EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO FAVORECE LA LIBERTAD RELIGIOSA, INDICA EL PAPA

Discurso a los obispos de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- La promoción del diálogo entre los creyentes de diferentes religiones, en particular entre cristianos y musulmanes, favorece la libertad religiosa, afirma Benedicto XVI. Fue la constatación que expresó este lunes al recibir en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau que concluían su quinquenal visita «ad limina apostolorum» al Papa y a sus colaboradores de la Curia romana. El Papa alentó a los prelados a vivir su ministerio colaborando «con los hombres y mujeres que no comparten la fe cristiana, en particular con los musulmanes», particularmente numerosos en algunos de esos países.

«Los esfuerzos realizados por un encuentro en la verdad de creyentes de diferentes tradiciones religiosas contribuyen a la realización concreta del bien auténtico de las personas y de la sociedad», constató. Según el obispo de Roma, «es un deber profundizar cada vez más en las relaciones fraternas entre las comunidades para favorecer un desarrollo armonioso de la sociedad, reconociendo la dignidad de cada persona y permitiendo a todos el ejercicio libre de su religión.


SOR LUCÍA REGRESA A FÁTIMA

Trasladados los retos mortales del Carmelo de Coimbra al Santuario de la Virgen

FÁTIMA (ZENIT.org).- Los restos mortales de sor Lucía, testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima, dejaron este domingo el Carmelo de Coimbra, para descansar en el Santuario de Fátima. El cuerpo de la pastorcilla fue llevado a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, mientras unos 250.000 peregrinos de todo el mundo, que acompañaron la llegada, agitaban pañuelos blancos, como sucede en la Procesión del Adiós en las grandes peregrinaciones del Santuario. Según cuenta la agencia católica de noticias portuguesa «Ecclesia», en la breve ceremonia se narró la historia las apariciones, comenzando por la primera que tuvo lugar el 13 de mayo de 1917.

Sor Lucía está sepultada junto a la beata Jacinta, por quien sentía una gran admiración y cariño. También el beato Francisco, el otro testigo de las apariciones, está sepultado en la misma basílica. En la tumba de Lucía se colocará una lápida en la que estará escrito: «Sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado. A quien se le apareció Nuestra Señora. 22 de marzo de 1907 – 13 de febrero de 2005. Trasladada a esta Basílica el 19 de febrero de 2006». En las lápidas de los otros dos pastorcillos hay, además, una inscripción que dice «Beatificado(a) el 13 de mayo de 2000». Sor Lucía falleció el 13 de febrero del año pasado, a los 97 años de edad.


EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS PREPARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES SORDOS

Sólo de España ya se han inscrito 200

VALENCIA (ZENIT.org).- Las personas sordas que acudan en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) –convocado por el Papa en la ciudad española de Valencia para el próximo julio— contarán con los medios y el apoyo personal adecuado para su participación en el gran acontecimiento. Ya suman cerca de dos centenares el número de personas que --sólo de

España— se han inscrito en el EMF, según recoge el órgano informativo de la archidiócesis anfitriona de Valencia, «Avan» Todas ellas, y cuantas vayan añadiéndose, contarán con la ayuda durante el evento de 35 jóvenes de Valencia para el acompañamiento o la interpretación en el lenguaje de signos. Así lo confirmó Ángel Santamaría –de 58 años, hijo de padres sordos--, el único sacerdote en la archidiócesis que celebra misas para sordos.

Los citados jóvenes están participando en unas clases que imparte Santamaría para ejercitarse en el lenguaje de los signos; ello les permitirá traducir en tiempo real los mensajes de las principales celebraciones del EMF. La mitad de estos jóvenes colabora desde hace años con el sacerdote en la traducción de la misa para sordos que celebra cada domingo en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia. Por su parte, para acoger a los peregrinos sordos en julio, las congregaciones Hijas de María Inmaculada y Reparadoras han cedido dos casas de espiritualidad en la ciudad, y la Asociación Valenciana de Sordos también ha puesto a disposición sus locales.

Para promocionar el EMF, el sacerdote ha iniciado una campaña de información en todas las diócesis españolas y entidades de sordos, en colaboración con la Asamblea Nacional de la Pastoral del Sordo, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. Además, el sacerdote, junto con el grupo que le ayuda habitualmente, ha visitado 50 hogares de sordos en Valencia y espera presentar el EMF en otros 350. Y ha constatado que la disposición hacia el evento es muy positiva. A sus eucaristías dominicales asisten habitualmente medio centenar de sordos. Igualmente celebra cada año media docena de bodas de parejas sordas, así como primeras comuniones y bautizos. Tampoco duda en desplazarse por numerosas localidades de la archidiócesis, pues es el único sacerdote que celebra los sacramentos en lenguaje de signos.

Todos los años, Santamaría dirige un curso para quienes desean aprender el lenguaje de los signos. Este año, el curso ha tenido mayor concurrencia por la ilusión que ha suscitado colaborar con esta actividad durante el EMF. Será del 1 al 9 de julio cuando Valencia se transforme en la «capital mundial de la familia». Contará con la presencia de Benedicto XVI y los actos más relevantes del encuentro podrían llegar a reunir a más de millón y medio de personas. [Web oficial del EMF: www.emf2006.org].


