Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo II del Tiempo Ordinario
14 de enero de 2007

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Iniciamos el tiempo ordinario propiamente derecho. Ello nos llevará hasta el 21 de febrero en que iniciaremos la Cuaresma. Estos domingos –seis—del tiempo ordinario recrean muchas y muy bellas escenas de la vida de Jesús de Nazaret y debemos tenerlo muy en cuenta. La realidad es que si contemplamos previamente lo que ocurre en esas escenas podremos construir mejor nuestros trabajos de liturgia, desde la elección de los cantos, hasta la elección de textos y moniciones. Es un “trabajo de realidad” que no debemos obviar.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- El profeta Isaías en la primera lectura nos desvela que una profecía muy singular para nosotros hoy: el Mesías es presentado como el Esposo de Israel que traería la paz y la alegría a su pueblo. Y como seguiremos viendo todas las lecturas de hoy tienen ese contenido especial de matrimonio, de esponsales entre Dios y su pueblo.

S.- El salmo 95 tenía para el pueblo judío la idea de un Dios único y portador de toda la fuerza. Y era el pueblo de Israel quien debía de comunicar a todos los demás pueblo esa realidad importante y alegre. Esta idea de Dios como rey universal llega hasta nosotros y por eso le cantamos y le festejamos.

2.- La lectura de la Primera Carta de San Pablo a los fieles de Corinto nos acompañará hasta el domingo octavo de este tiempo ordinario, como segunda lectura de nuestras eucaristías. Refiere los diferentes dones y carismas que el Espíritu Santo otorga a los fieles para vivir mejor y ser más felices puestos todos en presencia de Dios.

3.- Jesús de Nazaret inicia su misión es un boda, por indicación de su Madre, la Virgen María y convirtiendo considerables cantidades de agua en un vino excelente. No puede haber principio más bello y alegre. El episodio de las Bodas de Caná merece toda nuestra atención al escucharlo y reflexionar, después, en él por su significado y matices.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 62, 1,5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora su justicia y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán su justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamaran la "abandonada", ni a tu tierra "devastada"; a ti te llamaran "Mi favorita", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así se desposa el que la construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 95

R.- CONTAD LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR TODAS LAS NACIONES

Cantad al Señor un cántico nuevo,

cantad al Señor, toda la tierra;

cantad al Señor, bendecid su nombre. R.-

 

Proclamad día tras día su victoria,

contad a los pueblos su gloria,

sus maravillas a todas las naciones. R.-

 

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,

aclamad la gloria y el poder del Señor,

aclamad la gloria del nombre del Señor. R.-

 

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,

tiemble en su presencia la tierra toda.

Decid a los pueblos: "El Señor es rey,

él gobierna a los pueblos rectamente. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12, 4-11

Hermanos:

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este le han concedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y los malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de la interpretación. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.

Palabra del Señor


ALELUYA 2 Tes 2, 14

Dios nos llamó por medio del Evangelio para que consigamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:

-- No les queda vino.

Jesús le contentó:

-- Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.

Su madre dijo a los sirvientes:

-- Haced lo que él os diga.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo:

-- Llenad las tinajas de agua.

Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:

Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo.

El mayordomo probó el agua convertido en vino sin saber de donde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio y le dijo:

-- Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora.

Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

CANÁ DE GALILEA

Por David Llena

Esta es la propuesta de Dios. Ante la súplica del hombre que anda perdido, Dios manda los profetas que lo guíen, pero promete algo más; promete tratar al hombre, a la humanidad como un esposo a su esposa. Hemos de sentir en lo más profundo esa frase que nos dice Isaías en la primera lectura: “El Señor te prefiere a ti”. Y una vez inmersos en el amor de Dios no podemos más que recitar salmos de alabanza al Señor “postrados en el atrio sagrado”. Todos y cada uno somos amados por Dios Padre que nos da su Espíritu que obra en nosotros según su voluntad. Nosotros debemos dejar pasar esa corriente y que a través de esos dones se conozca la voluntad de Dios. Y de bodas habla el evangelio, en Caná de Galilea comenzó Jesús sus signos, comenzó a mostrar el amor que Dios nos tiene. María, que ya vivía inmersa en ese amor, movida por el Espíritu, invitó a Cristo a adelantar su hora. Pidámosle a María que nos ayude a adelantar la hora de nuestra respuesta a la llamada del Espíritu.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- Debemos meditar esta semana sobre el simbolismo del papel de la Virgen María en la vida redentora de Jesús. El episodio de las Bodas de Caná nos marca con una frase estupenda: “Haced lo que Él os diga”. Todos debemos anotar esta frase en nuestro corazón, porque la dice la Virgen y significa el seguimiento total del camino de Jesús.

2.- Otra reflexión que nos puede venir muy bien incide en la alegría de una boda. Jesús inicia sus signos –sus milagros—en la fiesta del enlace matrimonial de unos amigos de Caná. La alegría, junto la paz exterior e interior, son los ingredientes que más debemos de desear en nuestra vida de cristianos, sobre todo en lo que se refiere a la atención y ayuda a nuestros hermanos. Jesús comenzó su misión en ambiente de gran alegría. ¡Ojalá nos ocurra a nosotros lo mismo!

3.- San Pablo reflexiona en la segunda lectura de hoy sobre los dones del Espíritu Santo. Todos firmaríamos sin ver para obtener esas ventajas que nos hacen más felices y mejores hermanos. Merece la pena leer y releer el texto de Pablo de hoy. Pero es bueno advertir que a veces no disfrutamos de la presencia del Espíritu porque nosotros mismos somos el impedimento principal a que el Espíritu Santo habite en nosotros.

4.- En la homilía de Gómez Escorial hay una propuesta para que en la Eucaristía –en, por ejemplo, el espacio de la oración de los fieles, leamos todos los asistentes el texto del Himno –o Secuencia—del Espíritu Santo. Es una buena idea para abrirse a la celebración del Octavario de Oración por la Unión de los Cristianos, que comienza la semana que viene.

5.- Desde los Grupos de Liturgia debemos promover toda esta semana encuentros y reflexiones sobre los momentos de oración encaminados a la Unidad de los Cristianos. Incluso, debemos ofrecer nuestra colaboración sincera a otros grupos de la parroquia, o del movimiento, para que dichos momentos oracionales obtengan buenos frutos.

6.- Hemos entrado en el Tiempo Ordinario. No por eso nuestras celebraciones eucarísticas deben ser menos brillantes o más grises. Cada Eucaristía es una fiesta y un milagro. Es bueno que planifiquemos con tiempo nuevas actividades, examinemos fallos de actuaciones interiores y busquemos nuevos amigos y amigas que se unan a nosotros. ¡Es el tiempo adecuado!


LA MISIÓN

Ser alegres. La escena de Caná de Galilea nos demuestra que nada debe romper la alegría de una boda, de una fiesta. Hemos de tener tiempo también para la alegría, para festejar nuestras cosas con los hermanos.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre lo publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es