CARTA DE BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS ESPAÑOLES

Con motivo de la peregrinación nacional al Santuario del Pilar

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha enviado Benedicto XVI a los obispos españoles con motivo de la peregrinación al Santuario del Pilar de Zaragoza (celebrada del 21 al 22 de mayo de 2005) en el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción y en el 50 aniversario de la Consagración de España al Corazón Inmaculado de María.

TEXTO INTEGRO

Amados hermanos en el Episcopado, queridos sacerdotes y diáconos, religiosos, religiosas y fieles católicos de España

Me es grato dirigiros mi cordial saludo y unirme espiritualmente a vosotros en la peregrinación nacional al Santuario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, para conmemorar el 150º aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción y renovar la consagración de España al Inmaculado Corazón de María, que tuvo lugar hace cincuenta años.

1. Con esta peregrinación queréis profundizar en el admirable misterio de María y reflexionar sobre su inagotable riqueza para la vocación de todo cristiano a la santidad. Al coincidir el Año de la Inmaculada con el Año de la Eucaristía, en la escuela de María podremos aprender mejor a Cristo. Contemplándola como la «mujer eucarística», ella nos acompaña al encuentro con su Hijo, que permanece con nosotros «todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20), especialmente en el Santísimo Sacramento.

2. La Inmaculada refleja la misericordia del Padre. Concebida sin pecado, fue capaz de perdonar también a quienes abandonaban y herían a su Hijo al pie de la cruz. Como Abogada nos ayuda en nuestras necesidades e intercede por nosotros ante su Hijo diciéndole, como en Caná de Galilea, «no tienen vino» (Jn 2,3), confiando en que su bondadoso corazón no defraudará en un momento de dificultad. Al indicar claramente «haced todo lo que él os diga» (Jn 2,5), nos invita a acercarnos a Cristo y, en esa cercanía, experimentar, gustar y ver "qué bueno es el Señor". De esta experiencia nace en el corazón humano una mayor clarividencia para apreciar lo bueno, lo bello, lo verdadero.

3. Acompañada de la solicitud paterna de José, María acogió a su Hijo. En el hogar de Nazaret Jesús alcanzó su madurez, dentro de una familia, humanamente espléndida y transida del misterio divino, y que sigue siendo modelo para todas las familias. A este respecto, en la convivencia doméstica la familia realiza su vocación de vida humana y cristiana, compartiendo los gozos y expectativas en un clima de comprensión y ayuda recíproca. Por eso, el ser humano, que nace, crece y se forma en la familia, es capaz de emprender sin incertidumbres el camino de bien, sin dejarse desorientar por modas o ideologías alienantes de la persona humana.

4. En esta hora de discernimiento para muchos corazones, los Obispos españoles volvéis la mirada hacia Aquella que, con su total disponibilidad, acogió la vida de Dios que irrumpía en la historia. Por eso María Inmaculada está íntimamente unida a la acción redentora de Cristo, que no vino «para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él» (Jn 3,17). Sé que la Iglesia católica en España está dispuesta a dar pasos firmes en sus proyectos evangelizadores. Por eso es de esperar que sea comprendida y aceptada en su verdadera naturaleza y misión, porque ella trata de promover el bien común para todos, tanto respecto a las personas como a la sociedad. En efecto, la transmisión de la fe y la práctica religiosa de los creyentes no puede quedar confinada en el ámbito puramente privado.

5. A los pies de la Virgen pongo todas vuestras inquietudes y esperanzas, confiando en que el Espíritu Santo moverá a muchos para que amen con generosidad la vida, para que acojan a los pobres, amándolos con el mismo amor de Dios. A María Santísima, que engendró al Autor de la vida, encomiendo toda vida humana desde el primer instante de su existencia hasta su término natural, y le pido que preserve a cada hogar de toda injusticia social, de todo lo que degrada su dignidad y atenta a su libertad; y también que se respete la libertad religiosa y la libertad de conciencia de cada persona. Imploro a la Virgen Inmaculada con total confianza que proteja a los pueblos de España, a sus hombres y mujeres para que contribuyan todos a la consecución del bien común y, principalmente, a instaurar la civilización del amor. Aliento también a todos y a cada uno a vivir en la propia Iglesia particular en espíritu de comunión y servicio y os animo a dar testimonio de devoción a la Virgen María y de un incansable amor a los hermanos.

A cuantos participáis en esta gran peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, os invito a intensificar la devoción mariana en vuestros pueblos y ciudades donde Ella os espera en los innumerables templos y santuarios que llenan la tierra española; y también en las parroquias, en las comunidades y en los hogares. Volved gozosos con la Bendición Apostólica que os imparto con gran afecto.

Vaticano, 19 de mayo de 2005

BENEDICTUS PP. XVI

[Texto original distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede]


NOTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Los lugares y los símbolos del cristianismo han de ser respetados (**)

MADRID (CEE).- La prensa del pasado sábado, día 21, recogía de manera destacada una fotografía que ha causado indignación a muchos creyentes y no creyentes en España y en todo el mundo. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Pascual Maragall y el Presidente del Partido Esquerra Republicana de Cataluña, D. José Luis Carod-Rovira, junto con otras personas que les acompañaban, se mostraban utilizando un símbolo de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la corona de espinas, como objeto de bromas y de risas. El lugar de estos hechos era la ciudad santa de Jerusalén y el contexto de los mismos, un viaje institucional a Israel y Palestina.

Las personas verdaderamente sensibles a la libertad religiosa y a los sentimientos de los creyentes respetan los lugares y los símbolos religiosos y se abstienen de mofarse de ellos y de herir de este modo a quienes los reverencian. La mayor parte de los obispos españoles, reunidos ayer domingo en Zaragoza, procedentes de todas las Comunidades Autónomas que habían tenido conocimiento de los hechos aludidos, han expresado su hondo malestar y su disgusto ante un comportamiento impropio de ciudadanos respetuosos y menos aún, si cabe, de quienes en virtud de sus responsabilidades políticas habrían de mostrar exquisito respeto a los derechos fundamentales de aquéllos a quienes representan.

Hacemos constar, pues, nuestra enérgica protesta por unos hechos lamentables que, por haber acontecido en un lugar tan querido y tan visible para toda la Cristiandad, han afectado en cierto modo a toda la Iglesia y han dejado mal el nombre de nuestro pueblo en todo el mundo.

(**) Fue una foto, reproducida por toda la prensa española, en la que se veía al señor Carod Rovira colocándose una corona de espinas mientras que el señor Maragall le fotografiaba.


PRESIDENTE DE LA GENERALITAT PIDE PERDÓN A CATÓLICOS POR BURLA ANTE CORONA DE ESPINAS

BARCELONA (ACI).- El presidente de la Generalitat de Cataluña (España), Pasqual Maragall, se reunió este lunes con el Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, para excusarse por haber bromeado con una corona de espinas durante una reciente visita a Israel. Maragall informó mediante un comunicado su “respeto por las creencias de la comunidad cristiana” y señaló que “a pesar de no haber estado en su ánimo faltar al respeto a ninguna creencia o símbolo, el presidente lamenta que algunas personas se hayan podido sentir ofendidas por la divulgación de estas imágenes”.

La nota añade también que el encuentro entre Maragall y Mons. Sistach tenía como objetivo “deshacer cualquier malentendido que se haya podido crear en torno a una situación vivida sin malicia por ninguno de los protagonistas en su recorrido por el barrio antiguo de Jerusalén”.La Conferencia Episcopal Española había expresado su “enérgica protesta” por una foto publicada por la prensa la pasada semana, en la que Maragall y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, “se mostraban utilizando un símbolo de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la corona de espinas, como objeto de bromas y de risas”.


CÁRITAS EUROPA ORGANIZA EN MADRID UNA REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE AMÉRICA LATINA

MADRID (CÁRITAS).- Representantes de diversas Cáritas europeas y latinoamericanas se encuentran en Madrid, convocados por Cáritas Europa, para celebrar una de las reuniones periódicas que mantiene el grupo de trabajo IEC sobre América Latina y el Caribe. En las sesiones, en las que actúa como anfitriona Cáritas Española, participa el presidente de Cáritas Europa, Denis Viénot.

Los IEC (Intra European Coordination) son grupos de trabajo existentes en el seno de Cáritas Europa para cada una de las regiones de todo el mundo: Africa, Asia, Medio Oriente y Norte de Africa (MONA), y América Latina y Caribe. Su función es la de coordinar el trabajo que desarrollan todas las Cáritas europeas en dichas zonas geográficas, así como mantener la colaboración con otras redes y plataforma internacionales, como es el caso de CIDSE-COPLA (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad). Precisamente, en la agenda de la reunión del IEC de Cáritas Europa que desde ayer y hasta mañana miércoles tiene lugar en Madrid, se incluye la celebración de un foro común con representantes de la red CIDSE-COPLA dedicado a reflexionar sobre "Oportunidades y desafíos de la cooperación, como organizaciones católicas, en América Latina".

La primera jornada de trabajo del IEC, estuvo dedicada a analizar la situación actual de Haití y los desafíos a los que se enfrenta este país caribeño. Para ello, los participantes en el encuentro contaron con las aportaciones del propio director de Cáritas Haití, Wilnes Tilus, quien presentó un exhaustivo informe sobre la acción que el conjunto de las Cáritas miembros vienen llevando a cabo en la zona.

La sesión del martes estuvo dedicada a debatir diversas cuestiones estrechamente relacionadas con los temas de trabajo del grupo, como es la campaña de pacificación en Colombia en la que la red Cáritas participa activamente desde hace años, la celebración del año Romero y el estado actual de los diversos llamamientos de ayuda de emergencia que se han activado en la región a lo lago de los últimos meses. El encuentro concluyo el miércoles con la celebración del foro conjunto que el IEC de Cáritas Europa ha organizado con CIDSE-COPLA y que tendrá lugar también en Madrid, en la Casa de Espiritualidad "Santa Rafaela María".


LA UNIDAD CON EL PAPA, UN GRAN BIEN PARA LA IGLESIA Y EL MUNDO

El Prelado del Opus Dei ordena 42 sacerdotes

MADRID (OPP).- El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, confirió la ordenación sacerdotal a cuarenta y dos fieles de la Prelatura procedentes de trece países, en una ceremonia celebrada esta tarde en la basílica de San Eugenio, en Roma, y a la que asistieron numerosos parientes y amigos de los nuevos sacerdotes. El prelado les pidió ser “sacerdotes enamorados de Cristo”.

En la homilía, monseñor Echevarría explicó que “el sacerdote es para la Eucaristía en la Iglesia y al servicio de la Iglesia”. Por esta razón, “sin una plena comunión con el Romano Pontífice y con el Ordinario propio, el sacerdote no puede hacer un verdadero servicio eclesial”. El prelado observó que Benedicto XVI ha querido subrayar la “providencial coincidencia” del comienzo de su ministerio petrino con el Año de la Eucaristía.

El obispo rememoró la manifestación de comunión que se verificó en Roma y en todo el mundo durante las pasadas semanas: “De una comunión compacta —afectiva y efectiva— de los católicos en torno al Vicario de Cristo, se seguirán necesariamente grandes bienes para la Iglesia y para el mundo entero”.

En sus palabras a los nuevos sacerdotes, de los que 28 son europeos, 11 provienen del continente americano, 2 de Asia y 1 de África, el obispo Echevarría les pidió ser “forjadores de comunión en la Iglesia” y “una entrega gozosa al ministerio de la reconciliación”

El prelado felicitó a las familias de los recién ordenados, y les pidió que rezaran mucho por ellos: “ahora necesitan más que nunca vuestra oración”. Al mismo tempo – añadió– “demos gracias a Dios, que no deja de suscitar ministros de Cristo, y supliquémosle que sean más abundantes aún en el mundo entero”.


LA RED INTERNACIONAL DE CÁRITAS SE MOVILIZA PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL HURACÁN «ADRIAN» EN CENTROAMERICA

MADRID, (CÁRITAS).- Nada más tener conocimiento en Centroamérica de la llegada del huracán "Adrián", las Cáritas nacionales de diversos países de la región se han movilizado para poner en marcha planes de emergencia y solidaridad en aquellas diócesis que previsiblemente puedan ser afectadas por esta nueva emergencia climática. Tanto en El Salvador como en Honduras, Guatemala y Nicaragua la respuesta de atención a las personas afectadas por el huracán se está llevando acabo de forma coordinada con otras instituciones nacionales e internacionales, así como con otros miembros de la confederación Cáritas presentes en la zona.

