Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Santa María, Madre de Dios
1 de enero de 2006

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN

**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Sigue el tiempo de Navidad. Hoy agrupamos en Betania dos celebraciones. La de La Sagrada Familia y el domingo dedicado a Santa María Madre de Dios. Como de costumbre hemos elegido la misa del Domingo para hacer nuestras meditaciones. Pero quien lo quiera puede utilizar algunos de los textos de la misa del viernes.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Breves lecturas hoy, por su extensión pero profundísimas por su contenido. Festejamos a Maríay así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran a Señor. María es nuestro camino hacia Dios.

2.- Pablo en la Carta a los Gálatas, menciona que Jesús “nació de mujer” y así ser todos los hombres y mujeres Hijos de Dios. Ese es el gran milagro que Dios Padre he hecho a través de Maria.

S.- Este salmo 66 se utilizaba como fórmula litúrgica para dar gracias a Dios por la bondad de las cosechas. Y es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. Es una buena forma para alabar a Dios en este primer día del año.

3.- San Lucas habla de la circuncisión del Niño Jesús y es lo que también festejamos hoy. La circuncisión era –y es—para los judíos como nuestro Bautismo. Por medio de la circuncisión se entraba en el Templo, en la familia religiosa de Dios. Y se imponía el nombre al pequeño. Maria y José sabían que el pequeño se llamaría Jesús. Pero, además, en este evangelio de hoy aparece la Virgen en una actitud contemplativa “María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”, con ello nos invita a nosotros a concentrarnos en lo esencial, olvidando lo que poco importa.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS 6,22-27

El Señor habló a Moisés:

-- Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 66

R.- EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA.

 

El Señor tenga piedad y nos bendiga,

ilumine su rostro sobre nosotros:

conozca la tierra tus caminos,

Todos los pueblos tu salvación. R.-

 

Que canten de alegría las naciones,

porque riges el mundo con justicia,

riges los pueblos con rectitud,

Y gobiernas las naciones de la tierra. R.-

 

Oh Dios, que te alaben los pueblos,

Que todos los pueblos te alaben.

Que Dios nos bendiga, que te teman

Hasta los confines del orbe. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GALATAS 4, 4-7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abba!" (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios


ALELUYA Heb 1,1-2

En distintas ocasiones hablo Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas: ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 16-21

En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que había visto y oído; todo como les había dicho. Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Por David Llena

Y que mejor formar de iniciar el año que recibiendo la bendición de Dios como nos dice la primera lectura, breve pero intensa: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la Paz”. Firmado por el mismo Dios. En estos días donde aún sigue el eco del nacimiento de Cristo es interesante revivir aquellos instantes vividos y nos devuelve a esos momentos la lectura del evangelio: la alegría y el bullicio de los pastores contrasta con la actitud callada y meditativa de María. Y es que la visión de Dios nos hace reaccionar de manera diferente, pero nos hace reaccionar. Y es que la venida de Cristo nos rompe los esquemas, nos lo recuerda Pablo cuando nos dice que ya no somos esclavos sino hijos y que Dios al que pedíamos protección según el antiguo testamento es un Dios Padre. Sigamos meditando como María y alegres como los pastores.


Las preguntas del Editor

1.- ¿Es María nuestro ideal de vida?

2.- ¿Hemos contemplado suficientemente esa de idea de que ella guardaba todo en su corazón?

3.- ¿No habrá un exceso de ternurismo en nuestro trato con María, cuando ella fue una mujer fuerte y buscadora de la verdad absoluta que venía del Padre?

4.- ¿Trabajamos por la paz? ¿Incluso dentro de nuestro grupo de liturgia o dentro de nuestra familia? ¿Somos, verdaderamente pacíficos?

5.- ¿Hemos reflexionado sobre nuestro trabajo en 2006? ¿Buscamos el bien de nuestros hermanos o nuestro propio provecho?


LA MISIÓN

Pues intentar vivir en paz y ser sencillos como Maria. ¿No es poco, verdad?


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es