EL PAPA NOMBRA A LOS NUEVOS CARDENALES MIEMBROS DE DICASTERIOS DE LA CURIA ROMANA

Entre ellos a monseñor Cañizares en la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado a los nuevos cardenales, creados en el consistorio del pasado 24 de marzo, miembros de diferentes dicasterios de la Curia romana, según informó este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Estos han sido los nombramientos:

1) En la Congregación para la Doctrina de la Fe, los cardenales Jean-Pierre Ricard y Antonio Cañizares Llovera;

2) En de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, los cardenales Joseph Zen Ze-kiun y Franc Rodé;

3) En la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal William Joseph Levada;

4) En la Congregación para los Obispos, los cardenales William Joseph Levada y Franc Rodé;

5) En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los cardenales Carlo Caffarra y Joseph Zen Ze-kiun;

6) En la Congregación para el Clero, el cardenal Sean Patrick O'Malley;

7) En la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, los cardenales Sean Patrick O'Malley y Agostino Vallini;

8) En la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Stanisław Dziwisz;

9) En el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal William Joseph Levada;

10) En el Comité de Presidencia del Consejo Pontifico para la Familia, los cardenales Nicolas Cheong Jinsuk y Carlo Caffarra;

11) En el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino;

12) En el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, el cardenal Agostino Vallini;

13) En el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Gaudencio B. Rosales;

14) En el Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Franc Rodé;

15) En el Consejo de las Comunicaciones Sociales, los cardenales Gaudencio B. Rosales, Nicolas Cheong Jinsuk y Stanisław Dziwisz;

16) En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el cardenal Agostino Vallini.

Además, el Papa ha nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina al cardenal Jorge Liberato Urosa Savino.


BENEDICTO XVI: LA ACCIÓN MISIONERA CONSISTE EN COMUNICAR EL AMOR DE DIOS

Discurso a la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias.

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que pronunció Benedicto XVI este lunes al recibir en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias.

TEXTO ÍNTEGRO

Señor cardenal,

Venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado,

Queridos directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias:

Os dirijo mi cordial saludo a cada uno de vosotros, en particular al señor cardenal Crescenzio Sepe, a quien le agradezco las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre, y a monseñor Henryk Hoser, presidente de las Obras Misionales Pontificias. Bienvenidos a este encuentro, que tiene lugar con motivo de la anual asamblea general ordinaria de vuestro Consejo Superior. Vuestra presencia testimonia el compromiso misionero de la Iglesia en los diferentes continentes y el carácter «pontificio» que caracteriza a vuestra asociación subraya el lazo particular que os une con la Sede de Pedro. Sé que, después de un intenso trabajo de «actualización», habéis terminado la redacción y alcanzado la aprobación de vuestro Estatuto. Deseo que este paso contribuya a ofrecer más perspectivas aún al trabajo de animación misionera y de ayuda a la Iglesia en que estáis comprometidos.

En vuestra asamblea general queréis reflexionar sobre el mandato misionero que Jesús confió a sus discípulos y que representa una urgencia pastoral experimentada por todas las Iglesias locales, recordando también lo que afirma el Concilio Vaticano II, es decir, que «el compromiso misionero es esencial para la comunidad cristiana» («Ad gentes», 2). Al ponerse al servicio de la evangelización, las Obras Misionales Pontificias, desde su nacimiento en el siglo XIX, han experimentado que la acción misionera consiste en definitiva en comunicar a los hermanos el amor de Dios que se reveló en el designio de la salvación. Conocer y acoger este Amor salvífico es, de hecho, una cuestión fundamental para la vida, he escrito en la encíclica «Deus caritas est»-- y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quién somos nosotros (Cf. n. 2). A través de actos de caridad concreta y generosa, las Obras de Propagación de la Fe, de San Pedro Apóstol, y de la Santa Infancia, han difundido el anuncio de la Buena Nueva y han contribuido a fundar y consolidar las Iglesias en nuevos territorios; la Unión Misionera del Clero ha favorecido el crecimiento de la atención del clero y de los religiosos por la evangelización. Todo esto ha suscitado en el pueblo cristiano un despertar de fe y de amor, junto a un gran entusiasmo misionero.

Queridos amigos de las Obras Misionales Pontificias: gracias también a la animación misionera que realizáis en las parroquias y en las diócesis, la oración y el apoyo concreto a las misiones hoy son experimentados como parte integrante de la vida de todo cristiano. Así como la Iglesia primitiva hacía llegar a Jerusalén las «colectas» recogidas en Macedonia y Acaya para los cristianos de aquella Iglesia (Cf. Romanos 15, 25-27), así hoy un responsable espíritu de coparticipación y de comunión involucra a los fieles de toda comunidad en el apoyo a las necesidades de las tierras de misión y esto constituye un signo elocuente de la catolicidad de la Iglesia. Vuestro Estatuto, subrayando que la misión, obra de Dios en la historia, «no es un mero instrumento, sino un acontecimiento que pone a todos a disposición del Evangelio y del Espíritu» (artículo 1), os alienta a trabajar para que los cristianos crezcan en la conciencia de que el compromiso misionero les involucra en el dinamismo espiritual del bautismo, reuniéndoles en comunión en torno a Cristo para participar en su misión (Cf. ibídem).

