Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


¡Gane libros en el nuevo Concurso de Betania!

Ver al final de esta página


CORREO SOBRE ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Quiero felicitar a Ángel por la magnifica entrevista que salió, ayer publicada en el periódico "En Bloque", es una entrevista larga, muy bien hecha y, sobre todo, muy merecida. Por eso quería compartirlo con todos los que queremos a Betania, o somos afines a ella, sea de la manera que sea, pues Ángel se pasa cada semana escribiendo cosas de otros y a él nunca le llegaba el turno. Por eso ayer al verla, me sentí, además de muy satisfecha, muy agradecida a que se reconociera, su labor, públicamente. También quiero deciros a todos que, no dejemos de pedir cada día, por Ángel, para que siga en el aire una página que tanto bien esta haciendo en todo el mundo.

Un abrazo.

Julia Merodio

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR. En Bloque es el periódico de la parroquia de Santa Maria de la Esperanza de Madrid, de la que son feligreses el editor y Julia… Y tambien publica un amplio reportaje sobre los dos últimos libros publicados por Julia Merodio. Habitualmente el Editor escribe en dicho periódico.


FELIZ PASCUA DE RESURRECCION CON EL EVANGELIO A LA CALLE

Como todos los años, después de pasar la Semana Santa, en mi ciudad natal, Albacete, y antes de mi regreso a Madrid, suelo acercarme a felicitar la Pascua de Resurrección, a un viejo amigo de la infancia, llamado Modesto, que un buen día decidió dedicar su vida a servir a Dios, ayudando a cuantos acudieran a él, en el enclave de un Monasterio, situado en la sierra albaceteña.

Después de asistir a la Santa Misa, celebrada en la capilla del Monasterio, asistimos a la procesión dedicada a conmemorar el encuentro glorioso de Jesús triunfante con su Madre.

El tiempo, amenazaba lluvia y las nubes ocultaban el sol radiante, de otros años. Quizás por ello, y así se lo comentaba a Modesto, mi ánimo, influido tal vez por los elementos meteorológicos, no me permitía vivir con la suficiente intensidad, el acto que estábamos presenciando.

El estruendo de la banda de cornetas y tambores de otros años, en éste, no parecía encontrar sus notas máximas. Las blancas palomas, que la Junta de cofradías soltaba, para realzar el momento cumbre del Encuentro, me parecía que no alcanzaban el vuelo a la altura de otros tiempos. Y es más, en el interior de mi corazón, sentía la expresión de un Cristo Resucitado, gozoso, en el instante de saludar a su Madre, pero al mismo tiempo, triste y afligido, pensando que después de superar la amargura sufrida en el Huerto de Getsemaní: “Triste está mi alma (Mc.14-34)” y su muerte en la Cruz, al contemplar los tristes acontecimientos que en el mundo estaban sucediendo, le parecería humanamente inútil, su Pasión, Muerte y Resurrección.

Me pareció, que contemplaba un mundo sin conciencia y sin amor, donde imperaba la violencia, el crimen y la destrucción. Un mundo envuelto en atentados con miles de víctimas y guerras fraticidas, algunas, catalogadas incluso, como "guerras santas”. Hombres y mujeres que se matan sin piedad, aniquilando a niños inocentes, en formas realmente monstruosas.

Por todo ello, comento con Modesto, yo creo, que si éste mismo Jesús, el hijo de un carpintero y de una inolvidable María, volviera a la tierra, no se reconocería en esa Iglesia actual, ciertamente poderosa, sino en la Iglesia resucitada, renovada, con nuevas energías, que atestigüe con vehemencia que el Señor ha resucitado, para salvación de todos los pecadores. Sin embargo, sí, que se sentiría más cómodo, en otros lugares del mundo, donde misioneros, miembros de distintas organizaciones internacionales y tantas otras personas, que dedican su vida y su alma, para ayudar a los “desheredados” del mundo y a predicar el Evangelio de Jesús, con su mensaje de amor infinito a todos los hombres y mujeres, tanto de su época, como a los que vinieran después hasta el fin de los tiempos.

Modesto, callado y reflexivo, una vez terminada la procesión y de regreso hacía el Monasterio, intenta poner un poco de orden, en mi atribulada conciencia. Es posible, comenta mi viejo amigo, que si Jesús volviera a la tierra, enviado de nuevo por el Padre, lo volveríamos a llevar al Gólgota, por relacionarse con los pobres, los marginados y los oprimidos, y educarles para hacer de ellos hombres libres y responsables, apartándoles de las ataduras que los hombres arrastramos.

Pero no olvides, continúa Modesto, que Jesús resucita, para salvarnos del pecado y para que nos convirtamos, pero no solamente para renunciara a los pecados, sino para descubrir el amor del Padre, que nos salva por medio de su Hijo, y nos perdona.

Hasta podría pensarse, como decía el Cardenal Newman, con una fe que difícilmente tendría un cristiano de hoy, que Jesús temblara, temiera y le pidiera al Padre en su agonía, que le alejara de aquél cáliz, de no ser estrictamente imprescindible beberlo.

Pero recuerda, concluye Modesto, antes de nuestra despedida, que la Resurrección de Jesús, es una llamada a la renovación, para intentar ser cada uno como debemos de ser. Jesús resucitó y también nosotros hemos de resucitar, al amor, al perdón, a la tolerancia, a la comprensión, a la solidaridad, y desterrar la mentira, la hipocresía y la calumnia.

Y finalmente, preguntarnos ¿Cómo quiere Jesús de Nazaret, que yo resucite en mi interior, para que no se sienta triste y dude de no haber dejado un mundo nuevo?

José Guillermo García Olivas

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Nos parecen muy interesantes los escritos de José Guillermo y seguiremos publicándolos.


