VIVIR LA CUARESMA, GOZAR LA RESURRECCIÓN

Por Julia Merodio Atance.

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Julia Merodio se inició como escritora de medios abiertos en Betania, ahora hace unos siete años. Pertenece a la misma parroquia que el editor, Santa María de la Esperanza, en la zona norte de la ciudad de Madrid. Y comenzó, precisamente, en nuestra Web escribiendo homilías y otras piezas litúrgicas que hoy conforman el libro que presentamos. Todos esos textos, en su primera versión aparecieron en Betania. Y, en fin, aunque el tema es ajeno a la calidad del libro la no aparición del nombre de Betania –referencia obligada—en su prólogo pues me produjo extrañeza y desasosiego. Todo ello está reflejado en mi Carta del Editor de esta semana, la cual recomiendo leer, no tanto por ese supuesto incidente, que no lo es, sino porque doy varias claves sobre Betania y sobre todo en torno a su futuro. Pero aparquemos este asunto y pasemos a reseñar el libro de Julia.

El primer bloque hace referencia, naturalmente, a la Cuaresma. Y se estructura en unos textos sobre la conversión relacionados con los textos litúrgicos del ciclo B. El modo es idéntico al que utilizaba Julia en Betania con, sobre todo, las “piezas” relativas a la oración personal y a la reflexión de grupo. Se completa con textos válidos para las eucaristías de cuaresma, sobre las que se incluyen moniciones de entrada y sobre las lecturas y oración de los fieles. Respecto a la Semana Santa es lo mismo. Y, naturalmente, idéntico para los domingos de Pascua. Ello hace que este conjunto de textos –y por eso tuvieron tanto éxito en Betania—sirvan, en primer lugar, para las oraciones comunitarias –o personales—de los integrantes de un grupo de liturgia y, posteriormente, parte de los textos que pueden servir para la celebración eucarística.

N i que decir tiene que el muy especial estilo –muy emotivo y delicado—de Julia Merodio hace del manejo de este libro una verdadera delicia. Felicitamos a Julia Merodio por la salida de su primer libro el cual recomendamos con entusiasmo.

Ángel Gómez Escorial

Notas

1.- Se recomienda la lectura de la Carta del Editor “Mi celo me devora” sobre la cuestión de la no cita del nombre de Betania en este libro a pesar de que sus textos se publicaron con anterioridad en nuestra Web

2.- La próxima semana glosaremos aquí mismo otro libro de Julia Merodio, un folleto, sobre el Vía Crucis de la Familia que también nos ha parecido muy interesante.