PLAN DE PREVENCIÓN EN EL SALVADOR

Cáritas El Salvador ha desplazado su personal técnico, debidamente equipado y capacitado, hacia las zonas consideradas de mayor riesgo. Algunas de ellas, ubicadas en la Diócesis de Sonsonate, a unos 65 kilómetros al occidente de San Salvador, la capital del país, han sido ya evacuadas. Decenas de familias de las comunidades de Metalío, Atarraya, Coquito y Coquera han sido llevadas, en coordinación con el Comité de Emergencia Nacional (COEN), a refugios abiertos por la Cáritas Diocesana de Sonsonate. Además ya se han confirmado desprendimientos de tierras a causa de las lluvias en la carretera que conduce de Santa Ana a Los Naranjos, zona atendida por la Diócesis de Sonsonate.

En la Diócesis de Zacatecoluca, a unos 60 kilómetros al sureste de la capital, a pesar que la lluvia aún no es intensa y hace pocas que se han iniciado los aguaceros, ya se han producido los primeros deslizamientos de tierra en la zona de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz. En la Diócesis de Santiago de María, ubicada a unos 90 kilómetros al oriente de San Salvador, a las 9:00 a.m. de ayer (hora de El Salvador) se registraban ya intensas lluvias por lo que ya se encuentran preparados con albergues para unas 570 familias y se encuentran preparando el aspecto alimentario de las mismas. En este momento verifican la situación de las familias en el bajo Lempa y la desembocadura del Río Grande.

Todas las Cáritas Diocesanas se han declarado en estado de emergencia. En Chalatenango se activaron ya los comités de gestión de riesgo de las Comunidades de El Jocote, Portillo la Ceiba del municipio de San Fernando; Cerro Grande, El Pepeto y El Portillo del municipio de Arcatao. En la Diócesis de Santa Ana, Cáritas ha procedido a evacuar familias de las comunidades de Guaymango, Jujutla y Cara Sucia; esta labor se realiza en coordinación con la Iglesia Luterana y la Asociación de Red de Radios Comunitarias (ARPAS).

La Cáritas Arquidiocesana ha identificado 23 comunidades de altísimo riesgo en los distritos IV y V de la Alcaldía de San Salvador. Aquí se está coordinando con los párrocos para brindar ayuda a los evacuados. Además en la zona de Soyapango, la Parroquia el Tránsito está organizando a los vecinos que viven a la orilla del río Las Cañas para prevenir víctimas por posibles inundaciones. Cáritas El Salvador se prepara para dar atención a los refugiados tanto con alimentos básicos, medicinas y otros productos de primera necesidad para la población que vive en zonas altamente vulnerables.


ACTO HOMENAJE AL PROFESOR JOSÉ MORALES EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Se trata de uno de los pioneros de la Facultad de Teología

PAMPLONA (UNAV) EL PASADO sábado se celebró un acto homenaje al profesor José Morales, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En él se entregará al citado profesor el libro “Acta Theologica” que, en su honor, ha preparado la Facultad de Teología. Es un volumen que reúne diversos escritos del homenajeado. El profesor José Alviar ha sido el editor de la obra.

José Morales nació en Madrid en 1934. Doctor en Derecho y en Teología, en 1961 recibió la ordenación sacerdotal. Desarrolló su labor pastoral en Manila (Filipinas) de 1964 a 1967. A finales de ese año se incorporó a la Universidad de Navarra, donde es profesor ordinario de Teología Dogmática y ha sido director del Departamento de Teología Fundamental y Dogmática durante el período 1993-1999. Desde su incorporación a la Facultad de Teología ha trabajado de manera directa en cuatro áreas principales. Dos de ellas -temas de teología fundamental y método teológico así como la reflexión sobre John H. Newman- ocupan la mayor parte de su extensa bibliografía. Las otras dos áreas son relativamente recientes en su preocupación: la teología de la creación y la teología de las religiones.

El Profesor José Ramón Villar, decano de la Facultad de Teología, comenta que “este Centro reconoce y agradece al profesor José Morales sus 38 años de servicio. Me es fácil imaginar la ilusión con que acometió, junto a los demás iniciadores, la empresa de comenzar esta Facultad. Son muchos los motivos de gratitud al maestro Morales. Por su ejemplar laboriosidad y sus certeros consejos; por su dedicación paciente a alumnos y jóvenes profesores; por su gran personalidad sacerdotal…” “Especialista en la investigación española de la persona y el pensamiento de Newman, sin duda puede ser el más serio divulgador e intérprete del pensamiento del cardenal inglés en el panorama teológico español”, concluye el decano Villar.

