LA ACTIVIDAD POLÍTICA TAMBIÉN PUEDE SER UNA «EMINENTE FORMA DE CARIDAD», RECUERDA EL PAPA

En su discurso al nuevo embajador de Albania ante la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- También la actividad política, si se vive como servicio desde la perspectiva del bien común, es una forma de caridad, confirma Benedicto XVI. Pronunció estas palabras al recibir, el viernes pasado, las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Albania ante la Santa Sede, Rrok Logu. Ingeniero civil y profesor universitario, el diplomático --de 44 años, casado y padre de dos hijos- ha desarrollado, desde hace más de diez años, diversas responsabilidades en el marco de «Caritas» y ha sido consultor de la archidiócesis de Tirana-Durres para las relaciones con las instituciones estatales.

En sus palabras al nuevo embajador, el Papa dirigió su pensamiento al pueblo albanés, «cuya aspiración a la verdad y a la libertad» «no se suprimió ni por la larga y pesada dictadura comunista, de la que ha salido hace no muchos años». «Para crecer en un clima de auténtica libertad se necesita un contexto ético-espiritual adecuado, fundado en una concepción del hombre y del mundo que refleje de ellos su naturaleza y vocación», recalcó.

El Santo Padre apreció que el diplomático hubiera subrayado previamente, tanto aludiendo al pasado como al presente, «lo importante que ha sido la presencia y la obra de la Iglesia católica en Albania para la promoción de la fe y de los valores espirituales, así como para el apoyo de múltiples situaciones de necesidad». Y aludió en este punto a la Madre Teresa [de Calcuta] –albanesa de nacimiento-, beatificada por su predecesor. «Con el testimonio de una vida evangélica y con el valor desarmante de sus gestos, de sus palabras y de sus escritos, esta hija predilecta de Albania anunció a todos que Dios es amor y que ama a cada hombre, especialmente al pobre y abandonado», reconoció Benedicto XVI. Y es que «es precisamente el amor la verdadera fuerza revolucionaria que cambia el mundo» -añadió-; es de este amor del que la Iglesia «intenta dar testimonio con sus obras educativas y asistenciales, abiertas no sólo a los católicos, sino a todos». Se trata del «estilo que enseñó Jesucristo –recordó Benedicto XVI-: esto es, el bien debe hacerse por sí mismo, y no por otros fines».

Al aludir al compromiso de la Iglesia «en el ejercicio del amor evangélico», el Papa quiso «recordar que una eminente forma de caridad es la actividad política vivida como servicio a la polis, a la “cosa pública”, en la perspectiva del bien común». «Tal servicio se sienten llamados a desarrollar los católicos, especialmente los fieles laicos, en el respeto de la legítima autonomía de la política y colaborando con los demás ciudadanos en la construcción de una nación próspera, fraterna y solidaria», explicó. Antes de concluir, el Papa alentó a Albania en su aspiración a integrarse institucionalmente con las naciones europeas, a las que se siente «ligada no sólo por motivos geográficos, sino sobre todo por razones histórico-culturales».

En cuanto a las relaciones oficiales Iglesia-Estado, mostró su satisfacción por la normativa aprobada a fin de hacer efectivo el Acuerdo de 2002 entre la Santa Sede y la República de Albania, y añadió su deseo de que le sigan oportunos acuerdos orientados «a regular también los aspectos económicos que revisten no poca importancia».

Y es que, de tal forma, la Santa Sede quiere «contribuir a la consolidación en Albania del Estado de Derecho y del necesario marco jurídico para el verdadero ejercicio de los derechos de los ciudadanos en el marco religioso», especificó el Santo Padre. «Ello favorecerá además la convivencia entre las diversas confesiones religiosas presentes en el país -advirtió-, que han sabido ofrecer hasta ahora un ejemplo de recíproco respeto y colaboración, que hay que conservar y promover». Entre 1990 y 1992 Albania cerró 46 años de régimen comunista e inició su andadura democrática, no sin dificultades. El principal problema del país es la pobreza. Su territorio registra más de tres millones y medio de habitantes: el 50% son musulmanes, el 25% ortodoxos y el 15% católicos.


