HIMNO DE ACOGIDA A BENEDICTO XVI EN BRASIL

Con ocasión de su viaje apostólico de mayo

BRASILIA/SAO PAULO (ZENIT.org).- Homenaje al Santo Padre, claves de su enseñanza y síntesis de su próximo viaje apostólico: son contenidos del «Himno de acogida al Papa Benedicto XVI» en tierras brasileñas. Al país latinoamericano viajará el próximo mayo. Entre los preparativos de la visita papal, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha difundido el citado himno, compuesto por Fray Luiz Turra. Su letra recoge y recalca la que está siendo clave del pontificado del Papa Joseph Ratzinger, núcleo de su primera encíclica: «Dios es amor» (v. «Deus caritas est»). Expone y contextualiza, igualmente, el eje de este viaje apostólico del Santo Padre: la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y del Caribe (http://www.celam.info).

Se celebrará en el Santuario mariano de Aparecida del 13 al 31 de mayo, en torno al tema -aprobado por el Papa- «Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida» - «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6). Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las que estos analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes y deliberan sobre las soluciones y líneas de acción pastoral. Benedicto XVI se trasladará a Brasil a inaugurar esta cita eclesial que reunirá a pastores (de los países de América Latina y el Caribe, los Estados Unidos, España y Portugal) que representan a casi la mitad de los católicos del mundo. Uno de las metas de esta V Conferencia es dar respuesta al fenómeno de los fieles de ese continente que abandonan el catolicismo. De ella saldrá una gran misión continental.


LA VIDA Y LA FAMILIA, VÍCTIMAS DEL RELATIVISMO ÉTICO; CONSTATA EL PAPA

Presenta la ley natural como criterio objetivo

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Sin el respeto de la ley natural, la vida, la familia y la sociedad se convierten en víctimas del relativismo ético, explicó Benedicto XVI este lunes. Fue el mensaje que dejó al recibir en audiencia a unos 200 participantes en el congreso internacional sobre el derecho natural, convocado por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. El discurso del Papa comenzó constatando las evidentes contradicciones del momento presente, caracterizado por el progreso tecnológico.

«Vemos todos las grandes ventajas de este progreso, pero vemos cada vez más también las amenazas de destrucción del don de la naturaleza», constató. «Y se da otro peligro, menos visible, pero no menos inquietante --añadió--: el método, que nos permite conocer cada vez más las estructuras racionales de la materia, nos hace cada vez más incapaces de ver la fuente de esta racionalidad, la Razón creadora». Por este motivo, el obispo de Roma subrayó «la urgencia» de reflexionar sobre el tema de la ley natural, como manantial de normas, que preceden a cualquier ley humana y que no pueden ser alteradas por nadie.

El número 1954 del Catecismo de la Iglesia Católica «la ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira». En este discernimiento, el Papa destacó en particular «el principio del respeto por la vida humana, desde su concepción hasta su ocaso natural, pues este bien de la vida no es propiedad del hombre, sino don gratuito de Dios». Otro principio fundamental, añadió, es «el deber de buscar la verdad, presupuesto necesario de toda madurez auténtica de la persona», añadió. Contra esta visión, como denunció el Papa, atenta el «positivismo jurídico», según el cual, los «intereses privados» se transforman en «derechos».

Por el contrario, «la ley natural es, en definitiva, el único baluarte contra el arbitrio del poder o de los engaños de la manipulación ideológica», señaló. Para la ley natural, explicó Benedicto XVI, la familia es «esa comunidad íntima de vida y de amor conyugal, fundada por el Creador» y, por tanto, «vínculo sagrado», que «no depende del arbitrio humano». «Por tanto, ninguna ley hecha por los hombres puede alterar la norma escrita por el Creador sin que la sociedad quede dramáticamente herida en lo que constituye su mismo fundamento». «Olvidarlo significaría debilitar la familia, penalizar a los hijos y hacer precario el futuro de la sociedad», indicó. En este contexto, confesó: «siento el deber de afirmar una vez más que no todo lo que es científicamente factible es también éticamente lícito». «La técnica, cuando reduce el ser humano a objeto de experimentación acaba abandonando al débil al arbitrio del más fuerte», concluyó.


RECONOCIMIENTO NACIONAL EN LA INDIA A UNA RELIGIOSA CATÓLICA POR SU LABOR SOCIAL

Sor Cyril Mooney lleva más de cuatro décadas con su compromiso educativo

CALCUTA (ZENIT.org).- Educar a los más pobres entre los pobres y a los marginados: es el objetivo, desde hace más de cuatro décadas, de la religiosa católica irlandesa Cyril Mooney en la India, a quien se le ha otorgado el más importante premio cívico nacional por su labor social. La Conferencia de los Obispos Católicos de la India se hace eco de la noticia confirmada por «SAR News», recogiendo la sorpresa de la religiosa cuando, el pasado 26 de enero, el ministro del Interior del país le comunicó telefónicamente que había sido galardonada con el premio «Padma Shri» de servicio social.

Miembro del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM, fundado por Mary Ward), sor Cyril Mooney tiene 70 años. Llegó a la India en 1956 para servir a través de la educación de los niños en valores morales y espirituales. Su celo misionero se concretó con su trabajo con programas –en 1964- de niños que llegan a otros niños, en Lucknow (Estado indio de Uttar Pradesh). Enviaba a estudiantes de escuelas e institutos a los suburbios de la ciudad para que enseñaran a niños que no estaban escolarizaos. También desarrolló su labor en librar a la gente sencilla de la explotación de los prestamistas.

Llegó a Calcuta, a la Casa de Loreto, en 1973. Allí trabajó seis años. Entre otras acciones, organizó una gran Exposición de Justicia Social en 1975 en la que se ponían de manifiesto las brechas entre ricos y pobres en términos de salarios según el trabajo realizado, tipos de servicios sanitarios y educativos, o espacio habitable, se analizaban las causas de los desequilibrios y se proponían soluciones. Fue trasladada en 1979 a Loreto Sealdah cuando la escuela estaba en sus inicios. Allí volcó su experiencia y abrió el centro a los más pobres entre los pobres. Actualmente, de sus 1.400 estudiantes, la mitad proceden de sectores económicamente necesitados. Introdujo diversos programas, entre ellos de formación de centenares de maestros para enseñar a más de 25 mil niños de los suburbios de Calcuta en colaboración con decenas de organizaciones no gubernamentales.

Igualmente es responsable de la creación de un sistema de educación en valores que ha sido acogido en muchas escuelas de todo el país. Es la iniciativa que ha evolucionado en un nuevo curso de Educación en Derechos Humanos introducido en medio centenar de escuelas públicas y también centros de secundaria en Bengala Occidental. Asimismo se debe a esta religiosa irlandesa el concepto de «Rainbow Homes»: niñas de la calle son alojadas en grandes escuelas que habitualmente están vacías desde las dos de la tarde hasta las ocho de la mañana siguiente. Tales estructuras albergan a unas seiscientas niñas.

El premio «Padma Shri» reconoce su labor social en el terreno educativo. Haciendo vida el carisma heredado de Mary Ward, sor Cyril Mooney ha mostrado cómo se desarrolla el servicio a los más pobres. La religiosa católica ya ha sido distinguida con anterioridad con otros premios nacionales e internacionales. La fundadora del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, Mary Ward, falleció en Inglaterra en 1645 a la edad de 60 años. En su sepultura está grabada cuál fue su meta y aspiración en vida: «Amar a los pobres, perseverar en este amor, vivir, morir y resucitar con ellos». Mil 95 millones de habitantes tiene la India: hindúes en un 80,5% y musulmanes en un 13,4%. Los cristianos sólo representan el 2,3% de la población india (1,8% del total de habitantes del país es católico), pero a pesar de ser una pequeña minoría atienden el 20% de toda la educación primaria del país, el 10% de los programas comunitarios de alfabetización y sanidad, el 25% de la atención de los huérfanos y viudas, y el 30% del cuidado de los discapacitados, leprosos y pacientes con Sida.