“Introducción a la Teología” recoge el pensamiento del profesor Morales. Otras obras suyas son: “Introducción, notas y traducción de John H. Newman, El camino hacia la fe católica”; “Introducción, notas y traducción de J. H. Newman, Discursos sobre la fe; “Newman (1801-1890)”; “El Misterio de la Creación”; “Teología de las religiones”; “El Islam”; y “Fidelidad”. A las que hay que añadir numerosos artículos en publicaciones españolas y de otros países.


DOCE AÑOS DESPUÉS, EL CRIMEN DEL CARDENAL POSADAS SIGUE SIN RESOLVERSE

La Procuraduría General de la República agotó todas las líneas de investigación

GUADALAJARA (ZENIT- EL OBSERVADOR).- A doce años de que fuera asesinado en el estacionamiento del aeropuerto de esta ciudad, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el crimen sigue sin resolverse, al menos a satisfacción de la Iglesia católica de México. El caso, que había sido concluido en la administración federal anterior, fue reabierto durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, en 2001, pero sin resultados concretos: de las ocho líneas de investigación de los hechos ocurridos el 24 de mayo de 1993, donde perdió la vida el cardenal Posadas Ocampo junto con su chofer y algunas personas que se encontraban en el sitio del crimen, siete han sido cerradas ya por la Procuraduría General de la República. Quizá por quedar pendiente una línea de investigación, el máximo órgano de procuración de justicia del país aún no ha cerrado la averiguación previa sobre el caso que conmocionó a la opinión pública de México y del mundo.

El sucesor del cardenal Posadas Ocampo, el actual cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, ha sido el principal promotor de la reapertura del caso, que se había centrado en la tesis de la confusión entre dos bandas de narcotraficantes que habrían dirimido a balazos sus diferencias en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara. Según esta teoría, el cardenal habría sido «confundido» con un capo de la droga y habría muerto en sustitución del jefe de la banda contraria. Sin embargo, se ha sugerido, sobre todo por fuentes cercanas al arzobispado de Guadalajara, la tesis de un complot para segar la vida del purpurado, lo que convertiría al crimen en un crimen de Estado. Se tiene una evidencia de que el cardenal Posadas Ocampo fue espiado por teléfono los días previos a su asesinato. Ésta es la única pista abierta en el Ministerio Público que se ha hecho cargo del caso

La Conferencia del Episcopado Mexicano tiene, al menos, dos años de no ser informada acerca de los avances o retrocesos de este caso. Fuentes de la CEM y del arzobispado de Guadalajara han adelantado su convencimiento de que en este aniversario luctuoso no habrá anuncio o novedad en las investigaciones que lleva a cabo el gobierno mexicano.


«RADIO VATICANO» CONSTATA EL «PUÑO DURO» DE FIDEL CASTRO CONTRA PRENSA Y POLÍTICOS EUROPEOS

En la reunión de exponente de la oposición en La Habana

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- «Radio Vaticano» ha constatado la política del «pugno duro» con la que Fidel Castro ha expulsado de Cuba a varios periodistas y parlamentarios europeos. En dos notas, publicadas el sábado y el lunes, la emisora pontificia ha dado noticia de la reunión de grupos de la oposición cubanos, celebrada en La Habana, así como de las medidas tomadas por el gobierno contra observadores internacionales de esta reunión.

El enviado al encuentro del diario católico «Avvenire», Luigi Geninazzi, en declaraciones a «Radio Vaticano», ha aclarado que este encuentro de disidentes era significativo, aunque en realidad «no representaba a toda la oposición». «Creo que la parte más responsable de la oposición, la que promueve el Proyecto Varela del católico Oswaldo Payá, no ha estado de acuerdo con esta iniciativa», considera. Según Geninazzi, la expulsión de europeos sigue la «típica línea» adoptada por Castro. Ahora la pelota pasa a Europa, considera el enviado. «Tiene que decidir qué hacer. Desde hace meses tiene lugar una especie de pulso entre la Comisión Europea, que sería favorable a quitar las sanciones, y el Europarlamento, que ha criticado esta apertura».

