LA LLAVE DE LA FELICIDAD

Por José Maria Contreras

Planeta Testimonio

Editorial Planeta, Barcelona, España

José María Contreras es un biólogo que ha dedicado su vida a la formación de equipos de ejecutivos, experto en las técnicas de motivación personal, ha tenido bastante éxito con libros de gran consumo dedicados a lo que podríamos llamar “autoformación”. Uno de ellos, “Pequeños secretos de la vida en común”, ha sido un enorme éxito, uno de los más importantes del panorama bibliográfico en español.

Y no se puede negar que el título –“La llave de la Felicidad—del que reseñamos hoy es muy atractivo y que, sin duda, se venderá tan bien o mejor que los anteriores. ¿Cuál es la fórmula del éxito de José Maria Contreras? Pues es sencilla: un enorme sentido común y una gran sencillez a la hora de explicar los graves problemas que asolan a las sociedades actuales. Y en cuanto al contenido pues es tambien muy fácil de explicar. Si citamos aquí los bloques principales de la obra se entenderá perfectamente cual es el camino. Los bloques todos tienen nombre de llave. Así el primero será la Llave con los Hijos, pero después vendrá la Llave con la vida y, a continuación, Con uno mismo, Con los demás, Con la Sociedad, Con la coherencia y el último, la Llave con las preguntas de la Vida.

Como decíamos lo que se plantea es tan claro y sencillo, pero que, a veces, parece obvio. De manera firme pero con una cierta delicadeza José Maria Contreras combate a su modo el llamado relativismo de la sociedad, las falsas valoraciones de prestigio y otras muchas cosas. La moral, la ética, el respeto a los demás son puntos defendidos por el autor con bastante eficacia, pero con gracia y sentido del humor. Conduce José Maria Contreras a la reflexión sobre todas las cuestiones que nos preocupan en nuestra convivencia y como darles un sentido objetivo y muy válido. Ni que decir tiene que el autor está inundado por el pensamiento cristiano, por ese humanismo cristiano que tanta falta hace a nuestra sociedad.

En fin, libro interesante, muy oportuno, muy fácil de leer y que debe ser de enorme utilidad a muchos padres y madres de familia que se encuentran con un mundo que cambia cada hora.

Ángel Gómez Escorial