Este intenso movimiento misionero, que afecta a las comunidades eclesiales y a cada uno de los fieles, se ha desarrollado en estos años con una prometedora cooperación misionera. Vosotros sois un significativo testimonio de la misma, pues ayudáis a alimentar por doquier ese espíritu de misión universal, que ha sido el signo distintivo de vuestro nacimiento como Obras Misionales y la fuerza de vuestro desarrollo. Seguid ofreciendo este precioso servicio a las comunidades eclesiales, favoreciendo su cooperación recíproca. La armonía de objetivos y la deseada unidad de acción evangelizadora crecen en la medida en que toda actividad tiene como punto de referencia a Dios que es Amor y al corazón traspasado de Cristo, en el que este amor se expresa en su plenitud (Cf. «Deus caritas est», 12). De este modo, cada una de vuestras acciones, queridos amigos, no se reducirá nunca a mera eficiencia organizativa, ni quedará ligada a intereses particulares de cualquier tipo, sino que siempre se revelará como manifestación del Amor divino. Vuestras diferentes diócesis de origen muestran claramente que las Obras Misionales Pontificias, «si bien son las Obras del Papa, son también de todo el episcopado y de todo el Pueblo de Dios» («Cooperatio missionalis», 4).

Queridos directores nacionales: os agradezco en particular todo lo que hacéis para salir al paso de las exigencias de la evangelización. Que vuestro compromiso estimule a todos los que se benefician de vuestra ayuda a acoger el don inestimable de la salvación y a abrir el corazón a Cristo, único Redentor. Con estos sentimientos, invocando la materna asistencia de María, Reina de los Apóstoles, os imparto a los aquí presentes y a las Iglesias particulares a las que representáis, una especial bendición apostólica.

[Traducción del original italiano © Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]


BENEDICTO XVI RECIBE A MONSEÑOR FRANCISCO PÉREZ, DIRECTOR NACIONAL DE OMP-ESPAÑA

OMPRESS-ESPAÑA Monseñor Francisco Pérez González, arzobispo castrense y director nacional de las Obras Misionales Pontificias de España, ha sido recibido en audiencia por el Santo Padre Benedicto XVI, con ocasión de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias que se está celebrando estos días en Roma. El cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, hizo la presentación y le dijo al Papa que España es la nación que este año más ha colaborado económicamente con las Obras Misionales Pontificias. Benedicto XVI agradeció la generosidad de los españoles y dijo a Mons. Francisco Pérez que salude a todos y les asegure su bendición. Por su parte, el director nacional de las OMP manifestó al Papa que seguirán ayudando todo lo posible para que las OMP sean un instrumento de esperanza para el mundo y la sociedad.


EL CARDENAL CRESCENZIO SEPE A LAS OBRAS MISIONALES: SER SAMARITANOS ENTrE LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANOS

OMPRESS-ESPAÑA. "Nuestra actividad misionera es el esfuerzo que ponemos en nuestro trabajo para dar a conocer que Dios es amor. Queridos hermanos, este es nuestro principal empeño como Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias: inclinarnos, como buenos samaritanos, ante las necesidades de nuestros hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados". Es la exhortación que el Card. Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la evangelización de los Pueblos y Presidente del Comité Supremo de las Obras Misionales Pontificias, ha dirigido a los Directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias reunidos en Roma para la Asamblea General ordinaria. En su discurso de apertura de los trabajos, el Card. Sepe ha recordado como durante la asamblea del año pasado se firmaron los Estatutos actualizados de las OMP, después de un largo y difícil recorrido: "Hoy tenemos un texto claro y adecuado para afrontar los no poco problemas y desafíos que plantea la actual situación misionera en el mundo". Después el Cardenal Prefecto se ha detenido a ilustrar algunos aspectos del carácter pontificio y episcopal de las OMP, a partir de los que afirma el nuevo Estatuto en los nn. 15-18. "Se debe ante todo reafirmar que el carácter pontificio de las Obras no es reducible a una cuestión de mera gestión - ha subrayado el Card. Sepe -. El criterio que anima una unidad católica, no pueden ser sino "de orden esencialmente teologal", como escribió el P. De Lubac en ¿Pluralismo de Iglesias o unidad de la Iglesia?, Brescia, 1973, p.40". El carácter pontificio de las OMP por lo tanto "es la expresión de su particular carácter eclesial: a medida que este aspecto se fue haciendo más claro en su camino, las Obras han visto enriquecer su estructura y pasar de formas de 'actuosa participatio' de algunos laicos a la vida de la Iglesia, hasta realidades diocesanas aprobadas por los Obispos. Poco a poco, han asumido el carácter de asociaciones nacionales y supra-nacionales, hasta que estos aspectos han hecho evidente su dimensión católica. Entonces se ha reconocido su carácter pontificio, que no rechaza las dimensiones del camino diocesano, sino que las asume y desarrolla en una ulterior, más amplia dimensión católica."

