EL PAPA AUGURA PLENA UNIFICACIÓN DE LOS ARMENIOS CON LA IGLESIA CATÓLICA

VATICANO (ACI).- Al recibir a Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano) y un grupo de peregrinos; el Papa Benedicto XVI alentó al diálogo ecuménico con los armenios no católicos, que lleve a su total unidad en torno al primado de Pedro. La comunidad cristiana armenia, –presente principalmente en Turquía, Armenia y Azerbaiyán– está dividida en una minoría católica y una mayoría que no reconoce el Primado de Pedro. En su discurso, el Santo Padre recordó los sufrimientos del pueblo armenio a lo largo de los siglos y en concreto, los padecidos “en nombre de la fe cristiana, en los años de la terrible persecución conocida con el nombre tristemente significativo de ‘metz yeghèrn’ ‘el gran mal’”; término que utilizan los Armenios para referirse especialmente al genocidio de millones de cristianos lanzado por el moribundo imperio otomano (turco) a principios del siglo XX.

Sin embargo, continuó Benedicto XVI, “los armenios, que siempre se han esforzado por integrarse con su laboriosidad y su dignidad en las sociedades en las que han vivido, siguen dando testimonio –también hoy– de su fidelidad al Evangelio”. Tras poner de relieve que la comunidad armenio-católica está esparcida por muchos países, el Papa afirmó que “en Oriente Medio, en Cilicia y, sucesivamente, en Líbano, la Providencia ha colocado al patriarcado de los armenios-católicos, al que todos los fieles armenios-católicos ven como un punto de referencia espiritual sólido por su tradición secular cultural y litúrgica”. El Santo Padre señaló que “diversas iglesias, que reconocen a San Gregorio el Iluminador como el padre fundador común, están divididas entre ellas, aunque si en los últimos decenios todas han reanudado un diálogo cordial y fructífero para volver a descubrir sus raíces comunes”.

“Exhorto a esta renovada fraternidad y colaboración, con el deseo de que de ella surjan nuevas iniciativas para un recorrido común hacia la plena unidad, con una jerarquía propia, en fraterna sintonía interna y en total comunión con el Obispo de Roma”, agregó el Pontífice. “La celebración de los mil setecientos años de la fundación de la Iglesia armenia, en la que participó mi querido predecesor Juan Pablo II –continuó– ha sido un signo reconfortante de esta deseada unidad”. Benedicto XVI concluyó animando a los armenio-católicos a ser “instrumentos a disposición de Cristo; Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida, nos conceda perseverar con todas nuestras fuerzas, para que cuanto antes haya un solo rebaño bajo un único Pastor”.


BENEDICTO XVI PREPARA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA QUE PEDIRÍA RESCATAR LATÍN Y SOLEMNIDAD LITÚRGICA

VATICANO (ACI).- El Papa Benedicto XVI recibirá este junio la propuesta final del Sínodo de los Obispos en vistas a la preparación de su Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre la Eucaristía. La comisión de 12 cardenales y obispos de todo el mundo presidida por el Secretario del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo Nicola Eterovic, se reunirá el mes de junio para presentarle al Sumo Pontífice una propuesta final sobre la base de las 50 proposiciones con la que concluyó el Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre.

Según una fuente del Vaticano, la comisión aprobará “una propuesta y un esquema de reforma litúrgica”, que se hará pública en la Exhortación Apostólica que el Santo Padre publicaría tentativamente en octubre. La exhortación apostólica, según la misma fuente que conversó con ACI Prensa, incluiría una invitación a un mayor uso del latín en la oración diaria de la Iglesia y en la liturgia –excluida la liturgia de la Palabra–; así como en las Misas masivas e internacionales. La exhortación también alentaría a dar un espacio mayor al canto gregoriano y a la música polifónica clásica; a la eliminación gradual del uso de canciones de origen secular en música o letra, así como de instrumentos “inadecuados para el uso litúrgico” como la guitarra eléctrica o la batería; aunque difícilmente los instrumentos sean mencionados específicamente en el documento. Finalmente, el Papa haría una invitación a “la celebración de la Eucaristía con más decoro y sobriedad litúrgica, excluyendo bailes y en lo posible, aplausos”.


"UNA SALUDABLE CRISIS DE LA LITURGIA NOS TIENE QUE LLEVAR A CONOCER MEJOR LO QUE CELEBRAMOS"

Entrevista al padre Jesús Castellano, ocd

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Teología litúrgica y política, crisis de la liturgia y mistagogía son algunas cuestiones que el carmelita Jesús Castellano, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha compartido en esta entrevista con Zenit. Son temas que aborda extensamente en «Liturgia y vida espiritual. Teología, celebración, experiencia», editado hace dos meses por la Biblioteca del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona. El padre Castellano es profesor en la Facultad Pontifica Teresianum de Roma y también es consultor en otras congregaciones de la Santa Sede como la de la Doctrina de la FE, el Clero y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

--¿Es cierto que estamos en un momento de crisis saludable de la liturgia, según se lee en su libro?

--Padre Castellano: Los Padres del Sínodo del mes de octubre pasado se han preocupado mucho por dar de nuevo esplendor y belleza a la liturgia. Uno de los temas más importantes son las proposiciones que hablan de la mistagogía. Una palabra muy bella de la antigüedad cristiana que comprende la iniciación catequética, la digna celebración de los misterios y la asimilación en la vida. Se ha hablado mucho del arte de celebrar. Creo, pues, que una saludable crisis de la liturgia nos tiene que llevar a conocer mejor lo que celebramos, a celebrar de una manera más digna el misterio de Cristo en nuestra vida y de asimilar mejor lo que celebramos, para manifestar en la vida lo que hemos recibido en el sacramento.

--Jesús, ¿era un «liturgo»?

--Padre Castellano: Ciertamente lo era. Así lo llama la Carta a los Hebreos, pero con una connotación muy especial. Jesús hace de toda su vida una liturgia, nos trasmite la palabra y la santificación del Padre, con todas sus obras de amor hacia los hombres y lleva hasta el Padre con su oración, su oblación y su obediencia el culto de amor. Por eso el misterio pascual – desde la Cena hasta la Cruz y la Resurrección es el culmen de la liturgia de Cristo, de su vida vivida como una liturgia agradable al Padre y perfectamente santificadora. Este es el sacerdocio y el culto de Cristo. La liturgia cristiana es el memorial, la celebración ritual, con palabras, gestos, oraciones, de la vida de Jesús, de sus misterios, y de modo particular de su misterio pascual. La liturgia cristiana es la celebración de la misma vida de Cristo, de los signos sacramentos que nos ha dejado, de los misterios que ha vivido y ahora nos ofrece para que los vivamos.

--Usted alude a una «liturgia viva». ¿Cree que en algunos casos la liturgia no está suficientemente viva?

--Padre Castellano: Una liturgia viva, tal como yo la veo y trato de celebrar es una liturgia en la que damos en primer lugar un valor primordial a la viva de fe, esperanza y amor, compartidos. Es la liturgia que tiene una vitalidad en el Espíritu Santo, ante la presencia de Cristo, en comunión con el Padre, en una conciencia de celebrar con toda la Iglesia, en la comunión de los santos. A partir de esta condición indispensable, la liturgia viva es la que valora la palabra, los gestos, la oración, los gestos, todo el mundo simbólico del culto cristiano, en una armonía de ortodoxia y ortopraxis de los textos y ritos que nos propone la Iglesia, con una dignidad y belleza capaces de evangelizar al mundo de hoy, que todavía puede saborear la belleza de Dios y recuperar el sentido del misterio que lo envuelve.

--El Papa Benedicto XVI de pequeño saboreaba la liturgia con los misales alemanes y se interesó por el movimiento litúrgico. ¿En qué consistía este movimiento?

--Padre Castellano: El movimiento litúrgico en Alemania fue todo un resurgir de iniciativas para conocer mejor y celebrar de una forma más consciente la liturgia de la Iglesia, favorecer la participación de los fieles y recuperar los tesoros de la Iglesia de los primeros siglos. Aunque hubo alguna exageración, el movimiento litúrgico fue muy positivo en el ámbito litúrgico y pastoral y dio un nuevo impulso a una vida cristiana más centrada en la Biblia, en el misterio pascual de Cristo, en la iniciación cristiana, en la recuperación de los tiempos litúrgicos. Un maestro del pensamiento de Ratzinger en liturgia fue Romano Guardini.

--¿Cómo están relacionadas liturgia y política?

--Padre Castellano: Hay que entender bien lo que es política. Si se entiende, como lo hace el Papa en su ultima encíclica, como una dimensión de la caridad, que influye en la vida de la sociedad para hacerla según las exigencias del Reino de los cielos, si dilata en el amor la dignidad de todos los hijos de Dios, si es el compromiso de un mundo nuevo, según la voluntad del Padre y la doctrina del Evangelio, entonces la liturgia lleva como consecuencia a una «caridad política», como la llamó Pío XI. En mi libro cito una famosa frase de San Juan Crisóstomo que invitaba a vivir la caridad que viene de la Eucaristía: vivir la caridad con los hermanos «para que la tierra se convierta en cielo». No es utopía pensar que el Reino de Dios empieza en esta tierra cuando, se vive en la experiencia cotidiana lo que se celebra en la liturgia.