Según el entrevistado por «Radio Vaticano», «es necesario introducir las libertades fundamentales», en Cuba, «comenzando por la libertad de expresión de la prensa». «Obviamente Fidel Castro no las aceptará, pero es importante plantearlas de manera que la comunidad internacional no pueda ser acusada de mirar a otro lado, es decir, de ver las violaciones de derechos humanos sólo en una parte del mundo. Hay once millones de cubanos que quieren ser tratados como ciudadanos, con sus derechos», afirma. El periodista cree que «la parte más responsable de la oposición cubana ya se está preparando, ahora, al período después de Castro. Lo está haciendo con dos palabras clave: liberación del régimen comunista pero, al mismo tiempo, reconciliación nacional», afirma Geninazzi.

Por lo que se refiere a la Iglesia católica, explica que «goza de libertad de culto, pero no tiene o tiene poquísima libertad de educación y está muy reducida su posibilidad de tener sus propios medios de comunicación». Recuerda, por ejemplo, que el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, «pudo hablar durante cinco minutos a la televisión cubana, después de la muerte de Juan Pablo II, mientras que Fidel Castro habló sobre el Papa durante cuatro horas, pero sin mencionar nunca que era el jefe de la Iglesia», concluye.


OBISPOS NORTEAMERICANOS IMPIDIERON VENTA DE EUCARISTÍA EN SITIO DE SUBASTAS DE INTERNET

DENVER (ACI).- Gracias a la acción de algunos prelados de Estados Unidos, como el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, se logró impedir, hace aproximadamente un mes, la venta de una Eucaristía en el sitio de subastas eBay.com. Sin embargo, desde hace unos días viene circulando por Internet una cadena en la que se le pide a quienes la reciben que firmen un petitorio manifestando su rechazo a tal subasta en dicho sitio web, como si todavía la hostia consagrada estuviese en venta cuando ya no lo está.

En una misiva dirigida a Meg Whitman, ejecutiva de eBay, Mons. Chaput explica que “vender una hostia consagrada, sean cuales sean las circunstancias, es un sacrilegio gravísimo para los católicos y por lo tanto un serio agravio a la comunidad católica”.

Aunque los ejecutivos de eBay afirmaban que no veían nada de malo ni ofensivo en la venta de la Eucaristía dado que no violaba ninguna ley, el Arzobispo destacaba que entendía que “aunque esa empresa maneja grandes negocios y a gran escala, este tipo de venta es profundamente ofensiva” La Eucaristía fue colocada para la subasta por un hombre de Iowa quien declaraba abiertamente no ser católico y no creer que se “vaya al infierno por esto que estoy haciendo”. Finalmente, el Obispo de Sioux City, Mons. Robert J. Augustine se reunió con el vendedor y ayudó enormemente a detener la venta sacrílega. Mons. Augustine dispuso de la hostia consagrada de acuerdo a lo que establece y pide la Iglesia y señaló que "estoy agradecido porque el vendedor estaba de acuerdo en llevar todo esto a una conclusión positiva”.

Luego de una gran campaña, los prelados de EEUU habían logrado retirar la hostia del sitio de subastas y lograron también un cambio en las políticas de eBay que evitará que tipo de situaciones en el futuro. “Concluimos que la venta de la Eucaristía, así como de otros objetos sagrados, no es apropiada para eBay. Por tal razón, no permitiremos que este tipo de objetos aparezcan en nuestro sitio web en el futuro”, aseguraron voceros de eBay. Originalmente, el precio para el inicio de la subasta fue de dos mil dólares. Afortunadamente esta nunca se llevó a cabo.


ORDENACIÓN SACERDOTAL EN EEUU ES LA MÁS NUMEROSA DE ÚLTIMA DÉCADA

CHICAGO (ACI).- Durante una Eucaristía que duró tres horas en la Catedral de Chicago, el Arzobispo de la ciudad, Cardenal Francis George, ordenó a 16 sacerdotes; lo que constituye la más grande Ordenación Sacerdotal de Estados Unidos en los últimos diez años. Con edades que fluctúan entre los 26 y los 46 años, el grupo, conformado también por hombres provenientes de Polonia, Ecuador, Perú y México, es además uno de los más jóvenes en ordenarse en el país. Thomas Baima, rector de la Universidad Saint Mary of the Lake, donde los sacerdotes recibieron la formación, declaró al Chicago’s Catholic New World que los fieles necesitan buenos sacerdotes y que este grupo está a la altura del desafío.

