1.- JESÚS, PUERTA HACIA LA VIDA

(El evangelio de Juan)

Por Anselm Grün

Editorial Verbo Divino, Estella, Navarra, España

Reunimos aquí las reseñas de estos dos libros del monje benedictino, Anselm Grün. Y además lo hacemos con mucho placer ya que Fray Anselm es Escritor Betania del Año por una preciosa serie que editó Ediciones San Pablo sobre los Sacramentos. Y aunque las dos obras no tienen mucho que ver, consideramos que es interesante ofrecerlas juntas.

Nos han interesado mucho estas consideraciones del monje benedictino, Anselm Grün, que como señalamos en la entradilla es Escritor del Año de 2003, de Betania. La editorial Verbo Divino presenta toda la obra que es un recorrido de Anselm Grün por la obra de los cuatro evangelistas. Y, tal vez, tienda a interesar especialmente lo que Grün escriba sobre el Evangelio de San Juan. Y para no crear falsas expectativas habrá que decir que Fray Anselm Grün pues no va a desilusionar a todos los entusiastas –que hay muchos—del relato evangélico joánico.

La apuesta que el autor de este libro hace por el Evangelio de Juan se inscribe en torno a la mística. Considera que todo está escrito y dispuesto en los textos de Juan para llevarnos a la mística, donde él estuvo siempre. Ya que si la mística es paladear y gustar a Dios, tenerle cerca de manera fehaciente, Juan el Evangelista, en su obra nos condensa la principal tarea de Jesús de Nazaret en la tierra, que no fue otra que mostrarnos de manera real la persona del Padre. Pieza básica de este libro es, sin duda, la introducción pues Anselm Grün nos va a presentar toda la “ideología” –espiritual, histórica, descriptiva—de su obra. A partir de esa introducción entraremos en una autentica aventura de espiritualidad. Y es que el libro subyuga por encima de cualquier otra consideración.

La realidad es que nos ha gustado tanto el libro que pensamos volver sobre él en cualquier momento. Mientras tanto aconsejamos a nuestros lectores su lectura y su aprovechamiento. Hay que poner –pensamos—en la quietud de cualquier tiempo y espacio personal de oración de Anselm Grün en una mano y el Evangelio de Juan en la otra. Y, bueno, esperar el milagro.

 

2.- TÚ ERES LLAMADO POR TU NOMBRE

(En el día de su santo)

Por Anselm Grün

EDICEP Valencia, España

Tal como nos referimos en la entradilla la llegada a Betania, de manera simultanea, de estas dos obras de Anselm Grün nos “obliga” a reunirlas en la misma página, aunque claro sean muy diferentes… o lo parecen en un primer momento.. Este que ofrecemos ahora es un precioso ensayo sobre el nombre. Y se expone ya la doctrina del Antiguo Testamento de la importancia vital, espiritual y de relación con Dios que la imposición de un nombre plantea. Y, en segundo lugar, ya en lenguaje cristiano, en la “comunión” que se establece entre nosotros y nuestro patrón. Por tanto, la realidad de cada nombre, inspirado en el que tuvo un santo, no es baladí, ni accidental.

La edición de la obra es, además, muy singular. Es de formato pequeño, pero muy cuadrada. Excelentemente encuadernada en cartoné y con muchas fotografías de la naturaleza en todas sus páginas. Obvia la distribución por capítulos y se muestras pequeños párrafos flanqueados, como decía, por excelentes fotografías. Ni que decir tiene que este libro puede ser un regalo muy de agradecer en estas fiestas navideñas.

No hay una lista de santos, ni de sus virtudes. Se refiere Anselm Grün a ese efecto y afecto que el nombre produce en cada uno de nosotros. Es pura teología del nombre, pues nuestros santos patrones no son otra cosa que mensajeros que nos llevan a Dios. En fin que el texto es bellísimo y su lectura muy interesante, muy de paz, y de descubrimiento de una realidad que, tal vez, consideremos poco: el efecto en nosotros del santo del que tomamos el nombre. O de los ángeles…

Ángel Gómez Escorial