EN EL MUNDO HAY 1.098 MILLONES DE CATÓLICOS

Aumenta también el número de sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- En el mundo hay 1.098 millones de católicos, revela la edición del «Anuario Pontificio 2006» que fue presentada este sábado a Benedicto XVI. Este registro de algo menos de 2.400 páginas de los obispos, diócesis, congregaciones religiosas, universidades católicas y otras realidades eclesiales, ofrece una visión del estado de la Iglesia católica en estos momentos. Un comunicado emitido por la Santa Sede –en el que se sintetizan algunos datos aportados por el volumen-- revela que «entre el año 2003 y 2004 los católicos en el mundo pasaron de 1.086 millones a 1.098 millones, un crecimiento de 12 millones de fieles, lo que equivale a un aumento del 1,1%».

«Comparando estos datos con la evolución de la población mundial, en el mismo período, que pasó de 6.301 millones a 6.388 millones, se observa que la presencia relativa de los fieles católicos bautizados desciende en un 1 por mil, pasando de 17,2 católicos por 100 habitantes en 2003 a 17,1 por 100 en el año sucesivo», explica la nota. El «Anuario Pontificio» muestra que, tras la crisis experimentada en décadas anteriores, «la tendencia al crecimiento en el número de sacerdotes ha continuado en 2004». «En ese año, el número total de sacerdotes fue de 405.891 unidades»: un tercio, sacerdotes religiosos; los otros dos tercios, diocesanos. «En su conjunto, los sacerdotes aumentaron entre 2003 y 2004 en 441 unidades. Este aumento es válido a nivel planetario, pues en el caso de los diferentes continentes la evolución está diversificada. Frente a los importantes incrementos de Asia y África, donde se registra en el mismo período un aumento 1.422 y 840 sacerdotes respectivamente, se experimenta una situación estacionaria en América y Oceanía, mientras que en Europa se ha dado una disminución de 1.876 unidades».

El aumento de los diáconos permanentes es constante desde 1978. En el año 2004 eran 32.324. «Están presentes sobre todo en América del Norte y en Europa, con una cuota respectiva del 47,3% y del 32,3% en relación con el mundo, y han aumentado en un 2,5% respecto al año 2003». En 1978 eran 5.562. «Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, presentan globalmente una evolución positiva, pasando de 112.373 en 2003 a 113.044 en 2004».

«Sin embargo --explica el comunicado vaticano-- en este caso surgen motivos de preocupación en Europa, donde en los últimos años el descenso es evidente. Por el contrario, África y Asia demuestran una alentadora vitalidad de vocaciones». El «Anuario Pontificio» fue presentado al Papa por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, y por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales. La redacción del nuevo «Anuario» ha sido coordinada por monseñor Vittorio Formenti, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia. La impresión ha corrido a cargo de don Elio Torrigiani S.D.B., director general de la Tipografía Vaticana. El volumen será comercializado en los próximos días.


EL OPUS DEI Y LA PRÓXIMA PELÍCULA "EL CÓDIGO DA VINCI"

MADRID (OD-OI).- Ofrecemos unas declaraciones (texto íntegro) (Zenit, 12 de enero) y un comunicado sobre la película (texto íntegro), emitidos desde la Oficina de Información de la Prelatura en Roma.

Declaraciones de Marc Carroggio, responsable de la relación del Opus Dei con los medios de comunicación internacionales, a Zenit, 12 de enero de 2006

¿Cuál será el acontecimiento más destacado del año 2006? Según una portada de la edición estadounidense de la revista Newsweek el gran evento será la millonaria producción cinematográfica "El Código da Vinci".Por primera vez, en esta entrevista, un representante del "malo de la película", la prelatura del Opus Dei, ofrece su visión sobre esta producción, que Sony-Columbia presentará en mayo con Tom Hanks y Audrey Tautou como protagonistas.

Marc Carroggio, responsable de la relación del Opus Dei con los medios internacionales, reconoce a Zenit que el libro y la actual expectativa "están resultando una especie de publicidad indirecta para nosotros". Carroggio adelanta que ante la película, que ha sido filmada en el Museo del Louvre (París), no habrá ninguna declaración de guerra contra nadie: se trata de aprovechar el gran interés suscitado para proponer la figura de Jesucristo, subraya.

--¿Qué es lo que más les disgusta del libro y ahora de la película?

--Carroggio: Ya sé que la ficción tiene sus propias reglas y no hay que tomarla demasiado en serio. Pero, como a cualquier cristiano, me disgusta la frivolidad con que el libro juega con la vida de Jesucristo. Además, el problema de un guión de este tipo es que "criminaliza" a un grupo de personas. Presenta a la Iglesia como una banda de delincuentes que durante dos mil años ha estado dispuesta a todo con tal de mantener escondida una gran mentira. Aunque resulte grotesco, y a veces algo cómico, se acaba ofreciendo un retrato odioso de una institución, y está comprobado que los retratos odiosos generan sentimientos de odio en personas que carecen de recursos críticos. Me parece que no necesitamos más caricaturas de ninguna religión. Tendríamos que estar todos de la parte de la concordia, de la tolerancia, de la comprensión. No se puede pedir la paz con la mano izquierda y golpear con la mano derecha.