«CROSS CONNECTIONS», UN VOLUMEN DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA GREGORIANA

Nueva publicación sobre Iglesia y comunicación

ROMA (ZENIT.org).- La universidad Pontificia Gregoriana de Roma acaba de publicar un libro sobre comunicación e Iglesia para festejar los 25 años de su centro de comunicación. El volumen consta de 406 páginas, «Cross Connections: Interdisciplinary Communications Studies at the Gregorian University» («Trans-conexiones: Estudios interdisciplinares sobre comunicación en la Universidad Gregoriana) y recoge intervenciones de profesores y expertos vinculados al Centro Interdisciplinar sobre la Comunicación Social (CICS) de dicha universidad. El libro fue presentado en Roma el 16 de marzo pasado a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales durante un momento celebrativo en el que también se homenajeó a uno de los directores e impulsores de este centro de comunicación, el padre estadounidense Robert A. White SJ. Las contribuciones del libro, 31 en total, son presentadas por docentes, antiguos estudiantes y expertos a nivel internacional. Las secciones centrales del libro, lenguajes de los medios de comunicación, dimensión teológico-pastoral, dimensión espiritual, dimensión ético-filosófica y ciencias humanas, dimensión socio-cultural, corresponden a las áreas de enseñanza e investigación del Centro de Comunicación, según la intención originaria de sus fundadores.

[Más información en: editricepubpib-info@biblico.it]


SIN FAMILIA NO HAY FUTURO DIGNO DEL HOMBRE, ADVIERTE ARZOBISPO DE VALENCIA

MADRID (ACI).- Al celebrar este domingo la Misa por la solemnidad de San José, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, pidió que este santo "nos libre de tantos ataques como en nuestro días sufre la familia” y advirtió que sin ella “no hay un futuro digno del hombre”.Durante la celebración en la Catedral de Valencia, el Prelado aseguró que "estamos viviendo horas difíciles" en las que "las grandes verdades se erosionan, se relativizan". Al mismo tiempo, "un ambiente permisivo origina una espiral de corrupción que arranca la vida cristiana en muchas almas inocentes: en el hogar, en la escuela, en el mundo de la información, del derecho, en el comercio, en la política".

“Frente a este estado de cosas hemos de recordar que sin familia no hay un futuro digno del hombre", advirtió el Arzobispo según informa la agencia Avan. Al referirse a los preparativos del V Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en la ciudad de Valencia el próximo mes de julio y al que asistirá el Papa Benedicto XVI, Mons. García-Gasco imploró la ayuda de San José "para que este acontecimiento sirva para reafirmar los valores de la familia transmisora de la fe".

De otro lado, Mons. García-Gasco agradeció el “gesto de solidaridad” de las comisiones falleras que este año han iniciado la entrega voluntaria de un donativo durante la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados para colaborar en la atención a discapacitados psíquicos. Al referirse a la celebración de las tradicionales “Fallas valencianas”, recorrido y quema de grandes figuras de carácter burlesco por la ciudad con ocasión de la solemnidad de San José, el Arzobispo destacó que estas fiestas “son la expresión del carácter del pueblo valenciano: religioso, laborioso, acogedor, alegre, generoso, y con un sentido del humor muy peculiar".


CARITAS, UNA DE LAS POCAS ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA PRESENTE EN IRAK

Se reúne en Roma para garantizar ayuda a los niños a pesar de los riesgos

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Mientras los medios de comunicación siguen informado sobre los números de soldados que diariamente pierden sus vidas en Irak, Caritas se ha convertido en una de las pocas organizaciones humanitarias que trabajan en Irak para paliar los sufrimientos de la población civil. El 17 de marzo, Caritas Internationalis, una confederación de 162 agencias de ayuda católicas presentes en doscientos países y territorios, convocó a algunos de sus miembros en Roma para discutir sobre su trabajo en el país en medio de los riesgos para la seguridad. Según se explicó en el encuentro, que tuvo lugar en su sede, territorio vaticano, muchos de los proyectos emprendidos pro los miembros de Caritas en Irak están orientados a mejorar el acceso de los ciudadanos a la salud y a medicinas.

En la reunión se constató que, si bien muchas organizaciones no gubernamentales han decidido abandonar el país a causa del deterioro de la situación en los últimos 18 meses, sin embargo Caritas mantiene su intención de continuar con sus programas de asistencia. En particular, Caritas Irak ha promovido el «Well Baby Programme», un conjunto de servicios pensados sobre todo para responder a las necesidades de madres y niños recién nacidos. Este programa fue lanzado en el año 2000 para ofrecer comida a los niños desnutridos, de 1 a 8 años, a madres a partir del sexto mes de embarazo y a madres que acaban de dar a luz. Caritas Irak dirige 18 clínicas, 7 en Bagdad y 11 en otras partes del país. Las personas que acuden a estos centros, no sólo reciben asistencia sanitaria, sino también alimentación básica y educación en la salud. Según fuentes de Caritas Irak las personas que reciben estos servicios son en un 80% musulmanas, mientras que el 15% son cristianas.

Otras Caritas nacionales, además de apoyar el trabajo de su hermana local, están involucradas en la formación de voluntarios y agentes locales, así como en la gestión de situaciones de emergencia. Por este motivo, en la reunión de Roma, participaron miembros de Caritas procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Irlanda, Alemania y Suiza.


