EL PAPA NOMBRA AL P. LOMBARDI NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

VATICANO (ACI).- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al P. Federico Lombardi nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede tras acoger la renuncia en el mismo cargo del Dr. Joaquín Navarro-Valls. El P. Lombardi, quien actualmente es y seguirá siendo director general del Centro Televisivo Vaticano y director general de Radio Vaticano, nació en 1942 en Saluzzo (Italia)y recibó la ordenación sacerdotal en 1972. El Santo Padre agradeció al español Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede desde 1984 hasta la fecha, su “largo y generoso servicio”, según informa el Servicio de Información Vaticana (VIS).

En una cordial carta dirigida a los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa, el sacerdote jesuita expresó su agradecimiento al Papa y los Superiores por la confianza depositada en él. El nuevo director manifestó en su misiva que trabaja “desde hace tiempo, como vosotros, para que la actividad del Santo Padre y la realidad de la Iglesia sean conocidas y comprendidas de forma objetiva y adecuada".

Sobre su antecesor, el P. Lombardi reconoció que ha “llevado a cabo su largo servicio en este ámbito con capacidad, inteligencia y dedicación excepcionales. Todos le estamos profundamente agradecidos y seguimos contando con su amistad". "No puedo pretender imitarlo, pero podéis contar con el empeño que pondré, con mis límites pero con todas las fuerzas disponibles, en servir al Santo Padre y vuestro buen trabajo”, agregó respecto al ex portavoz de la Sala Stampa. Asimismo, el P. Lombardi aseguró contar con la colaboración que recibirá tanto él como los periodistas por parte del personal de la Oficina de Prensa “empezando por su subdirector, el amigo padre Ciro Benedettini". Finalmente, el director pidió a los hombres y mujeres de prensa su “benevolencia, sabiendo que así esta parte común de nuestro camino será más fructuosa".

NAVARRO-VALLS: “MUY AGRADECIDO”

Por su parte, Navarro-Valls declaró estar “muy agradecido” con el Papa “por haber aceptado mi disponibilidad, manifestada diversas veces, para dejar el cargo de director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede después de tantos años". "Soy consciente de haber recibido en estos años mucho más de cuanto haya podido dar e incluso de cuanto ahora sea capaz de entender plenamente", concluyó el ex vocero oficial de la Santa Sede.


BENEDICTO XVI DESCANSA A LOS PIES DEL MONTBLANC EN CHALET QUE ACOGIÓ A JUAN PABLO II

VATICANO (ACI).- El martes a las 11:30 a.m. (hora local) el Papa Benedicto XVI arribó al aeropuerto Saint Christophe, en la región del Valle de Aosta. Luego se dirigió en automóvil a la residencia de Les Combes que acogió en varias ocasiones al recordado Siervo de Dios Juan Pablo II. El chalet de los salesianos en donde el Pontífice descansará, está construido con madera y piedra, tiene dos pisos y está rodeado por un amplio jardín. Está a mil 200 metros de altura, desde donde se divisa el Mont Blanc y las montañas de la frontera franco-italiana.

Los dos únicos actos públicos del Papa en este período están previstos para los domingos 16 y 23 de julio, en los que presidirá el rezo del Ángelus. Todos los que lo deseen podrán subir a Les Combes para rezar con el Santo Padre. Tras su estancia en el Valle de Aosta, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de verano de Castelgandolfo donde permanecerá durante el resto del verano.


EL PAPA NOMBRA UN NUEVO ARZOBISPO PARA EL PERÚ

VATICANO (ACI).- El Papa Benedicto XVI nombró este martes 11 de julio Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú) a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, hasta ahora Obispo Auxiliar de Lima. El nuevo Arzobispo nació en Lima el 14 de junio de 1956. Cursó estudios en la escuela Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica en la que cursó Letras. En ese tiempo ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), siendo uno de los miembros de la generación fundacional de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio. Posteriormente cursó estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

En el año 1982 residió en el Seminario Mayor Bolivariano de Medellín, en Colombia, y realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El 9 de julio de 1981 realizó sus compromisos perpetuos de plena disponibilidad apostólica en el Sodalicio de Vida Cristiana. Fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 12 de diciembre de 1982. Estuvo incardinado en la arquidiócesis de Lima hasta febrero de 2001, ocasión en que el Papa Juan Pablo II concedió al SCV la facultad de incardinar a sus sacerdotes.