--El Opus Dei no acostumbra a emitir reacciones oficiales ante acontecimientos. ¿Se hará una excepción con la película del Código da Vinci?

--Carroggio: Hay quien está esperando una especie de declaración de guerra, por parte de la Iglesia católica y, dentro de ella, del Opus Dei. Quizá sería interesante para el marketing de la película: ya sabe, un conflicto entre poderes y todo eso. Pero puedo asegurarle que la única respuesta que llegará del Opus Dei será una declaración de paz. Nadie va a formular amenazas, ni promover boicots ni nada parecido. La verdad es que habríamos agradecido un gesto explícito de respeto de la empresa productora, Sony Columbia. Sin embargo, por su parte sólo ha habido lo que podríamos llamar "amable indiferencia", sin muestras concretas de sensibilidad hacia las creencias religiosas.

--¿Cuál piensa usted que será la reacción de las personas del Opus Dei?

--Carroggio: La reacción de las personas del Opus Dei será la misma que la de muchos otros cristianos: intentar convertir el limón en limonada. En realidad estamos ante una gran oportunidad de hablar de Jesucristo. Pienso que el interés por la figura de Jesucristo explica en parte la difusión de la novela. Es el típico caso de parasitismo cultural: hacerse famosos polemizando con famosos; presentar la trasgresión como arte. Si no fuera Jesucristo el personaje que está en el centro de la trama de la novela, se desinflaría su interés. Opino que la mejor respuesta es facilitar el conocimiento de Jesucristo, con medios adecuados. Intuyo que este año mucha gente se animará a leer el Evangelio, consultará algún buen libro sobre la vida de Cristo, y quizá se planteará los grandes temas de la fe, que dan luz a las preguntas más difíciles sobre la existencia humana. Para mí, todo esto es convertir el limón en limonada.

--En cierto modo Dan Brown ha puesto más de moda el Opus Dei y ustedes tienen la oportunidad de explicarse. ¿Han notado un mayor interés informativo?

--Carroggio: Sin duda. En estos meses pasados, sólo en Estados Unidos, más de un millón de personas se han puesto en contacto con nuestro website (http://www.opusdei.org), en parte gracias al revuelo causado por el Código Da Vinci. Está resultando una especie de publicidad indirecta para nosotros. Me viene a la memoria algo que sucedía en los antiguos países comunistas. Si un órgano oficial publicaba un artículo contra la Iglesia, que incluía también ataques al Opus Dei, recibíamos mensajes clandestinos de personas de esos países, que leían los textos al revés, "en negativo": habían llegado a la conclusión de que el Opus Dei tenía que ser interesante, si era criticado por quienes critican también a la Iglesia católica. Con el Código Da Vinci está ocurriendo algo parecido. Ya hemos hecho bastante limonada con el libro y esperamos aumentar la producción con la película, Dios mediante. Intentaremos realizar un esfuerzo informativo, ofreciendo plena apertura y disponibilidad: puertas abiertas. Nos gustaría dar, a quienes lo deseen, la oportunidad de conocer el Opus Dei de primera mano. Algo que no han querido hacer ni el autor de la novela ni el director de la película.

--¿Llevarán a cabo alguna acción legal contra la película?

--Carroggio: Sinceramente, no lo creo. Desde luego, me parece que habría motivo más que suficiente: imagine que una película revelase que Sony-Columbia no es lo que hasta ahora pensábamos, sino una empresa mafiosa, una secta asesina. No creo que sus abogados se contentasen con un cartel que dijese: no se preocupe, es sólo ficción. Estoy convencido de que amenazarían con una denuncia. Pero también es cierto que un juicio es como el símbolo de un conflicto institucional: daría lugar al "caso Opus Dei versus Sony-Columbia". Me suena irreal. Ya le he dicho que lo único que va a hacer el Opus Dei es una declaración de paz. Para pelear hacen falta dos, y en este caso no habrá quórum. Por otra parte, hay personas del Opus Dei en sesenta países. Algunos de ellos promueven, con sus colegas, centros de formación profesional para campesinos, o para jóvenes sin expectativas de empleo, o también hospitales en zonas deprimidas. Todas esas iniciativas viven gracias al apoyo económico de muchos colaboradores. Es claro que la novela y la película pueden dificultar su labor de recogida de fondos. Por esa razón, no me sorprendería que algunas de esas organizaciones solicitaran indemnizaciones económicas.

--¿Van a desaconsejar a los miembros del Opus Dei (más de 80.000 personas en el mundo) esta película, o prefieren que la vean para que se percaten de lo mal que se ha entendido el Opus Dei en algunos círculos?

