Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


¡Gane libros en el nuevo Concurso de Betania!

Ver al final de esta página


LOS MISTERIOS DE JULIA

Perdona, Julia, que no haya dado respuesta antes a tu sugerencia de hacernos meditar el rosario en los tiempos litúrgicos. Me parece una excelente idea. Te he seguido en los MISTERIOS GOZOSOS. He rezado con especialísimo interés el quinto del Niño Jesús perdido y hallado en el Templo. Decididamente maravilloso. Te felicito y te admiro. Tengo una carpeta para ti en la que están ya metidos los Luminosos y Gozosos. Espero que sigas adelante con los Dolorosos para hacernos meditar a fondo y vivir la Cuaresma intensamente. Si dedicaras cada semana a un misterio, como has hecho con los Gozosos, sería estupendo, aunque más trabajoso para ti, claro y acaso algunos prefirieran tenerlos todos juntos en una semana o dos, como hiciste con los Luminosos. Sería interesante que los betanianos indicaran cómo los prefieren y así darías gusto a la mayoría.

Que Dios te bendiga y gracias por tu labor.

Sabina

Ávila, España

NOTA DEL EDITOR.- La realidad es que los artículos de Julia “levantan pasiones” y no es broma. Nos parece que tendrá que completar sus reflexiones sobre el Rosario. Y quién sabe si ese es un fermento del un libro.


“MI VISIÓN SOBRE LATINOAMERICA”

Desde hace dos años trabajo en una empresa española radicada en Latinoamérica y viajo bastante por varios países de la zona. He podido observar que Betania es una ayuda grande para mucha gente de estos países, pues no disponen de demasiado material litúrgico. Yo en España he trabajado en Liturgia y he sido catequista en Madrid. Ahora colaboro un poco, aunque menos de lo que me gustaría. Lo que quiero decirles es que están ustedes haciendo una gran obra y que tienen muchos lectores en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y, sobre todo, en México.

Les doy mi enhorabuena

JLM

México, DF. México

NOTA DEL EDITOR.- Pues agradecemos mucho esta carta de nuestro compatriota que reside en México. Ya le hemos ofrecido en E-mail de respuesta y lo reiteramos por aquí que si quiere escribir algo para Betania quedamos a su disposición. Sería interesante que nos hablara un poco de la vida parroquial en México o de lo que el quisiera. Reiteramos, de todos modos, que cualquier lector que quiera escribirnos, como siempre tiene estas páginas abiertas de par en par.


CONCURSO DE ARTÍCULOS

Me parece una gran idea hacer un concurso de tema bíblico. Y parece que va muy bien. Pero he pensado que hay muchas personas que escriben de espiritualidad y que no tienen donde publicarlo. ¿Sería posible que Betania fomentase el hecho de escribir? Y a lo mejor regalar libros, una semana sí y otra no. Me gustaría que me respondiesen.

Rodolfo S. Martín

Tucumán, República Argentina

NOTA DEL EDITOR.- Pues no nos importaría. Ya tuvimos un concurso de libros para premiar los artículos que los lectores nos enviaban. Nos lo vamos a pensar un poco y enseguida daremos respuesta. Pero, en efecto, nos parece una buena idea.


SOBRE ETA

Sé que ha habido un comunicado de los obispos españoles condenando el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, pero ustedes no lo han publicado. No sé la causa. Me gustaría que lo publicaran la Iglesia española debe estar claramente alineada contra la violencia de ETA y a favor de los derechos humanos de los que son perseguidos, poniendo en juego su vida o su integridad física, por personas que solo confían en la violencia como arma política.

JRMN

Pamplona, Navarra España

NOTA DEL EDITOR.- Aludíamos a ese comunicado en el Editorial y ahora lo publicamos en la sección de noticias. El texto íntegro lo hemos obtenido a través de la agencia romana Zenit.


LA PENA DE MUERTE

Les agradezco su editorial sobre la ejecución de Sadam Hussein. Conozco sus planteamientos en contra de la pena de muerte que han expuesto varias veces. Lo que me gustaría saber es si la pena de muerte ha sido condenada ex profeso por la Iglesia Católica. Y yo creo que no. Me lo podrían aclarar.