La gran mayoría de quienes se valen de estas instituciones pertenecen a religiones distintas del Cristianismo. Tales instituciones son muy apreciadas por hindúes, musulmanes y miembros de otros credos, o de ninguno, que reconocen a los cristianos su servicio desinteresado por los que sufren, los marginados, los analfabetos y los oprimidos.


MÉXICO: TODOS TIENEN ALGO QUE APORTAR EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Según el cardenal Norberto Rivera Carrera

MÉXICO (ZENIT.org-El Observador).- El cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, consideró este domingo, en una rueda de prensa, que el llamado realizado por presidente Felipe Calderón a la sociedad mexicana para sumarse a la lucha contra el narcotráfico, «es muy oportuno y todos los mexicanos tienen algo que aportar» en la lucha contra el crimen organizado. El gobierno de Felipe Calderón ha emprendido una campaña contra del narcotráfico, que prevé operativos especiales en diferentes puntos del país, así como la extradición a Estados Unidos de cabecillas de bandas narcotraficantes exigidos por la justicia del país del Norte.

El cardenal Rivera Carrera subrayó que «no se trata de una lucha del estado o del gobierno... el gobierno no lo podría hacer solo, se necesita el respaldo de todas las familias porque ahí es donde nace muchas veces el problema, donde está la falta de valores». El cardenal Rivera Carrera reconoció que es preocupante el crecimiento del narcotráfico, al ser consultado sobre las ejecuciones del personal de la policía ministerial realizadas esta semana en el estado de Guerrero. Por ello, dijo, el gobierno, todos los ciudadanos y todas las instituciones tienen la obligación de cooperar para librar a México de este cáncer, en concordancia con el mensaje del Papa Benedicto XV1 a los obispos mexicanos durante su visita ad limina en septiembre de 2005.


OBISPO ESPAÑOL EN CUBA: «HE VISTO UNA IGLESIA LLENA DE ALEGRÍA Y ESPERANZA»

Declaraciones de monseñor Alfonso Milián

BARBASTRO (ZENIT.org-Veritas).- El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, regresó el pasado 4 de febrero de su visita a Cuba con motivo de su participación como responsable de Cáritas Española en la Asamblea General de Cáritas de Cuba. Monseñor Milián señaló antes de su marcha que desde la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba se habían celebrado asambleas eclesiales pero de esta magnitud era la primera. El prelado indicó a Veritas que el viaje le ha servido para constatar que «la iglesia de Cuba está resurgiendo».

El obispo aragonés declaró a Veritas que ha supuesto «una gran alegría para mí ver una comunidad viva y joven» en referencia a la Diócesis de Santa Clara que tuvo oportunidad de visitar en el transcurso de su viaje. El prelado ha visto una «Iglesia cristiana y católica viva y en crecimiento», con «mayores expresiones de libertad». Es «una Iglesia pobre pero con mucha gente y con ofrendas muy generosas en una participación muy elevada», «Incluso», afirma el prelado, «he descubierto una Iglesia alegre y más joven que la nuestra». Asimismo monseñor Milián constató haber encontrado «vocaciones y testimonios» en una Iglesia llena de «buenas expectativas, alegría y esperanza».

Monseñor Milián explicó a Veritas que tuvo la oportunidad de constatar los avances que se han dado desde que el Papa visitó la isla caribeña, en algunos gestos como la posibilidad de celebrar la Navidad, algunas procesiones y la visible revitalización de la Iglesia cubana. El prelado destacó «la labor de Cáritas, la identidad cristiana y el sentido de la misma: la acción caritativa de la Iglesia, que en Cuba tiene como máximo responsable al cardenal Ortega que demuestra la importancia de esta organización». Asimismo monseñor Milián resaltó el papel de Cáritas Española que está llevando algunos proyectos en la isla con «la construcción de comedores para personas mayores que ayudan a solventar la precariedad de sus realidades». Monseñor Milián aprovechó su visita para comprobar los resultados de los proyectos de desarrollo y sus efectos, auspiciados por Cáritas Española en materia de educación, salud, alimentación y promoción de medios.


