Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo de la Sagrada Familia, Jesús, María y José
31 diciembre de 2006

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Celebramos dos fiestas seguidas en las que María de Nazaret está muy presente. La Sagrada Familia y María, Madre de Dios, Como suele ser habitual elegimos los textos correspondientes al domingo que en este caso es la fiesta de la Sagrada Familia. Pero ambas están, como no podía ser de otra forma, muy impregnadas de la Navidad. Es tiempo de Navidad. Hemos de intentar vivir estos días con esa esperanza cósmica y sencilla que produce entre nosotros un Niño que es débil, pero que es Dios.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura vamos a leer un texto del Libro del Eclesiástico. El autor sabio del Antiguo Testamento nos da enseñanzas firmes para que nuestras familias funcionen en el amor y en la esperanza. Buen ejemplo para hoy cuando muchos quieren romper la idea de la familia. Y no se sabe la causa.

S.- El sentido de los antiguos judíos sobre este salmo 127 es que Dios premia al hombre y a la mujer fieles al Señor con muchos bienes familiares. Una buena familia, feliz y dichosa, es el gran premio. Para nosotros se puede decir lo mismo. La familia es una bendición permanente.

2.- San Pablo en la segunda lectura, sacada de la Carta a los Colosenses, nos da el esquema de vida que hará todo lo deseable para nosotros sea realidad: “que vuestra vida la presida la misericordia, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión, el perdón… y así la paz de Dios habitará en vuestros corazones”. Es un buen plan de vida. Meditemos sobre ello.

3.- El Evangelio de San Lucas nos narra el primer viaje de Jesús a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua. Se hacía a la edad de doce años. Y a la vuelta sus padres le dan por perdido. Pero no estaba en las “cosas de su Padre”, el Templo, siendo admiración de todos los que le escuchaban. Luego, volvió a Nazaret para vivir en familia hasta el día en que comenzó su vida pública.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO 3, 2-6.12-14

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor le escucha.

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes, mientras viva. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se acordará de ti y deshará tus pecados como el calor la escarcha.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 127

R.- ¡DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR, Y SIGUE SUS CAMINOS!

¡Dichoso el que teme al Señor,

y sigue sus caminos! R.-

 

Comerás del fruto de tu trabajo,

serás dichoso, te irá bien. R.-

 

Tu mujer, como parra fecunda,

en medio de tu casa;

tus hijos como renuevos de olivo,

alrededor de tu mesa. R.-

 

Esta es la bendición del hombre

que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión,

que veas la prosperidad de Jerusalén,

todos los días de tu vida. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLONSENSES 3, 12-21

Hermanos:

Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y celebrad la Acción de Gracias: la Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de él.

Mujeres vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Palabra de Dios


ALELUYA Col 3, 15-16

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón y que la Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 41-52

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y los conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que le oían, quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:

-- Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.

Él les contestó:

-- ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

“DESCUBRIR” A SU PADRE”

Por David Llena

¿Qué nos narra el Evangelio de hoy?, ¿Un conato de rebeldía de juventud? Cosa normal en un muchacho de doce años. Pero El joven Jesús no “se enfrenta” a sus padres por querer llegar más tarde a casa o por asistir a una fiesta de nochevieja. Él aparentemente deja la tutela de sus padres por descubrir su propia vocación. Quizá María, su madre, ya le hubiese contado la escena del ángel y José le hubiese contado como también un ángel le guió para aceptar a María como esposa o para huir a Egipto. Así que Jesús, en la primera ocasión que tiene para “descubrir” a su Padre en el templo, la aproveche al máximo. Hasta tres días estuvo intentando descubrir quién era, consultando a los sacerdotes, que eran, se supone, los que más conocían a Dios. Debió ser espectacular el diálogo entre los sacerdotes y Dios hecho hombre en aquel joven. Luego de satisfacer su curiosidad, nos cuenta Lucas que “bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad”. Luego queda claro que no fue un enfrentamiento como los que tiene cualquier joven para afirmar su personalidad, a Jesús no le hacía falta. ¿Y nosotros qué? media hora en el templo nos parece mucho, enfrentarnos a los padres es lo habitual, vivir bajo la autoridad paterna resulta impensable… ¡¡Nos queda tanto que aprender!!


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- De verdad, ¿estamos intentado ser como niños para mejor comprender el profundo misterio de Belén?

2.- ¿Somos capaces, aunque solamente sea por un día, de dejar a un lado todo nuestro poder y prestigio, todo nuestro dinero y falsa fuerza, para anonadarnos hacernos, de verdad, servidores de los demás.

3.- El ejemplo de la Familia de Nazaret es una especial armonía, aunque no exenta de problemas, como todas las familias: la huida a Egipto, el miedo al regreso… ¿Buscamos nosotros la paz y la armonía aun soportando los problemas cotidianos? ¿Y aunque sepamos que algunos de los cuales serán, sin duda, grandes?

4.- Resulta sorprendente la desaparición de Jesús Niño durante tres días y el encuentro final con sus padres en presencia de los sabios del Templo. Pues eso sirve para reafirmar las vocaciones. Cuando hay que ir a ocuparse de las cosas del Padre –y sabemos que Él nos lo pide—todo lo demás es secundario.

5.- Y un ruego muy encarecido: que no pase el tiempo de Navidad como si nada hubiera ocurrido. Hagamos un esfuerzo por contemplar y meditar todas estas escenas que nos presentan la infancia de Jesús. Nos sentará bien. Nos hará más sencillos.


LA MISIÓN

Hoy está clara, muy clara, nuestra misión: Ser como niños. ¿A qué sí?


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre lo publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es