CÁRITAS ZARAGOZA REVELA QUE EL 17% DE LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA

MADRID, CÁRITAS.- Cáritas Diocesana de Zaragoza presentó el pasado 16 de marzo el informe anual sobre "Pobreza, precariedad laboral y exclusión social en la ciudad de Zaragoza", realizado con el apoyo de Caja Inmaculada. El estudio desvela la persistencia de bolsas de pobreza. Además se destaca la especial incidencia de estas situaciones en personas mayores y en mujeres. Concretamente, se constata que el 17 por ciento de los ciudadanos de Zaragoza viven por debajo del umbral de la pobreza y que el 2,3 por ciento de los hogares se encuentra en situación de pobreza extrema. El estudio fue presentado por Antonio Gasós, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza; Fernando Gil, presidente de la Caja Inmaculada; Carlos Gómez Bahillo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; y Santiago Boira, técnico del Servicio de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Zaragoza y coordinador del informe.

Este es el tercer informe anual sobre exclusión que publica Cáritas Zaragoza. En la edición de este año se aborda, como novedad, un apartado dedicado al análisis de la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Zaragoza. El informe tiene dos partes diferenciadas aunque complementarias: una primera parte se dedica a analizar la realidad de la pobreza en la capital aragonesa y cuál es la incidencia de los niveles de precariedad en la población, para lo cual se entrevistaron 400 hogares. En la segunda parte se evalúan los resultados de las propias bases de datos de Cáritas Zaragoza procedentes de los equipos de acogida territoriales y de los centros y servicios especializados.


CÁRITAS RECIBE EL PREMIO «CIUDAD DE BARBATE» POR SU LABOR SOLIDARIA

MADRID, CÁRITAS.- El 11 de marzo Cáritas de Barbate, recibió el premio "Ciudad de Barbate" que otorga el Ayuntamiento de esta localidad gaditana a personas e instituciones que se hayan destacado por su labor y dedicación a la ciudad o a sus habitantes. Durante el acto de entrega, celebrado en la Casa de la Cultura, José Manuel Aragón, concejal de Cultura de Barbate, expresó su "más sincero agradecimiento a las personas que, con su esfuerzo y colaboración, hacen posible que Cáritas continúe trabajando por mejorar nuestra sociedad, a través de la integración, la compañía y un duro trabajo". El galardón fue recogido por Juan Picazo, miembro de Cáritas Barbate desde hace más de dos décadas, y un grupo de voluntarios de la institución.

Cáritas de Barbate está formada por las Cáritas Parroquiales de San Paulino y San José. Realizan labores de acogida y atención primaria, promoción de la mujer y atención a toxicómanos entre otras actividades sociales. Cuentan con 35 voluntarios y están coordinados con los recursos sociales existentes en la localidad


ENCUENTRO MISIONERO DE NIÑOS DE ORENSE Y TUI-VIGO

OMPRESS-ESPAÑA. El próximo 25 de marzo los niños de Orense y de Tui-Vigo celebrarán el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones, con una marcha en tren, con el lema "El tren misionero... tras las huellas de Javier", organizada por las Delegaciones de Misiones de estas dos diócesis. El objetivo del encuentro no es otro que pasar un día de convivencia misionera, compartir juegos, cantos y oración, y recordar la figura de ese gran misionero. El tren con los niños de Tui-Vigo llegará hasta la ciudad de Orense donde, junto con los niños de allí, recorrerán las calles hasta llegar al seminario en el que tendrá lugar la convivencia misionera. Entre otras actividades, habrá representación teatral sobre la vida de San Francisco Javier y la proyección de la película "La cruz y el cangrejo". Para el 8 de abril, se celebrará en Vigo el festival diocesano de la Canción Misionera en el que pueden participar todos los niños y jóvenes de las distintas parroquias y colegios. La fase regional del festival de jóvenes tendrá lugar en A Coruña el próximo 14 de mayo. La final del Festival Nacional de la Canción Misionera de niños será en Vigo los próximos 29 y 30 de abril.


RETIRO CONVIVENCIA MISIONERA CUARESMAL EN CHELVA (VALENCIA)

OMPRESS-ESPAÑA. "Tú también eres misionero" es el título del retiro-convivencia misionera cuaresmal que se celebrará el próximo domingo 26 de marzo, en el Santuario de Nuestra Señora del Remedio de Chelva (Valencia), organizado por la Delegación de Misiones de Valencia, dirigido a todas las personas con inquietud y espíritu misionero. La salida será a las 10:30 horas en el cruce de la carretera de Valencia con la del Remedio (abrevadero), para iniciar en autobús la subida al santuario. Las personas que salgan desde Valencia, el autobús partirá con destino a Chelva a las 9:15 horas desde la Plaza de San Agustín de Valencia. Más información en el Telf/ 96 392 24 12


CEME 2006: ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE LA INFANCIA MISIONERA DE EUROPA

