PSICOLOGÍA

Por Elías Pastor Verdú

EDICEP, Valencia, España

Hemos recibido una impresión excelente de este libro del sacerdote valenciano, Elías Pastor Verdú. Estamos ante un tratado muy completo en torno a un contenido muy amplio como puede ser la psicología. Pero, dicho con las necesarias cautelas, habríamos de decir que en dicho volumen está todo. Y que bien se le podría aplicar esa idea de ser un libro con la característica de tener todo lo que hay que saber y todo lo que se deseaba saber sobre la psicología. Tiene mucho de libro de texto dados sus pronunciamientos didácticos. Y así, tras una introducción, el autor define la psicología en no muchas páginas pero con un enorme acierto. Y no elude explicar enseguida la diferencia que hay entre psicólogos y psiquiatras, aludiendo a la condición de médicos de los segundos y, asimismo, la condición de licenciados en ciencias de la psicología de los primeros.

Y a partir de ahí se abre un amplísimo trabajo sobre el que, como decíamos al principio, “no falta nada”. Estamos pues ante un excelente manual al que bien podría acercarse alguien que no supiera nada –pero que nada—de la psicología y terminase tras la lectura del volumen con un conocimiento más que sobrado de este ciencia. Ciertamente, que tendría ese hipotético lector sin conocimiento alguno de esa ciencia que conservar el libro y volver sobre él, para ir asumiendo y asimilando una enorme cantidad de ciencia que se vierte en él. Y el acierto de Elías Pastor es, precisamente, es ponerse a la tarea de escribir un libro que –el solo—de una dimensión suficiente para adentrarse en el conocimiento de una ciencia complejísima ese es su acierto.

Son 420 páginas y un plan de libro interesante. Con 26 capítulos y una característica interesante, que ofrece en cada una de ellas –y con el epígrafe de “Como saber mas”—una bibliografía muy bien adaptada a lo tratado en cada uno de los capítulos en cuestión. El capítulo 26 trata de la psicología de la religión y es obvio que como una manifestación más de conocimiento humano, pues necesita su análisis. Elías Pastor Verdú nació en Valencia en 1943 y es sacerdote desde 1971. Es licenciado en psicología por la Universidad Literaria de Valencia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Jaime I de Castellón. Es párroco, desde 1976, de San Jorge Mártir también en laciudad de Valencia. Actualmente sigue su carrera docente en varias instituciones. Decir para terminar que recomendamos muy vivamente este libro por su importancia y capacidad didáctica.

 

Ángel Gómez Escorial