PROGRAMA DE LA BBC «FALSEA» DOS DOCUMENTOS VATICANOS PARA ATACAR AL PAPA

Protesta del episcopado de Inglaterra y Gales

LONDRES (ZENIT.org).- Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han acusado a la BBC de malinterpretar, falseando, dos documentos del Vaticano para acusar a Benedicto XVI de encubrimiento de abusos sexuales de menores. Según los prelados, el programa «Sex Crimes and the Vatican» («Crímenes sexuales y el Vaticano»), emitido por la serie «Panorama» este domingo, es «totalmente engañoso». El programa anunció que sacaba a la luz documentos vaticanos que buscaban prevenir causas de abusos sexuales contra menores y acusaba al cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de encubrir a sacerdotes.

En realidad el programa no ofrece revelaciones, pues los dos documentos eran públicos. En particular, el documento de 1962 «Crimen sollicitationis», emitido por la Congregación del Santo Oficio --futura Congregación para la Doctrina de la Fe--, ya había sido publicado incluso por órganos de prensa en 2003. Además no afecta específicamente a abusos sexuales. Su normativa, por otra parte, como ya han explicado en el pasado autorizados exponentes de la Santa Sede, en particular el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Tarcisio Bertone, (Cf. Revista «30 Giorni», febrero de 2002), había sido superada con la publicada por la publicación de documentos posteriores.

El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, ha escrito este lunes una carta a Mark Thompson, director general de la BBC «para expresar la enorme angustia y alarma de la comunidad católica» ante la emisión del programa. «Nadie puede negar los devastadores efectos del abuso de menores en nuestra sociedad y el daño causado a las víctimas y a sus familias. Esto es particularmente vergonzoso si el abuso es cometido por un sacerdote», añade.

«Ahora bien --sigue diciendo la misiva--, vuestro programa ocasiona un grave daño al Papa Benedicto XVI, pastor de mil millones de católicos en todo el mundo. Para mi está claro que el principal objetivo del programa consiste en tratar de involucrar al Papa Benedicto con el encubrimiento del abuso de niños en la Iglesia católica. Esto es algo malintencionado, mentiroso y se basa en una falsa presentación de documentos de la Iglesia». El cardenal dice que «no puede comprender por qué nadie de la BBC trató de contactar a la Iglesia católica en Inglaterra para buscar información adecuada sobre la materia». «Hay que preguntarse si la BBC tiene un persistente sesgo parcial contra la Iglesia católica», concluye.

Por su parte, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Birmingham, emitió un comunicado en calidad de presidente de la Oficina Católica para la Protección de Niños y de Adultos Vulnerables, en el que asegura que la BBC «como servicio público, debería avergonzarse por el nivel de periodismo utilizado para crear este injustificado ataque contra el Papa Benedicto XVI». «Los televidentes reconocerán con mucha facilidad las tácticas sensacionalistas y la edición engañosa del programa, que utiliza antiguas imágenes y entrevistas sin fecha. Sabrán que estos elementos del programa se deben a un profundo prejuicio contra un líder religioso mundial. Minará aún más la falta de confianza del público en “Panorama”», añadió. Según el obispo, los ataques del programa contra Benedicto XVI son «falsos y totalmente engañosos», en particular por el uso que hace de los documentos. El documento de 1962, recuerda, «no afecta directamente al abuso de menores, sino al mal uso del sacramento de la confesión».

El otro documento, el emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2001, sobre crímenes particularmente graves, «aclaró el derecho de la Iglesia para asegurar que el Vaticano sea informado de cada caso de abuso de menores y que cada caso sea afrontado de una manera adecuada». «Este documento no dificulta la investigación de las autoridades civiles ante alegaciones de abuso de menores, ni es un medio par encubrirlas, como afirma persistentemente el programa. De hecho, es una medida que muestra la seriedad con la que el Vaticano ve estas ofensas», subraya monseñor Nichols. Una portavoz de la BBC anunció este lunes que la dirección de la emisora responderá a la carta del primado.


ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA A LA CLAUSURA DEL CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA

El cardenal Jorge Arturo Medina Estévez

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial a la clausura del Concilio Plenario de Venezuela, que se celebrará en Caracas el 7 de octubre. Acompañarán al purpurado monseñor Jesús González de Zárate, vicario general de la archidiócesis de Caracas y don Amador Merino, S.D.B. La noticia fue emitida este sábado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede al publicar la carta escrita en latín con este motivo por el Papa con fecha del 8 de septiembre.

La idea del Concilio surgió con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario de la Evangelización de Venezuela (1498-1998). Un concilio es ecuménico cuando abarca toda la Iglesia (por ejemplo el Vaticano II); provincial, cuando cubre una provincia eclesiástica; plenario, cuando abarca un país (es el caso del Concilio Plenario de Venezuela).