Centrándose luego en el cambio recíproco de los dones entre las Iglesias, que caracteriza la comunión católica, el Prefecto del Dicasterio Misionero ha destacado que "se debe cuidar que los dones que las Iglesias se intercambian eliminen la superioridad de quien dona y la inferioridad de quien recibe; estén atentas a las necesidades reales de las Iglesias y sus caminos; reflejen una auténtica jerarquía de necesidades eclesiales y no sólo la capacidad directiva de algunos, lleguen a todas las Iglesias sin descuidar a ninguna. En pocas palabras, se trata de discernir lo que promueve la comunión y lo que, por el contrario, expresa y mantiene la diferencia de poder económico y político que existe también entre las Iglesias". Corresponde por tanto, a las estructuras centrales "saber ofrecer un cuadro en el que las iniciativas individuales puedan introducirse y contribuir a una misión universal."

El nuevo Estatuto de las OMP, partiendo de los profundos cambios sociales y culturales que estamos viviendo, que requieren revisar los problemas e impostaciones, categorías y lenguajes, "pide el coraje de un mínimo de profecía para saber ver con antelación los problemas y saber tomar en antelación alguna línea de solución". En definitiva, el nuevo Estatuto nos exhorta "a aprender, comprender e interpretar juntos la realidad misionera de hoy". "Con este espíritu - ha continuado el Cardenal - todos deben entrar en un diálogo fraterno, que debe ser visto cómo una forma de corresponsabilidad. No se trata de anular las legítimas autonomías de cada uno, antes bien, de reforzarlas practicando mejor el don espiritual del consilium: don del Espíritu, el consilium pone los valores de todos al servicio de la común búsqueda de la voluntad de Dios, aquí y hoy, en el contexto de nuestra labor misionera".


EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TIENE UN LÍMITE, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

PARÍS (ZENIT.org).-La libertad de expresión «no es ilimitada», reconoció el observador permanente vaticano ante la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación y la Cultura), monseñor Francesco Follo, durante la 174 sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, celebrada en París. El 12 de abril pasado, en su intervención sobre «Respeto a la libertad de expresión y respeto a las creencias, valores sagrados y símbolos religiosos», el representante de la Santa Sede afirmó que la libertad de expresión «tiene como objetivo el crecimiento de la persona y la defensa de su dignidad», motivo por el cual hay «un límite razonable al derecho de expresión». Para monseñor Follo, «si hay un espacio público y político en el que pueda ser enunciada y escuchada una palabra seria, este es la UNESCO», como se vio con motivo de la crisis internacional provocada por las caricaturas de Mahoma, publicadas por la prensa occidental.

«¡Sí, la UNESCO es un lugar público y político, capaz hoy de debatir seriamente sobre este asunto extraño que es la fe religiosa, que da sentido a la existencia de millones de personas y que sin embargo permanece tan ajena a quienes no la comparten!», exclamó. El representante vaticano quiso recordar «un tema esencial y subyacente a todo aquello que» se «acaba de vivir con la crisis de las viñetas», «el de la dignidad del hombre». Como subrayó el Concilio Vaticano II, en especial la declaración 'Humanae Dignitatis' (7 de diciembre de 1965), así como Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, «las raíces de la libertad residen en la singular dignidad del hombre». «El sentido de nuestro trabajo es el de utilizar nuestros recursos para que esta dignidad sea reconocida, vivida, promovida y respetada –afirmó monseñor Follo--. Pero hará falta también reconocer el carácter sagrado de esta dignidad».

La libertad, «tan a menudo invocada durante la crisis de las viñetas», no debe «convertirse en tan sagrada que ignore la dignidad de la persona», denunció. «Cuando la libertad de expresión no está limitada por la norma del respeto de la dignidad de la persona, la justicia parece a menudo el único recurso. Y la justicia sin libertad es una justicia formal, la de los totalitarismos y las dictaduras de todo tipo». Por este motivo, es esencial «actuar en favor de la libertad y de la justicia, con el fin de garantizar ambas a todos». «El hombre que no es libre, el hombre al que se le priva de la justicia» es «un hombre mutilado que el hombre reduce a la realidad biológica de su cuerpo –concluyó--. Una vez más, toda dimensión de su ser, a la que haríamos bien en llamar espiritual, es negada».


LA EDITORIAL VERBO DIVINO CUMPLE 50 AÑOS AL SERVICIO DE LA DIFUSIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

Pertenece a los misioneros fundados por Arnoldo Jansen y tiene su sede en Estella (Navarra)

MADRID, (IVICON).-La Editorial Verbo Divino (EVD), ubicada en Estella (Navarra) y perteneciente a los Misioneros del Verbo Divino, fundados por Arnoldo Jansen, celebra este año el 50 aniversario de su creación en España para "difundir la Palabra de Dios a través del trabajo editorial". El programa de actos conmemorativos incluye distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo en Estella, Tudela, Tafalla y Pamplona. La EVD tiene su origen en Argentina, donde el fundador envió a los primeros misioneros del Verbo Divino. Desde la Editorial Guadalupe de Buenos Aires, fundada a principios del siglo XX, vinieron los misioneros a España a mediados de los años 40 con el objetivo de formar a futuros religiosos de la congregación. Diez años más tarde se creó el Instituto Profesional para la Formación de Hermanos, que originariamente fue una distribuidora de libros.

Tras conseguir la maquinaria para establecer una imprenta, en 1959 empiezan a salir de los talleres de Estella miles de pequeños libros con los cuatro evangelios a los que seguirían muy pronto el Nuevo Testamento y la Biblia completa. En 1970, ante la falta de candidatos a la vida religiosa se vendió la imprenta a los empleados laicos y se dedicaron todas las energías a la labor puramente editorial, que incluye también la publicación de una revista litúrgica (Eucaristía), otra teológica (Concilium) y una bíblica (Reseña Bíblica).

El catálogo de EVD presenta casi 900 obras, con 50 nuevos títulos al año de promedio, y cuenta con numerosas colecciones de contenido teológico y humanista en diálogo con la cultura actual. Abarca un amplio espectro de materias religiosas, como teología, espiritualidad, pastoral, catequesis, liturgia, sociología, misionología y antropología, aunque su aportación más relevante está en el campo de la Biblia, con traducciones, comentarios y trabajos exegéticos.

La celebración del 50 aniversario del nacimiento de EVD "supone un impulso para asumir el futuro con responsabilidad y con una inmensa confianza, ofreciéndose como cauce, puente o camino para quienes trabajan en la pastoral bíblica", señalan fuentes de la editorial, que "quiere devolver al Pueblo de Dios lo que a lo largo de estos años ha recibido".Actualmente, el Grupo Editorial Verbo Divino consolida tanto su presencia en Latinoamérica como su línea editorial, con proyectos como La Biblia católica para jóvenes, presentada el pasado año. Al mismo tiempo, EVD asume nuevos retos con el desarrollo de una oferta formativa (cursos, ciclos, conferencias, mesas redondas), la actualización del catálogo (ampliando las colecciones existentes y promoviendo otras nuevas, entre las que destaca la oferta de herramientas didácticas bíblicas en el ámbito escolar) y la consolidación de la página web (www.verbodivino.es) como punto de encuentro para foros de discusión, información y actualización.

El calendario de actos conmemorativos incluye una exposición itinerante sobre "La Biblia: historia de un pueblo que busca su libertad", que recorrerá entre el 2 de mayo y el 30 de junio las localidades de Estella, Tudela, Tafalla y Pamplona; la celebración del aniversario con autoridades y amigos, seguida de un concierto de música clásica en la iglesia de San Miguel de Estella (12 de mayo); una jornada de puertas abiertas en la EVD (día 13); la Eucaristía de Acción de Gracias (domingo 14); visitas didácticas a la editorial para escolares (del 15 al 19 de mayo) y un ciclo de conferencias los días 16, 17 y 18 de este mes, que contará con las intervenciones del biblista Rafael Aguirre, la benedictina Teresa Forcades y el teólogo Andrés Torres Queiruga, respectivamente.


"NECESITAMOS UN REALISMO QUE NO NOS IMPIDA DISCERNIR CON LIBERTAD PROFÉTICA NUESTRO ESTILO DE VIDA"

Felicitación de Pascua de la Junta Directiva de la Federación Interfranciscana de España

MADRID, (IVICON).- Con motivo de las fiestas de la cincuentena pascual, el presidente de la Federación Interfranciscana de España, Severino Calderón Martínez, ministro provincial de los Franciscanos de Granada, y los miembros de la Junta Directiva han enviado a todas las comunidades religiosas de inspiración franciscana un mensaje pascual en el que piden "la audacia y la creatividad de Francisco para ser signos de fraternidad y misericordia". Los firmantes reclaman que "nuestras reflexiones no nos lleven a confundir las opciones concretas de la vida con lo que pensamos", pues "entre ambos no debe haber ningún divorcio, de modo que nuestras palabras no se vuelvan huecas sino palabras de vida". A su entender, si san Francisco de Asís se preguntaba una y otra vez Señor, qué quieres que haga, "también nosotros hemos de responder a esta pregunta".