El Padre Brenden Lupton, graduado de la Catholic University of America, tiene 27 años y es uno de los nuevos presbíteros ordenado por el Cardenal George. En declaraciones al mismo medio señaló que “como sacerdote, en general, espero apuntar siempre hacia la belleza de Cristo” y añadió que está ansioso por “trabajar mucho con los jóvenes, visitar a los enfermos y preparar a los adultos que necesiten recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. También espero conversar y aprender mucho más sobre nuestra rica fe católica”. Durante los últimos diez años, la arquidiócesis llegó a su punto más bajo cuando en 1990 ordenó solo a seis sacerdotes. Desde entonces ese número ha venido siempre en aumento.


BENEDICTO XVI CAUTIVARÁ A LOS JÓVENES, DICE EL CARDENAL ROUCO VARELA

MADRID (ACI).- Tras expresar su convencimiento de que los jóvenes acudirán a Colonia en un número, actitud y compromiso muy similar a los que se dieron en las distintas ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud convocadas por Juan Pablo II, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró que Benedicto XVI cautivará a la juventud de modo muy similar al de su predecesor. “La figura del nuevo Papa suscitará en los jóvenes un interés igualmente nuevo y movilizará a nuevos grupos deseosos de conocerle que probablemente no tenían previsto acudir. Les cautivará de otro modo, pero les cautivará”, aseguró el Cardenal en una entrevista que publica el diario La Razón.

Según el ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, “la personalidad humana y espiritual de Benedicto XVI les impulsará convincentemente a vivir de lleno la experiencia del encuentro con Cristo: a vivir ‘el iremos a adorarle’ del lema de la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia con una frescura nueva”. En la entrevista, el Purpurado esbozó una breve semblanza del entonces profesor de teología en Ratisbona y, posteriormente, Arzobispo de Munich y Cardenal de la Iglesia. El Arzobispo de Madrid, quien conoció a Joseph Ratzinger en las aulas en el curso académico de 1959-1960, dijo que en aquella época “ya se trataba de una figura de referencia en el panorama de la teología alemana que atraía a muchos jóvenes estudiantes, entre ellos a éste, que era un curilla español”.

Pese a que Ratisbona no era sino una joven universidad, sin tradición, el futuro Benedicto XVI “supo hacer de su cátedra el mayor foco de irradiación de la teología católica. Se convirtió casi en un centro de peregrinación teológica, y en los años 70, todos estábamos pendientes de sus enfoques en el tratamiento de las cuestiones más candentes en la teología del posconcilio. A la vez, supo estar muy pendiente de los problemas de la Iglesia y de la sociedad de ese momento, marcada por el neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”, señaló el Arzobispo. Al comentar sobre la personalidad del entonces docente, el Cardenal Rouco recordó que de él “atraía su rica personalidad de un profesor que no sólo exponía teorías, sino que transmitía una honda experiencia de Cristo. Mantenía una relación personal con el alumno, casi de dirección espiritual. Tenía fama de ocuparse de los problemas más pequeños de los estudiantes: la beca, cualquier apuro o necesidad... Pero lo sabía hacer calladamente, sin exhibicionismo alguno”.

Asimismo, y muy poco tiempo después de que fuera nombrado Arzobispo de Munich, “se advirtió su sensibilidad para apreciar la acción evangelizadora de los nuevos movimientos que estaban surgiendo en la Iglesia”, compartió el Purpurado español. “Siempre abrió puertas e iluminó los caminos para la acción extraordinaria del Espíritu en la Iglesia: el Opus Dei, Focolares, etc. lo saben bien”, puntualizó. Sobre la imagen de frío, inflexible y distante que cierta prensa ha urdido sobre el Papa, el Arzobispo dijo que “Benedicto XVI no tiene nada que ver, para nada, con esos estereotipos”. La primera impresión que producía siempre en el alumno era positiva: atraía intelectual, humana y espiritualmente. Después de Romano Guardini en el siglo XX ha sido posiblemente uno de los profesores de teología que mejor han sabido conectarse con las inquietudes más profundas de sus alumnos”, opinó.