ENTRAR EN LA PASCUA

(Meditaciones)

Por Franco Brovelli.

Ediciones San Pablo, España

Sabemos que Betania tiene un gran número de sacerdotes entre sus lectores. Y parece, asimismo, que la cifra va aumentando poco a poco. El libro que reseñamos hoy está dirigido muy especialmente a los presbíteros y responde a unos ejercicios post-pascuales dados por el vicario episcopal para la formación permanente de la diócesis de Milán (Italia), Franco Brovelli. Betania ya había reseñado otro título de este sacerdote, “A la escucha de San Pablo” y ello nos animó a adentrarnos en el análisis del presente.

Y como tal libro de ejercicios pues hemos descubierto algo ingenuo y muy hermoso por nuestra parte: que los curas están hechos de la misma pasta que los laicos y que sus problemas –o sus pecados—son muy parecidos, o idénticos, a los del resto de los fieles. Y es que parece que tendemos a sublimar la clase sacerdotal, aunque también algunos harán lo contrario. Se supone, naturalmente, que los años de formación tenderían a paliar ciertas cosas, pero no. Y eso significa que, entonces, este libro de Franco Brovelli puede servir para todos. No olvidemos que muchos compradores de libros religiosos los utilizan para su mejora espiritual de una forma personal y un poco autodidacta. Desde luego este sirve y, sobre todo, para aquellos hermanos y hermanas laicos que trabajan activamente en el seno de la Iglesia. Bueno, para los que trabajan menos… también.

La estructura del libro es clásica. A partir de un texto evangélico se construyen unas explicaciones –o unas ideas para la meditación—que hacen referencia a la situación de la fe, y del amor a Dios y a los hermanos en cada uno. No obstante los textos están muy bien elegidos. Comienza con el bellísimo relato de Lucas sobre los de Emaús. No hay mejor pórtico para una meditación pascual. El segundo capitulo se presenta con, también el texto de Lucas, el del sepulcro vacío (Lc 24, 1-12) En fin, la tercera meditación que responde al título “Caminar en una vida nueva” emplea de referencia el texto 1 Cor 5, 6-8 y otros todos relacionados con la vieja levadura y el camino nuevo

En la cuarta meditación la lucha entre la carne y el Espíritu enfoca más que directamente la necesidad de la conversión personal y el texto de Pablo elegido es Gál 5, 13-26. La quinta meditación puede que sea la más eclesial de todos y se desarrolla con textos del Libro de los Hechos de los Apóstoles. La sexta también utiliza un texto de Hechos y hace referencia a una vida entregada. El texto de la segunda carta a los Corintos (11,22-12.10) nos plantea la fuerza de la debilidad y la octava y última meditación, a partir del texto del evangelio de Juan (21, 15-19) nos habla de la triple encargo a Pedro: “apacienta mis ovejas”.

En fin, esta descripción de los diferentes textos evangélicos no nos debe hacer pensar en un libro de continuada exégesis, no. Es un libro de caminos de introspección personal para mejorar. Es un auténtico Manual de Ejercicios Espirituales y como decía al principio de uso para todos. Merece la pena leerlo.

Ángel Gómez Escorial