Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

 

DOMINGO DE PENTECOSTÉS
4 DE JUNIO DE 2006

Número 477. Décimo Año

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

El Espíritu ha llegado a nosotros

En este domingo de Pentecostés el Espíritu Santo —según la promesa de Jesús— llega a nosotros y se queda con nosotros. La Iglesia nace con la presencia del Paráclito y todos comenzamos a comprender mejor la enseñanza de Jesús de Nazaret. Ojalá este Domingo de Pentecostés que celebramos sea como ese otro Pentecostés en que la Iglesia, pura y nueva, comenzó a caminar llena de fuerza y de amor.

 

El Rosario de los Enfermos

Continuamos publicando testimonios y nombres de enfermos que necesitan nuestras oraciones. Aparecen en la página de Testimonios –pulsar el Menú azul de la izquierda—y junto a ellos los correos quienes nos los envían. Junto a ellos los correos de interés general. Se trata de que todo lector de Betania que rece el rosario –que sin duda son muchos—pues que incluya en sus intenciones y peticiones de intercesión de María los nombres de estas personas que necesitan consuelo y sanación.

 

La Virgen en Pentecostés y la Visitación de María en nuestros contenidos

Muchos contenidos referidos a Pentecostés y, entre otros, todas nuestras homilías. Pero también en Opinión un escrito del Padre Javier Leoz sobre unos dones muy actuales del Espíritu. David Llena también escribe sobre esa llegada del Paráclito. La autora argentina Susana Maria Ratero publica en la sección de reportajes un relato muy singular –y bello—de la Virgen en Pentecostés. En Taller de Oración, Julia Merodio dedica su contenido a la Visitación de Nuestra Señor a su prima Isabel que la Iglesia celebra el miércoles, día 31 de mayo, un día después de nuestra salida. Y junto a todo ello todos los contenidos habituales de Betania.

 


 

Las ayudas económicas a Betania

Durante casi diez años Betania ha estado soportada económicamente por el Editor. Todos los gastos se sufragaban por él y por la empresa periodística que el tiene y que se llama Prensa Escorial S. L. Es curioso que cuando hace ya muy cerca de diez años –se cumplirán en diciembre—la empresa Cast-Info ofreció hacer las webs de Banca 15 y Eco Charly –dos revistas de Prensa Escorial—ofreció el servicio gratis para Betania. Pero no era así, según pudimos ver después. Pero, en fin, el servicio de Betania quedó junto a los generales de Internet de Prensa Escorial. Otro de los ingredientes era –y es--, naturalmente, el trabajo del Editor, como coordinador y hombre orquesta de Betania. Casi recién convertido Ángel Gómez Escorial y ya con más de cincuenta años, pensó que Internet era un buen medio para hacer apostolado, “ya que en directo le daba vergüenza. Era impensable aquel lejano 1 de diciembre de 1996 que esta obra durara tanto. Y como dijo un día su primer colaborador, el sacerdote valenciano –y gran intelectual—don Jesús Martí Ballester: “vi que el Espíritu Santo estaba por ahí, por Betania”.

LA POSICIÓN DEL EDITOR

El editor, Ángel Gómez Escorial, ha cumplido el 7 de marzo pasado 65 años y es más que probable que, en su condición de autónomo, se jubile laboralmente el 1 de enero de 2007. Ciertamente que seguirá haciendo cosas en su empresa y, por supuesto, en Betania, pero fuera de un régimen laboral. Por eso sería bueno disponer de fondos para relanzar Betania en la nueva situación y crear un equipo mínimo, en Madrid, aunque tuviera que ser remunerado, para atender y hacer crecer a Betania. Una de las cargas que se echó sobre las espaldas el Editor ahora hace dos años es el “colgado” de las páginas en Internet, lo cual le ha añadido un enorme trabajo. Antes enviaba los textos y se hacia, pagando, en el servidor que teníamos en Barcelona, pero llegó un momento que ese coste no se podía asumir. Además de los magníficos colaboradores que hoy tiene Betania, va a necesitar otros más técnicos o de gestión en los próximos meses.

LOS PROYECTOS FUTUROS

Hay varias cosas que se quieren hacer en Betania. Los esbozamos en lo siguiente:

1.- Ordenar el archivo de Betania, de las ediciones anteriores y entresacar, por autores, los diferentes artículos y homilías.

2.- El Padre Maruri donó al Editor toda su colección de Homilías, que es muy extensa. Al menos cinco bloques de los tres ciclos; es decir, cinco homilías distintas por cada doménica de los tres ciclos. Están en folios, mecanografiadas, pero con anotaciones manuscritas. Requiere un trabajo muy cuidado que, lógicamente, tendríamos que retribuir.

3.- Relanzar La Casa de Betania, especializada en temas de oración. E, incluso, proyectar su conversión en página independiente.

4.- Crear una mínima redacción, en Madrid, que se ocupara, por un lado, de la edición de las diferentes secciones y páginas y de su colgado en Internet. Por otro, atender informativamente a la información de la Iglesia y de otros asuntos de interés para los lectores de Betania.

5.- Poner las bases para el lanzamiento de una editorial de libros religiosos de bajo coste para su distribución en, sobre todo, Hispanoamérica.

6.- Disponer de un coordinador y “relanzador” de los Grupos Betania y llevar a cabo un estudio, por si fuera viable, imprimir los formularios de liturgia y que, mediante suscripción llegaran ya a los lectores totalmente realizados, evitándose el trabajo de fotocopias, etc.

LA FORMA DE HACER DONACIONES

Para todo esto hace falta dinero. Y por eso, diez años después, pues hemos perdido la vergüenza y pedimos limosna, así sin eufemismos. También se pueden llamar donaciones. Para eso hemos habilitado una cuenta bancaria que se dedicará exclusivamente a recibir estas donaciones y que consignamos al final del texto. Con los dígitos de esta cuenta de Banco Santander y desde cualquier entidad bancaria se pueden hacer transferencias. El nombre de la Cuenta esta a Prensa Escorial Betania.

Es obvio que puede haber otros procedimientos que iremos habilitando. Lo que hace falta es que cualquier pregunta o duda que se suscite, pues se haga mediante un correo electrónico. Es posible que alguien quiera hacer su envíos por vía postal. No es malo que nos lo consulten.

En fin, esta es una primera toma de posición. Rogamos que nos consulten todo lo necesario. Muchas gracias.

CUENTA DEL SANTANDER CENTRAL HISPANO

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.

 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA