Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

Domingo despues de Pentecostés
La Santísima Trinidad
11 de junio de 2006

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN

**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Este domingo dedicado a la Santísima Trinidad, coincide con Décimo Domingo del Tiempo Ordinario. Se reanuda pues esa “marcha normal” de la liturgia que nos irá ofreciendo toda la biografía de Jesús de Nazaret a los largo de una veintena de domingos que llegarán hasta el 3 de diciembre, fecha del primer domingo de Adviento. Y con la contemplación del misterio de la Trinidad como fondo, bien podemos recapacitar sobre lo que ha sido el Tiempo de Cuaresma y Pascua que acaba de terminar. Es un tiempo de conversión. Deberíamos, pues, evaluar si hemos avanzado en este sentido. Y si no, pues poner manos a la obra.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura, que procede del Libro del Deuteronomio, nos ofrece en palabras de Moisés una gran lección de la teología del Dios único que tanto significaba para los judíos. Y para nosotros es lo mismo: porque el Señor es el único Dios en el cielo y en la tierra. Pero además Jesús nos reveló que es un Dios único, pero no solitario y alejado. Es un Dios familiar que convive en la cercanía del Padre y del Hijo. Y que es un Dios amoroso que vierte su amor, por medio del Espíritu, en su Hijo Único y, además, en toda la creación.

S.- El Salmo 32 es un himno que los creyentes dedicaban –y dedicamos—a la providencia de Dios que vela por todo lo creado. Y en sus versos se expresa el deseo y la necesidad personal de amar a Dios y situarle en el principio de todo nuestro amor y de todas nuestras obras.

2.- El breve fragmento que vamos a escuchar del capítulo octavo de la Carta de Pablo a los Romanos es un compendio maravilloso de la teología trinitaria. Jesús comunicó a sus discípulos que su nombre preferido para Dios era el de Abba y, además, ha sido el Espíritu Santo que nos ha comunicado que somos hijos de Dios. Texto, pues, muy indicado para el día que celebramos.

3.- El Evangelio de San Mateo nos muestra un encargo importante que Jesús hizo a sus apóstoles antes de irse al cielo. Les pidió –y a nosotros también—que fueran por el mundo entero bautizando en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y ello expresa perfectamente el significado de la Trinidad Santísima que hoy conmemoramos.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 4, 32-34.39-40

Moisés habló al pueblo, diciéndole: "Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta?, ¿se oyó cosa semejante?, ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde fuego, y haya sobrevivido?, ¿algún Dios intento jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con nosotros en Egipto?". Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor, que el Señor es el único Dios arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y los mandamientos que yo te prescribo hoy, para seas feliz, tú y tus hijos, después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor tu Dios te da siempre.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 42

R.- EL DICHOSO EL PUEBLO QUE EL SEÑOR SE ESCOGIÓ EN HEREDAD.

La palabra del señor es sincera,

y todas sus acciones leales;

El ama la justicia y el derecho,

y su misericordia llena la tierra. R.-

 

La palabra del Señor hizo el cielo,

el aliento de su boca, sus ejércitos,

porque El lo dijo y existió,

Él lo mandó y surgió. R.-

 

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,

en los que esperan su misericordia,

para librar sus vidas de la muerte

y reanimarlos en tiempo de hambre. R.-

 

Nosotros aguardamos al Señor:

Él es nuestro auxilio y escudo;

Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 8, 14,17

Hermanos: los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos que no hace gritar: ¡Abba! (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y si somos hijos, también herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para también con él glorificados.

Palabra de Dios


ALELUYA Ap 1,8

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Al Dios que es, que era y que vendrá.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 28, 16-20

En aquel tiempo los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

-- Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final del mundo

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

JESÚS NOS REVELA A UN DIOS TRINITARIO

Por David Llena

Jesús vino a hablarnos de Dios. Y nos dejó dicho que bautizásemos a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Aquél Dios del antiguo testamento, es ahora descubierto, revelado por Jesús, que es el Hijo, y es el único que lo ha visto. Y Jesús nos revela a un Dios trinitario, del cual es él mismo la segunda persona. Tres personas en tan perfecta armonía, en tan perfecta sintonía en tan preciosa unidad, que son realmente un solo Dios y esa sintonía, esa unidad son fruto de lo que es Dios, y es que Dios es Amor. Acojamos, hoy ese amor perfecto en nuestro corazón y demos frutos de sintonía, armonía y unidad.


LAS PREGUNTAS DEL editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- Como decimos, más arriba, en la exhortación para este semana, no estaría nada mal que todo el grupo de liturgia se enfrentara a una cuestión personal de cada uno. Y no es otra que evaluar lo que la Cuaresma y la Pascua nos ha dado. Y si, efectivamente, ha sido tiempo de conversión para nosotros, o no. Y si nuestras conclusiones son un poco negativas, pues no estaría nada mal pedir a la Trinidad Santísima, que conmemoramos hoy, ayuda y protección para mejor enmendar nuestro camino de cristianos. Pero, ¿verdaderamente queremos convertirnos? ¿O, por el contrario, preferimos seguir con nuestra apuesta tibia por la tranquilidad, sin complicaciones?

2.- Las tres lecturas de hoy exhiben facetas muy interesantes de la naturaleza trinitaria de nuestro Dios. Más que nunca, esta semana, conviene hacer una meditación conjunta de las tres y buscar en ellas ese citado mensaje trinitario.

3.- Siempre se ha dicho que la Trinidad es un misterio. Y es obvio que lo es para nosotros, los humanos. Pero no así para Dios. Pero hacía falta que Jesús de Nazaret nos lo revelara. Sino, nunca, la mente humana habría llegado a esa conclusión de las Tres Personas que constituyen un solo Dios. Debemos de seguir confiando en la tutela de Dios para nuestros avances. Y es que solos no podemos. ¿Confiamos de verdad en Dios? ¿Dejamos a Dios ser Dios? ¿O preferimos un Dios que haga lo que le decimos o pedimos?

4.- Y en la carta de Pablo a los Romanos se nos recuerda que Jesús llamaba a Dios “Abba”, cuya mejor traducción es la de “papaíto”, lo cual resulta muy revelador. Pablo, con Cristo muy dentro de su persona, entendía esa realidad de padre tierno y amoroso que es Dios Padre. ¿Lo aceptamos nosotros? ¿O todavía tenemos la idea de un Dios lejano y justiciero? ¿Tratamos a nuestro papaíto Dios como a un padre tierno y amoroso con sus criaturas?

5.- Celebrábamos el domingo pasado la llegada del Espíritu Santo, nuestro Pentecostés. Hoy el Espíritu, una de las tres personas de la Trinidad, está muy presente en todas las lecturas de misa de hoy. ¿Rezamos al Espíritu Santo? ¿Aceptamos que Él nos lo enseñe todo? ¿Es nuestro proveedor íntimo de Sabiduría divina? ¿Sabemos algo de sus dones y de sus frutos?


LA MISIÓN

Deberíamos interesarnos por los inmigrantes que conocemos o que viven junto a nosotros. Y deberíamos dedicar un tiempo a tratarlos y ayudarlos. Y respecto a países donde no abunda la emigración el consejo sería parecido: ¿ayudamos a esas personas que las dificultades les llevan a tener que emigrar como única salida? ¿De que forma podemos ayudarlos? Y otra cosa: ¿respetamos a los extranjeros que viven cerca de nosotros? ¿A todos, sean o no inmigrantes?


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es