1.- DEL DOMINGO DE RAMOS A LA PASCUA DE RESURRECIÓN

Hace ya diez años que acometemos la edición especial de Semana Santa y Pascua de Resurrección. Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, la Vigilia Pascual y la Misa del Día de la Pascua de Resurrección son nuestros argumentos. Habitualmente explicábamos aquí lo principal de nuestros contenidos. Más recientemente lo hacíamos en la primera página en el texto anterior al sumario. Este año hemos elaborado como una guía de acceso a las diferentes páginas basada, precisamente, en las fechas santas de estos días. La incluiremos en la primera página y, por supuesto, la ofrecemos al final del presente editorial.

EL FONDO DE LO QUE CELEBRAMOS

Pero por encima de cualquier valoración de la forma editorial está el fondo real de lo que celebramos estos días. Y esto no es otra cosa que el profundo contenido de estas fechas que son cumbres de nuestra vida de cristianos. El gran misterio de la Redención se consuma paso a paso en estos días y que va desde la entrada triunfal en Jerusalén, la fundación de la Eucaristía el Jueves Santo, los terribles aconteceres del Viernes Santo, con la muerte durísima y solitaria de nuestro buen amigo el Señor Jesús. Y todo ello termina con la Resurrección con la alegría del triunfo de Jesús sobre la muerte que es, sin duda, nuestro "mejor patrimonio" como cristianos. Saber que resucitaremos y que, de hecho, como dice Santa Pablo, sepultados en Cristo mediante el bautismo resucitamos con Él.

No podemos trivializar la conmemoración de estos días. Incluso si tenemos la ventura de hacer vacaciones, éstas deben estar impregnadas del sentir profundo de los misterios de la Fe. Vayamos donde vayamos será posible acercarse al templo y contemplar con entrega esos aconteceres de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Con el ánimo bien dispuesto se nos abrirán nuevas enseñanzas y novedosos hallazgos. Se insiste no podemos dejar pasar estos días que, sin duda, ampliaran nuestras posibilidades como hombres y mujeres de Fe. Hemos de aplaudir, asimismo, todas las manifestaciones colectivas -procesiones, vía crucis, charlas, conferencias, etc.- porque nos ayudaran a mejor penetrar en las grandes verdades de la vida terrena de Jesús.

LAS PROCESIONES: DIOS EN LAS CALLES

No es tolerable esa tendencia a no valorar suficientemente,--por ejemplo-- las hermosas procesiones públicas que tiene lugar en toda la geografía hispana. Son un conjunto de arte, devoción y religiosidad. No se olvide además que las cofradías y congregaciones que mantienen dichas manifestaciones son focos de conversión y centros de espiritualidad. En este sentido opinamos en igual forma que ante las manifestaciones de luz y color en las fiestas navideñas. Esas presencias públicas recuerdan el nombre y la vida de Jesús. No llevarlas acabo alejaría de la conciencia popular el mensaje de Cristo. Junto a todo lo anterior, queremos recomendar humildad. El mensaje que ofrece la Iglesia en las celebraciones de estos días es de una dimensión tan grande que, sin duda, nos supera. El sufrimiento de Jesús, la muerte de Dios en la Cruz y su Resurrección es de una enormidad tal que solo con el reconocimiento de nuestra poquedad puede comenzar a entenderse. Nuestra humildad nos ayudará a entrar en ese desvalimiento de Dios y en la apoteosis final de su glorificación.

Y para terminar la expresión de nuestros mejores deseos, plenos de amor, para lectores y colaboradores. Que nuestro talante tenga el recogimiento suficiente como para entender los verdaderos contenidos de estas fechas. Que, asimismo, Betania sea portavoz del amor entre hermanos que nos pide el Día del Amor fraterno y que, finalmente, a todos nos llene de alegría desbordante la Resurrección de nuestro Maestro. Recemos todos juntos en estos días y que el recuerdo de Betania nos sirve de nexo de unión, junto a Dios, al lado de los hermanos.