Atentamente

Jordi Salas

Barcelona, Catalunya, España

NOTA DEL EDITOR.- Las manifestaciones del Papa y del Vaticano contra las ejecuciones son frecuentes, continuas. No hay, que sepamos, una “prohibición” respecto al uso de la pena capital por las autoridades legítimas por parte del Vaticano. Pero si se ha pedido el Vaticano y la Iglesia católica para los países que mantienen la pena de muerte frecuentes moratorias para su no aplicación. Creemos que en poco tiempo la pena de muerte será, como dice el lector, condenada por la Iglesia. Nuestra idea es que se mantiene otra situación dentro del complejo sistema de relaciones que el Vaticano tiene con otros muchos países del mundo. En el ámbito de la Unión Europea la pena de muerte esta prohibida, pero no así en muchos países considerados como civilizados y democráticos y muchos de ellos de América


EL ODIO Y LA MENTIRA

Me ha parecido muy notable la carta del Editor sobre el odio y la mentira y su contraposición contra Dios mismo, que es amor y verdad. De vez en cuando el Editor nos sorprende con temas de mucho interés y profundidad. Otras veces, no. Pero hay que leerlo todas las semanas para no perderse las buenas “cartas”, aunque haya que tragarse las “malas”. Lo digo medio serio, medio en broma. Soy sacerdote de la diócesis de Valladolid. Saludos y felicidades a todos los lectores de Betania.

ART

Valladolid, España

NOTA DEL EDITOR.- Debe tener razón este sacerdote, que nos parece que es la primera vez que nos escribe. Y debe tener razón. No todas las veces acierta este Editor, pero si alguna vez lo hace pues muy bien.


LA MISA FAMILIAR

Felicitarles por la nueva sección de la Misa Familiar en los números navideños ha sido todo un alarde. Se complementa bastante con las secciones habituales de Moniciones y de Oración de los Fieles y, también, de Plegarias. Mi enhorabuena al Padre Leoz y como siempre al editor que siempre está atento a producir cambios

Sigan ustedes así

Maria Fernanda S. de Martín

Buenos Aires, Argentina

NOTA DEL EDITOR.- Agradecemos mucho a Maria Fernanda sus palabras y estamos contentos de ser útiles a nuestros lectores. Y es cierto que Javier Leoz trabaja mucho y bien.


LOS NÚMEROS ESPECIALES DE NAVIDAD

Creo que es un deber felicitar a todos los que elaboran Betania por las tres ediciones especiales de Navidad. Llegaron puntualmente y nos han hecho un gran servicio. Es lógico que tengan ustedes muchas visitas. Creo que estas fiestas de la Navidad han mejorado mucho, pero que mucho.

¡Que Dios les bendiga!

Mariana

Bogotá, Colombia.

NOTA DEL EDITOR.- Creemos que Mariana ya no ha escrito otras veces. Poco a poco Betania va mejorando, pero lo tendría que hacer más. Y ojalá siempre haya ganas de mejores y muchos lectores que lo vean. Como decimos siempre ese es nuestro mejor regalo.


LOS ARTICULOS DE PEDROJOSÉ YNARAJA

Me están resultando interesantísimos los artículos de Pedrojosé Ynaraja sobre Tierra Santa. Tienen un muy especial sentido de la amenidad y de la sorpresa a la hora de explicar sus vivencias. Pienso que todavía le quedarán algunos antes de volver a la flora y la fauna de Palestina

Envíenle mi enhorabuena desde Chile

Marta Ruiz S.

Valparaíso, Chile

NOTA DEL EDITOR.- Pues muchísimas gracias por esta opinión venida tan del sur. Bueno, estamos de acuerdo con esta lectora y decir que Ynaraja es uno de los grandes expertos españoles en Tierra Santa.


DESDE REPÚBLICA DOMINICANA

Le escribimos desde San Juan de la Maguana, en la República Dominicana. Desde la Pastoral Juvenil de nuestra diócesis hemos querido iniciar este proyecto, queremos presentárselo a ustedes, para que lo conozcan. Estamos tocando puertas, buscando ayuda económica, para poder sostener nuestro espacio en la red. Si saben de alguna institución que nos pueda ayudar, nos gustaría que nos avisen para ponernos en contacto. Dios le bendiga grandemente y gracias por el trabajo que hace en www.betania.es soy un asiduo visitante y uso los comentarios para mis celebraciones de la Eucaristía. Una vez más, GRACIAS.