--Carroggio: Los miembros del Opus Dei son adultos. No vamos a hacer nada de ese estilo. Una cuestión interesante es si esta película no tendría que reservarse solamente a mayores. Cualquier adulto distingue realidad de ficción: basta con un poco de cultura. Pero, ante una manipulación de la historia, a un niño le faltan elementos de juicio: no basta añadir un cartel de «ficción». Así como se les protege de las escenas explícitas de sexo y violencia, ¿no habría que protegerles de la violencia expresada de forma más sutil, y por eso más insidiosa? Me parece razonable sentir esta preocupación. Además de pensar en el beneficio económico, es preciso pensar en la posible influencia negativa sobre los jóvenes. Insisto, no estamos en tiempos de sembrar discordia entre personas, países y religiones, sino de promover la concordia.

COMUNICADO DE PRENSA, ROMA, 14.2.2006

Recibimos en estos días diversas preguntas a propósito de la película sobre El Código Da Vinci. Confirmamos cuanto ya se declaró pasado el 12 de enero: no tenemos intención de polemizar, no habrá boicot alguno ni nada parecido. Proseguiremos con una actitud de transparencia, serenidad y espíritu constructivo. El Código Da Vinci ofrece una imagen deformada de la Iglesia Católica. La difusión del libro y de la película representa una oportunidad de mostrar la realidad auténtica de la Iglesia. Enla Encíclica Deus Caritas est, Benedicto XVI ha subrayado que la caridad es un rasgo esencial de la Iglesia: «El amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres» (n.19).

En consecuencia, éste puede ser un momento adecuado para dar a conocer la labor de servicio que los católicos desarrollan en África, desde hace siglos; y para sostener el compromiso de numerosas instituciones de la Iglesia en el continente africano, que sigue siendo una de las grandes emergencias del mundo. Muchos se sienten ofendidos por la falta de respeto de El Código Da Vinci en relación con la fe de los cristianos. Desearíamos invitar hoy a estas personas a manifestar su desacuerdo de forma serena y constructiva: dando a conocer algunas iniciativas de educación y de cooperación promovidas por católicos en África y participando en su sostenimiento con una aportación. Una pequeña ayuda es un gesto simbólico, pero tiene al mismo tiempo un significado concreto y positivo.

Harambee 2006 presenta cuatro proyectos promovidos por católicos en África, dos de ellos por miembros del Opus Dei. Naturalmente existen otras muchas iniciativas que merecen la cooperación de todos. Informar sobre las actividades de solidaridad de los católicos en África es un modo de lograr que la discusión pública provocada por El Código Da Vinci no se limite a una polémica estéril, sino que haga que brote un fruto positivo: un mejor conocimiento de un aspecto esencial de la Iglesia Católica y una ayuda concreta a personas necesitadas. Al mismo tiempo, seguimos confiando en la sensibilidad de Sony-Columbia, en su capacidad de reaccionar de modo constructivo.

No basta con ofrecer al ofendido la oportunidad de defenderse mientras la ofensa sigue permaneciendo. Un comportamiento correcto es evitar la ofensa cuando aún es posible. Faltan aún tres meses para el estreno. Por lo tanto alimentamos la esperanza de que, en la edición final de la película, no haya referencias que hieran a los católicos. Sería un gesto conciliador muy apreciado, especialmente en estos momentos en que todos percibimos las penosas consecuencias de la intolerancia. Sony-Columbia está a tiempo de demostrar que la libertad de expresión es compatible con el respeto a las creencias ajenas; puede demostrar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, y no una consecuencia de la censura ni de amenazas. Tomando una decisión conciliadora, Sony-Columbia haría un servicio a la causa del diálogo entre las culturas y honraría su tradición.


«HARAMBEE», CAMPAÑA INSPIRADA EN SAN JOSEMARÍA, MUESTRA EL OTRO ROSTRO DE ÁFRICA

MADRID (OD-OI).- El 14 febrero el fondo Harambee» (nacido con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá) ofreció en Roma una rueda de prensa para anunciar una campaña para financiar cuatro nuevos proyectos de desarrollo en África. El primer proyecto tiene por objetivo Sudan y busca promover la «formación profesional de jóvenes y mujeres procedentes del sur, que han huido de la guerra civil que sufre el país. En Kenia, «Harambee» buscar ofrecer un «curso de perfeccionamiento del profesorado de los colegios, especialmente en los niveles primario y secundario». En Madagascar, el fondo ofrecerá «clases de artesanía, que permita profesionalizar las tareas que ya desarrollan algunas familias, y consolidar así su economía particular». Por último, en la República Democrática del Congo se creará «un servicio sanitario en una zona rural. En los alrededores de Kinshasa, la capital del país, este proyecto se dirige especialmente a la población infantil y las mujeres».

Asimismo, se ha presentado la segunda edición del premio «Comunicar África», en el que pueden concursar reportajes de televisión que muestren alguna realidad del desarrollo africano, desde un punto realista y esperanzador. Desde 2002, Harambee ha financiado 24 proyectos en 14 países africanos, todos ellos impulsados por personas de ese continente.

«Los cuatro nuevos proyectos responden también a la llamada que Benedicto XVI ha realizado en su última encíclica "Deus caritas est"», «Dios es amor», explicaron este martes los organizadores. «La campaña 2006 --aclaró Carlo De Marchi, promotor de Harambee-- pretende respaldar la esperanza de los africanos. Sabemos que estos cuatro proyectos son sólo cuatro gotas de agua en el desierto. Con todo, son importantes porque alientan a quienes ya trabajan por el desarrollo africano y están logrando buenos resultados». Linda Corbi, coordinadora internacional de la campaña, subrayó que «todos los proyectos están promovidos por organizaciones locales africanas. África resolverá sus problemas gracias a los africanos. Lo único que necesitan es una ayuda para resolver su futuro, sosteniendo a quienes ya trabajan por el desarrollo del continente».

En la rueda de prensa participaron también dos representantes de proyectos que se llevan a cabo en el Congo y Sudán y que contarán con fondos de Harambee 2006. Patiance Mongo, enfermera en el Hospital de Monkole (R. D. Congo) habló sobre los esfuerzos que realiza su hospital para ofrecer asistencia sanitaria a más de 100 mujeres y 500 niños en las afueras de la capital. En esas barriadas viven cerca de 500.000 personas, por lo que son conscientes de que aún tienen que llegar a más: «Las madres de familia son centrales en el desarrollo social del Congo: ellas son las responsables de la educación y sólo con su ayuda renacerá el continente». Sor Liliana Ugolino, religiosa canosiana, contó su experiencia en Sudan, donde trabaja por la promoción social y profesional de la mujer. «En estos años --reveló-- he aprendido que lo que ayuda a las mujeres africanas no es recibir educación sino recibir aliento y ayuda para poder así desarrollar la potencialidad que tienen dentro de sí».

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha enviado una carta a los organizadores de Harambee en la que asegura que «Es necesario "comunicar África", darla a conocer, sin esconder sus tragedias, pero a la vez ensalzando su riqueza, lo que es patrimonio de la Humanidad». El segundo premio «Comunicar África» busca galardonar a documentalistas que «no deberán esconder los problemas, sino mostrar cómo se está trabajando para resolverlos», indicó Diego Contreras, organizador del premio. Harambee es una iniciativa impulsada por el ICU, una organización no gubernamental con sede en Roma, que trabaja desde 1966 en los cinco continentes.


BRAVAL, BARCELONA: LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

MADRID (OD-OI).- Braval es un programa que nació en 1998 como un espacio de apoyo socio educativo a los niños de este multiétnico barrio barcelonés. Si bien el programa no está dirigido a los inmigrantes en particular, su mayoritaria participación obedece a que 4.000 de los 6.000 menores que residen en El Raval son extranjeros, informó el periódico Latino el pasado 20 de enero. "El trabajo tiene como objetivo la integración a esta sociedad multiétnica, y lograr una autoestima que les sirva a los jóvenes pare superar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Si no, estarán condenados al subtrabajo, ya que no podrán ingresar a un curso de formación profesional o al bachillerato” sostiene Josep Masabeu director del Raval.

EL DEPORTE COMO MEDIO

La base del programa es la actividad deportiva, a través de cuatro equipos de baloncesto y tres de fútbol sala, todos forzadamente multiétnicos. De esta manera 97 chicos --entre 9 y 18 años de edad-- de 27 países distintos (entre ellos Perú, Chile, Dominicana, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, y Colombia) compiten en la Liga del Consell de l'Esport Escolar de Barcelona.

"Jugar en Gràcia, Pedralbes, Sants, y que ellos vengan a jugar al polideportivo del Raval --donde jugamos de local-- permite que la integración se dé entre niños de diferentes nacionalidades, con el barrio, y con la ciudad. Y las dificultades que se plantean en el grupo o de manera individual no tienen que ver con la inmigración, sino con la adolescencia" asegura Masabeu.


EL COMPENDIO DEL CATECISMO, UN REGALO DE DIOS PARA LA IGLESIA

MADRID (OD-OI).- Cerca de 150 sacerdotes de toda Cataluña han participado en las 41 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura, celebradas en Premià de Dalt (Barcelona) los días 23 y 24 de enero.

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Jaume Pujol, ha clausurado las 41 Jornadas de Cuestiones Pastorales, que se han centrado en analizar las perspectivas históricas, doctrinales y pastorales que ofrece el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica editado recientemente por la Santa Sede. Mons. Pujol ha destacado la necesidad de “reforzar la relación personal” para transmitir la fe cristiana. “Disponemos de muy buena pedagogía y de buenos instrumentos, como por ejemplo el nuevo Compendio, pero lo más importante es el testimonio de fe y nuestra propia fe”, ha afirmado Pujol. En este sentido, ha invitado a los ponentes a hacer “una catequesis más vital”, más orientada “a vivir la vida de Cristo, que no es sólo cumplir unas normas”.