Más información en http://www.cpv.org.ve


SE ANALIZA UN BORRADOR DE DOCUMENTO SOBRE LOS NIÑOS FALLECIDOS SIN EL BAUTISMO

En la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).-La Comisión Teológica Internacional comenzó este lunes su sesión plenaria en el Vaticano en la que, entre otras cosas, está analizando el borrador de un documento sobre los niños fallecidos sin el bautismo. Así lo confirma un comunicado, emitido este sábado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explicando que la reuniones están presididas por el cardenal William Joseph Levada, presidente de la Comisión, en cuanto prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los documentos de esta Comisión no forman parte del Magisterio de la Iglesia, buscan ayudar a la Santa Sede y especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales de particular importancia.

En diciembre del año 2005, al hablar de este documento en redacción, el secretario general de la Comisión Teológica Internacional, el padre Luis Ladaria, S.I., explicó a los micrófonos «Radio Vaticano» que sobre el «limbo» «no hay una definición dogmática, no hay una doctrina católica que sea vinculante». «Sabemos que durante muchos siglos se pensaba que estos niños iban al Limbo, donde gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios. A causa de los recientes desarrollos no sólo teológicos, sino también del Magisterio, esta creencia hoy está en crisis», aclaró.

Para entender la cuestión el padre Ladaria aclaró: «Tenemos que comenzar por el hecho de que Dios quiere la salvación de todos y que no quiere excluir a nadie; tenemos que fundamentarnos en el hecho de que Cristo ha muerto por todo los hombres y de que la Iglesia es un sacramento universal de salvación, como enseña el Concilio Vaticano II». «Por tanto, si partimos de estos presupuestos, el problema de la necesidad del Bautismo se enmarca en un contexto más amplio», indicó.

En la asamblea, según aclara el comunicado, también se está examinando un primer borrador de documento sobre el tema de la identidad de la naturaleza y del método de la teología como «scientia fidei» (ciencia de la fe) y se está dando un intercambio de opiniones sobre los fundamentos de la ley moral natural a la luz de la enseñanza de las encíclicas de Juan Pablo II «Veritatis splendor» y «Fides et ratio».

Al final de la sesión plenaria está prevista una concelebración eucarística presidida por Benedicto XVI en la capilla «Redemptoris Mater» del Vaticano. El cardenal Joseph Ratzinger fue durante sus años de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presidente de esta Comisión.


OBISPOS ALEMANES CONSIDERAN "INJUSTA" INTERPRETACIÓN MUSULMANA DE DISCURSO PAPAL

ROMA (ACI).-La Conferencia Episcopal Alemana reunida en Asamblea Plenaria, consideró injusta la interpretación que muchos musulmanes han hecho del discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció en la Universidad de Ratisbona. Según los obispos alemanes algunos han malinterpretado al Papa y otros han querido malinterpretarlo como "una injusta afirmación de desprecio en relación a la religión musulmana".

Los prelados difundieron una declaración en la que rechazan enérgicamente la actitud de quienes siguen alimentando la polémica, "perseverando en la presentación de acusaciones, exigencias e incluso amenazas". "La Iglesia Católica y todas las personas, que en Alemania y en todo el mundo, respetan la libertad de expresión y la defienden nunca se dejarán intimidar", sostienen y confían en que "las autoridades musulmanas de todo el mundo se abstengan de contribuir de cualquier forma a exacerbar nuevamente la situación", porque "cualquier ambigüedad conduce sólo a la discordia y debe evitarse".

Los obispos deploraron los ataques que han sufrido las minorías cristianas en algunos países de mayoría islámica y sobre todo al asesinato de una religiosa en Somalia. En este sentido, recordaron que en Alemania los musulmanes gozan de libertad religiosa y pidieron que en sus países de origen se respete este derecho. "Rogamos a las organizaciones musulmanas en Alemania que se comprometan de forma efectiva en favor de este respeto de la libertad de religión en los países de origen de los musulmanes que viven entre nosotros", indicaron. Tras asegurar que "insultar o profanar la fe religiosa es un abuso de la libertad", los obispos alemanes explicaron que existe un equilibrio muy frágil entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a que se respeten las propias convicciones religiosas. También sostuvieron que es más necesario que nunca un diálogo entre Cristianismo e Islam "que pueda servir a ambas partes para purificar la memoria y dé crédito al testimonio común de las religiones por la paz y contra la violencia".