LOS TEXTOS DE JAVIER LEOZ

Paz y Bien.

Me presento: Soy un Franciscano M. Conventual que frecuentemente usa la página Betania para la preparación de las Eucaristías dominicales. La comunidad cristiana de la parroquia en la que me encuentro valora vuestras aportaciones. Por mi parte me he permitido usar el final de las homilías de Javier Leoz para hacer algunas pps. Os mando estas como ejemplo pero tengo más que podría mandarles. Les comunico esto, por si no estuviese de acuerdo en ello, dejar de tomar esos textos que me parecen buenísimos para presentaciones.

De nuevo un saludo de Paz y Bien.

Antolín

NOTA DEL EDITOR.- Pues escribimos a Antolín –que por cierto no sabemos desde donde nos escribe comunicándole el permiso del padre Leoz para reproducir sus textos. Asimismo también ampliamos ese permiso a toda Betania.


ESPERANDO A BETANIA

Buen día:

Mi nombre es Jorge Zúñiga, vivo en Santiago de Chile, trabajo en una iglesia católica, todas las semanas reviso su página web, para ayudarme a preparar las celebraciones, quería consultarles cuando tendrán disponible las celebraciones de Semana Santa...

Un abrazo y agradecido de Uds.

Jorge Zúñiga

Santiago de Chile

NOTA DEL EDITOR.- Recibimos este correo solo pocas horas antes de “colgar” la presente edición de Betania. Sin duda –y nos satisface—hay muchas personas esperando que salga. Eso está bien.


PROBLEMAS DE CARGA

Hola buenos días

Soy profesora de Religión en Secundaria He entrado en su página www.betania.es pero no puedo descargarme nada porque no hay links. Dice que está en el margen de la izquierda pero no aparecen. ¿Me puede decir como tengo acceso a los archivos?

Gracias por todo.Un cordial saludo

Lola Redondo

España

NOTA DEL EDITOR.- Publicamos este correo de Lola Redondo a título de ejemplo. A veces el menú azul de la izquierda, tarda en cargar más y a veces llega a no aparecer. Es un problema de la Red o del ordenador (computadora) del lector. Lo que hay que hacer es pulsar la tecla F-5 o dar al icono de actualizar. Es un problema parecido a cuando se quedan fijos los archivos de la semana anterior. Ante la menor duda, pues dar la tecla F-5.


MATERIAL AL ALCANCE DE TODOS

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Vuestra página " la trabajamos para preparar la misa de niños y aunque hago cambios, es una gran orientación, sobre todo porque no hay tanto material al alcance de todos. A mi personalmente me encanta y me da ideas, luego yo pongo imaginación y cambio o acorto frases, que pienso que para los niños no le llegan y… ¡caminamos!

Gracias. Animo. Un saludo.

Maitetxu

España

NOTA DEL EDITOR.- Suponemos –es fácil, ¿no?—que Maitetxu nos escribe desde el País Vasco o Navarra. Pues muchas gracias, queremos ayudar y eso es lo fundamental.


NOTA DEL EDITOR

Como cerramos antes la presente edición de Betania no tenemos todos los correos recibidos procesados. Tal como pudiéramos hacerlo pues iríamos publicándolos. Gracias.


OBTENGA UN LIBRO CONTESTANDO A DOS SENCILLAS PREGUNTAS

Queremos regalar un libro religioso cada quince días. Y para eso hacemos dos preguntas de contenido bíblico. Si las responde acertadamente le enviaremos dicho volumen libre de gastos a su domicilio. Hemos aumentado la frecuencia del Concurso para dar más tiempo a la llegada de respuestas.

El libro que regalamos esta quincena es:

"La Educación: Las buenas preguntas"

Estamos ante un libro escrito con sencillez y eficacia sobre la educación de los hijos y creemos que va a ser del interés de nuestros lectores. Su autor es Luis Fernando Vilchez Martín, experto en Ciencias de la Educación. El libro lo componen una serie de reflexiones del autor sobre los principales problemas educativos que se encuentran los padres de hoy.

Las preguntas de esta QUINCENA

Sobre los Evangelios:

1.- ¿Quién fue el autor de los Hechos de los Apóstoles?

2.- ¿Qué Evangelio ha escrito además el mismo autor?

Se podrá responder por E-Mail. Si hubiera varios acertantes se sorteará entre los que hayan dado la respuesta correcta.

Asimismo, y eso no es obligatorio, los que envíen las respuestas nos pueden decir que secciones de Betania prefieren o leen más. Por ejemplo, editorial, opinión, reportaje, moniciones, lecturas, homilías, plegarias, etc.

Al ganador se le comunicará rápidamente que ha obtenido el libro y, luego, nos tendrá que enviar su dirección postal para remitirle el ejemplar, libre de gastos.

Carmen Rosa LÓpez RodrÍguez, DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA, HA GANADO EL LIBRO "RECUERDOS DE MUERTE Y RESURRECCIÓN", DE NORBERTO ALCOVER .

Esta lectora parece de España, por su dirección de correo. Ya le hemos notificado el premio y esperamos que nos envíe su direccion postal, asi que en cuanto la tengamos, procederemos a enviar el libro minmediatamente. Se da la circunstancia que es la segunda vez, seguida, que damos un premio a una señora de España, así son lo sorteos

Las preguntas de la quincena pasada eran:

1.- ¿Quién fue el hijo del Rey David?

Respuesta: Salomón

2.- ¿Qué reina de un pais cercano a Israel admiró profundamente al hijo de David?

Respuesta: La Reina de Saba

LOS ACERTANTES

Consignamos que hubo 145 respuestas acertadas y 17 equivocadas. Hemos tenido más acertantes que nunca, aunque han bajado las respuestas, un poco, de acuerdo con la quincena anterior.