Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario
8 de octubre de 2006

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

En este Domingo Vigésimo Séptimo del Tiempo Ordinario se nos habla de amor y de futuro. Dios Padre hizo hombre y mujer una sola carne. Jesús nos lo recuerda en el Evangelio. Y de esa unidad en el amor el género humano sigue prevaleciendo y creciendo. Son nuestros tiempos confusos. Lo son. Pero el amor de Dios prevalecerá para siempre y para todos.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Cuando Dios crea al hombre y a la mujer, --lo dice nuestra primera lectura sacada del Libro del Génesis-- está creando la humanidad, está creando al ser humano y le parece una obra tan sublime que no duda crearlo a su imagen y semejanza. A su imagen, infundiéndole el soplo del Espíritu para que poseyera lo grande de Dios: las cualidades sobrenaturales. A semejanza suya, haciéndolo capaz de amar, de crear, de comunicarse. Así nos muestra que nadie por sí solo tiene capacidad de ser imagen y semejanza de Dios.

S.- El salmo 127 es un poema sapiencial que no parece compuesto para ser cantado, a pesar de que se incluía en las llamadas “canciones de las subidas”, que no eran otras que las que interpretaban los peregrinos que subían a Jerusalén, al Templo. Y, según las creencias de los judíos, Dios desde el interior del Templo escucha complacido la oración. Nosotros sabemos que nuestro Padre escucha siempre nuestras plegarias, desde cualquier lugar. Jesús nos lo ha dicho.

2.- Comenzamos hoy la lectura de la Carta a los Hebreos y hasta el final del Tiempo Ordinario iremos leyendo fragmentos de esta gran carta, de autor desconocido. Estaba dirigida a los cristianos procedentes del judaísmo y el motivo principal de la misma es acreditar la superioridad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo, frente al sacerdocio y sacrificios de la antigua alianza.

3.- La secuencia cronológica del Evangelio de Marcos que escuchamos hoy corresponde a la llegada de Jesús a Judea, desde Galilea y camino de Jerusalén. Y comienza a tener contacto con fariseos muy radicales que serían quienes le plantearon la pregunta sobre el matrimonio. Frente a Ley Mosaica exageradamente aplicada, Jesús plantea la indisolubilidad del matrimonio y la idéntica dignidad de ambos cónyuges. Y son las palabras de Jesús las que conforman toda la doctrina cristiana sobre el matrimonio.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 2,18-24

El Señor Dios se dijo:

-- No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo, y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no se encontraba ninguno como él que le ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo:

-- ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 127

R.- QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.

¡Dichoso el que teme al Señor,

y sigue sus caminos!

Comerás del fruto de tu trabajo,

serás dichoso, te irá bien. R.-

 

Tu mujer, como parra fecunda,

en medio de tu casa;

tus hijos, como renuevos de olivo,

alrededor de tu mesa. R.-

 

Esta es la bendición del hombre

que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión,

que veas la prosperidad de Jerusalén

todos los días de tu vida. R.-

 

Que veas a los hijos de tus hijos.

¡Paz a Israel! R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 2,9-11

Hermanos:

Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos.

Palabra de Dios


ALELUYA 1 Jn 4, 12

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado a nosotros en su plenitud


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 10,2-16

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba:

-- ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

Él les replicó:

-- ¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron:

-- Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.

Jesús les dijo:

-- Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo:

-- Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:

-- Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no estará en él. Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

…Y PASAN A SER UNO

Por David Llena

Hombre y mujer, el uno para el otro y el otro para el uno. Así fue como Dios lo hizo, como lo relata el Génesis. Los dos unidos por el amor dejan de ser dos y pasan a ser uno. Y sólo mediante el amor conseguirán seguir siendo uno. Cualquier otra solución está fuera del plan de Dios, sólo la terquedad del hombre admitirá otras soluciones. Domingos atrás S. Pablo comparaba el amor entre los esposos con el amor de Cristo a su Iglesia; desde esa óptica podemos interpretar la segunda lectura de hoy cuando dice: “El santificador y los santificados proceden todos del mismo”, referidos a Jesús y la Iglesia, de la misma forma hombre y mujer proceden del amor creador de Dios y por tanto con la misma dignidad de hermanos de Cristo. Por último, pongamos este domingo bajo la bendición de Dios que así daremos fruto y años a nuestra vida como recitamos en el Salmo.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- La pareja, la vida matrimonial, el amor son los ingredientes fundamentales de las lecturas de hoy. Y a nosotros –hoy también—no nos basta con preparar bien las lecturas y las moniciones. Hemos de dar ejemplo con nuestra fidelidad matrimonial que no es otra cosa que una prueba de amor. Y ya sabe que el amor –todo—procede de Dios. Pero, ¿lo hacemos?

2.- ¿Somos conscientes de la importancia del buen ambiente en el matrimonio? ¿Los que estamos casados colaboramos sin fisuras a la felicidad y armonía con nuestras esposas o nuestros maridos?

3.- El relato del libro del Génesis nos puede ilustrar en dos cosas: la primera que ya Dios Padre en los tiempos remotos del inicio de la humanidad dijo que hombre y mujer se unirán para ser una misma carne. La segunda que la falta de amor y de solidaridad de los judíos creó ese acta de repudio, que, además de otras muchas cosas, es un abuso del poder masculino. La reflexión de hoy bien tendría que ser como una siembra de ternura y delicadeza en las relaciones de pareja.

4.- Está claro que el relato del Génesis configura a hombre y mujer con idéntica dignidad. ¿Pero es así admitido en nuestra sociedad, en nuestro entorno? ¿Respetamos a la mujer como verdaderamente se merece? ¿Sigue siendo el llamado machismo una de las lacras de ese entorno nuestro?

5.- En el último párrafo del Evangelio de Marcos que leemos hoy se cuenta el episodio de los niños, ese que terminaría con la hermosísima frase: “Dejad que los niños de acerquen a mi” Y la reflexión nuestra ha de incidir en el cuidado amoroso y realista de los niños, ni tratándolos mal, fuera de su dignidad, ni permitiéndolos todo, lo que contribuye a su mala educación. ¿Somos conscientes de la verdadera importancia de los niños?


LA MISIÓN

Hoy os encargo que os améis. Y mucho. Como Jesús nos amó. Que no haya entre nosotros la menor acción de desamor, ni de menosprecio. ¡Amémonos!


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre lo publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es