Joan Alsina Hurtos, quien fue ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en el puente Bulnes del río Mapocho por una patrulla del regimiento Yungay de San Felipe, ocho días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. En el dictamen que reafirma el fallo de primera instancia del juez Jorge Zepeda, la Corte de Apelaciones consideró la muerte de Joan Alsina como "un delito de lesa humanidad", al que corresponde aplicar normas del derecho internacional.

El sacerdote ejercía su ministerio en la parroquia San Ignacio de San Bernardo y era jefe de personal del Hospital San Juan de Dios. Alsina, uno de los tres españoles asesinados por la dictadura de Pinochet, dos de ellos sacerdotes, nació en Castelló d´Empuries (Girona) y tenía 31 años en el momento de su muerte. El 11 de septiembre de 1973, horas después de producirse el golpe, pidió a sus amigos de la Iglesia que, si lo detenían, no hicieran nada por él porque "quería compartir la suerte de los trabajadores"; de modo que se presentó a su trabajo en el Hospital de San Juan de Dios como cualquier otro día, y allí fue detenido. Tras su captura, fue golpeado, torturado y dejado inconsciente. Después, fue trasladado al Internado Nacional Barros Arana, y más tarde al Puente Bulnes, que cruza el río Mapocho, en la zona nor-poniente de la capital chilena, donde fue fusilado por orden de López Almarza con siete disparos. El soldado que lo mató, el recluta Nelson Bañados, que más tarde se suicidó atormentado por haber cometido este crimen, declaró que el sacerdote le dijo: "Por favor, no me vendes los ojos, dispárame de frente para que pueda verte y perdonarte". Su cuerpo apareció en el Instituto Médico Legal de Santiago, el 27 de septiembre de 1973. Fue sepultado al día siguiente en el Cementerio parroquial de San Bernardo.


CENTRO DE ACOGIDA MISIONERO SAN MELCHOR DE QUIRÓS EN CORTES, ASTURIAS

ASTURIAS (OMPRESS)La Delegación de Misiones y el Arzobispado de Asturias han puesto en marcha el centro de acogida misionero San Melchor de Quirós, en Cortes, Asturias, lugar donde San Melchor nació y vivió los primeros años de su vida. El centro de acogida, con una capacidad para diez personas, está orientado a grupos que busquen un lugar de reflexión y convivencia. También está disponible para aquellos grupos más numerosos, hasta 40 personas, que quieran pasar el día en Cortes.

San Melchor de Quirós, patrono de la Iglesia Misionera, nació el 28 de abril de 1821 en Cortés. Estudia Filosofía y Teología en la Universidad de Oviedo y toma el hábito de Santo Domingo en Ocaña, Toledo. En 1847 es ordenado sacerdote en Madrid y al año siguiente parte como misionero para Tonkín, como era conocida la península de Indochina. En 1855 en consagrado obispo. El 28 de julio de 1858 es martirizado. Sus restos son trasladados a la catedral de Oviedo en 1889. El Papa Pio XII lo beatificó en 1951 y Juan Pablo II lo proclamó santo, junto con otros mártires de Vietnam, el 19 de junio de 1988.


ENCUENTRO MISIONERO "AMIGOS DE GESTO" EN VIGO

VIGO (OMPRESS) El sábado 28 de abril tendrá lugar un encuentro convivencia misionero para niños "Amigos de Gesto" con el lema "!Ponte en camino...!", para "hacer juntos el camino de la vida, recorrer juntos el camino de la fe", según informa la Delegación de Misiones de Tui-Vigo, organizadora de este encuentro. La cita es en Guillarei/Paramos, (Tui). Lourdes Gabilondo, Delegada de Misiones de Tui-Vigo explica a OMPRESS que "esta cita con los niños es un momento fuerte de animación misionera, de amistad, de conocimiento mutuo, de compartir y fortalecer el entusiasmo misionero de los niños en solidaridad con todos los niños del mundo."


INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LAS OMP EN VITORIA

VITORIA (OMPRESS-) El obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, ha inaugurado oficialmente los nuevos locales y la nueva sede de la Delegación Diocesana de Misiones. Ha sido a través de un sencillo acto en el que la Delegación de Misiones fue arropada por miembros de los diferentes secretariados y delegaciones de la diócesis así como de amigos y miembros de los grupos de misiones de Vitoria. Aunque tanto las Obras Misionales Pontificias como la Procura de Misiones Diocesanas, que son quienes trabajarán compartiendo el mismo espacio en esta Delegación, llevan ya meses trabajando en la nueve sede, ha sido la semana pasada cuando el obispo de Vitoria ha bendecido este espacio de encuentro y trabajo. No faltaron los agradecimientos y la oración por los misioneros y los trabajadores de la Delegación.