SANTA SEDE ACEPTA RENUNCIA DE CONTROVERTIDO OBISPO ARGENTINO QUE ASPIRA A CARGO PÚBLICO

BUENOS AIRES (ACI).- El Papa Benedicto XVI aceptó este martes la renuncia como Obispo de la diócesis de Puerto Iguazú a Mons. Joaquín Piña Batllevell, SJ, quien recientemente desató una fuerte controversia al formar y liderar una coalición política independiente para reemplazar al polémico actual gobernador de la provincia de Misiones. El Pontífice aceptó la renuncia de Mons. Piña por límite de edad –el Obispo había cumplido los 75 años el 25 de mayo de 2005- y designó como nuevo Obispo de esa diócesis al presbítero Marcelo Martorell, de 61 años, actualmente párroco del Corazón Eucarístico de Jesús, en la ciudad de Córdoba.

Hasta la asunción del nuevo obispo, el Santo Padre designó como Administrador Apostólico de Puerto Iguazú a Mons. Domingo Salvador Castagna, Arzobispo de Corrientes, de tal manera que Mons. Piña queda sin vínculo formal con la diócesis, aunque aún, como Obispo, permanece bajo las normas canónicas que se aplican a los clérigos respecto de su participación política. Monseñor Martorell será el segundo obispo diocesano de Puerto Iguazú, luego de que Mons. Joaquín Piña estuviera al frente del gobierno pastoral de esta sede durante poco más de 20 años, del 16 de agosto de 1986 hasta hoy, 3 de octubre de 2006. El Santo Padre también designó como Obispo de Villa María a Mons. José Ángel Rovai, de 69 años, hasta ahora Auxiliar de Córdoba. La diócesis de Villa María estaba vacante desde el 24 de mayo del año en curso, cuando el obispo diocesano, monseñor Roberto Rodríguez, fue trasladado a la diócesis de La Rioja.


PROFAM SUSPENDE CON "CERO" A PRESIDENTE ZAPATERO EN FAMILIA, VIDA Y EDUCACIÓN

MADRID (ACI).- El Foro Madrileño de la Familia (PROFAM) suspendió con "cero", y en un caso con un "doble cero", al Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno en las "asignaturas" de defensa de la vida, política familiar y libertad de educación. "Después de más de dos años de gobierno, el Sr. Zapatero no se ha enterado o no se ha querido enterar de lo que representa la familia para el normal desarrollo de la sociedad", sostiene en un comunicado esta importante asociación familiar que entiende que "la vida, la familia, la educación y la protección estatal son las grandes perseguidas por el Gobierno socialista".

Respecto al derecho a la vida, el Foro "denuncia la persecución contra la vida que se ejerce desde las leyes, que estarían destinadas a defender a los más débiles pero que el PSOE ha reinterpretado para convertirlas atentados contra la vida, y pone un CERO al Presidente del Gobierno en esta materia". Al abordar el tema de la "Institución familiar", PROFAM señala que Zapatero "tiene una pobre visión de la familia, aunque frecuentemente trata de engañarnos con las atenciones que dedica a la suya propia, lo cual alabamos", y que tras "una valoración de las nocivas medidas legislativas propiciadas durante su gobierno", "también le pone un CERO en su evaluación, dados los despropósitos que en forma de leyes y decretos se han promulgado durante su mandato".

La libertad de educación es otra asignatura desaprobada por el actual gobierno español, según el foro familiar. Esta vez con un "doble cero". Dado que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) "supone un retroceso y un engaño en todo lo que propone", PROFAM "valora con un DOBLE CERO, la reforma que desde el Gobierno se pretende aplicar, con una ley que aumentará el fracaso escolar, marcará a los alumnos con su baja calidad y poca exigencia y que pretende formar y manejar las conciencias con una asignatura (Educación para la Ciudadanía) que probablemente utilizará para formar ciudadanos sin libertad, manejando su conciencia y su comportamiento según convenga a la ideología del PSOE".

Según el mismo foro, la última asignatura desaprobada es la de "Política familiar". "La ausencia de una política definida y clara de apoyo a la familia sigue siendo la constante de este Gobierno, en el que no se preocupan de potenciar y ayudar a que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, a un puesto de trabajo, a la atención a los enfermos incurables, a proteger a los más jóvenes de las emisiones televisivas vergonzosas y vergonzantes, a la protección de las familias numerosas", Por eso, el PROFAM madrileño "se ve en la necesidad de poner a nuestro Presidente un último CERO".Finalmente, los autores del comunicado afirman creer que "que con cuatro asignaturas suspendidas el Presidente no pueda pasar curso, incluso con la LOE".


