Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

EDICIÓN ESPECIAL


NATIVIDAD DEL SEÑOR (Misa del Gallo)

NATIVIDAD DEL SEÑOR (Misa del Día)

SAGRADA FAMILIA: JESÚS MARÍA Y JOSÉ


24, 25 Y 26 DE DICIEMBRE DE 2004

Número 408. Noveno Año

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

Un Niño nos ha nacido

El milagro de Belén sobrecoge. El Dios omnipotente se encarna en la humanidad en forma de niño débil y pobre. A partir de ahí todo –salvo el amor y la generosidad de Dios—se vuelve relativo, pierde importancia. Y año tras año, nos enfrentamos a ese hecho y al meditarlo un poco se presenta ante nosotros como un gran milagro. Y, por supuesto, no hace daño –bien al contrario—la alegría que nos rodea, incluso la puramente comercial, porque, desgraciadamente, cada vez hay menos símbolos de la religión cristiana en la vida general. No hemos de menospreciar por tanto esas presencias navideñas. Betania quiere, asimismo, felicitar a todos sus lectores, colaboradores y amigos. Les deseamos una muy Feliz Navidad.

 

En el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

La semana próxima dedicaremos un mayor espacio a un hecho importante que hoy no queremos dejar reseñar. Una amplia representación de miembros de la Unión Católica de Informadores y Periodistas (UCIP) mantuvo un encuentro de gran importancia con el Arzobispo de Toledo, y primado de España, monseñor Antonio Cañizares. La premura del cierre en la presente edición impide darle el espacio necesario. Pero lo haremos la semana siguiente completando, al respecto, con fotos y texto este hecho trascendental para la comunicación católica.

 

El contenido de este número especial

Señalar que al presentar tres misas: Las de la Natividad, Misal del Gallo y del Día; y la de la Sagrada Familia, todas las secciones litúrgicas se han triplicado, desde las moniciones hasta las homilías, pasando por las lecturas en castellano. Y también son tres las lecturas en los otros idiomas. Por ejemplo, en el caso de las homilías del domingo en que se conmemora la solemnidad de la Sagrada Familia, las homilías son seis. Además de los textos homiléticos habituales de José Maria Maruri, Antonio Díaz Tortajada, José María Martín, Javier Leoz y Ángel Gómez Escorial, aparecen homilías de don Jesús Martí Ballester. Martí Ballester fue precisamente, hace ya unos cuantos años, el primer sacerdote que se incorporó a Betania como escritor de homilías. Hoy lleva magistralmente la sección del Reportaje de la semana. En la sección de Opinión, junto a los artículos de David Llena y de Pedrojosé Ynaraja, hay uno de felicitación de Antonio Díaz tortajada, que es, desde luego, un golpe de aire fresco. El LIbro de la Semana se reseña la extraordinaria biografia que el periodista italiano Domenico del Rio ha escrito sobre el Papa Juan Pablo II. En la citada reseña decimos que puede ser un excelente regalo para estos días de Navidad. Y señalar que La Casa de Betania, ha cambiado un poco los formularios de los Grupos Betania y que, entre otras cosas, trae tres comentarios litúrrgicos de Manuel de maya, en lugar de uno.

 

El Padre Antonio Pavía Escritor del Año Betania 2004

Hace ya unas semanas dábamos la noticia de la elección de nuestro Escritor del Año, correspondiente al 2004. Es el misionero comboniano, Antonio Pavía, colaborador habitual de Betania con su serie de Orar con los Salmos. Antonio Pavía ha publicado media docena de libros, todos ellos reflejados, durante ese 2004, por nuestra sección El Libro de la Semana. En nuestra página “El Escritor Betania” publicamos la biografía de Antonio Pavía y damos en pormenor sus libros. Concluimos esta noticia de la proclamación de Antonio Pavía como Escritor del Año 2004 con la felicitación cordial del Editor y de todos los que colaboramos en Betania para Antonio Pavía.

Señalar, asimismo, que el premio fue establecido en 1998. Y que su primer ganador fue Jesús Martí Ballester, prolífico escritor y gran sacerdote que ha dedicado su vida a poner en lenguaje moderno las grandes obras de los místicos, tales como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. El trofeo de 1999 fue para el sacerdote, Antonio Díaz Tortajada, periodista, director de medios y de emisoras de Radio, director editorial de EDICEP, magnifico poeta e ilustrador y en la actualidad párroco de Santa María del Mar en Valencia. Carlos González Vallés, jesuita y uno de los autores religiosos más leídos en España, fue nuestro Escritor de 2000. El padre Juan Eduardo Schenk Sanchís –ya fallecido--, fundador de la Editorial EDICEP, fue el galardonado en el 2001

El fundador de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, don Pedro Rodríguez, le correspondió el galardón en 2002, por su monumental obra “Edición Crítica de Camino” Y el benedictino alemán. Anselm Grün, por un tratado de varios libros sobre los sacramentos, fue Escritor del Año 2003. Todos los detalles sobre los Escritores del Año están en el link Escritor Betania que aparece en nuestro menú de la izquierda.

 

 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA