Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.


CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
19 DE DICIEMBRE DE 2004



Número 407. Noveno Año

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

El domingo de la Encarnación

Con este Cuarto Domingo de Adviento terminamos este tiempo para iniciar ya el Tiempo de Navidad. Incluso, la liturgia cotidiana desde el 17 de diciembre toma una direccionalidad más directa a ese tiempo. Este año el calendario nos da una gran separación entre el Cuarto Domingo de Adviento y la Fiesta de la Natividad, tiempo que debemos utilizar para prepararnos muy especialmente para la llegada del Señor. Una vez más, sin duda, su llegada nos hará mejores y más felices.

 

Los contenidos de este número 407

Llamamos la atención sobre nuestro Editorial referido a las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno español. Pero en ese editorial se mira también hacia adentro planteando la necesidad de que los católicos informemos a nuestro entorno de la realidad de la Iglesia Católica. Desgraciadamente, mucha gente, dentro y fuera de España, tienen una idea equivocada y tópica de lo que es la Iglesia. Ya va siendo hora de que también salgamos a la calle para enseñar. Por otro lado, el Editor sigue con sus Cartas a Jesús en este tiempo de Espera, de Esperanza. En Opinión, David Llena continúa con su serie sobre acercamiento al Tiempo del Señor. Y Pedrojosé Ynaraja sigue con sus crónicas viajeras, por el tiempo y el espacio. Don Jesús Martí Ballester publica un nuevo capitulo sobre la Summa Teológica y hemos mantenido, desde la semana pasada, el Reportaje sobre San Juan de la Cruz, ya que el mismo día de cambio de nuestra página coincide con la festividad del gran místico. En testimonios hay un correo de un sacerdote que no acepta que modifiquemos los textos de lo que nosotros llamamos plegarias. Convendría obtener más opiniones al respecto. No queremos hacer nada mal. Y decir que en nuestra sección litúrgica pues están las lecturas en cuatro idiomas diferentes. Las cinco homilías de rigor, como todas las semanas. Que publicamos el acto especial de encendido de la última vela de la corona de Adviento, dentro de la sección de moniciones. Y que seguimos muy ilusionados con nuestra nueva andadura, pero que en efecto necesitamos opiniones para ir mejorando.

 

Las ediciones del Tiempo de Navidad

Normalmente –en años anteriores—Betania solía hacer una edición única que incluía desde el Cuarto Domingo de Adviento hasta pasada la fiesta de la Epifanía. Una serie de cuestiones técnicas relativas a la nueva presentación de nuestra página web impiden –en parte—esa acumulación de textos y espacios. Por tanto, en lugar de una sola edición serán tres, que anunciamos a continuación. También nos ha llevado a decidir tal planificación el propio calendario. La “concentración” de las Fiestas principales en fin de semana, aconseja esa fórmula como mejor.

EDICIÓN CONJUNTA DE NAVIDAD

Incluirá las misas de 24 Diciembre: Misa del Gallo. De 25 Diciembre: Natividad del Señor (Misa del Día) y del 26 Diciembre: La Sagrada Familia. Estará en la red el martes 21. Y se intentará que sea por la mañana (siempre nos referimos a hora española)

EDICIÓN CONJUNTA DE AÑO NUEVO

Asimismo, incluirá las misa de 1 de Enero: María Madre de Dios y la de 2 de Enero, el II Domingo de Navidad. Estará en la red el martes 28 de diciembre.

EDICIÓN CONJUNTA: DE EPIFANÍA

Incluirá las misas de 6 Enero: la Epifanía del Señor y de 9 Enero: El Bautismo del Señor. Y estará en la red el lunes 3 de enero de 2005.

Como es lógico las secciones de la primera parte, Editoriales, Carta, Opinión, etc. Cambiaran también. Antes estas secciones quedaban sin cambio a lo largo de más de quince días. Este mismo texto aparece como editorial número dos en la correspondiente sección y ya lo anticipábamos la semana pasada

 

El Padre Antonio Pavía Escritor del Año Betania 2004

Hace ya unas semanas dábamos la noticia de la elección de nuestro Escritor del Año, correspondiente al 2004. Es el misionero comboniano, Antonio Pavía, colaborador habitual de Betania con su serie de Orar con los Salmos. Antonio Pavía ha publicado media docena de libros, todos ellos reflejados, durante ese 2004, por nuestra sección El Libro de la Semana. En nuestra página “El Escritor Betania” publicamos la biografía de Antonio Pavía y damos en pormenor sus libros. Concluimos esta noticia de la proclamación de Antonio Pavía como Escritor del Año 2004 con la felicitación cordial del Editor y de todos los que colaboramos en Betania para Antonio Pavía.

Señalar, asimismo, que el premio fue establecido en 1998. Y que su primer ganador fue Jesús Martí Ballester, prolífico escritor y gran sacerdote que ha dedicado su vida a poner en lenguaje moderno las grandes obras de los místicos, tales como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. El trofeo de 1999 fue para el sacerdote, Antonio Díaz Tortajada, periodista, director de medios y de emisoras de Radio, director editorial de EDICEP, magnifico poeta e ilustrador y en la actualidad párroco de Santa María del Mar en Valencia. Carlos González Vallés, jesuita y uno de los autores religiosos más leídos en España, fue nuestro Escritor de 2000. El padre Juan Eduardo Schenk Sanchís –ya fallecido--, fundador de la Editorial EDICEP, fue el galardonado en el 2001

El fundador de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, don Pedro Rodríguez, le correspondió el galardón en 2002, por su monumental obra “Edición Crítica de Camino” Y el benedictino alemán. Anselm Grün, por un tratado de varios libros sobre los sacramentos, fue Escritor del Año 2003. Todos los detalles sobre los Escritores del Año están en el link Escritor Betania que aparece en nuestro menú de la izquierda.

 

 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA