Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


CARTA A JULIA DE CÉSAR DE BUENOS AIRES

Querida Julia:

Desde hace mucho tiempo, desde la creación de la Casa de Betania, por lo menos, sigo tus escritos con mucho provecho, ya que me sirven para orar, pensar, meditar, emocionarme, ayudándome en mi intento constante de acercarme un poco más al Señor. Siempre estaré en deuda contigo y por eso te extraño cuando no te encuentro alguna vez, en la página semanal. Recuerda, sin embargo, que no todos los caminantes, aunque vayan para el mismo sitio, tienen zapatos iguales, por eso algunos caminos les resultan más cómodos para caminar que otros. Tu camino se transita con facilidad, con mucho gusto y provecho, pero evidentemente no puede resultar bueno para todos, algunos preferirán otras sendas. Tú, que agregas el toque femenino a Betania, con toda la riqueza y profundidad que eso significa, conoces bien tu tarea y debes continuar en ella para bien tuyo y de los que te siguen.

Un abrazo.

César
Buenos Aires, Argentina

NOTA DEL EDITOR.- La sabiduría de César pone fin –creemos—a la polémica. No ha habido replicas, ya, de Hortensia y de José Luis. Mejor es así. Este editor está, como siempre, totalmente de acuerdo con César, uno de nuestros más queridos comunicantes de toda la vida.


APRENDER A USAR EL DIURNAL

Estimados hermanos:

Les escribo la presente para ver si me pueden ayudar a resolver las dudas, que son todas, sobre la manera de usar el Diurnal para rezar los Laudes, Hora intermedia, Vísperas y Completas. Nunca he aprendido a usar el Diurnal, (mejor, dicho no tengo ni idea de usarlo) porque nadie me ha enseñado nunca, y hasta hace poco, desconocía que existía, (muy mal por mi parte). Además ahora me tomo más en serio las cosas de Dios que cuando era más joven. Tengo más en cuenta a Dios y hablo más con Él y rezo más. Además ahora lo tengo que usar a menudo porque soy la Responsable de Radio María España en Fuerteventura, y no sé si sabrán de esta radio, pero transmitimos para toda España (y parte del mundo) todas las oraciones de uso común en las iglesias, congregaciones religiosas, sacerdotes, etc. (Santo Rosario, Eucaristías, Laudes, etc. etc.). Les estaría muy agradecida si me indicaran la manera de rezar el Diurnal porque no sé que páginas corresponden rezar cada día. Además cuando tengo una transmisión de Vísperas o Laudes tengo que estar molestando siempre a alguien para que me diga que rezos tocan. Además me gustaría mucho aprender a usarlo porque me gusta rezar.

Es espera de su respuesta y agradeciéndoles muchísimo la atención prestada, reciban un cordial saludo.

Almudena Aguirre
Fuerteventura, Islas Canarias, España

NOTA DEL EDITOR.- La ventaja de la edición que damos en Betania es que ya viene preparado, para cada día, salmos, himnos, lectura breve, responsorio, etc. No hay más que acudir a la página, fotocopiar el día en cuestión y ya está. De todos el diurnal está organizado al modo del Misal. Se divide por tiempos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Ordinario y el Propio de los Santos, y las oraciones específicas vienen en cada apartado. Hay en el diurnal muchas citas y advertencias para acudir a cada una de los salmos, himnos, incluso indica el número de página donde está. No hay más que tener un poco de práctica y en pocos días es muy fácil hacerse con ello. Pero insistimos, lo que ofrece Betania al venir ya todo seguido y eso ha sido un gran esfuerzo, pues ayuda bastante a quienes empiezan. No estaría mal comparar las hojas seguidas de Betania con el libro del Diurnal para establecer mejor la diferencia. Adelante, amiga Almudena, y enhorabuena por su trabajo en la radio.


UN NÚMERO DE CUENTA

Querido Ángel:

En América están establecidas sucursales de bancos españoles desde hace años; por ejemplo, Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en Puerto Rico. Los corresponsales de Betania en otros países americanos te pueden informar de los bancos españoles en cada región. ¿Sería posible para nosotros hacer depósitos o remesas en las sucursales americanas a cuentas establecidas por ti en estos bancos en España? Nuestros depósitos en divisas nacionales locales serían convertidos a euros por los bancos en cuestión y los cargos por servicios los podrías negociar allá en España con tus amigos banqueros para que no sean muy gravosos.... Mientras tú decides si esta alternativa es posible y viable, yo voy a estar llamando a las sucursales locales sobre esto.

Un abrazo,

Fernando
Puerto Rico.

NOTA DEL EDITOR.- Esa es la idea, Fernando, y en efecto vamos a dar un número de cuenta muy pronto y es mejor de uno de esos dos bancos ya que están repartidos por todo el mundo. En breve daremos ese dato. Gracias, Fernando.


GRACIAS AL PADRE PAVÍA

Estimado editor:

Como siempre, comienzo felicitándoles por la obra de evangelización que realizan a través de su página web. Adelante y que Dios les bendiga. Esta vez quiero referirme a la sección "Orar con Jesucristo", concretamente al Salmo 137. Cuando uno pasa alguna prueba siempre le queda una sensación de que si será castigo de Dios, pero esta explicación de la diferencia de castigo por castigo y el castigo por amor que es la corrección de Dios, que la hace solo a los que ama, me llevó a sentirme aún más amada por Dios. Un agradecimiento especial al P. Pavía por ese "desmenuzar" los salmos, así los comprendemos mejor y nos ayudan a avanzar en nuestro caminar hacia el Reino del Padre. Gracias otra vez.

Alicia Vanegas
Quito Ecuador

NOTA DEL EDITOR.- Sabemos que la sección de don Antonio Pavía dedicada al comentario de los salmos es una de las más leídas de Betania y sabemos, por tanto, que está haciendo mucho bien. Muchas gracias Alicia por sus palabras.


¡SIGAN TRABAJANDO!

Reciban un cordial saludo. Me llamo José Netzahualcóyotl, desde hace 3 años y medio (el 25 mayo próximo cumplo 4) soy sacerdote desde hace tres años, gracias a Dios, y espero que pueda servir a Dios y a mi comunidad por muchos años. Estoy incardinado a la diócesis de León, en el estado de Guanajuato, en México; por el momento estoy estudiando en la Universidad Pontificia de México, la licenciatura en Teología Pastoral. Desde la Ciudad de México, también llamada, la Ciudad de los Palacios, les escribo para agradecer el trabajo que realizan por medio de Betania, personalmente me es de gran utilidad. Sigan trabajando. ¡Ánimo!, sabemos que su trabajo ayuda a mucha gente.

Que Dios los bendiga. Nos encomendamos a sus oraciones. Hasta luego.

Atte:

José Netza Chávez Muñoz, Pbro.
Guanajuato, México

NOTA DEL EDITOR.- Agradecemos a don José, de México, su estupenda carta. Son esas inyecciones de ánimo lo que nos hace trabajar más y mejor. Muchas gracias.


CÁLCULO DE LA FECHA DE PASCUA

Estimado editor:

Muy agradecido por su respuesta, y lo siguiente que me pregunte es de donde había salido esa idea de celebrar para el solsticio de primavera esta vez me tome el tiempo y estuve investigando y esto fue lo que encontré, quisiera saber si es posible cuando haya espacio en su muy leída pagina y tenga a bien publicar el articulo, porque ya me imagino que hay mas personas con la misma pregunta, haciendo la edición si su persona considera conveniente.

A principios del siglo IV había en la Cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o de Resurrección, con motivo del aniversario de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (314), se obliga a que toda la Cristiandad celebre la Pascua el mismo día, y que esta fecha ha de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del Orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea de 325 donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se establece que la Pascua de Resurrección, había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: Que la Pascua se celebrase en domingo. Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (Para evitar paralelismos o confusiones entre ambas religiones).Que los Cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación en que el año era el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada en Aries).No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría (debidas a diferencias menores en los métodos de cálculo astronómico, que sería tedioso narrar aquí), si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, que difundía el cálculo al resto de la Cristiandad. Finalmente es Dionisio "el Exiguo", en 525 quien desde Roma convence de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana.

Rodrigo
Honduras.

NOTA DEL EDITOR.- Bueno, dimos a Rodrigo una respuesta breve por considerarla más adecuada. Pero nos parece muy bien su aportación y así la publicamos. Gracias Rodrigo.