LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE JESÚS

Materiales para reflexionar personalmente en grupo

Por Fernando Rivas Rebaque

Ediciones San Pablo, Madrid, España

El subtitulo del libro que reseñamos hoy centra perfectamente su contenido. Responde, sin duda, a una búsqueda de la mayoría de los compradores de libros religiosos que buscan, sobre todo, orar y convertirse. Ese sería el primer grupo de preferencias de los lectores, situándose a continuación los libros históricos y después los de aplicación litúrgica.

Por otro lado, el autor, Fernando Rivas Rebaque, centra en su prólogo el origen del texto. Se trata de una colección de formularios –o apuntes—surgidos de un curso de la Universidad Pontificia de Comillas, en España, dado por Rivas con el mismo título del libro. Hay un antecedente y es cursillo dado hace diez años por el autor y Chini Rivas. Ese fue el fermento. Por tanto, tiene que responder este libro a esas necesidades individuales o comunitariaspara “trabajarse” la oración. Pero, además, Fernando Rivas Rebaque, explica a continuación en ese prólogo el plan del libro, estableciendo sus “prioridades”. Así se refiere al primer capítulo como base histórica para entender mejor el tiempo y los lugares donde vivió Jesús de Nazaret.

No quiere perder el autor esa realidad física en tres dimensiones y así dará al cuerpo de Jesús, a sus facultades, el origen y definición de cada uno de los siguientes capítulos con la que llama el autor estructura antropológica básica: serán los ojos, la vista, la voz de Jesús lo que nos acercará a él. En fin que toda la descripción de los diferentes apartados responde a esa idea del Jesús que vive.

Fernando Rivas Rebaque, nace en Ciudad Real, España, y es sacerdote de la Diócesis de Getafe, en Madrid. Consiliario de movimientos obreros es profesor de historia antigua de la Iglesia en la Universidad de Comillas. Y para terminar bien podemos decir que es un libro de alto interés para esos fines de organización de los momentos oracionales tanto colectivos como personales.

Ángel Gómez Escorial