Por su interés, reproducimos a continuación el texto íntegro de la felicitación pascual en clave franciscana, titulada "Sueños y esperanzas de resucitados" y desarrollada en doce puntos a base de reflexiones y propuestas concretas:

TEXTO INTEGRO

1. Que Cristo sea la opción fundante y fundamental, de modo que eso sea lo que busquemos y queramos y desde dentro del corazón lo pongamos en práctica.

2. Que desarrollemos la acción profética como un don que hemos de acoger y al que respondemos en una actitud de servicio a la Iglesia y al mundo. Palabra que anuncie esperanza, que nazca de una profunda solidaridad y del testimonio de una vida centrada en el Reino.

3. Hemos sido llamados, como otro tiempo Moisés, a hacer todo lo que esté de nuestra parte por "liberarlos" a todos los que viven en situación de necesidad, practicando siempre la misericordia.

4. Creatividad para responder a los retos de los nuevos desafíos, viviendo y sintiéndonos de una misma familia. Esto supone perder el miedo al poder, a la inseguridad de los compromisos. Supone acercarse al otro, al pueblo y ceder a la tentación de la autosuficiencia.

5. Necesitamos un realismo que nos haga tomar conciencia de nuestras limitaciones, pero que no nos impida discernir con libertad profética nuestro estilo de vida.

6. Sueño con que podamos tener ánimos para discernir sobre los elementos esenciales de nuestra forma de vida y sobre los signos de los tiempos, signos de los lugares para responder a las exigencias de nuestro carisma.

7. Abrir cada vez más nuestras casas y nuestras fraternidades, como lugares de acogida, de solidaridad con los pobres, cediendo espacios no utilizados o reutilizándolos.

8. Seguir abriéndonos de modo decidido a una mayor colaboración con los laicos, compartiendo responsabilidades y tareas, particularmente con los que están cerca de nosotros.

9. Que las estructuras y casas no nos dificulten la disponibilidad total para la misión, empujando redes de solidaridad, alentando la esperanza, privilegiando la cercanía y el acompañamiento a los excluidos, colaborando con otros y utilizando nuestras propias plataformas.

10. Hacer de nuestra vocación y de nuestras fraternidades lugares de alegría, conservando el gusto por la vida, viviendo en el amor y encontrando en el amar una ocupación que nos plenifique, en un camino donde se nos exige "lavarnos los pies unos a otros".

11. Que todos caminemos en unidad y no en uniformidad. Sumando los dones recibidos y no restando.

12. Que tengamos el corazón vuelto a Dios, con la certeza de que siempre es momento de empezar, descubriendo el gozo de la gratuidad.

¡Abrámonos al Espíritu para abrirnos a nuevos horizontes y hagamos crecer la vida!

¡Que el Espíritu nos dé la audacia y la creatividad de Francisco para ser signos de fraternidad y misericordia!

¡Que el Espíritu nos colme de dulzura para acompañar presencias olvidadas!


CÁRITAS SALAMANCA Y CAJA MADRID FIRMAN UN ACUERDO PARA APOYAR LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS VULNERABLES

MADRID, CÁRITAS.- Cáritas Diocesana de Salamanca y Caja Madrid firmaron la pasada semana un convenio de colaboración para potenciar la promoción e inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. En el marco de este acuerdo la citada entidad de ahorro se compromete a aportar 85.000 euros para completar el equipamiento del nuevo Centro Integral de Empleo (CIE) de Cáritas Salamanca, que se encuentra en fase de construcción y cuya inauguración tendrá lugar este mismo año. El objetivo del proyecto es aumentar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de estas personas que, por su situación social, tienen dificultades específicas añadidas (más allá de la formación profesional) para encontrar un empleo.

El nuevo centro, que se ubicará en una parcela cedida por la Cámara de Comercio de Salamanca en el polígono "Los Montalvos II", supone una inversión de construcción de 468.369 euros. En él se ubicará la sede social de la empresa "La Encina", que tiene previsto ampliar sus actividades de jardinería y limpieza a nuevos sectores que puedan generar empleo a personas vulnerables o excluidas. El futuro Centro forma parte de la apuesta que Cáritas Diocesana de Salamanca ha realizado, más allá del trabajo de asistencia, por la inserción laboral y la plena incorporación social de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Como resultado de este compromiso de Cáritas Salamanca en el terreno del empleo de inserción, 257 personas pudieron encontrar un empleo durante el pasado año.