LAICOS MEXICANOS SE SOLIDARIZAN CON MILES DE SACERDOTES FIELES A SU MISIÓN

MÉXICO D. F (ACI).- Ante la denuncia de presunto abuso sexual cometido por un sacerdote, el Consejo Nacional de Laicos (CNL) condenó este tipo de delito y a la vez manifestó su solidaridad con los miles de sacerdotes que realizan una entrega generosa de servicio a los demás y que por ende no están implicados en este tipo de conductas. A través de un comunicado, el CNL expresó su "dolor e indignación" por los casos de abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes. Sin embargo, afirma que "nuestro corazón conserva una gran alegría y esperanza ante el heroico servicio y entrega generosa de la inmensa mayoría de nuestros más de 14 mil sacerdotes, a quienes agradecemos por su ministerio y para quienes dirigimos una palabra de aliento e invitación a permanecer fieles en su vocación de servicio y amor a Dios y a la iglesia (pueblo laico)".

El CNL invita a los mexicanos a denunciar los casos de abusos sexuales "con valentía y caridad cristianas", porque son "un terrible agravio a la víctima sufriente" y atentan contra la familia y la sociedad entera. "Se trata, insistimos, de un delito, y como tal debe ser penado conforme a Derecho, independientemente del status del agresor", expresa el texto. "Debemos acotar el problema. No se trata de un pecado privativo de los sacerdotes, tampoco de un problema generalizado, ni abundante. Es un problema real, algunas veces manipulado y alevosamente exagerado, pero muy focalizado, más no por ello menos grave e importante", afirma el comunicado. En ese sentido, el CNL llama a orar por los agraviados y por los agresores, para haya "justicia y salud para ambos", y "conversión de corazón para los segundos". También invita a rezar para que el Espíritu Santo asista a los sacerdotes "en sus personas y ministerio, particularmente en los momentos de prueba".

"Vemos necesario y por ello invitamos a todo el pueblo católico a acercarse con profundo respeto y amor fraterno a nuestros sacerdotes, para que encuentren en nosotros y nuestras familias verdaderos hermanos y hermanas con los que puedan compartir, recrearse y crecer armoniosamente", expresa el CNL. Finalmente llaman a la sociedad "a unir esfuerzos en la formación y vivencia de valores para la vida diaria", porque sólo así se dotará de "cimientos sólidos al nuevo México que juntos nos toca construir".El comunicado está firmado por el Presidente y Vicepresidente del CNL, Fernando Rivera Barroso y Salvador Moreno Sánchez, respectivamente; así como por el secretario, Luis Carlos Frías de la Rosa, entre otros.


MILES DE CHILENOS MARCHARON EN CONCEPCIÓN POR LA VIDA Y LA FAMILIA

SANTIAGO (ACI).- Unos tres mil manifestantes recorrieron el centro de Concepción para exigir la defensa de la vida desde la fecundación, la promoción de la familia y protestar contra el reparto de la potencialmente abortiva píldora del día siguiente. La iniciativa, convocada por el Arzobispado de Concepción, terminó en la Catedral local con una reunión en la que se escucharon testimonios y mensajes de aliento. "Ciertas medidas que pretenden intervenir en el proceso de la vida tienen que ser consideradas antinaturales y desde el punto de la fe, es decir, contra la verdad revelada por Dios", advirtió el Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno. Por su parte, Paulina Aedo, presidenta de Ciudadanos por la Vida, aseguró que "la solución es la educación. La situación es apoyar a las niñas que quedan embarazadas por diferentes circunstancias, pero no asesinar a un ser humano inocente".


IGLESIA EN HONDURAS SIGUE SIENDO DESPOJADA DE OBRAS RELIGIOSAS HISTÓRICAS

TEGUCIGALPA (ACI).-La Policía Nacional reveló que varias pinturas y estatuillas religiosas del siglo XVIII fueron robadas del templo católico de la Villa de San Antonio, en el departamento central de Comayagua. El portavoz de la Policía en la capital hondureña dijo a los periodistas que se ha declarado "alerta en todas las aduanas" del país, en un intento por evitar que las piezas sean llevadas al exterior. Entre las piezas robadas figuran dos pinturas con imágenes de San Miguel Arcángel y San Gabriel, una estatuilla del patrón San Isidro, un óleo de la Virgen del Carmen y otro de La Merced.