LA ABSTENCIÓN HACE QUE EL REFERÉNDUM DE PORTUGAL SOBRE EL ABORTO NO SEA VINCULANTE

La Iglesia no acepta el resultado, pues la vida humana no depende de un voto

LISBOA (ZENIT.org).- El referéndum de Portugal sobre el aborto celebrado este domingo en Portugal no será vinculante, pues no alcanzó la participación necesaria. Tan sólo el 43,6 por ciento de las personas con derecho a voto se presentaron ante las urnas para presentar su opción. El 59,25% de ellos optaron por el «sí» al aborto, mientras que el «no» fue respaldado por el 40,75%. A pesar de la enorme abstención, el primer ministro, José Socrates, socialista, cuyo gobierno cuenta en el Parlamento con la mayoría absoluta, afirmó este lunes que «el aborto dejará de ser un crimen» en las diez primeras semanas de gestación gracias al triunfo del sí en el referéndum.

Por su parte, monseñor Jorge Ortiga, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, en declaraciones difundidas por la agencia «Ecclesia», ha recordado que la cuestión del aborto no se afronta con un referéndum, pues el mal no puede convertirse en bien por el voto de una mayoría. El arzobispo de Braga inste en que, en su labor de defensa a la vida y de oposición al aborto, durante la campaña refrendaría, la Iglesia ha hecho ante todo un llamamiento a la solidaridad con las mujeres. «La Iglesia seguirá siendo denuncia profética y solidaridad activa», aclaró.


FRANCIA: CRISTIANOS, JUDÍOS Y MUSULMANES, CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Declaración interreligiosa en favor de la familia

LYÓN (ZENIT.org).- En una declaración común, los responsables cristianos, judíos y musulmanes de la región de Lyón, Francia, llaman la atención sobre la institución del matrimonio como referencia fundamental de la humanidad. Entre los firmantes de la declaración, fechada el pasado 6 de febrero, se encuentra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyón. «La cuestión --dice la declaración-- es saber hoy si la ley puede autorizar el matrimonio de dos personas del mismo sexo. No se trata de un simple debate de sociedad, sino de una elección mayor, sin precedentes en la historia de la humanidad. No es un regalo que se deba hacer a las generaciones futuras».

Los firmantes de la declaración subrayan que «hay ya bastantes sufrimientos ocasionados por la fragilidad de los lazos familiares, sin hablar de las enfermedades que afectan a nuestros seres queridos y los lutos. Esta fragilización se debe para muchos en la dificultad que encuentran los adultos para ayudar a los jóvenes a construir su vida». «¿Cómo podrán éstos adquirir una formación sólida, afrontar su futuro con confianza, cumplir con la obligaciones de una profesión y construir en el equilibrio su propia familia, si se relativiza la institución del matrimonio?», se preguntan los líderes religiosos. «Es capital no hacer confusa esta referencia fundante de la humanidad», responden. Una institución tan esencial, recuerdan los firmantes de la declaración, «no puede estar sometida a las fluctuaciones de las corrientes de pensamiento. Se sitúa más allá de las diferencias religiosas o de las separaciones ideológicas».

En un momento en el que muchos docentes constatan la dificultad creciente de los jóvenes nacidos en familias rotas de seguir correctamente su escolaridad, se preguntan los líderes religiosos: «¿Se puede verdaderamente pensar en una tal perturbación cuyas consecuencias podrían ser devastadoras?». «La experiencia muestra que estamos pagando caro hoy haber dejado saquear la naturaleza --afirman--. ¡No vayamos ahora a desestructurar la humanidad, que es el centro de toda la creación!». La declaración concluye afirmando que «es una mentira pretender que es indiferente para un niño crecer o no con un padre y una madre. Las referencias fundantes de la humanidad se construyen en la diferencia y la complementariedad del hombre y de la mujer». «Los creyentes ven que esto lo atestiguan los relatos de la creación que les trasmite la Palabra de Dios: “Al principio, Dios creó al hombre y a la mujer”. Están llamados a unirse en el matrimonio para dar la vida y hacerla crecer. Tal es la base original sobre la que se fundan nuestras vidas personales, nuestras familias y nuestras sociedades. ¡No olvidemos que es frágil!».