JORNADAS EN ANDALUCÍA SOBRE EL CONSENSO SOCIAL EN INMIGRACIÓN

MADRID, CÁRITAS.- Promovidas por Cáritas Regional de Andalucía, CEAR y Andalucía Acoge, los días 4 y 5 de mayo se celebraron en la Facultad de Derecho de Málaga unas jornadas autonómicas para debatir las realidades vistas desde Andalucía del Consenso Social sobre Migraciones, un proceso conjunto de trabajo y reflexión que desde octubre de 2003 vienen liderando CEAR y Cáritas para impulsar, a través del diálogo y el encuentro, la construcción de respuestas sociales que contribuya a la consecución de un pacto de Estado sobre la migración. Según han señalado los convocantes de estas jornadas, se trata de "un proceso abierto a la participación de todos aquellos agentes sociales que desde sus diferentes ámbitos juegan algún papel en la vida cotidiana y en los procesos de integración. No se trata de conseguir una propuesta cerrada, sino tan sólo de agrupar la reflexión existente, los puntos de vista de los agentes sociales y buscar elementos comunes que pudieran servir de pilares para un pacto social posterior". Durante las jornadas celebradas en Málaga se celebraron tres mesas redondas, en la que se reflexionó, respectivamente, sobre los temas "Inmigración y políticas sociales", "Ciudadanía" y "Economía y empleo. Codesarrollo".


UNA DELEGACIÓN DE CONFER PARTICIPA, EN BRUSELAS, EN LA JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN EUROPA Y EN EL MUNDO

El encuentro, en el que participan más de cien religiosos y religiosas europeos, concluye esta tarde con una eucaristía en la catedral.

MADRID, (IVICON).- Un centenar de religiosas y religiosos de distintas naciones de Europa, convocados por la Unión de Conferencias Europeas de Superiores y Superioras Mayores (UCESM), se encuentran en Bruselas, durante los días 8 y 9 de mayo, para participar en la Jornada de oración por la paz en Europa y en el mundo. La delegación de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), presidida por la Secretaria General Leonor García, invita a todas las comunidades de religiosas y religiosos de España a unirse espiritualmente a las religiosas y religiosos europeos, presentes en Bruselas, en la solemne celebración litúrgica que tendrá lugar esta tarde a las 18 horas, en la Catedral de Bruselas, y que estará presidida por Mons. De Kesel, obispo auxiliar de la diócesis belga.

La jornada, que también ha sido convocada por la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE), se ha organizado con "la voluntad de manifestar, junto a otros ciudadanos, que Europa no se construye únicamente en el terreno político, económico, jurídico, social y financiero, sino también teniendo en cuenta el ámbito religioso", señalan desde la UCESM, organización que agrupa a 40 Conferencias Nacionales de religiosos y representa a cerca de 400.000 religiosos y religiosas en Europa. Durante estos dos días se han sucedido momentos de oración, conferencias sobre el papel de la Vida Religiosa en la Europa de hoy y los retos de la construcción europea. Los participantes, además, han podido visitar el Parlamento Europeo y conocer los organismos religiosos presentes en las instituciones europeas. Se ha elegido este día para hacer "memoria de la Declaración del 9 de mayo de 1950 cuando unos países europeos se comprometieron a respetar los objetivos de la paz, de progreso social y de solidaridad", explica la UCESM.


UN ENCUENTRO DE CONFER ANALIZÓ LA RELACIÓN ENTRE MÍSTICA Y POLÍTICA

Celebrado del 28 al 30 de abril, participaron 150 religiosas y religiosos y estuvo animado por la religiosa Antonia Potente.

MADRID, (IVICON).- Para profundizar sobre la mística y política en la Vida Religiosa, se celebró en Madrid los días 28, 29 y 30 un encuentro que estuvo animado por la teóloga Antonieta Potente, religiosa Dominica de Santo Tomás. En el encuentro, organizado por los Departamentos de Acción Social y de Formación de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), participaron 150 religiosas y religiosos. El encuentro pretendía profundizar en los desafíos actuales que tiene planteados la Vida Religiosa. Antonieta Potente se preguntó sobre "qué está estancando y adormeciendo a la Vida Consagrada" y aportó claves para "repensar la vida en la sociedad y en la Iglesia, profundizar en los desafíos históricos actuales y para dar nombre a lo que impide vivir y lo que, sin embargo, ayuda a vivir". Uno de los ejes de sus intervenciones fue la invitación "a descubrir la opción por los pobres como opción del Misterio".