El P. Germán Cálix, director de Caritas en Tegucigalpa reveló que la mayoría de las pinturas eran obras del artista hondureño Miguel Ángel Gómez, mientras que las estatuillas del escultor Julián Betancourth. En lo que va de año en Honduras se han registrado al menos unos 14 robos a templos católicos. El 7 de marzo pasado también fue robada una valiosa imagen de San José Obrero de la iglesia de Copán Ruinas, al oeste del país.


"RECEMOS E INVITEMOS A REZAR EL ROSARIO EN OCTUBRE", EXHORTA OBISPO ESPAÑOL

MADRID (ACI).- En una carta titulada "Yo también rezo el Rosario, ¿y tú?", Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Tarazona (España), invitó a los católicos a rezar y atraer a otros a rezar el Rosario. En la carta, Mons. Fernández señala que rezar el Rosario "es lo primero que hago todos los días. Después del aseo, un rosario. Es el momento de estrenar el nuevo día, abriéndose al amor de Dios, que cuida de nosotros continuamente. Después, vienen otras oraciones. Y quizá durante la jornada, otros rosarios. Pero ese de la mañana me sabe a gloria".

"Familias -alienta el Obispo-, rezad el rosario. Familia que reza unida, permanece unida. Iniciad a vuestros hijos en esta oración, tan sencilla como eficaz. Sacerdotes, invitad al rezo del rosario, y que os vean los fieles que lo rezáis. Es una buena preparación inmediata para la Misa, es un medio para iniciar y progresar en la oración. Es un cauce para la oración continua". El Prelado señala además que "en la pastoral de los jóvenes no falte el rosario, que alimenta la devoción a la Virgen. Conozco a muchos jóvenes que han aprendido a rezar, rezando el rosario".

"Algunos dicen que el rosario es una oración monótona", explica Mons. Fernández en s carta. "La oración siempre es aburrida, cuando se reduce a un monólogo. Pero eso no es oración. En la oración, es esencial la apertura a Dios. La oración es primeramente escucha, y por eso puede ser respuesta. En el rosario escuchamos a Dios, que en los misterios de la vida de Cristo nos habla hoy. Y nosotros respondemos con María y como María, la mejor discípula de la escuela de Jesús"."El mes de octubre es una ocasión propicia para rezar el rosario. Niños, jóvenes, adultos, familias, enfermos, sacerdotes, consagrados. Recemos e invitemos a rezar el rosario", concluye el Obispo de Tarazona.


JORGE MIRAS, NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ha sido vicedecano de la Facultad durante los últimos seis años

PAMPLONA (UNAV) El Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Jorge Miras Pouso decano de la Facultad de Derecho Canónico, en sustitución de Rafael Rodríguez Ocaña, que ocupaba el cargo desde el año 2000. Jorge Miras, nacido en Ceuta en 1959, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla. En 1982 se trasladó a Roma para completar los estudios teológicos y, en 1984, a Pamplona, donde cursó la licenciatura en Derecho canónico y obtuvo sucesivamente los doctorados en Derecho canónico y en Derecho por la Universidad de Navarra.

En 1986 se incorporó a la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra como profesor de Derecho administrativo. Tras desempeñar otras funciones directivas en la Facultad y en el Instituto Martín de Azpilcueta, ha sido vicedecano de la Facultad durante los últimos seis años.

Es socio de la Asociación Española de Canonistas, de cuya Junta Directiva ha formado parte, y de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo. Dirige el anuario "Fidelium Iura" y la colección "Cuadernos del Instituto Martín de Azpilcueta". Como fruto de su actividad docente e investigadora ha publicado varios manuales y monografías, así como numerosos artículos en revistas especializadas.

Es sacerdote de la prelatura del Opus Dei y, desde su ordenación sacerdotal en 1987, ha ejercido su ministerio pastoral con estudiantes universitarios.


LA FUNDACIÓN TUTELAR TAU ABRE UNA RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN OSUNA

El Franciscano y Cardenal Arzobispo de Sevilla bendice las instalaciones.

MADRID (IVICON).- La Fundación Tutelar TAU, perteneciente a los Franciscanos Menores Capuchinos, abre una residencia en la localidad sevillana de Osuna para atender a personas con discapacidad intelectual. La nueva residencia, que lleva por nombre “Hermano Francisco” y que cuenta con capacidad para 16 personas, ha sido bendecida el día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, por el franciscano y Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos amigo Vallejo. Este centro, que estará gestionado por la “asociación Paz y Bien”, cuenta con un equipo técnico formado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales para atender a las necesidades de los residentes, y también prestarán orientación y asesoramiento a profesionales del sector.