Tras su ordenación sacerdotal, Mons. Eguren realizó diversas labores de animación apostólica y espiritual al interior de su sociedad de vida apostólica y desde 1985 hasta 1989 fue Secretario de la Comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana. De diciembre de 1991 a febrero de 2002 fue párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de la Reconciliación”, en Lima. En noviembre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal, responsable arquidiocesano de Movimientos Apostólicos y miembro del Colegio de Consultores de la arquidiócesis de Lima.

El 16 de Febrero de 2002 el hoy Siervo de Dios Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Castello di Ripa y Auxiliar de Lima. El 07 de abril de 2002, recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Basílica Catedral de Lima. Como Obispo Auxiliar de Lima ha sido responsable de la Vicaría Episcopal III, encargado de los Movimientos Eclesiales y de la Oficina de Pastoral, entre otras varias responsabilidades pastorales.

Mons. Eguren sucede en el gobierno pastoral de la arquidiócesis a Mons. Oscar Rolando Cantuarias Pastor, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre por límite de edad.La arquiciócesis de Piura y Tumbes tiene una superficie de 33 mil 510 kilómetros cuadrados, una población de un millón 451 mil habitantes, de los cuales son católicos un millón 408 mil y cuenta con el servicio de 94 sacerdotes y 219 religiosos.

El nuevo Arzobispo de Piura y Tumbes recibió la noticia de su nombramiento en la ciudad de Roma, donde se encuentra luego de haber asistido al V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, por ser el actual Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana.


FUNDARÁN CONVENTO DE FRANCISCANAS EN ANTIGUO CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI

ROMA (ACI).- El Obispado de Osnabrück está construyendo un convento en los terrenos donde se erigió el campo de concentración de Esterwegen. En los próximos meses, cuatro religiosas de la congregación de Franciscanas de Münster se mudarán ahí. La agencia Kath.Net informó que para la construcción del convento se demolerá el antiguo edificio donde funcionó la administración del campo de concentración. El terreno de casi siete hectáreas pertenece al municipio de Emsland, que ha dado su aprobación.

Las religiosas franciscanas, entre otras cosas, se dedicarán a acoger a los visitantes que lleguen a la antigua prisión y campo de exterminio, que a partir de ahora será un memorial dedicado las víctimas. El Vicario general del Diócesis de Osnabrück, P. Theo Paul, señaló que la fundación de este lugar de oración será un aporte contra la indiferencia y el olvido de muchos.

Hermann Bröring, alcalde del municipio que contribuirá en la construcción del convento, señaló que felicitaba esta iniciativa de la Iglesia, y “estaba convencido de que la construcción de este memorial de Esterwegen será un extraordinario y enriquecedor aporte a la humanidad”.

La fundación del convento de Esterwegen será la tercera nueva fundación en los últimos seis años en la Diócesis de Osnabrück. En el 2000 se fundó en el derribado campo de concentración de Rieste un convento de dominicas. En el 2002 la diócesis fundó otro nuevo convento en Schnoor-Viertel en Bremen, al cual se mudaron las hermanas de Santa Brígida.


INSTITUCIONES VALENCIANAS HAN DADO LECCIÓN DE UNIÓN POR BIEN COMÚN, AFIRMA GARCÍA-GASCO

VALENCIA (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, agradeció la entrega generosa de esta ciudad y de las instituciones que han dado una “lección de cómo unirse a favor del bien común”, con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) clausurado ayer por Benedicto XVI. Según informa la agencia AVAN, el Prelado ha participado en una reunión del patronato del EMF con el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el Presidente de la Diputación, Fernando Giner, para el balance del V EMF, en la que expresó su alegría por el buen desarrollo de este gran evento.

Por su parte, el Presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps elogió el “esfuerzo y colaboración de las miles de personas” implicadas en el EMF, entre las que resaltó la ayuda de los diez mil voluntarios del encuentro. Camps, que ha recibido felicitaciones de “todos los rincones del mundo”, recordó la labor de todas las empresas e instituciones que han apoyado el desarrollo del EMF desde el personal sanitario y de protección civil hasta los trabajadores que construyeron el altar y que adornaron la ciudad.