Firman la declaración el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon; Azzedine Gaci, presidente del Consejo Regional de Culto Musulmán Ródano-Alpes; el padre Athanase Iskos, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Griega; Kamel Kabtane, rector de la Mezquita de Lyon; el reverendo Chris Martin, ministro de la Iglesia Anglicana; el pastor Jean-Frédéric Patrzynski, de la Iglesia Luterana; Richard Wertenschlag, gran rabino de Lyón y de la región Ródano-Alpes; el pastor John Wilson, de la Iglesia Evangélica Baptista; y monseñor Norvan Zakarian, obispo de la Iglesia Armenia Apostólica.


PRIMER TEMPLO CRISTIANO DEL REINO DE GRANADA CELEBRA 525 AÑOS DE CONSAGRACIÓN

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama en restauración

MADRID (ACI).- La iglesia de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, la primera consagrada del Reino de Granada por orden de la Reina IsabelLa Católica, celebra este año su 525º aniversario. El Presidente de la Asociación de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, explicó que la consagración de este templo en la primavera de 1482, hasta entonces Mezquita Mayor de Alhama, tiene un gran significado histórico pues fue el desencadenante de la Guerra de Granada.

La consagración de esta iglesia, explica el historiador, condujo al Papa Sixto IV, hasta ese momento observante en la Reconquista emprendida por los Reyes Católicos, a declarar de modo oficial la Guerra de Granada y expresar su apoyo a los soberanos en su empresa de devolver España a los cristianos. Esta fecha, agrega García Maldonado, coincide con la incorporación de esta localidad a la Corona de Castilla, por lo que ha solicitado a la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, una programación de distintos actos conmemorativos.

La consagración de la iglesia fue ordenada por la Reina Isabella Católica y realizada el 30 de abril de 1482 por el Cardenal Pedro de Mendoza, acompañado del Rey Fernando el Católico, "siguiendo el criterio de la época de consagrar las distintas mezquitas y convertirlas en iglesias cristianas", explicó García Maldonado. Después de consagrada, la mezquita fue destruida y en su lugar se levantó una iglesia de estilo gótico. Con diversos actos conmemorativos aprobados por el Patronato para cada mes de 2007 se celebrará este significativo aniversario. Los principales se realizarán en abril, al cumplirse los 525 años de la consagración del templo, y en agosto, cuando se celebre el gran Día del Reencuentro.


EL NÚMERO DE CATÓLICOS SE MANTIENE, CRECE LEVEMENTE EL NÚMERO DE SACERDOTES

VATICANO (ACI).- Según cifras oficiales del Anuario Pontificio 2007, presentado oficialmente este lunes al Papa Benedicto XVI por el Cardenal Tarcisio Bertone, el número de católicos es sustancialmente el mismo en el mundo; pero se registra un leve incremento en el número de sacerdotes. Según las cifras del directorio eclesiástico que la Santa Sede publica anualmente, del 2004 al 2005, los católicos en el mundo han pasado de poco más de mil 98 millones a cerca de mil 115 millones, con un aumento del 1,5 por ciento. Dado que este crecimiento resulta casi idéntico al de la población mundial (1,2 por ciento), el porcentaje de católicos en el mundo (17,20 por ciento), se mantiene sin variaciones.

Según el Anuario Pontificio, en las dos mil 915 circunscripciones eclesiásticas del mundo se registra un aumento del 3,1 por ciento de católicos en África; del 2,71 por ciento en Asia y de 1,2 por ciento en América. En Europa se registra un leve aumento del número de católicos frente a una casi total paralización del crecimiento de la población.

CRECE EL NÚMERO DE SACERDOTES

El número de sacerdotes, sea diocesanos o religiosos, en el mismo período ha crecido de 405 mil 891 a 406 mil 411, con un aumento total del 0,13 por ciento. Asia con un crecimiento del 3,80 por ciento y África con uno de 3,55 por ciento lideran el número de sacerdotes por continente, y compensan la caída del número de sacerdotes en regiones como Oceanía. El futuro vocacional, sin embargo, sigue estando numéricamente en América: en 2005, de cada 100 candidatos al sacerdocio, 32 eran americanos, 26 asiáticos, 21 africanos, 20 europeos y 1 de Oceanía.