 

2.- LA GUIA DE ESTE NÚMERO

Son muchos los contenidos de esta edición dedicados a los días santos de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Hemos querido confeccionar esta guía que tiene como referencia el menú azul de la izquierda. Y aunque es posible ver en detalle todos esos contenidos en el sumario habitual, pues esta sería una guía rápida para entrar más rápidamente en las páginas donde se encuentran los textos que se buscan, sobre todo en lo que es novedad o extraordinario. No se citan, por ejemplo, las homilías que están al completo, a cargo de sus autores habituales los Padres Maruri, Leoz, Martín, Vélez. M. Ballester, Ynaraja y P. Rodríguez. Les acompaña en todas las celebraciones, el Editor Gómez Escorial. Ni las Oraciones de los Fieles que tambien están al completo. Tampoco las Misas Familiares que están asimismo todas, salvo en el caso del Viernes Santo. Ciertamente esta guía no sustituye al sumario que, por supuesto hay que consultar. Vamos a ordenarlo por jornadas.

VIERNES DE DOLORES (30 de Marzo)

Por primera vez publicamos una reflexión sobre el Viernes de Dolores que, como se sabe, es el viernes anterior al Domingo de Ramos.

Reflexión de Javier Leoz. Pulsar en Opinión

LITURGIA GENERAL

El sacerdote valenciano J. Vicente Martínez ha realizado como una especie de prontuario de todo lo que hay que saber respecto a liturgia de todos estos días. Lo publicamos en página de Moniciones del Domingo de Ramos.

DOMINGO DE RAMOS

Lecturas (con el evangelio de San Lucas en particiones: para la lectura:+ N S)

Celebración del Domingo de Ramos para niños, Por J. Leoz en Misa Familiar

JUEVES SANTO

Acto Penitencial de Julia Merodio. Pulsar Moniciones

VIERNES SANTO

Via Crucis para acompañar a la Virgen, se recomienda este texto para el sábado. Via Crucis de Ynaraja y dos Via Crucis de G. Moreno (uno de ellos con el texto antiguo. Todo ello en Reportaje

Hora Santa de Julia Merodio en Moniciones

Hora Santa de Javier Leoz en Lecturas

Reflexión de Javier Leoz en Opinión

Evangelio completo de San Juan sobre la Pasión con particiones en Lecturas

VIGILIA PASCUAL

Todas las lecturas de la noche, Evangelio y Cantos. Pulsar Lecturas

Salmo de un pajarillo para la Vigilia Pascal, de P. Ynaraja. Pulsar Opinión

MISA DE PASCUA

Celebración de la Pascua para niños, en Misa Familiar (J.Leoz)

Reflexión sobre la Pascua de J. Leoz en Opinión

TEXTOS ESPECIALES

La Semana Santa en Colombia, de Gustavo Vélez, pulsar opinión

Texto para entender la Cuaresma (apropiado para foros) de David Llena en Reportaje

ORACIONES ESPECIALES

Javier Leoz ha escrito una oración especial para cada una de las festividades, más largas y completa que las que suele publicar. Las hemos incluido tras sus homilías en las páginas correspondientes (consultar sumario)

TALLERES ESPECIALES

Julia Merodio tiene dos textos diferentes, “dos talleres”, uno dedicado al Misterio del Rosario, La Crucifixión del Señor; y otro sobre la Resurrección que, lógicamente, resulta más que oportuno. (Pulsar Taller de Oración) Se da la circunstancia de todos modos que el padre Antonio Pavía, en sus comentarios sobre el Libro de la Sabiduría comenta el versículo Sb, 2, 19, texto profético que anuncia los sufrimientos de Jesús.

De todos modos se recomienda consultar con detenimiento el sumario, ya que puede haber otros temas de enorme interés que no están citados en esta Guía.