Domingo de la Sagrada Familia, Jesús, María y José
31 diciembre de 2006

Misa Familiar

Prepara Javier Leoz

Objetivo: que los niños caigan en la cuenta de la importancia de una familia cristiana que es imagen de la Sagrada Familia (o debe ser imitación sincera)

1. MONICIÓN DE ENTRADA:

En este domingo, dentro de la Navidad, nos reunimos para contemplar, meditar e imitar la realidad de la Sagrada Familia. ¡Nunca, en tan poco espacio, hubo tanto amor! ¡Dios lo inundó todo con su presencia! José y María, con ese amor, supieron arropar a Jesús con un cariño sin medida.

Que, aún en medio de las dificultades, sepamos celebrar este día con una clara certeza: el futuro necesita de nuestras familias cristianas.

Que Jesús, José y María nos ayuden a descubrir lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. Además, no podemos olvidar y dar gracias a Dios por la suerte que tenemos de haber nacido en medio de nuestros padres.

Canto:

2. PENITENCIAL

a) Pedimos perdón al Señor por las veces en que no valoramos suficientemente a nuestros padres. (Un niño muestra un panel con fotografías de televisiones, teléfonos móviles…) Señor, ten piedad.

b) No podemos olvidar tampoco las veces en que convertimos nuestra casa en un restaurante. Cuando exigimos sin ofrecer nada a cambio (se puede mostrar algo que simbolice el egoísmo y personalismo: bebida, comida, ropa de moda. Cristo ten piedad

c) Por los momentos en que no vivimos en familia la vida cristiana y sólo la reducimos a los domingos o a algunas fiestas importantes (se muestra una Biblia o un crucifijo). Señor, ten piedad

LITURGIA DE LA PALABRA

3. Vamos a escuchar unas lecturas donde, muy a las claras, se nos propone como llegar a una familia y convivencia feliz, estable y armoniosa. Todo, si se realiza bajo el amor de Dios, llegará a buen fin. Escuchamos.

Lecturas: Eclesiástico 3,3-7; 14-17 San Pablo a los Colosenses 3,12-21 y San Lucas 2,41-52

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

a) Tengamos un recuerdo especial por la gran familia que somos la Iglesia. Para que la comprendamos y la queramos cada día más. Roguemos al Señor.

b) Recemos en este día de la Sagrada Familia por nuestros padres. Para que sean rectos en su educación con nosotros los hijos. Para que sean responsables y no “amigos”. Roguemos al Señor.

c) Pidamos por sus hijos. Para que demos más importancia a la familia. Para que colaboremos en su buen funcionamiento. Roguemos al Señor.

d) No olvidamos a los que han visto roto su amor. Pidamos por los que, por diversas causas, han tenido que separarse. Para que Dios sea su fortaleza. Roguemos al Señor.

e) Por nuestros países. Para que fomenten el bien de la familia verdadera. Para que piensen que la familia es sinónimo de paz y de justicia. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

a) Con esta bandeja de diversas frutas, Señor, queremos representar la riqueza, los valores y la vida de nuestras familias. Todos estos frutos han sido posibles gracias a que crecieron en la rama. Que nuestras familias se mantengan unidas por Ti, Señor.

b) Estos jóvenes y este niño, quieren representar nuestro deseo de imitar a Jesús, a María y a José en sus actitudes: que no nos falte nunca el perdón, la sencillez, la obediencia y el amor. (Salen tres representando a la Sagrada Familia y se ponen a un lado del altar. Al final darán a adorar al Niño)

c) Finalmente, con el pan y con el vino, representamos el esfuerzo y el trabajo de todos los que componemos nuestras familias. Que nunca nos cansemos de hacer todo lo posible para que nuestras casas sean lugares de comprensión, alegría, fe y esperanza.

6. FINAL

Gracias por nacer en familia, Señor (todos)

Gracias por darme una familia, Señor

Gracias por vivir en familia, Señor

Gracias por los que me quieren, Señor

Gracias por mis padres, Señor

Gracias por la fe que se vive en familia, Señor

Gracias por el amor que se descubre en familia, Señor

Gracias por el perdón que se da en familia, Señor

Gracias por lo mucho que da una familia, Señor

Gracias por lo bien que se está en una familia, Señor

Gracias por la Sagrada Familia, Señor