UN REGALO DE DIOS

En opinión de otro de los ponentes, el Dr. Rafael Serra Abellà, el Compendio “es un don de Dios para la Iglesia”, sobre el cual “hemos recibido un mandato del Santo Padre: que sea ampliamente difundido y empleado”. Para este profesor de Liturgia de la Facultad de Teología de Cataluña el nuevo manual será muy útil al cristiano para responder “qué es lo que cree, qué es lo que celebra y cómo debe vivir”. Por su parte, el Dr. Enrique Molina, director del Departamento de Teología Moral de la Universidad de Navarra, ha repasado el enfoque que sigue el Compendio a la hora de explicar la Moral de la Iglesia. Entre otros aspectos, destacó el interés de una estructura basada en los Diez Mandamientos: “las personas buscamos el bien, y los mandatos son la expresión y la custodia de los bienes”. Todas las ponencias han ido seguidas de coloquios con los asistentes, mayoritariamente sacerdotes de las diócesis catalanas, sobre sus experiencias pastorales y la preparación de instrumentos para la catequesis.

Desde 1965, Cuatro mil personas y centenares de personalidades del mundo civil y eclesiástico han participado en esta actividad de actualización teológica y pastoral que promueve el Centro Sacerdotal Montalegre de Barcelona. Este centro ha sido promovido por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación intrínsecamente unida a la Opus Dei que ofrece a los sacerdotes de las iglesias diocesanas una ayuda espiritual que los estimule en su tarea, en la unión a su obispo y la comunión con sus hermanos en el sacerdocio.


EL SUPUESTO ANTISEMITISMO DE SUS ESCRITOS RETRASA LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE DEHON, APROBADA POR JUAN PABLO II

Varios obispos franceses indican a Benedicto XVI que el acontecimiento “perjudicará gravemente las relaciones de la Iglesia con los judíos”

MADRID (IVICON).- La beatificación del Padre León Dehon, fundador de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), estaba prevista que se hubiera celebrado el 24 de abril de 2005. La muerte de Juan Pablo II provocó la cancelación de los actos y ceremonias anunciadas por la Santa Sede desde que se conoció su deceso y hasta la elección e inauguración del pontificado del nuevo sucesor de Pedro, que tuvo lugar precisamente el mismo día 24.

Tras el comienzo del pontificado de Benedicto XVI, la congregación religiosa decidió dejar pasar un tiempo prudencial antes de solicitar a la Santa Sede la fijación de la nueva fecha y lugar de la ceremonia de beatificación. “Pero hallándonos en estas circunstancias, se introdujo en la escena un elemento inesperado e imprevisible”, explica el editorial del último número de la revista El Reino del Corazón de Jesús, al indicar que el arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Jean-Pierre Ricard, escribió a Benedicto XVI “oponiéndose a la beatificación del padre Dehon por razón de la postura de éste frente a los judíos, o sea, de su antisemitismo”. La carta iba firmada también por tres cardenales y por el arzobispo de París, monseñor Vingt-trois.

Según la revista, editada en Valencia por los Padres Reparadores, el presidente de los Obispos de Francia “reconoce que el decreto de beatificación ha sido firmado por el Papa anterior [Juan Pablo II] y, con su testimonio favorable, la Congregación para la Causa de los Santos ha querido poner de relieve las cualidades espirituales del canónigo León Dehon, la fecundidad pastoral de este fundador de congregación y su compromiso personal por promover una democracia social que fuera fiel a las recomendaciones del papa León XIII”.

Sin embargo, junto a estos aspectos positivos, el arzobispo de Burdeos señala –según relata la publicación- que “una parte de los escritos del padre Dehon no parece haber sido estudiada por los peritos encargados de ello con suficiente detenimiento. En concreto se trata del antisemitismo de León Dehon que se refleja en algunos de sus escritos, como en el Manual Social, en la conferencia sobre judaísmo, capitalismo y usura y en el Catecismo Social”.

De acuerdo con la argumentación del prelado francés desvelada por la revista, la beatificación de Dehon “perjudicará gravemente las relaciones de la Iglesia con los judíos” y por eso “debe posponerse este acontecimiento”. Ante la actitud de los firmantes de la carta, algunos de ellos de ascendencia judía, Benedicto XVI “decidió establecer una reunión de nuestro Padre Superior General, José Ornelas Carvalho, con tres cardenales de la Curia romana para esclarecer estas cuestiones tan ligadas a los sentimientos de la Iglesia entera en tiempos no tan lejanos”.

Tras este encuentro, la revista no indica nada sobre la decisión final de la Santa Sede en relación con la beatificación del fundador de los Padres Reparadores. Simplemente se limita a recordar que este inconveniente “no es óbice para que consideremos su persona como revestida de virtudes heroicas y podamos servirnos de sus ejemplos y de sus escritos para orientar nuestras vidas. El testimonio de la congregación fundada por él, con sus mártires, sus misioneros y trabajadores en la viña de Cristo, es algo patente y fuera de dudas”.


FALLECE EL HERMANO ISIDORO LEZCANO, FUNDADOR Y SUPERIOR GENERAL DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA

El instituto religioso fue aprobado en 1975 por monseñor Carlos Amigo Vallejo, siendo arzobispo de Tánger

MADRID (IVICON).-.En la mañana del día 20 de febrero, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, a los 70 años de edad, el Hermano Isidoro Lezcano Guerra, fundador y superior general del Instituto de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Había nacido el 30 de diciembre de 1935 en Tenoya (Las Palmas de Gran Canaria), informa Miguel López Nacarino, vicario general de la congregación, que tenía funciones delegadas de superior general dado el delicado estado de salud del fundador.

