DICCIONARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Por Jesús Martí Ballester

EDIBESA, Madrid, España

Llega oportuno y lleno de aciertos este "Diccionario de Santa Teresa de Jesús", ofrecido por Jesús Martí Ballester, escalador de cumbres y especialista en temas teresianos y sanjuanistas, a los que ha dedicado la mayor parte de su vida. Además de los conocimientos que tiene en esta área de la espiritualidad mística, sabe verter - con sensibilidad de poeta- en sus escritos lo que él mismo vive en su experiencia cotidiana. Fundador de la "INSTITUCION AMOR Y CRUZ" ansía que haya almas selectas que, en medio del mundo, caminen hacia perfección dejando huellas del evangelio y mostrándolo silenciosamente en sus vidas al filo de la cotidiana existencia.

Martínez Puche, el director de la Editorial EDIBESA escribe del autor: Jesús Martí Ballester, prolífico escritor de Santa Teresa, y en España, junto con Baldomero Duque, el que más, añado yo. Viene presentado con grandes elogios por dos grandes especialistas en temas teresianos y místicos, Efrén de la Madre de Dios y Antonio Royo Marín, dominico, que califica el "Diccionario " de acontecimiento editorial. El autor ofrece lo más granado de su larga vida de escritor en un DICCIONARIO a dos bandas, un enorme trabajo a dúo, entre la Santa y su estupendo especialista. Por una parte, los textos selectos de Santa Teresa y por otra los comentarios y complementos teológicos del autor. El lector tiene a mano lo que la Santa escribe de los diversos temas y por otra, completa su información con lo que a cada voz aporta Don Jesús Martí.

El libro que presentamos (884 páginas) es un completo "vademecum" indispensable para adentrarse en la doctrina de Santa de Ávila, la gran mística Reformadora del Carmelo y Doctora de la Iglesia. Y es que la Santa de Ávila, dotada de grandes cualidades humanas -entre las que destaca su carisma de "escritora"- transmite en su obra lo que es y lo que vive. Ya dijo Marañón que "toda su vida está escrita en cada línea". Es decir, consigna sus experiencias místicas al ritmo de los acontecimientos que a ella le acontecen y deja en la narración girones de su personalidad. No pretende hacer un tratado de teología, sino una comunicación vitalista de su interior transido totalmente de Dios y de sus cosas.

"Diccionario de Santa Teresa" es una oferta ventajosa para conocer mejor a la Mística Doctora. Por supuesto para los predicadores y sacerdotes, pero también para cuantos deseen adentrarse más hondamente en la genial obra escrita de la Santa. Enmarcado en la estructura teológica de la Suma Teológica de Santo Tomás, modernizada con teólogos y autores actuales contemporáneos, costumbrismo español y con la doctrina conciliar y Magisterio reciente, encontraremos lo más saliente de la Mística Doctora con rapidez y sin ninguna interpolación, aunque siempre acompañado de unos comentarios magistrales y enjundioso que van parejos a cada una de las voces. Todo eso nos lleva de la mano para sumergirnos en los textos teresianos y disfrutar allí de su doctrina.

Antes de empezar el estudio de cada una de las voces, el autor traza una semblanza amplia de la Reformadora del Carmelo. La estudia en una triple dirección : "Una vida para Dios"" "Teresa de Jesús como escritora" y "Actualidad del mensaje de la Santa". Aquí encontramos una síntesis densa y muy actualizada de "La Santa" de Ávila.

Estamos, pues, ante un ramillete florido de pensamientos teresianos, un repertorio esencial y armonioso dentro de un esquema teológico. Dado el conocimiento y la experiencia que el autor tiene de la Santa de Ávila, y su vocación de teólogo, y de guía espiritual, ahorrará muchas horas a quienes quieran sumergirse en los libros de la Santa avilesa. Con el dicho "Diccionario" se les oferta y sirve en bandeja una doctrina segura y válida para hoy, porque fundada en la Verdad y esta es indefectible por naturaleza.

Detrás queda el trabajo paciente y laborioso de D. Jesús Martí, las muchas horas que dedicado a esta noble tarea. Para nosotros queda el resultado. Algo que agradecemos sinceramente por el servicio que presta a quienes - sin volar tan alto como los místicos- se sentirán impulsados a seguir con más fidelidad al Señor, al amparo de doctrina de la gran Doctora de la Iglesia, que se nos brinda actualizada en estas acertadas páginas.

 

Jerónimo Beltrán Burriel, Canónigo magistral de la catedral de Teruel