La Fundación Tutelar Tau nació en 1994 de manos de Rafael Pozo Bascón, Franciscano Capuchino, con el propósito de defender los derechos e intereses y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y especialmente dedicada a aquellas personas que carecen de los recursos necesarios. Aunque es la primera residencia con la que cuenta la Fundación, en la actualidad trabaja con 136 tutelados, en diferente situación, en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada.


LA MISIÓN SERÁ TEMA CENTRAL DEL XII FESTIVAL DE LA CANCIÓN JOVEN

Los Agustinos Recoletos esperan recibir a más 350 participantes

MADRID (IVICON).- Guadalajara (España) acogerá la XII Edición del Festival de la Canción Joven agustiniana del 13 al 15 de octubre. Participarán en el festival más de 350 jóvenes, procedentes de las parroquias y los colegios que los Agustinos Recoletos tienen en España. En el contexto de la celebración del primer centenario de la muerte de San Ezequiel Moreno, misionero agustino recoleto, la misión centrará la temática de todo el festival bajo el lema “Misión ¿Imposible?”. “Se trata de preguntarnos si es posible hoy la misión y en qué consiste”, según afirma Nico Caballero, desde el Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de los Agustino Recoletos y encargado de la organización del festival.

Además de la celebración del Festival en la tarde del sábado, que centrará todo el encuentro, se han programado talleres teórico-lúdicos, una vigilia eucarística en la concatedral de Guadalajara, así como una feria misionera en torno al colegio del Sagrado Corazón y una paella gigante abierta el público con la que se clausurarán los actos del encuentro. Fruto de anteriores ediciones del Festival de la Canción Joven Agustiniana fue la publicación del CD “Corazones Inquietos” en el que se recopilaron algunas de las mejores canciones.


EL RELIGIOSO SEVILLANO JAVIER ÁLVAREZ OSSORIO, NUEVO SUPERIOR GENERAL DE LOS SAGRADOS CORAZONES

SEVILLA (OMPRESS) El padre Javier Álvarez-Ossorio Ramos ss.cc., hasta ahora Superior Provincial de África ha sido elegido Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones, en el transcurso del XXXVII Capítulo General, que se está celebrando en Roma. Sucede en el cargo al padre Enrique Losada. El padre Javier nació en Sevilla en 1962, estudió en el Colegio San José SS.CC y profesó sus votos temporales en la Congregación de los Sagrados Corazones. En 1987 fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Sevilla, el Cardenal Amigo Vallejo en la Parroquia de los Sagrados Corazones. Trabajó en diversas obras de la Congregación en Andalucía, especialmente con los más desfavorecidos, antes de realizar la licenciatura bíblica en el Instituto Católico de París. Fue destinado a la República Democrática del Congo en 1993 y en el año 2001 fue elegido primer Superior Provincial de África y reelegido en 2004. El recién elegido Provincial manifestó: "Todo comienzo es un tiempo propicio para el entusiasmo, la generosidad, el don de sí mismo. No debemos dejar que nuestros intereses personales o nuestras perspectivas estrechas o tribales prevalezcan. No olvidemos que lo central, lo que cuenta de verdad, no somos nosotros, ni la nueva estructura, ni nuestra propia supervivencia. Lo que debe unirnos es el deseo de ver surgir entre los pueblos que servimos signos del Reino de Dios. Esta perspectiva espiritual es el primer elemento para hacer frente a nuestra diversidad".

La Congregación de los Sagrados Corazones fue fundada en 1800 por el padre Pedro Coudrin y la madre Enriqueta Aymer de la Chevalerie. Cuenta con dos religiosos beatificados: el Beato Damián de Molokai y el Beato Eustaquio van Lieshout. El undécimo sucesor del Fundador habla cinco idiomas (español, inglés, francés, lingala y portugués) y culminó sus estudios de Filosofía en Kinshasa. El 27 de septiembre, el Papa Benedicto XVI saludó al nuevo Superior General y a la nueva Superiora General de la Congregación, que también ha sido elegida en estos días. El nuevo Superior General publica mensualmente el conocido "Diario de un misionero", en el que de una manera personal e impactante relata la vida cotidiana de misioneros y cristianos en África.


