Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo XII del Tiempo Ordinario
25 de junio de 2006

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Tres fiestas importantes se sitúan en esta semana. El viernes conmemoramos al Sagrado Corazón de Jesús. El sábado es la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. Y, por supuesto, el domingo celebramos la misa del Domingo Duodécimo del Tiempo Ordinario. Muchas cosas para leer, preparar y reflexionar. Para rezar.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura de hoy procede del capítulo 38 del Libro de Job. Es un breve texto que nos habla de cómo Dios manda en la tormenta. Luego en el Evangelio Jesús hará enmudecer al temporal. Una vez más –como otros muchos domingos-- la primera lectura y el Evangelio guardan estrecha relación.

S.- El Salmo 106, a su vez, como la primera lectura considera el poder de Dios reflejado en su poder sobre la tormenta. Este salmo –uno de los más extensos del salterio—es una oración de acción de gracias a Dios por haber librado al pueblo judío del destierro y de las calamidades sufridas y, entre ellas, de la feroz tormenta que también les afligía.

2.- San Pablo, en el fragmento de la II Carta a los fieles de Corinto plasma perfectamente la teología del hombre nuevo, a partir de una vida llena de Cristo. Lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo, dice el Apóstol.

3.- La escena de la tormenta en lago es narrada por Marcos con brevedad y gran precesión. Los discípulos se admiran del poder de Jesús igual que, poco antes, se admiraban de que durmiera mientras que olas embravecidas parecían que se iban a tragar la barca.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE JOB 38,1.8-11

El Señor habló a Job desde la tormenta:

--¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: "Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas"?

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 106

R.- DAD GRACIAS AL SEÑOR, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA

Entraron en naves por el mar,

comerciando por las aguas inmensas.

Contemplaron las obras de Dios,

sus maravillas en el océano. R.-

 

Él habló y levantó un viento tormentoso,

que alzaba las olas a lo alto;

subían al cielo, bajaban al abismo,

el estómago revuelto por el mareo. R.-

 

Pero gritaron al Señor en su angustia,

y los arrancó de la tribulación.

Apaciguó la tormenta en suave brisa,

y enmudecieron las olas del mar. R.-

 

Se alegraron de aquella bonanza,

y él los condujo al ansiado puerto.

Den gracias al Señor por su misericordia,

por las maravillas que hace con los hombres. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 5,14-17

Hermanos:

Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie por criterios humanos. Si alguna vez juzgamos a Cristo según tales criterios, ahora ya no. El que vive con Cristo es una creatura nueva. Lo viejo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

Palabra de Dios


ALELUYA Lc 7, 16

Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 4,35-40

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:

--Vamos a la otra orilla.

Dejando a la gente, se lo llevaron en la barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciendo:

--Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:

--¡Silencio, cállate!

El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo:

--¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?

Se quedaron espantados y se decían unos a otros:

--¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

DIOS POR ENCIMA

Por David Llena.

El mar impetuoso, el mar que se cobra vidas el mar que de noche asusta, es símil de la vida que vivimos. El futuro se presenta incierto, los problemas y preocupaciones nos acechan y los males nos salen al encuentro. Job, en la primera lectura, al quejarse a Dios, obtiene una respuesta fulminante; Dios está por encima del mar. No es de extrañar la sorpresa y la intriga de aquellos que vieron como Cristo mandaba al mar y este le obedecía. La enseñanza es que por encima de nuestros problemas y preocupaciones está Dios, y como dice el salmo, si le gritamos en tiempos de angustia, el apacigua la tormenta y nos conduce al ansiado puerto.


Las preguntas del Editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- Hay tres frases de Jesús de Nazaret en el Evangelio de Marcos de esta semana que debemos tener en cuenta. Una la dirige al lago encrespado: “¡Silencio, cállete!”, dice el Señor. Impresiona, ¿verdad? Y la reflexión llega en torno a que teniendo tanto poder se dejó matar por nosotros. Podría haber destruido a sus enemigos con una sola voz. Pero no lo hizo. La obediencia a su Padre estaba por encima de todo. Y sufrió por nosotros hasta la muerte. Hemos de reflexionar sobre ello.

2.- Las otras se las dirige a los discípulos, compañeros de travesía en la barca: “¿Por qué sois tan cobardes?”, “¿Aún no tenéis fe?”. Por si mismas sugieren mucho y nos la debíamos aplicar a nosotros. La verdad es que no sabemos bien por qué somos tan cobardes y no luchamos más por nuestras verdades, por nuestra fe. Pero las tormentas exteriores nos paralizan de terror. Eso es lo que nos pasa

3.- En cuanto a si “¿Aún no tenéis fe?”, ¿qué decir, también? La nuestra flojea y ello nos lleva a no confiar en el Señor, a creer que no nos salvará en los momentos difíciles. Esa es una falta terrible de esperanza que deberíamos, cuanto antes, evitar.

4.- La reflexión general sobre las tormentas de nuestra vida, sobre lo que el mundo nos muestra violentamente, debe ser habitual y asidua. Y siempre, al contrario de los apóstoles de la barca, debemos confiar que del Señor nos vendrá la salvación, en todos los sentidos.

5.- Pablo habla de los nuevos tiempos que nos trae la presencia cercana de Jesús de Nazaret. También es un argumento muy importante para construir nuestra vida espiritual. Con Jesús se inicia el tiempo nuevo y desaparece el tiempo viejo. Pero, ¿verdaderamente somos capaces de romper con lo viejo? ¿O está soterrado en nuestro interior impidiendo que crezca el hombre nuevo

LA MISIÓN

Enseñar a que el miedo desaparezca de nuestros prójimos, de nuestros amigos. Muchos temores son injustificados y producto de elucubraciones de la mente. Otros, no; claro. Son reales. Pero también en ellos hemos de esperar que Jesús nos dé la solución


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es