LO QUE CUENTA ES EL AMOR

Ejercicios espirituales en la vida

Por Piet van Breemen SJ
Editorial Sal Terrae
Santander, España

No es una novedad editorial. La segunda edición de este “Lo que cuenta es el amor”, de Piet van Breemen SJ, esta editada en 2001, pero ha llegado a mis manos en las últimas semanas y me ha parecido un libro prodigioso. Es en efecto un libro basado en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Y tiene la particularidad de que sigue el orden y la estructura de los Ejercicios de Ignacio… pero no se nota. Es decir, hay que conocer bien el librito de los Ejercicios Espirituales para apreciarlo. Pero, obviamente, Piet van Breemen SJ, comienza refiriéndose al “Principio y Fundamento”, pasado por la contemplación de los propios pecados y, luego, los diferentes ejercicios que San Ignacio de Loyola propone. Pero todo ello está realizado con un lenguaje muy personal, muy actual, con una gran direccionalidad al alma del lector. Y, sobre todo, con una gran sinceridad. No hay eufemismos. Las cosas se llaman por su nombre, en lenguaje de hoy.

Están muy buen analizados pues, por ejemplo, la culpa y el arrepentimiento. Crea un camino de libertad analizando los Diez Mandamientos. Es insuperable su capitulo sobre la Eucaristía. Y también su epílogo sobre el Resucitado. Sin olvidar, el capítulo sobre la Cruz de cada uno. Y los dos bloques dedicados al amor al prójimo. Y dejo para el final el segundo capítulo que tiene sin duda un título atractivo e inquietante: “Necesito más amor del que merezco”. Es un libro que puede servir para acometer en solitario el camino de conversión que San Ignacio de Loyola genialmente trazó en sus Ejercicios Espirituales. Y en la soledad de cada uno, ayudado por el texto de Piet van Breemen, se pueden obtener frutos excepcionales. No puede negarse que es un libro de crecimiento y de oración, muy importante que puede utilizarse personal o comunitariamente. Me alegro, pues, de haberlo encontrado y de traerlo a las páginas de Betania

Piet van Breemen es, como decía, un jesuita holandés, nacido en 1927, quien, además estudiar teología, cursó estudios de física nuclear. Ha sido maestro de novicios y ha sido un gran experto en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en todos los sentidos, como director de los mismos y como “teórico” de su desarrollo y estudio. Interesante y valioso libro, pues.

 

Ángel Gómez Escorial