Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

VIII Domingo del Tiempo Ordinario
26 de febrero de 2006

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Tenemos la Cuaresma a la vuelta de la esquina. Comienza el próximo miércoles –el Miércoles de Ceniza—y se abre ante nosotros un tiempo de conversión que no debemos de desaprovechar. Para los equipos de liturgia la Cuaresma es un una buen ocasión para trabajar y hacer cosas nuevas. No estaría mal plantearse una reunión para planificar el trabajo en el nuevo Tiempo. De todos modos a nivel personal y comentario lo más importante es ese espíritu de conversión que debe llenar todos nuestros hábitos.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura del Libro del Profeta, Oseas, vemos como se necesita silencio para escuchar al Señor. Dios siempre habla al corazón, pero a nosotros nos corresponde escoger ese clima sosegado para escucharle. Y si lo hacemos así nos sorprenderá su amor y su ternura.

S.- El Salmo 102 es una oración bendicional para agradecer a Dios todos los beneficios recibidos de Dios Y que el Señor es nuestro creador y de todo el universo y eso nos lleva a dar gracias en todos momentos. Y otra cosa, en los títulos que cada salmo lleva en la Biblia cristiana, este recibe el de “Dios es amor”, muy adecuado por estos días en que acaba de aparecer la primera encíclica del Papa Benedicto que lleva el mismo título.

2.- Observemos, como dice la segunda lectura --sacada de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios--, que no son las leyes, ni la letra, ni la burocracia lo que prima, sino la relación personal con Dios y con los hermanos, que siempre ha de estar presidida por el Espíritu.

3.- El Evangelio de San Marcos nos cuenta hoy un episodio más del habitual y persistente encontronazo de los fariseos con Jesús. Le van a preguntar por una norma más: por la del ayuno. Y Él les va a dar una respuesta alegre y festiva. La realidad de los amigos del novio en el momento de las fiestas de una boda. ¿Se puede ayunar en una boda? No, claro que no. Pero la enseñanza de Jesús va mucho más lejos. Y es que el Señor no quiere normas que esclavicen y deshumanicen al hombre. Quiere corazones que, en cercanía con Dios, sepan superarse y renovarse constantemente.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE OSEAS 2, 14b. 15b. 19-20

Esto dice el Señor:

--Yo me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión; me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 102

R.- EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.

 

Bendice, alma mía, al Señor,

y todo mi ser a su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides sus beneficios. R.-

 

Él perdona todas tus culpas,

y cura todas tus enfermedades;

él rescata tu vida de la fosa

y te colma de gracia y de ternura. R.-

 

El Señor es compasivo y misericordioso,

lento a la ira y rico en clemencia.

No nos trata como merecen nuestros pecados

ni nos paga según nuestras culpas. R.-

 

Como dista el Oriente del Ocaso,

así aleja de nosotros nuestros delitos.

Como un padre siente ternura por sus hijos,

siente el Señor ternura por sus fieles. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 3, 1b-6

Hermanos:

¿Necesitamos presentaros o pediros cartas de recomendación? Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres. Sois una carta de Cristo, redactada por nuestro ministerio, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas de carne del corazón. Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser servidores de una alianza nueva: no basada en pura letra, sino de espíritu; porque la pura letra mata, y, en cambio, el Espíritu da vida.

Palabra de Dios.


ALELUYA Sant 1, 18

El Padre, por propia iniciativa, con la Palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 2, 18-22

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús:

-- Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?

Jesús les contestó:

-- ¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto --lo nuevo de lo viejo-- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

APROVECHAR EL TIEMPO

Por David Llena

Precioso pórtico para la Cuaresma. La primera lectura invita a dejar a Dios que lleve nuestra alma y nuestra vida a su presencia para siempre, una propuesta que debemos aprovechar durante el tiempo que ahora se nos plantea. Si nos vamos al desierto con el Señor volveremos penetrados de El. El perdona nuestros pecados y nos trata como un Padre según leemos en el Salmo. Ahora bien, no podemos meter a Cristo en nuestra antigua existencia, debemos cambiar la vasija para que Cristo penetre en ella. De ahí, este tiempo de conversión que se avecina. Preparémonos.


Las preguntas del Editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- Sobrecoge la ternura de Dios narrada por el Profeta Oseas. Él nos habla al oído, quiere casarse con nosotros. La cuestión es saber si nosotros tenemos auténtica intimidad y cercanía con Dios. Si respondemos a su cariño. Hemos de analizarlo con cuidado no vaya a ser que Dios solo sea para nosotros un trozo de leño que reposa en el ángulo oscuro de una iglesia.

2.- Pablo nos esta semana una buena respuesta a nuestras dificultades para acercarnos a Dios y conocerle intensamente. Es Cristo quien ha mostrado al Padre y quien nos muestra el camino hacía Él. Nuestra reflexión estaría entonces en algo muy básico: ¿Somos auténticos discípulos de Cristo? ¿Oímos su voz? ¿Hasta las últimas consecuencias? ¿O sólo aceptamos lo que nos interesa o nos es cómodo?

3.- Siempre que en los relatos evangélicos aparecen los fariseos nosotros hemos de poner mucha atención. El fariseísmo es un defecto frecuente en las personas que colaboran con la Iglesia, en las parroquias o los movimientos. Y por eso hemos de estar atentos y no ocuparnos demasiado si la gente ayuna o cumple. Es mejor que les enseñemos el Rostro del Novio, que es nuestro Señor Jesús.

4.- Es muy oportuna la respuesta de Jesús a los fariseos. Frente a una acusación de falta de ayuno, de consideración triste sobre el cumplimiento de la norma, Él les habla de una boda –de una fiesta muy alegre—con presencia del novio. El contraste es enorme. Alegría contra tristeza. Es una muy buena enseñanza que hoy debemos de tener muy en cuenta.

5.- Jesús dice que sus discípulos ayunaran cuando el novio se marche. La cuaresma es tiempo de preparación para esa marcha, para el sacrificio de Jesús para la Salvación del Mundo. Parece que se nos acerca el tiempo de ayuno, pero acometámoslo con el rostro alegre y hasta perfumado. No es necesario presumir de sufrimiento. Solo pensar en Jesús y en lo que hizo por nosotros.


LA MISIÓN

Se nos ha ocurrido que los equipos de liturgia deberían invitar, de vez en cuando, a niños y explicarles –de manera sencilla y con los ejemplos de nuestra actividad habitual—que es la liturgia y, sobre todo, que es la Palabra de Dios y para que se transmite. ¡Hacedlo, por favor!


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es