La religiosa dominica de Santo Tomás, que combina la docencia teológica con la vida campesina en una comunidad aymara del altiplano boliviano, habló de dos dimensiones fundamentales de la Vida Religiosa: la mística, que desde la nostalgia de Dios lleva a "tocar el Misterio", y la política, la vida en "la diáspora", y que hace referencia al anuncio, a una Vida Religiosa contextualizada, la vida de cada día. La valoración del encuentro ha sido muy positiva porque la hermana Antonieta, profesora de Teología en la Universidad Católica Boliviana, compartiendo su propia vida y experiencia, fue capaz de provocar la reflexión evocando evocar las propias experiencias. Abrió horizontes y puso en marcha a los participantes para continuar el camino de búsqueda que la Vida Religiosa en el momento actual vive como parte de su esencia.


CASO DE PENTAPLÉJICO DESPIERTA INTERÉS POR CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA

MADRID (ACI).- El caso de la muerte de Jorge León Escudero, el pentapléjico que fue hallado muerto el pasado jueves después de que pidiera ayuda para morir, ha suscitado en España un llamado a no detener las investigaciones sobre los cuidados paliativos y la asistencia médica a los enfermos terminales. La portavoz de la plataforma científica Hay Alternativas, doctora Gádor Joya, señaló que “casos como éste recuerdan la urgente necesidad de investigar y desarrollar una red nacional de cuidados paliativos. Y eso es lo que están pidiendo las personas que se encuentran en la situación de Jorge León”.

A través de un comunicado difundido por la plataforma, la Dra. Joya señaló asimismo “el riesgo sanitario y social que significaría implicar a quienes están preparados para curar, los médicos, en procesos sistemáticos de suicidio asistido”. En su comunicado, Hay Alternativas reclamó “rigor y responsabilidad a quienes pretenden aprovechar la muerte de Jorge León para crear debates artificiales” y recordó que en Holanda, el país pionero en legalizar el suicidio asistido, está quedando demostrado que “la legalización de la eutanasia provoca un anquilosamiento en la investigación sobre cuidados paliativos y asistencia médica a los enfermos terminales. Y lo que éstos reclaman hoy por hoy no es ni mucho menos la eutanasia”.

Asimismo, la plataforma aseguró que, “por muy rigurosa que pretenda ser una norma reguladora de la eutanasia, al final los casos de aplicación sin consentimiento explícito son numerosos. En Holanda, al menos una quinta parte de las eutanasias se aplican al paciente sin su consentimiento, tal y como señalan los estudios más fiables al respecto”. León, de 53 años, fue hallado muerto en su domicilio de Valladolid, desconectado de la máquina que le mantenía con vida desde que hace seis años un accidente doméstico le dejara sin capacidad motora alguna excepto la de sus labios.


PRESENTAN LIBRO SOBRE VIDA Y PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI

MADRID (ACI).- "Una mirada cercana" es el libro del periodista alemán Peter Seewald que fue presentado este lunes en la Nunciatura Apostólica en Madrid con la intervención del Nuncio del Papa, Mons. Manuel Monteiro de Castro y la consejera-delegada de Ediciones Palabra, Belén Martín. Seewald, autor de "La Sal de la Tierra" (1996), el libro-entrevista al Cardenal Ratzinger sobre una serie de asuntos controvertidos que afronta el catolicismo, sostiene en su nueva obra que "es precisamente Benedicto XVI quien puede dar aliento y esperanza para los tiempos venideros, a personas de dentro y fuera de la Iglesia".

Según el periodista, a Joseph Ratzinger primero se le consideró un "teólogo progresista"., para, posteriormente, ser bautizado por cierta prensa como el "Panzerkardinal". Sin embargo, continúa, "no es él quien ha cambiado de teólogo reformador y progresista para convertirse en un inquisidor duro", sino que "han sido la Iglesia y el mundo a su alrededor los que han cambiado como nunca antes lo habían hecho". "Siempre ha sido Ratzinger quien, con una clarividencia, diríase que profética, ha previsto las evoluciones sociales", asegura Seewald y añade que del Papa "se espera el afianzamiento de la Iglesia para el siglo XXI que comenzó Juan Pablo II".


CARDENAL RIVERA ADVIERTE QUE FOMENTAR CONSUMO DE DROGAS TRAERÁ MÁS VIOLENCIA

MÉXICO D. F. (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió que las leyes que permiten el consumo de drogas harán que la violencia aumente en el país. Recientemente, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron las reformas a la Ley Federal de Salud y a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, que permiten el consumo libre de drogas en cantidades mínimas. Sin embargo, el Presidente Vicente Fox decidió finalmente vetarla. En declaraciones a la prensa, el Purpurado indicó que no tiene sentido aprobar una norma que fomenta la drogadicción, pero que por el otro, condena el tráfico de drogas.

