Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


ORÁCULO Y BUENA NOTICIA

Hola Amigos:

Les agradecería si me pueden responder a dos preguntas: Qué significa "Oráculo del Señor" y en qué consiste exactamente "La Buena Noticia del Reino de Dios". Desde ya mil gracias.

José Lazzarini
Argentina

NOTA DEL EDITOR.- Oráculo del Señor es la fórmula utilizada por los profetas en el Antiguo Testamento para señalar que las palabras pronunciadas proceden de Dios, que son de Dios. Evangelio significa la Buena Noticia y si le añadimos del Reino de Dios, pues no es otra cosa que el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.


LA LABOR DE DAVID LLENA

Quiero agradecer infinitamente la labor de David Llena. Tiene mucho valor para mí el poder acceder a la liturgia de las horas, aun cuando no tenga mi Diurnal. ¡Gracias de todo corazón!

Reciban mi abrazo de PAZ,

Melissa Arana
Puerto Rico

NOTA DEL EDITOR.- Es, desde luego encomiable la labor de nuestro colaborador, David Llena, al presentar para su uso por parte de los lectores de Betania el Diurnal. En la mañana del Viernes Santo, el texto de las Laudes de la edición de Betania y proyectadas mediante un cañón óptico pudieron ser seguidas por un buen número de fieles en la parroquia de El Altet, en Alicante, España. Es un ejemplo más.


ABRIR UNA CUENTA CON PAYPAL

Primeramente, felicitaciones para las personas que hacen posible el hecho de que esta página cibernética exista. Ahora, con respecto a su llamado para donaciones, les sugeriría que abran una cuenta con PayPal. Este puede ser un mecanismo para facilitar donaciones de otros países (especialmente EE.UU., donde yo resido). Aparte de proveer un catalítico para donaciones, también seria una forma factible pare facilitar donaciones pequeñas (USD $5.00, o algo así), pues estoy seguro de que ustedes aceptarían cualquier donación.

Saludos

Javier Solís
USA

NOTA DEL EDITOR.- Agradecemos la sugerencia e iremos perfeccionando nuestros sistemas par facilitar las donaciones. La verdad es que nos hacen falta de cara a nuestro futuro.


TRADUCIR HOMILÍAS

Tienes una sección en Betania para las lecturas en inglés, francés y alemán. Me parece muy bien y aumenta el círculo de lectores a nivel mundial. Si quieres añadir algún comentario a las lecturas en inglés, puedo traducir tu comentario original del español al idioma inglés y tú lo cuelgas en la sección correspondiente. Esto significaría mayor trabajo de tu parte -- me enviarías el artículo con antelación a la fecha de colgado para yo poder traducirlo a tiempo para su inclusión; -- esto, además, te ocupa tu tiempo y no produce rédito económico alguno. Nada, es sólo una idea y quizás no sea factible en este momento de premura económica. Cuando llegue el momento apropiado, otros te podrán ayudar con las traducciones al alemán y al francés…

Como nota aparte: Incluye la dirección postal del Banco por si alguien decide enviar giros o cheques directamente a él, evitándose los cargos de las transferencias bancarias. Bueno, al menos ofreces la alternativa postal…

Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos en estos tiempos de reflexión espiritual,

Fernando
Puerto Rico

NOTA DEL EDITOR.- Propuesta interesante de Fernando, de Puerto Rico. Lo haremos y, en breve, estará a disposición de los lectores. Por otro lado, vamos a sustituir la dirección del apartado postal por la real de Prensa Escorial, tal vez eso anime a los envíos postales.


TRES NOTAS DE JOSÉ LUIS MARTINICORENA

Saludos don Angel y… ¡PROTESTO! ; como todo editorialista necesita Vd. dinero. Pues mi idea es que los escritores "Betania" podrían poner a su disposición los libros más nombrados para que vd. los enviase a quien los solicite con un beneficio para "Betania". La idea, dirá vd. que es irrealizable, por lo que antes de que me dirija vd. algunos "piropos", ¡PROTESTO! , la cuestión es no perder el buen humor.

-----------------

Precaución don Angel: con el actual sistema "BETANIA" está formidable, no lo cambie. Que actualmente se está vd. cansando o que se le acaba la "liquidez" pues mire "todo sea por Dios"... que dicen en mi pueblo y añadamos "por Dios y por la Virgen". Un sistema de aportaciones voluntarias me parece el mejor método. Un club le dará a vd. más preocupaciones y trabajo que satisfacciones. Le recuerdo las experiencias, que habrá tenido vd. muy numerosas, del carácter español en cuanto suelta la calderilla creyéndose el solucionador de todo. El más sabio y el más generoso....y exige lo que no le corresponde exigir. Aunque creo que lo expuesto en las "cartas" es muy acertado y oportuno… ¡¡¡cuidado, don Angel, no vaya vd. a patinar!!! En otro aspecto yo le invito a considerar que nuestros hermanos de Hispanoamérica deberían estar exentos de cualquier aportación económica pues por mi conocimiento, efectivamente, dada la diferencia de poder adquisitivo sería un sacrificio demasiado fuerte para ellos pedirles dinero. A este respecto le indico que consulte con don José María Iraburu (Fundación GRATIS DATE) que envía toda su producción literaria a estos países. Ánimo don Angel, en el próximo número de BETANIA espero ver la referencia de número de cuenta y Banco para ver lo que soy capaz de aportar.