OMPRESS-ESPAÑA Durante los días del 26 al 29 de marzo, los responsables de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera de Europa, se reunirán en Luxemburgo para poner en común los diferentes trabajos, compartir experiencias y preparar el camino de los próximos dos años. En esta ocasión, la cita lleva por título "Niños de Abraham-diálogo interreligioso". Durante estos cuatro días, los participantes de Europa del Mediterráneo y de Europa del Este, tendrán la oportunidad de escuchar diferentes exposiciones sobre las cuestiones más preocupantes o de actualidad. "La relación de la Iglesia con las religiones no cristianas: diálogo con el Islam" será uno de los temas que expondrá Sor Victora Hummel, de Inglaterra, quien ha elaborado para las escuelas católicas de la diócesis de Westminster, un importante informe sobre esta cuestión. También se hablará del "Reencuentro y diálogo con los judíos" por parte de Sor Clara Jardine, Secretaria de la Comisión de la Conferencia Episcopal de Londres, experta en relaciones judeo-cristianas. Los asistentes a esta reunión europea, tendrán también la oportunidad de visitar la Sinagoga de Luxemburgo donde celebrarán una eucaristía. Por parte española, asistirán los miembros del Secretariado de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera de España.


II ENCUENTRO CONTINENTAL DE DIRECTORES NACIONALES DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE AMÉRICA

OMPPRESS-ESPAÑA. Los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de las diversas naciones del continente americano se reúnen hoy en México y hasta el día 27 de marzo, para dar vida al II Encuentro Continental de Directores Nacionales de las OMP. Este encuentro está presidido por el Director Nacional de las OMP en Brasil, Padre Daniele Lagni y por el padre Vito del Prete, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera. Los participantes reflexionarán sobre: La preparación del III Congreso Misionero Americano (CAM 3) que tendrá lugar del 11 al 16 de agosto de 2008 en Quito (Ecuador), los nuevos Estatutos y el Vademécum de las OMP.


EDITADO EL MANUAL PARA LOS DELEGADOS DIOCESANOS DE MISIONES Y DIRECTORES DE OMP

OMPRESS-ESPAÑA. La Comisión Episcopal de Misiones (CEM) y las Obras Misionales Pontificias en España (OMP) que presiden respectivamente monseñor Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, y monseñor Francisco Pérez, Arzobispo Castrense, han editado conjuntamente un manual para los responsables diocesanos de misiones, encargados de orientar, impulsar y coordinar esta importante tarea de la Iglesia en las diócesis españolas, así como la canalización de la ayudas espirituales y económicas que de ellas surjan destinadas a los misioneros.

En dicho manual, que quiere ser -salvado siempre el mejor parecer del obispo diocesano- un "vademécum orientativo", se ofrecen indicaciones concretas sobre las capacidades y requisitos de las personas que en las diócesis han de desempeñar esta función de animación y coordinación misionera, y entre las que destacan "un enraizado espíritu misionero para poder trabajar eficazmente en la promoción de la actividad misionera", así como capacidad de gestión, trabajo en equipo y relación con los medios de comunicación. En cuanto a la persona designada por el obispo diocesano para delegado de Misiones, el manual aconseja que sea la misma que la elegida para ocupar el cargo de director diocesano de OMP.

Detalla también el manual las tareas y actividades de los responsables diocesanos de misiones, entre las que enumera la atención a los misioneros y misioneras de la diócesis, la esmerada celebración de las distintas jornadas anuales de concienciación misionera, el fomento de vocaciones misioneras y la captación de ayuda para las necesidades de las misiones, contando para estos cometidos con la ayuda siempre de voluntarios.

NUEVO PLAN PASTORAL

Por otro lado también se ha hecho público recientemente el Plan de Acción que para el trienio 2006-2009 ha elaborado la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) y en el que destaca como una de sus fuentes de inspiración el pasado Congreso Nacional de Misiones. El Plan de Acción dirige sus objetivos a dos campos fundamentales. El primero de ellos en los territorios de misión y el otro en las antiguas Iglesias locales, señalando para con éste la intensificación de la cooperación personal, espiritual y material de cada Iglesia local con la actividad misionera de la Iglesia.

Para el trabajo en las comunidades cristianas de España, la CEM se propone como objetivo colaborar "en las acciones pastorales referidas al primer anuncio a los que no han sido bautizados y al nuevo anuncio del Evangelio a los bautizados que se han alejado de la fe o han sido insuficientemente evangelizados".Para el logro de estos objetivos, los obispos de la Comisión de Misiones establecen una serie de acciones concretas en las que invitan a la colaboración a todos los sectores de la Iglesia.


NUEVA PÁGINA WEB DEL OPUS DEI

MADRID, (OI-POD).- El miércoles 22 de marzo estará on line una nueva versión del website oficial del Opus Dei (www.opusdei.org), que ofrecerá sus contenidos en 22 idiomas. La página proporciona información sobre el Opus Dei, junto con noticias de actualidad sobre la Iglesia católica y el Papa. La nueva versión presenta un nuevo diseño y desarrolla la sección destinada a los periodistas, que proporciona los datos de contacto de las Oficinas de prensa del Opus Dei, y ofrece material profesional, comunicados de prensa, archivos de audio y vídeo, y fotografías. Entre otras novedades, destaca la posibilidad de suscribirse a un envío por e-mail de textos de San Josemaría, que pretende facilitar un tiempo de reflexión a los lectores. Actualmente, se difunde ya un boletín de noticias electrónico a más de 40.000 suscriptores.

“El nuevo diseño es el cuarto de www.opusdei.org”, explica desde España el director técnico, José Benigno Freire. “La página comenzó en 1996 con cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y español. Ahora son 22: entre los últimos incorporados están el ruso, el chino y el estonio. En las próximas semanas, se añadirán el árabe y el húngaro”. “En la página web se reciben numerosos mensajes, muy variados, que piden consejo espiritual, exponen dudas o problemas, comunican la solución de casos”, declara desde Roma el coordinador internacional, Juan Narbona. “Muchos encuentran en la página ideas que les ayudan a descubrir a Dios en su trabajo y en su vida ordinaria”, añade. Durante el año 2005, la página web de esta institución de la Iglesia Católica ha sido visitada por más de tres millones de personas, y se han servido más de 15 millones de páginas.


LA COMPAÑÍA DE JESÚS SE DESMARCA DE LAS DECLARACIONES DEL JESUITA JUAN MASIÁ

El religioso fue apartado de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas por sus opiniones sobre moral sexual.

MADRID, (IVICON).- En una nota de prensa enviada a los medios esta mañana, Elías Royón, provincial de España de la Compañía de Jesús, ha manifestado, ante las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación del jesuita Juan Masiá, que “aun valorando la larga trayectoria intelectual y pastoral del P. Masiá, tanto en Japón como en España, la Compañía de Jesús, con dolor, pero en coherencia con su responsabilidad de servicio a la Iglesia, cree necesario manifestar públicamente su desacuerdo con el contenido de tales opiniones y con las formas en que algunas de ellas han sido expuestas”. El jesuita Juan Masiá fue cesado en enero como director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid por sus opiniones sobre la doctrina sexual de la Iglesia, las relaciones de pareja y la bioética, tras la publicación de su libro Tertulias de bioética, publicado por la editorial Trotta. A este respecto, el provincial de los Jesuitas señala que la publicación de este libro “se hizo sin las debidas licencias eclesiásticas y que la edición de la misma obra en la Editorial Trotta que, según está anunciado, aparecerá en breve, no cuenta con la preceptiva autorización de sus Superiores”, se señala en la nota difundida por la oficina de prensa del Provincial de España.

En la misma se recuerda que la Compañía de Jesús, “que fiel a su tradición, ha intentado siempre estar presente en las encrucijadas del diálogo entre la fe y la cultura, desea continuar apostando por la presencia en estos campos que exigen una seria reflexión y una especial precisión en sus formulaciones, tal y como ha sido el proceder de la Cátedra de Bioética de Comillas desde su fundación, hace veinte años, hasta hoy, del que da cuenta la publicación de más de una treintena de volúmenes”.

Elías Royón motiva su intervención pública por las declaraciones del padre Masiá “en las que ha vertido juicios sobre la situación de la Iglesia española, valoraciones sobre personas, informaciones sobre hechos no ajustados a la realidad y opiniones acerca de diversos argumentos, especialmente ético-morales, que han causado sorpresa, cuando no confusión, en parte de la comunidad cristiana”.


CON LA PRESENTACIÓN DE UNA BIOGRAFÍA DE LA FUNDADORA, CONCLUYE EL 150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS ADORATRICES

“Santa María Micaela. Rompiendo barreras”, presenta la vida, el proceso de maduración interior y el camino como fundadora de la santa madrileña.

MADRID, (IVICON).- Han finalizado, este mes, los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la fundación de la Congregación de las religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fundadas por santa María Micaela en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. Esta tarde, precisamente, se presentará una nueva biografía de María Micaela, Madre Sacramento, escrita por el periodista José Ignacio Rivarés y que lleva por título “Santa María Micaela. Rompiendo barreras”, pues, como señala el autor, la fundadora de las Adoratrices “fue una mujer que rompió barreras”. La primera de ellas, las barreras sociales de la época en que vivió en la que no se entendía bien que una mujer de la nobleza, como era Micaela Desmaisières López de Dicastillo, se dedicara a la educación de las prostitutas.

Otras barreras, traspasadas por la audacia de Madre Sacramento, fue la mentalidad de la época que veía a las prostitutas como “un ser degenerado y enfermo, pervertido por naturaleza y poco menos que incapaz de reconducir su vida”, señala Rivarés. La fundadora de las Adoratrices, en cambio, veía en ellas a las mujeres víctimas de la marginación, de la falta de recursos, de la falta de educación. Para ellas abrió sus casas y fundó esta congregación religiosa. En la presentación de esta biografía, que se celebrará en el Aula San Pablo a partir de las 19’30 horas, intervendrán, además del autor, el Trinitario Isidoro Murciego, el sacerdote y periodista Manuel de Unciti, la religiosa Adoratriz Pilar Uribarri, y Lázaro García, Director General de la editorial San Pablo, que edita el libro.