"LOS RELIGIOSOS HEMOS DE VIVIR CON LA CERTEZA DE QUE TENEMOS ALGO MUY VALIOSO QUE OFRECER A LA SOCIEDAD”

La revista Vida Religiosa publica una entrevista con Pascual Chávez, Presidente de la Unión de Superiores Generales.

MADRID (IVICON).- “La vida religiosa reclama su derecho a existir porque se sabe un don del Espíritu para la Iglesia y el mundo”. Así se expresa el padre Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los salesianos y Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), quien señala que, “incluso en el mundo rico y desarrollado de Occidente, la vida religiosa tiene todavía un gran papel que jugar”, tanto en la atención a los más necesitados como “en su vocación de signo profético de la existencia de Dios”.

Las palabras del Presidente de la USG están recogidas en una amplia entrevista que publica la revista Vida Religiosa del mes de febrero. A lo largo de la misma, Pascual Chávez recalca que, a pesar de los diferentes contextos donde está presente la Vida Consagrada, “siempre y en todas partes queda la misión triple de la vida religiosa: ser signo de la presencia de Dios, testimonio de la fraternidad, servicio de la caridad”. Ante el reto de la pastoral vocacional -“el gran desafío es hacer la vida religiosa atractiva para los jóvenes”, apunta- el religioso señala tres pautas de acción pastoral “que deben caracterizar todas las formas de pastoral juvenil en el futuro”, y que son la espiritualidad, la comunidad y el compromiso. Además, añade, “hay que desarrollarlas en este orden, superando la tentación de caer en un compromiso voluntarista que no nazca de una experiencia personalizada de Jesucristo”.

Pascual Chávez Villanueva fue elegido presidente de la USG en la Asamblea celebrada en Roma el pasado mes de noviembre. Fue la primera vez que participó un grupo de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) con el fin de “crecer en colaboración de igualdad de condiciones en el ámbito de los institutos”, explica el salesiano, pues ambas instituciones están trabajando en proyectos comunes en el campo “de la acción social y la misión de la Iglesia”, como el proyecto Sudán y la acción conjunta contra el sida.

Desde las páginas de Vida Religiosa, Pascual Chávez invita a los consagrados a vivir la vocación como “un gran don que llena de sentido la propia existencia” y a vivir “con la certeza de que tenemos algo muy valioso que ofrecer a esta sociedad”.


NUEVA SUPERIORA GENERAL DE LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN

La japonesa Inmaculada Fukasawa ha sido elegida en la XVIII Congregación General que ha concluido hoy en Roma.

MADRID (IVICON).- Las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en España han comunicado el nombramiento de la nueva Superiora General del Instituto, elección que ha recaído en la japonesa Inmaculada Fukasawa. La elección se realizó el pasado día 11 en el marco de la XVIII Congregación General que este instituto está celebrando en Roma. Este encuentro, que tenía como objetivo principal la elección de la nueva General y su equipo de gobierno, comenzó el 2 de febrero y concluye hoy. La hermana Fukasawa, hasta ahora provincial de Japón, sustituye en el cargo a la religiosa Rita Burley.

Como han explicado fuentes de la congregación en Madrid, el cargo de Superiora General dura diez años. Antes de la celebración de esta Congregación General, se celebraron capítulos o congregaciones provinciales en las que, las religiosas, eligieron a sus representantes para participar en la XVIII Congregación que se ha venido celebrando en Roma.


CÁRITAS CASTELLÓN INUGURA UNA CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES EMBARAZADAS

MADRID (CÁRITAS).- Cáritas Interparroquial de Castellón ha inaugurado recientemente el Centro de Acogida "San Vicente Ferrer", que, con una capacidad para 12 madres y sus hijos, está dirigida a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Financiado en su integridad por la Fundación Caja Castellón-Bancaja, el centro es regentado por las Siervas de la Pasión, la misma congregación religiosa que dirige desde hace muchos años la casa cuna de Valencia "Santa Isabel". El nuevo centro –que se encuentra anexo a la Guardería "San Vicente Ferrer" y al proyecto de apoyo escolar "Sambori", gestionados también por Cáritas Castellón-- es una construcción de planta baja, con amplios ventanales y rodeada de jardín, que dispone de habitaciones individuales y dobles para las madres y sus hijos, con baño incorporado. Existe también una zona común en la que se encuentra el comedor –donde se ha instalado una cocina para las clases de cocina- y las aulas formativas.

ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIAL

El período máximo de estancia en este centro oscila entre seis meses y un año, durante el que se intenta acompañar a las mujeres acogidas para favorecer su inserción laboral y social. Como explica la hermana Julita Díez, "al tratarse de chicas que en muchos casos vienen de la calle o de inmigrantes que han llegado en pateras es necesario enseñarles lo más básico para que puedan valerse por sí mismas". En el centro, además de tres religiosas de las Siervas de la Pasión, también trabajan una asistente social, una psicóloga y una educadora. Los servicios que se ofrecen a las mujeres acogidas consisten, sobre todo, en actividades de apoyo psicológico y formativo, a través de talleres dirigidos a dotarlas de los recursos personales y laborales necesarios para su inserción social. En los talleres se abordan bloques formativos como los de crecimiento personal, educación infantil, área de embarazo, parto y post-parto, y gestión doméstica, salud e higiene, nutrición y relajación y manualidades, entre otros.

APUESTA POR LA VIDA

Para la directora de Cáritas de Castellón, Mercedes García, la puesta en marcha de proyecto ha sido ilusionante. "No teníamos en Castellón un recurso de estas características –asegura--, y si Cáritas debe estar por los más débiles y no atendidos, sin duda este colectivo es uno de los más prioritarios". "Somos conscientes del sufrimiento que acarrea para muchas mujeres el verse abocadas a tener que decidir entre abortar o no, al encontrarse sin recursos económicos, sin vivienda, sin apoyo familiar, afectivo o social", explica la responsable de Cáritas. Y añade: "Nuestra apuesta es por la vida y en consecuencia, por la mujer y por la familia, aunque somos conscientes de nuestras limitaciones".


NUEVA PÁGINA WEB DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE ZAMBIA

MADRID (OMPRESS).- Está en línea la nueva página Web de las Obras Misionales Pontificias de Zambia, (http://www.pmszambia.org) que está subdividida en diversas áreas temáticas, y entre ellas las dedicadas a las 4 Obras Misionales (Propagación de la Fe, San Pedro Apóstol, Infancia Misionera, Unión Misionera). De cada Obra se ofrece un breve perfil histórico y eclesial y las actividades desarrolladas en el país. Según el Director Nacional de las OMP en Zambia, el padre Bernard Makadani Zulu, "las Obras Misionales Pontificias han desarrollado, y continuarán haciéndolo, un rol fundamental en el Ministerio pastoral de la Iglesia en Zambia".

"Las Obras Misionales Pontificias refuerzan nuestra unión como evangelizadores y profundizan la comprensión recíproca en la tarea de difundir la Buena Nueva hasta los confines de la Tierra, desarrollada incesantemente por la Iglesia local y universal". "La animación misionera es una prioridad para las OMP -prosigue el Director Nacional de Zambia- en el ámbito de la pastoral, la formación es un elemento de importancia decisiva, porque acompaña la madurez misionera del pueblo de Dios, haciendo sentir la exigencia de aprender a ser y actuar como verdaderos discípulos de Jesucristo".

"Para promover la animación misionera de nuestros fieles, la oficina de las OMP nacionales ha creado una página Web, que facilitará a sacerdotes, religiosos y laicos obtener información para su animación. Creemos que este proyecto aumenta la comunicación de los diversos niveles" afirma el padre Zulu. Este nuevo instrumento "nos ayudará a combatir el asilamiento y aumentar la solidaridad, mediante la difusión de las noticias sobre las actividades misioneras".

"Buscaremos siempre despertar, animar y sostener el espíritu misionero, ofreciendo animación misionera y ayuda al pueblo del Señor unido en comunidades vivas y activas. Rezad por nosotros en modo que el Señor de la misión nos ayude en la gran labor de la Evangelización" concluye el Director de las OMP. En la actualidad existen profundos lazos entre la Iglesia de Zambia y la española como testimonian los 29 misioneros españoles que desarrollan su misión en el país.


