LA AMISTAD

Un pensamiento para cada día del Año

José Luis Vázquez Borau

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Es curioso que la semana pasada comentáramos aquí un libro de EDICEP, escrito por Anselm Grün sobre la amistad y que está nos dispongamos a hacerlo con otro de San Pablo escrito por José Luis Vázquez Borau, sobre el mismo tema. Y que ambos sean Escritores del Año de Betania y que, asimismo, la elección de ambos volúmenes no haya sido intencionada ya que se recibieron seguidos. Y cuando uno, el del Grün ya estaba leído y reseñado, aparecía el de Vázquez Borau. En fin, casualidades. Agradables, sin duda, por tratar de un tema que en estos tiempos parece muy descuidado: el de la amistad. Hay mucho escrito sobre el amor y el desamor, pero poco –ahora—sobre la amistad. Nos alegramos, pues, de todo lo acontecido.

El libro de José Luis Vázquez Borau es sencillo y complejo a la vez. A ver si me explico. Tienen un preámbulo importante que analiza la amistad, sobre todo, en los tiempos actuales. Y luego pasa al consignar el pensamiento diario sobre la amistad, día a día y mes a mes. Efectivamente esa treintena de pensamientos, de frases, “administrados” en doce tandas, pues se consultan con avidez y es más que posible que cada lector, al principio, acuda a ver lo que se dice en fechas determinadas de especial relieve para él. Es lógico, pero, probablemente, no sea el mejor método. Hay que leerse el libro entero, de un tirón, y luego conservar las consultas diarias para su momento. Respecto a esto es lo que podríamos como “sencillo” del libro.

Lo “complejo” nos vendría de una constante definición de actitudes y posiciones del ser humano respecto a la convivencia que es lo que determina el autor como amistad. Es posible que no exista en este libro una concordancia extrema con el concepto helenista de la amistad y se vaya a más a un concepto social de solidaridad, a un principio más “socialista” o “comunitario” de la relación entre personas. Y todo ello, claro está, siguiendo la estela preciosa de las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Total, que el libro de José Luis Vázquez Borau es fácil en su formulación y muy difícil en su análisis completo. Pero eso no quiere decir que estemos ante un libro duro o pesado. No claro que no. Tiene mucho de original y de uso manual, lo cual siempre es útil para los lectores. Y ni que decir tiene que recomendamos el libro porque nos parece sencillamente muy bueno. Ejerce este libro de Vázquez Borau un “efecto recuerdo” de otro, magnifico, de Anselm Grün que se titulaba más o menos –cito de memoria— “Cincuenta ángeles para comenzar un año”. Los ángeles de Grün eran desde luego muy solidarios. Las recetas diarias de Borau, también.

Como de costumbre damos una breve noticia biográfica del autor. Nace en Barcelona en 1946 y es doctor en Filosofía y licenciado en teología. Está dedicado al mundo de la docencia e investigación en el tema de las religiones y tiene numerosísimos libros editados. Para los lectores que quieran más datos hay una extensa biografía de él en la pagina “Escritor del Año”. (Menú azul de la izquierda)

 

Ángel Gómez Escorial