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca fueron erigidos canónicamente como Instituto Religioso de Derecho Diocesano el Jueves Santo -Día del Amor fraterno- del año 1989 por monseñor Carlos Amigo Vallejo, hoy arzobispo de Sevilla; el mismo que en 1975 y siendo arzobispo de Tánger le diera carta de identidad en la Iglesia, erigiéndola en Pía Unión. Después de una experiencia en el seminario y con los Hermanos de San Juan de Dios, Isidoro Lezcano trabaja a los diecisiete años de enfermero en un hospital psiquiátrico, donde ve cómo sufren los hombres, y siente la llamada de Dios. Pero carece de medios para empezar. Entonces conoce a un hombre, enfermo, tetraplégico desde hacía quince años, que desde el lecho de su enfermedad quiere con sus medios ayudar a aquellos que carecen de todo. Después de la primera visita, el Hno. Isidoro experimenta tanta alegría, al ver que el Señor había puesto en su camino a una persona, con el mismo ideal que él tenía, que abandona su trabajo como enfermero y se dedica a atender a los pobres

El servicio militar lo lleva a la base de Tetuán (Marruecos) y desde su puesto como enfermero en la base, y en sus ratos libres, hace continuas visitas a las kabilas (pequeños poblados árabes), que le ponen en contacto con seres marginados y de una pobreza extrema. Es requerido por todos los habitantes de estos poblados, que acuden a él para ser curados en sus enfermedades, para asesoramiento en trámites administrativos y para recabar su ayuda material. Cumplido el servicio militar, sintiendo que su vida está al lado de los marginados, no abandona la zona y realiza unas oposiciones que le ponen en el Servicio Meteorológico de Ceuta. Y allí termina encontrando su verdadera vocación, junto al lecho de un enfermo terminal en el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta. Y empieza los primeros pasos de su obra.

Ya tiene algún dinero de su sueldo como funcionario y alquila un chalet, donde acoge a paralíticos, alcohólicos, personas abandonadas, enfermos mentales... También se va formando un pequeño grupo que quieren seguirle. Después vendrá la prueba, pero seguirá firme en su propósito de seguir al Señor sirviendo a los más necesitados y con la única compañía de otro Isidoro, el Hermano Isidoro Macias (hoy conocido como “Padre Pateras”) marchan a Tánger donde obtendrán la acogida, el cariño y la complicidad de monseñor Amigo Vallejo. Y aquella semilla de primavera que un día sembrara, dio su fruto. Hoy los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca extienden su acción caritativa en 35 Casas esparcidas por la geografía española, una en Marruecos y cinco en América Latina, donde desde el servicio a los discapacitados físicos y psíquicos, enfermos mentales, ancianos, transeúntes e inmigrantes, toxicómanos, enfermos de SIDA, ex-presidiarios y en medio de toda marginación y pobreza mantienen vivo el carisma de su fundador: "la plena dedicación a los Cristos rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos, testimonios vivos del Amor de Dios".

El Hermano Isidoro Lezcano ha sido un hombre de Dios, al que amó profundamente. Un hombre hermano del hombre al que escuchaba, ayudaba, asistía, amaba y respetaba. Un hombre de Iglesia a la que ha amado con amor de hijo, respetado y acatado en todo momento.


PUBLICADAS LAS ACTAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE VIDA RELIGIOSA

Un encuentro fraterno que ha de continuar en las comunidades religiosas y en las prioridades de animación y servicio de la CONFER

MADRID (IVICON).-.Acaban de publicarse las actas del Encuentro Nacional de Vida Religiosa que, organizado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), se celebró en Madrid del 12 al 14 del pasado mes de noviembre. Aquel encuentro, al que siguió la XII Asamblea General de Superiores y Superioras Mayores, venía a concretar, dentro de la realidad española, lo que se había reflexionado en el Congreso Internacional de la Vida Religiosa celebrado en Roma en 2004 y que marcó un hito importante en la reflexión sobre el sentido de la Vida Religiosa hoy y las líneas de renovación de la misma. Ahora, la Revista de Vida Religiosa editada por la CONFER ofrece un número especial en el que se recogen las intervenciones que se sucedieron en el Encuentro de Madrid, “un acontecimiento único de la vida religiosa española”, como señala el religioso trinitario Isidro Hernández, Director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la CONFER, en la presentación del volumen.

“El Encuentro Nacional de Vida Religiosa ha sido, sin duda, un hecho histórico para la vida religiosa y eso es lo que hemos querido reflejar en este número”, se dice en la presentación. “Somos conscientes de que este encuentro fraterno no ha terminado y que ha de continuar en nuestras comunidades y en las prioridades de animación y servicio de CONFER”, añade Isidro Hernández. El volumen abre con las crónicas de la Agencia de Noticias IVICON que se enviaron a los medios de comunicación y que configuran una especie de diario del Encuentro. A continuación se incluyen los saludos de Ignacio Zabala, presidente saliente de la CONFER, Mons. Manuel Monteiro, Nuncio de Su Santidad en España, Sor Enrica Rosanna, Subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano, y de Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Jesús Sanz, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y del mercedario Alejandro Fernández, actual Presidente de la CONFER.