----------------

Muchas felicidades don Angel y a toda esa redacción y colaboradores

Pero, no me lo puedo callar, en este número de BETANIA se ha superado vd., Editorial y Carta del Director,...etc. muchas gracias de

José Luis Martinicorena
Madrid

NOTA DEL EDITOR.- Las rayas indican que, en efecto, son tres mensajes distintos. Y una sola cuestión para don José Luis Martinicorena: ¿Cómo podemos conectar con don José María Iraburu?


LA DIRECCIÓN DEL PADRE LEOZ

Buenas noches, soy sacerdote colombiano y agradezco este medio de evangelización y actualización en el campo tan amplio y rico como es las homilías y la pastoral .soy rector de uno de los colegios de Medellín y quisiera tener la dirección de correo del padre Javier Leoz.

Agradezco su deferencia.

P. Germán Darío Lopera Gil.
Medellín, Colombia

NOTA DEL EDITOR.- Gracias por sus buenos deseos. Hemos transmitido al Padre Leoz su mensaje.


FANTÁSTICA EDICIÓN Y JOSÉ MARÍA MARTÍN

Apreciados amigos de Betania:

Soy Andrés Pérez de México, de la capital federal, y quiero testimoniarles mi agradecimiento por la fantástica edición de Semana y Santa y Pascua. Y quiero felicitar muy especialmente al padre José María Martín por sus homilías. Muy sencillas y profundas a la vez.

Bendiciones y abrazos

Andrés Pérez
México, DF, México

NOTA DEL EDITOR. El padre Chema, que así le llamamos, pues ha estado postrado esta semana santa por una caída que le produjo un esguince. Pedimos oraciones por su pronto restablecimiento.


EL ARTÍCULO DE DON PEDRO RODRÍGUEZ

Les felicito por la inclusión del artículo de don Pedro Rodríguez en la sección de Opinión. Era un excelente pórtico para disponer cuerpo y alma a las jornadas de Semana Santa. Sigo siempre que puedo a don Pedro en los medios periodísticos, aunque no se prodiga mucho.

Carmen Blanes
Barcelona, España.

NOTA DEL EDITOR.- Pues damos a doña Carmen las gracias en nombre de don Pedro que, además de gran amigo de Betania, es Escritor del Año. Le comunicamos la repercusión de su artículo y nos contestó desde Tierra Santa donde ha pasado las grandes fechas de nuestra salvación. Su mensaje fue emocionante.


ESPECIAL SENSIBILIDAD

Me gustó mucho el artículo del sacerdote del Opus Dei, Pedro Rodríguez. Y quiero testimoniar mi agradecimiento. No soy, por razones diversas, muy amigo del Opus Dei, pero quiero decir que el artículo del padre Rodríguez me pareció humilde, concreto y muy útil. ¡Qué Dios bendiga a todos los miembros del equipo de Betania!

Armando Luis González
Buenos Aires, Argentina

NOTA DEL EDITOR.- Muchas gracias. Era un estupendo artículo escrito en exclusiva para Betania.


EL JUEVES SANTO DE PEDROJOSÉ YNARAJA

Le escribo desde Cartagena (España) y solo quiero decirles que me emocionó la reflexión de Jueves Santo del padre Ynaraja. Es un texto muy importante.

Mariano Ramírez
Cartagena, Murcia, España

NOTA DEL EDITOR.- Seleccionamos para reportaje el texto de don Pedrojosé por su indudable importancia y su especial sensibilidad. Estamos contentos que los lectores lo sepamos apreciar.


LAS “POESÍAS” DE LEOZ Y FELICITACIONES PARA TORTAJADA

Soy un sacerdote de la diócesis de Valencia y he decirle que he utilizado las poesías que traen todas sus homilías al final para ilustras varios momentos de las celebraciones litúrgicas de estos días. En algunos casos, hemos fotocopiado algunas y las hemos distribuido entre los fieles, por petición de ellos. Y quiero felicitar, asimismo, a mi paisano, Antonio Díaz Tortajada, por sus magníficos, Vía Crucis y Vía Lucis.

M. A. P
Valencia, España

NOTA DEL EDITOR.- Le agradecemos a don Manuel su correo, llevado a cabo con alguna dificultad, ya que según nos decía tenía problemas técnicos en la conexión de Internet.


UNA CIERTA TRISTEZA DEL EDITOR

Soy un sacerdote de Sevilla que he escrito varias veces a Testimonios. Y quiero decir que el Editor –al que se le nota una cierta tristeza—merece todo nuestro apoyo. Ya no soy joven, pero si fuera el Editor le recomendaría que fundara algo, que hiciera una hermandad virtual de hermanos de Betania, que el dinero es importante pero que es mejor la gente. Quiero, además, decir una cosa hoy. Gómez Escorial tiene una especial habilidad para escribir las homilías y mi idea es que influye más a los curas que los otros compañeros. Él esta en la vida real. Muchos de nosotros, no. Haría falta que todos los colaboradores estuvieran a la vera de Ángel en esta hora. Y que no se limitaran a enviar sus artículos. No sé que más decir. Si tuviera 20 años menos, camino hacia los ochenta, pediría permiso a mi obispo para irme a Madrid a colaborar con Ángel, él no necesita, nosotros también.

Padre Manuel
Sevilla, España

NOTA DEL EDITOR.- Emocionante, ¿no? ¿Fundar? ¿Y por qué no? Triste no, padre Manolo. Preocupado un poco anda el Editor, pero confía en Dios, como no podría ser de otra forma.