Pero santa María Micaela sigue rompiendo hoy barreras a través de sus hijas, las religiosas Adoratrices que trabajan por “la liberación y promoción de la mujer marginada, víctima de la prostitución o de otras situaciones que la esclavizan”, como señalan en sus Constituciones. Y lo hacen a través de colegios, casas de acogida, centros de formación y asistencia, proyectos para atender a mujeres en especiales situaciones de dificultad. En esta línea, por ejemplo, sitúa el proyecto Esperanza que pretende dar respuesta a “la realidad creciente del tráfico de mujeres o trata de mujeres en España”, mediante “un programa de acogida integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación en la prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud”, como señalan desde la Congregación.


EL EPISCOPADO DE COREA DEL SUR PIDE LA ABOLICIÓN DELA PENA DE MUERTE EN EL PAÍS

Cuya constitución prevé tal condena para más de un centenar de delitos

SEÚL (ZENIT.org).- «Inspiremos en esta tierra el respeto a la vida»: es la exhortación con la que la Comisión episcopal surcoreana para la abolición de la pena de muerte ha anunciado su intención de presentar al gobierno de Seúl una petición que ponga fin a tal condena. La semana pasada «Radio Vaticana» se hizo eco de la iniciativa citando textualmente el documento de los prelados: «La abolición de la pena de muerte es el primer paso hacia un mundo en el que se pueda vivir mejor todos juntos». «Los seres humanos no tienen derecho a privar a otros de la vida que les ha sido dada por Dios», escriben.

Desde el lanzamiento, el pasado diciembre, de la campaña contra la pena de muerte en el país asiático, se han recogido más de 110 mil firmas. Miles de fieles católicos ya se han adherido a la iniciativa, confirma la emisora pontificia; junto a ellos, todos los prelados coreanos, incluido monseñor Nicholas Cheong Jin-suk --arzobispo de Seúl y administrador apostólico de Pyongyang (capital de Corea del Norte)--, quien el viernes será creado cardenal por Benedicto XVI.

La pena capital está prevista para más de cien delitos sancionados por la Constitución --aclara la emisora--, entre ellos homicidio y espionaje, y por la Ley de seguridad nacional. Ésta reúne disposiciones adoptadas en 1948 en el contexto de la división de la península coreana. Reprimen las manifestaciones de apoyo respecto a Corea del Norte. Por otro lado, Corea del Sur se abstuvo en la votación de la resolución --aprobada en 2004 por la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos-- para la abolición de la pena de muerte. Y en el país asiático el Ministerio de Justicia deberá pronunciarse sobre un proyecto de ley que contempla la sustitución de la condena a muerte por cadena perpetua sin libertad condicional. De los datos que hizo públicos el citado Ministerio en 2001 se desprende que en Corea del Sur, desde 1945, se han ejecutado más de 1.600 sentencias a muerte. La última tuvo lugar en 1998. Cuatro años antes había más de medio centenar de personas en el corredor de la muerte.

Corea del Norte –marcada por una gran carestía y por la falta de libertad religiosa-- tiene unos 22 millones de habitantes; Corea del Sur alrededor de 48 millones. La comunidad católica del país supera los cuatro millones de fieles. El paralelo 38 separa el Norte del Sur de Corea desde el armisticio de 1953.


PAYÁ PIDE AL MUNDO “MÁS COHERENCIA MORAL” CON CUBA EN TERCER ANIVERSARIO DE “PRIMAVERA NEGRA”

LA HABANA (ACI).- Tres años después de la última redada masiva del régimen de Fidel Castro contra los opositores, mientras la cifra de prisioneros políticos asciende a 333, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, pidió a la comunidad internacional “mayor coherencia moral” con la situación política de la Isla. En una extensa entrevista concedida a la revista electrónica de la Diáspora Cubana Encuentro en la Red, Payá hizo una evaluación de la situación en Cuba a tres años de la campaña represiva del Gobierno cubano, que envió a la cárcel a más de 45 opositores políticos con penas de hasta 25 años de prisión.“Ya hace tres años de aquella jornada que se ha mantenido. Porque no fue un evento que terminó en aquel momento, sino que se ha extendido hasta ahora, puesto que nuestros compañeros están en prisión. No se puede hablar de eso como pasado, sino como un presente que sigue siendo cruel”; explica Payá en la entrevista.