SE ABRE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL MISIONERO MARIO BORZAGA

TRENTO (OMPRESS).- El próximo sábado 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, se abre en Trento la fase diocesana del proceso de canonización del padre Mario Borzaga, misionero Oblato de María Inmaculada (OMI), y del catequista Thoj Xyooj Paolo, asesinados trágicamente en mayo de 1960 en Laos. El misionero tenía apenas 27 años y el catequista, 19. El padre Mario Borzaga murió en Laos en mayo de 1960. Había nacido en Trento en 1932 y a los 20 años se unió a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. A finales de 1957 parte para la misión de Laos, junto al primero grupo de Oblatos italianos. En la misión de Paksane aprende la lengua, la cultura local y la vida misionera. A finales abril de 1960 parte con Xyong, un joven catequista de la etnia hmong, para realizar una visita en algunas aldeas. Sólo 40 años más tarde se tuvo noticia cierta de su matanza por mano de guerrilleros. Mario fue víctima de una situación de inestabilidad político-social que vivía Laos en ese período y que encontraba en el rechazo a los extranjeros una de sus expresiones más elocuentes. Otros misioneros murieron o recibieron amenazas en aquellos años.

En una entrevista, el Postulador de la causa de beatificación, P. Angelo Pelis, subraya así los rasgos esenciales de la ejemplaridad de Mario Borzaga: "Ante todo un creyente, que vive la profunda emoción de haber descubierto el más grande sí de la historia: ¡el sí de María al proyecto de Dios! Es un poeta, es joven, pero sobre todo, es lo que quiere ser: 'un hombre feliz, sacerdote, apóstol, misionero.y mártir'. Alma abierta a la luz de Cristo, enamorado de su sacerdocio, de la Virgen Inmaculada y Virgen de los Dolores y de la misión. A la edad de 27 años es asesinado con su catequista Thoj Xyooj Paolo (de apenas 19 años). En su diario encontramos tres palabras clave: santo, mártir, sangre".

Entre los numerosos mensajes que nos transmite hoy este joven misionero mártir, el p. Pelis subraya uno en particular: "para hacerse santo no hay límite de edad; para hacerse santo no hace falta hacer cosas extraordinarias, aunque el martirio es una gracia del todo particular. El P. Mario no será santo sólo porque es mártir, más bien, ha merecido la corona del martirio porque correspondió a su vocación a la santidad. Nos anima a imitarlo. Él mismo lo escribió: 'No basta amar a los santos, hay que imitarlos'"


OCTUBRE MISIONERO: PRIMERA SEMANA DEDICADA A LA ORACIÓN

MADRID (OMPRESS) La primera semana del octubre misionero está dedicada a la oración. Obras Misionales Pontificias ha preparado, en las distintas diócesis, diferentes actividades con la finalidad de promover entre los fieles la constancia en la oración para pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su viña; participar en la celebración eucarística; dar gracias a Dios por el don de la fe; y reconocer el valor que se da a la oración en otras religiones. Ver actividades Delegaciones. "La oración se convierte en estos momentos en una exigencia muy concreta, como medio para recibir constantemente fuerzas de Cristo", manifestó Benedicto XVI hablando de la importancia de la oración. La oración del Rosario y las misiones, dos características del mes de octubre, fueron los temas de reflexión de Benedicto XVI en el último Angelus del Papa en el palacio apostólico de Castelgandolfo antes de su regreso a Roma.

"El próximo sábado, 7 de octubre -dijo el Papa-, celebraremos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y es como si, cada año, la Virgen nos invitase a descubrir de nuevo la belleza de esta oración, sencilla y profunda". Después, recordó que Juan Pablo II fue "un gran apóstol del Rosario" y mencionó la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae", que dedicó a esta oración.

"El Rosario -prosiguió- es una oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la plegaria del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, siguiendo a Jesús, precedido por María". El Papa invitó a todos a rezar este mes el Rosario "en familia, en las comunidades y en las parroquias por las intenciones del Papa, por la misión de la Iglesia y por la paz en el mundo".

El Santo Padre habló a continuación de la Jornada Misionera Mundial, que se celebra el 22 de octubre, subrayando que "la Iglesia es por su naturaleza misionera" y su misión es "prolongación de la de Cristo: llevar a todos el amor de Dios, anunciándolo con las palabras y con el testimonio concreto de la caridad. En el Mensaje para la próxima Jornada Misionera Mundial he querido presentar la caridad precisamente como "alma de la misión".

Al final, Benedicto XVI recordó a los dos patronos de las misiones, San Francisco Javier y Santa Teresa del Niño Jesús, "virgen, carmelita y doctora de la Iglesia". "Ella, que indicó como camino "sencillo" a la santidad el abandono confiado en el amor de Dios -concluyó- nos ayude a ser testigos creíbles del Evangelio de la caridad".