P. Domingo Vásquez Morales.

Vivencias Juveniles

www.vivenciasjuveniles.com

República Dominicana

NOTA DEL EDITOR.- Todos buscamos ayuda, padre Domingo, todos. En fin, publicamos con mucho gusto su nota y la dirección de su página. Hemos entrado en ella y nos parece muy buena y muy dinámica.


EL DIURNAL

Rezo casi a diario las oraciones del Diurnal y le ruego me explique, si no es molestia, el significado de la palabra “feria” y como debo rezarlo en esos días. Le agradezco de antemano la respuesta y no se asuste de mi ignorancia. Gracias.

Remedios

España

NOTA DEL EDITOR.- Ya contestamos a Remedios vía E-mail, los días de Feria son los “normales”, los que no responden a una memoria, fiesta o solemnidad determinada. Y el defecto es nuestro por no explicarlo en la breve catequesis que se da al principio, antes del calendario.

YNARAJA RESPONDE A JOSÉ ANDRÉS BASOLS

Realmente es genial, esto lo digo yo, no lo pone el libro, que tiene 226 páginas 104 dibujos que yo digo, para que se entienda y sin ninguna precisión estilística que se parecen a los de Mingote. Esta nota la envío a Ángel Escorial y al lector que lo solicita. El libro es:

LA VIE DU PETIT SAINT PLACIDE

Par SOEUR GENEVIEVE GALLOIS O S B

Preface de Marcelle Auclair

4 me edition 18 mille

DESCLEE DE BROUWER(1954)

Cordialmente

Pedrojosé

Barcelona, España

NOTA DEL EDITOR.- José Andrés Basols preguntaba al padre Ynaraja sobre que “en la homilía VIDA INTERIOR DE MARÍA, para el 1 de enero 2007, menciona un libro escrito y dibujado por una monja. Me gustaría saber el título del libro, la autora y la editorial para tratar de conseguirlo”. Pues ya está. Vemos que el libro esta escrito en francés, pero la indicación editorial es completa.


OBTENGA UN LIBRO CONTESTANDO A DOS SENCILLAS PREGUNTAS

Queremos regalar un libro religioso cada semana. Y para eso hacemos dos preguntas de contenido bíblico. Si las responde acertadamente le enviaremos dicho volumen libre de gastos a su domicilio

El libro que regalamos esta semana es:

"Judaísmo", de Trevor Barnes

Es un libro-reportaje sobre la religión judía en general. Y responde a la misma serie que el que sorteamos la semana pasada.

Las preguntas de esta semana

Sobre los Evangelios:

1.- ¿En qué ciudad de Galilea fijo su residencia Jesús al iniciar su vida pública?

2.- ¿A cuales de sus futuros discípulos vio Jesús por vez primera?

Se podrá responder por E-Mail. Si hubiera varios acertantes se sorteará entre los que hayan dado la respuesta correcta.

Asimismo, y eso no es obligatorio, los que envíen las respuestas nos pueden decir que secciones de Betania prefieren o leen más. Por ejemplo, editorial, opinión, reportaje, moniciones, lecturas, homilías, plegarias, etc.

Al ganador se le comunicará rápidamente que ha obtenido el libro y, luego, nos tendrá que enviar su dirección postal para remitirle el ejemplar, libre de gastos.

JOSÉ FRANCISCO PRIETO GANADOR DEL "El Cristianismo", de Trevor Barnes

Las preguntas de la semana pasada eran:

1.- ¿Qué nombre tenía la suegra de San Pedro Apóstol?

Respuesta:

La Biblia no dice su nombre

2.- ¿Qué evangelistas citan a la suegra de Pedro?

Respuesta:

Mt 8, 14-15; Mc 1, 29; Lc 4,38-39

LOS ACERTANTES

Consignamos que hubo 23 respuestas acertadas y 45 equivocadas. Muchos lectores han respondido mal a la primera pregunta, incluso consignando un nombre para suegra de Pedro y otros, incluso, para la esposa, que por supuesto no es ni siquiera citada.

Ya hemos escrito a José Francisco Prieto. Y nos ha contestado enviando su dirección. Es un lector de Sevilla, España. A la mayor brevedad posible le remitiremos el libro objeto de su premio. Todavia los dos lectores de Argentina, premiados con los libros anteriores, no nos han comunicado la recepción de los libros. Esperemos que el correo hacia América no se demore mucho.