Según el líder del MCL, “estamos en un momento de regresión y en los últimos meses se han recrudecido los actos de repudio, es decir, esos actos fascistas comunistas donde se aterrorizan familias y se les golpea. Además, las visitas de la Seguridad del Estado, casa por casa, a todos los firmantes del Proyecto Varela, para amenazarlos con expulsarlos del trabajo, con negarles salidas del país y con todo lo que pueda amenazar el totalitarismo. Y presionarlos para que se retracten”. “A algunos, especialmente a mujeres, las han golpeado en la calle, las han literalmente arrastrado cientos de metros; a otros les han hecho actos de repudio colocándole bocinas frente a la casa durante horas; les han dicho que tienen que irse del pueblo, como ocurrió en Puerto Padre, Las Tunas, hace sólo unos días”; explica Payá, para quien “esta es una represión para asfixiar y liquidar al movimiento cívico cubano”.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Payá pide además “la movilización de la comunidad internacional, no solamente a los gobiernos y diputados de los partidos políticos, sino a la sociedad civil, los estudiantes, trabajadores, comunidades religiosas, ciudadanos, que se sensibilizan con otros sucesos o con otras situaciones que consideran injustas en el mundo, pero que, sin embargo, frente a esta situación en Cuba, frente al hecho de que hayan prisioneros políticos, permanecen en silencio o indiferentes”. “Lo que hay que pedir a la comunidad internacional es que apoye la liberación de los presos políticos cubanos, que la pida, que la demande en las calles, en actos públicos –especialmente a los artistas–, y que apoye las alternativas de cambio pacífico en Cuba, porque el régimen está cerrando las puertas del futuro”.

“Pedimos solidaridad y más coherencia moral. ¿O es que a Cuba la van a seguir viendo sólo a través de un lente ideológico?”, agrega el líder cristiano; quien además denuncia “una inhibición muy fuerte y muy significativa en la prensa extranjera acreditada en Cuba. Eso es algo que pone en desventaja no sólo a la disidencia, sino a todo el pueblo de Cuba; porque para el mundo lo que ocurre en Cuba es lo que dice la prensa internacional, que se supone que es libre e imparcial; pero tampoco ésta se libra de la enorme presión que recibe”.

LA IGLESIA EN CUBA

Respondiendo una pregunta sobre las declaraciones del Cardenal Renato Martino respecto a que la Iglesia ya no está reprimida en Cuba; Payá señala que “”no voy a hablar ni de mensajes ni de declaraciones de la Iglesia local, ni del Vaticano. Pero puedo hablar de mi experiencia y de mi realidad. Esta opresión no sólo alcanza a las iglesias y los creyentes, sino que tiene un componente especial dedicado a nosotros”. Por una parte, dice el líder del MCL, “hay cierta libertad de culto y ciertos espacios dentro de los templos y de las instituciones religiosas”; pero por otra “no hay que olvidarse, porque en muchas comunidades es palpable, de agentes que van permanentemente a escuchar las Misas, y en algunos casos a hacerse visibles, y esto intimida a las comunidades. Aunque esto no es público, tengo que hablar, porque lo conozco, sobre cuántas religiosas y religiosos son víctimas de amenazas, de llamadas por teléfono, de chantajes”.

Payá destaca “la solidaridad humana de comunidades religiosas, sacerdotes, monjas, con los familiares de los prisioneros”; pero por otra parte, “yo, como católico, siempre he sido del pensamiento que a la Iglesia le corresponde una actitud más comprometida en defensa de los derechos humanos y en el profetismo, y lo digo como católico comprometido”. “Pero los laicos que quieran tomar esa actitud con la sociedad y con su pueblo, sólo tienen que hacerlo. Porque nunca he sido partidario de actuar –aunque esté inspirado como cristiano– bajo la identidad de la Iglesia, ni tomar la Iglesia como trinchera política, ni hacer una identificación entre un movimiento, un programa o personalidad, por buena que sea su obra, y la Iglesia”. “Siempre –señala Payá– he defendido esa distinción de plano, porque todo en lo político y en lo social es opinable. Y cuando una persona o un grupo quieren comprometer a la Iglesia, o actúan desde la Iglesia, ya sea abiertamente o no, entonces están identificando a la Iglesia con lo que puede ser una opción muy legítima, pero sólo una opción que no tiene que ser la opción de la Iglesia”.

EL EXILIO CUBANO

Finalmente, al hablar del exilio cubano, el disidente católico destacó que “nunca hemos hablado del pueblo de Cuba sin tener una conciencia muy clara de que el exilio es parte de este pueblo. Digo esto, porque hay que distinguir entre el exilio siempre positivo, solidario, que es el pueblo de Cuba que peregrina fuera de la Isla, y las opiniones y posiciones de algunas personas y de algunos grupos, que tienen mucho derecho a tenerlas, pero que a veces hablan en nombre del exilio como el mismo Gobierno cubano habla en nombre del pueblo de Cuba”.Por tanto, "nosotros tenemos confianza en el exilio, al que llamo diáspora porque nunca han aceptado, y así debe ser, la situación de vivir desterrados como normal y definitiva. Este exilio, o diáspora, creo que también debe ser mejor informado sobre la realidad cubana y sobre el momento que está viviendo el pueblo”, concluyó.