Por su parte, el editorial del semanario Desde la Fe, órgano informativo de la arquidiócesis de México, criticó la prisa con que los parlamentarios aprobaron una ley inmadura, incompleta y sin equilibrio. "No podemos quedarnos callados ante decisiones tan absurdas y equivocadas de nuestros legisladores, quienes en lugar de buscar el bien común, doblan las manos ante el mal común", denunció el semanario. Asimismo, critica que la norma compara a una persona que sufre una enfermedad grave con aquellos que son drogadictos debido a un consumo desordenado. La reforma aprobada establece que se puede portar como consumo personal 25 miligramos de heroína; cinco gramos de marihuana; 250 miligramos de hongos alucinógenos y 100 gramos de anfetaminas.


LEGISLADORES ARGENTINOS PRESENTAN NUEVOS PROYECTOS PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

BUENOS AIRES (ACI).- El Servicio a la Vida del Movimiento Fundar informó que se han presentado en el Congreso Argentino nuevos proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto en los casos de violación y bebés con anencefalia. Por un lado, se encuentra el proyecto de la Diputada Diana Conti que procura la despenalización del aborto "si el embarazo proviene de la comisión de un delito contra la integridad sexual" o si se ha diagnosticado "médicamente la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Asimismo, los proyectos de los senadores Rubén Giustiniani y Adriana Bortolozzi abarcan casi los mismos supuestos del proyecto de Conti y sólo añaden que el aborto es viable "si el embarazo proviene de alguna de las circunstancias previstas en los artículos 119 y 120 del Código Penal". Finalmente, la diputada Marta de Brasi propone la derogación de los artículos 85, 86 y 88 del Código Penal que regulan el aborto para garantizar la viabilidad de esta práctica en todos los casos.

Frecuentemente Servicio a la Vida del Movimiento Fundar ha manifestado que ante el drama de una violación no puede añadirse un nuevo mal como es el aborto, y en el caso de anencefalia, todo niño por nacer, sin importar su posibilidad de sobrevivir, tiene dignidad como persona y merece que su vida se respete hasta el fin.


JÓVENES NO DEBEN TEMER AL LLAMADO DE DIOS, DICE ARZOBISPO DE LIMA

LIMA (ACI).- En su programa radial Diálogo de Fe, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que los jóvenes no deben temer el llamado de Dios, porque “el plan de Dios es el único camino a la felicidad”. Al hablar de la semana de oración por las vocaciones, el Arzobispo de Lima manifestó que “para todos los seres humanos Dios tiene un camino, pero hay uno escogido para algunos, no porque sean mejores, sino porque nuestro Padre necesita para su familia, la Iglesia, ministros o sacerdotes para reconciliar a la gente con Él”.

“Jesús quiere estar vivo, no sólo en la Eucaristía, sino en ese joven que siente su llamado, en los sacerdotes y religiosas para que sean como luces que ayuden a los demás”, añadió. El Cardenal peruano sugirió a los jóvenes “estar en búsqueda de saber para qué me ha traído Dios al mundo y cuál es mi misión. En nuestro corazón no debe haber temor, inseguridad, ni dudas, sino una búsqueda que se da junto a Cristo a través de la oración”. “Hago un llamado a los padres de familia para que no ataquen a sus hijos cuando éstos le comuniquen esa vocación o ese llamado de Dios. No empiecen una campaña para desanimarlos, porque en estos tiempos hay un egoísmo que muchas veces persigue y agrede a aquel a quien Dios está llamando”, invocó.

“Debemos aceptar a Dios en nuestras vidas para que haga de nosotros un buen padre de familia, un buen profesional o un buen sacerdote. Seamos coherentes con nuestras vidas, vivamos de acuerdo a nuestra vocación”, concluyó.


LA IGLESIA EN CHILE EXPRESA PREOCUPACIÓN POR PROYECTO DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

SANTIAGO (ACI).- El Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Gonzalo Duarte, expresó la preocupación de los obispos chilenos por el proyecto de ley de subcontratación, aunque advirtió que la Iglesia no propicia técnicamente una solución particular. “La doctrina social católica reiteradamente ha señalado la necesidad de un trato digno y justo con todo tipo de trabajadores y que, como parece evidente para muchos, esto no está ocurriendo en el caso de innumerables personas subcontratadas en nuestro país”, dijo Mons. Duarte.

Agregó que “es por esto que personeros de Iglesia han planteado con energía la necesidad de abordar a la brevedad posible como sociedad una solución adecuada a este problema, considerando también la situación de las pequeñas y medianas empresas que pueden ser afectadas”. “Esta postura no significa, por supuesto, que la Iglesia esté propiciando técnicamente la forma concreta de esa solución, materia que corresponde a los legisladores y al mundo político, escuchando el parecer de todos los involucrados y el aporte técnico de los expertos; son ellos quienes tienen la tarea de resolver cuál es el mejor modo de avanzar en este ámbito”, agregó el Prelado. Mons. Duarte concluyó señalando que “comprometemos nuestra oración, y nuestro empeño pastoral, porque tales decisiones estén orientadas al bien común de la sociedad".