Dentro del apartado de las conferencias, se recoge la pronunciada por el claretiano Pedro Belderrain, sobre su participación en el Congreso de Roma del que presentó el camino recorrido, su balance personal indicando algunas pistas del camino que debe recorrer la Vida Religiosa. También se incluyen las intervenciones del laico Pedro José Gómez, y la religiosa Juani Ródenas, que lanzaron preguntas a la Vida Religiosa desde los laicos y desde los religiosos jóvenes, respectivamente.

El número especial de la Revista de la CONFER incluye, también, las aportaciones de los dieciséis talleres que se celebraron durante el Encuentro. En ellos se debatieron algunos temas que preocupan hoy a la Vida Religiosa desde los Consejos Evangélicos, la vida de comunidad o los medios de comunicación social, hasta la situación de envejecimiento de las Congregaciones o el trabajo en el mundo de la salud y la educación, pasando por la atención a los excluidos, la preocupación por la reconciliación en situaciones de conflicto, la experiencia de Dios como fundamento y sentido, o las relaciones entre los miembros de la Iglesia. A la documentación sobre el Encuentro Nacional de Vida Religiosa se añade la memoria anual del curso 2004-2005 que la religiosa Leonor García, Secretaria General de la CONFER, presentó en la XII Asamblea General de Superiores y Superioras Mayores. Este número especial de la Revista de Vida Religiosa CONFER puede ser solicitado en la sede de la CONFER o a través del correo electrónico mcs@confer.es.


ENCUENTRO ENTRE DELEGADOS DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL DE CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Un espacio de diálogo para intercambiar experiencias y buscar perspectivas de futuro en la animación vocacional

MADRID (IVICON).-.El Secretariado de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha organizado un encuentro entre Delegados de pastoral juvenil vocacional de distintas congregaciones con el fin de ofrecer un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre religiosos, religiosas o laicos que desarrollan esta tarea. El encuentro, que se celebrará del 3 al 5 de marzo en Madrid, servirá también para reflexionar sobre las tareas que desarrolla cada uno analizando las dificultades que se encuentran dentro del trabajo de animación de la pastoral juvenil vocacional en las respectivas congregaciones religiosas. El objetivo final, según señalan los organizadores, es “poder sacar, con las aportaciones de la experiencia y reflexión de todos, líneas de acción que orienten el trabajo de los delegados en su tarea de animación”.

Además del intercambio de experiencias y de materiales que se utilizan, habrá algunas ponencias que tocarán aspectos a tener en cuenta en el campo de la pastoral vocacional. Así, la Carmelita de la Caridad Marisa Moresco, hablará sobre la animación de las comunidades; Nacho Moreno, provincial de los SS. Corazones de España-norte, disertará sobre la formación de equipos de pastoral juvenil vocacional. Las reflexiones serán completadas por Pilar del Barrio, Dominica Misionera de la Sagrada Familia, quien abordará el tema de la misión compartida.


CÁRITAS FILIPINAS PRESTA AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL DESLIZAMIENTO DE TIERRAS EN LA ISLA DE LEYTE

MADRID-CÁRITAS. La Cáritas de Filipinas está prestando ayuda de emergencia a los supervivientes de la tragedia que el pasado 17 de febrero se abatió sobre la comunidad rural de Guinsaugon, en la zona rural de Maasin, al sur de la isla de Leyte, donde se encuentra la parroquia de San Bernardo. El director del centro social de Massin, fray Eufemio Gohetia, está coordinando las labores de auxilio a las víctimas del alud de lodo que los voluntarios locales de la parroquia vienen prestando desde las primeras horas del siniestro. Según ha señalado Rosanne Mallillin, secretaria ejecutiva de Cáritas Filipinas, en una nota de urgencia "las víctimas necesitan urgentemente agua y comida, ropa de abrigo, enseres domésticos y materiales de refugio temporal". "Nuestros voluntarios –señala--, trabajan codo con codo junto a expertos del Gobierno y miembros de otras organizaciones humanitarias tanto en las labores de rescate como en el reparto de productos de primera necesidad a las familias afectadas".

De acuerdo con los datos aportados por Cáritas Filipinas, en la comunidad de Guinsaugon afectada por el deslizamiento de lodo, donde estaban censados 375 cabezas de familia y contaba con una población de 3.000 personas, se desconoce hasta el momento el paradero de 2.000 de sus habitantes. El secretario general de Cáritas Internacional, Duncan Maclaren envió el pasado viernes un mensaje a Cáritas Filipinas en el que, además de transmitir la "solidaridad y apoyo de la red Cáritas para responder a la tragedia, sobre todo, ante el alto número de víctimas mortales", ofrece a la Cáritas local todo el apoyo necesario de la red internacional para responder a esta emergencia.