INUNDACIONES EN ANGOLA, LOS "SIN TECHO" ACOGIDOS EN LAS PARROQUIAS

MADRID (OMPRESS).- Cada vez son más graves las consecuencias de las fuertes lluvias que han golpeado la zona norte de la capital de Angola, Luanda. Según los datos hechos públicos por el gobierno los muertos son al menos 114, han sido destruidos 38 puentes, más de 10.300 viviendas han sido arrasadas, y las familias sin techo son 28.531. El Arzobispo de Luanda, Mons. Damião Antonio Franklin, ha hecho un llamamiento a través de radio Ecclesia, emisora de la archidiócesis, a la movilización de la comunidad católica para ayudar a las poblaciones golpeadas por las inundaciones. Se ha recurrido a las estructuras parroquiales para buscar un alojamiento temporal o para recibir alimentos.

En Luanda y sus alrededores vive más de la mitad de la población angoleña. Es una de las consecuencias de la guerra civil del 1975-2002, que ha obligado a buena parte de la población rural a refugiase en las ciudades y, en particular, en la capital. Lamentablemente la mayor parte de los evacuados ha tenido que recurrir a alojamientos que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas y propias casas. Asociado a la ausencia de alcantarillado este hecho ha agravado los daños registrados por las lluvias.

Además de Luanda, la provincia centro oriental de Moxico es una de las más golpeadas por las inundaciones, donde en pocas horas el desbordamiento del río Cazombo ha dejado sin casa a cinco mil familias. El gobierno ha puesto en marcha un plan de emergencia y ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para afrontar la emergencia actual y prepararse para las que se avecinan.

Siendo un productor de petróleo (2 millones de barriles al día previstos en el 2007) y de diamantes, Angola tendría, en teoría, los recursos financiaros para mejorar las condiciones de vida de la población y afrontar emergencias como la actual. En realidad, la mayor parte de la población local vive en la indigencia, con muy pocas esperanzas de que su situación mejore.


REPÚBLICA DOMINICANA: EL MAYOR ÍNDICE DE TUBERCULOSIS DE AMÉRICA

MADRID (OMPRESS).- Con ocasión de las actividades de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebró en todo el mundo el domingo 11 de febrero, la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica local de la República Dominicana ha declarado que en el país 5.400.000 habitantes no tienen aún acceso a la sanidad. La Oficina ha instituido una jornada de oración en favor de los enfermos y ha puesto a disposición de los centros sanitarios la Red de Dispensarios Católicos.

La promoción del programa a nivel local ha sido anunciada en una conferencia de prensa de Sor Trinidad Ayala, que es la responsable de la Pastoral de la Salud dominicana. La religiosa explicó que en su mensaje para la XI Jornada Mundial del Enfermo el Papa "nos invitaba como Iglesia de Cristo a apoyar a los enfermos terminales, reclamando políticas que ayuden a eliminar las causas de dichas enfermedades incurables y a exigir una mejor asistencia a los moribundos y a los que no pueden recibir atención médica, para afrontar de una manera digna estos momentos tan significativos de la existencia humana". Sor Ayala dijo que en la República Dominicana, desde hace diversos años se promueve la toma de conciencia de toda la población, tanto de quienes trabajan en el campo de la salud, como de las autoridades a nivel nacional, sobre la importancia y la urgencia que se debe dar al campo de la salud, todavía insuficiente y precaria.

"Evangelizar curando" es el lema de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, "que celebra esta importante semana en las 14 zonas pastorales dedicándola a todos los hermanos y hermanas, niños, jóvenes, adultos que son probados en su salud física y mental, con diversas actividades, en los hospitales, en las clínicas y en los demás centros sanitarios".

Junto al Perú, Haití y Bolivia, la República Dominicana es uno de los países con el mayor índice de tuberculosis en el continente americano. Asimismo, desde hace más de diez años la República Dominicana ha descuidado el programa de control de la tuberculosis y ahora el problema tiene absoluta prioridad en el ámbito de la salud pública.