Asimismo, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó de “absoluto éxito” el V EMF al que se refirió como un “acontecimiento histórico” para Valencia. Destacó también el “gran trabajo y colaboración” de las instituciones y la “enorme implicación” de los valencianos. Finalmente, el Presidente de la Diputación, Fernando Giner, mostró su gratitud por la colaboración de todos en este encuentro, que ha sido una “cita histórica para la ciudad de Valencia y para toda España”.

En la sección de Reportajes están los textos y fotos que sobre el viaje del Papa publicamos en la pasada edición en nuestra primera página


EL XXXI ENCUENTRO INTERNACIONAL E INTERCONFESIONAL DE RELIGIOSOS

Con el lema “La luz del Monte Tabor, transfiguración del mundo”, se celebrará en Alemania durante el mes de julio.

MADRID (IVICON).- Del 13 al 19 de julio va a celebrarse en Neuendettelsau (Alemania) el XXXI Encuentro Internacional e Interconfesional de religiosos y religiosas bajo el lema “La luz del Monte Tabor, transfiguración del mundo”. Organizado por la congregación de las Diaconisas, de la Iglesia Protestante, en el encuentro participará una delegación de religiosos y religiosas españoles, entre ellos la Secretaria General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Leonor García. Este encuentro, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo poner en común la realidad de la Vida Consagrada que se ha ido desarrollando en las diversas iglesias cristianas. Tiene una fuerte carga ecuménica, como cuenta Águeda García, de las Misioneras de la Unidad, quien señala que entre las congregaciones religiosas de las distintas confesiones “hay muchos aspectos en común y es más lo que nos une que lo que nos separa”. Este tipo de reuniones son “una contribución muy grande al ecumenismo”, añade, “y este año participarán por primera vez un obispo ortodoxo de Rumania y otro griego”. En este encuentro participan congregaciones de religiosos y religiosas pertenecientes a las iglesias católica, protestante, ortodoxa y anglicana.

Alrededor de la temática de a Transfiguración, se desarrollarán diversas conferencias que presentarán La transfiguración en la Biblia, La centralidad de la Transfiguración en la espiritualidad ortodoxa, la Transfiguración icono de la Vida Consagrada, para concluir con una ponencia que invitará a la transfiguración del mundo.


CONCLUYE EN BARCELONA EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SAGRADA FAMILIA

La preparación al matrimonio y el ejemplo de los padres, claves para “sentar las bases más sólidas del futuro edificio matrimonial”.

MADRID (IVICON).- El pasado 8 de julio concluyó el VII Congreso Internacional de la Sagrada Familia, organizado por la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, Jesús, María y José y que se ha celebrado en Barcelona desde el 6 de este mes. Los participantes en este congreso se trasladaron a Valencia para estar presentes en la Misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias que presidió el papa Benedicto XVI.

El Congreso tenía como tema «La preparación al matrimonio mirando a María y a José». Sobre la preparación al matrimonio, durante el encuentro de Barcelona se han analizado “los tiempos de la misma —preparación remota, próxima e inmediata—, en los documentos pontificios y en los directorios nacionales de pastoral familiar de cinco países de Europa, cuatro países de América y uno de África”, señalan desde esta congregación religiosa.

También se abordó “la preparación remota de los jóvenes al matrimonio ya desde la educación de los niños y jóvenes en familia, en la escuela y en la parroquia como requisito decisivo para el futuro del matrimonio”, señalando que “los padres, sobre todo con el testimonio de su vida entregada y fiel, pueden sentar las bases más sólidas para la construcción del futuro edificio matrimonial y familiar”.

En las ponencias se presentó como modelo el matrimonio de María y José, ya que “tanto la reflexión bíblica como pastoral ha puesto de relieve varias actitudes, comportamientos y lecciones de María y José validísimas para los jóvenes de hoy”. En el aula se dio lectura a una carta de María y José a “los novios de hoy que puede servir de base a una catequesis prematrimonial”.