Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.


TERCER DOMINGO DE ADVIENTO
12 DE DICIEMBRE DE 2004



Número 406. Noveno Año

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

El Domingo de la Alegría

Desde hace siglos, la antífona de entrada –que también aparece en nuestra sección de “Plegarias”-- nos pide que estemos alegres. Son unas frases de la Carta de San Pablo a los Filipenses. Y así el “gaudete” latino (alegría) marca el camino de este domingo tercero de Adviento, en el que ya el tiempo de espera se va agotando, aunque todavía estemos a la mitad del camino. La alegría debe ser una de las características esenciales de un cristiano. Y recordemos al respecto la frase atribuida a Santa Teresa de Jesús: “Un santo triste es un triste santo”. Alegrémonos, pues, que el Señor Jesús está por llegar. Y ya llega pronto. ¡Alegraos!

 

Contenidos de este número 406

Llamamos la atención en primer lugar sobre un formidable texto que, sobre San Juan de la Cruz –su fiesta es el 14—que ha escrito nuestro ilustre colaborador, don Jesús Martí Ballester. El Padre Martí es una de los grandes expertos internacionales en el gran místico. Pero además ha escrito su texto con el corazón, con el alma en la mano. No se lo pierdan. Los dos editoriales tienen especial interés. El segundo hace referencia a la programación que haremos en las Fiestas Navideñas. Serán tres ediciones de Betania en esas fechas. Todo el detalle está ahí. El primer editorial es sobre la discrepancia. Escrito este que viene bien, sobre todo, por temas suscitados en la sección de Testimonios. En “Opinión” aparecen los habituales escritos de David Llena y de Pedrojosé Ynaraja.

En el apartado sobre la misa del Tercer Domingo de Adviento recomendamos la nueva sección de Plegarias donde aparecen oraciones litúrgicas, tales como la oración colecta, el acto penitencial y las antífonas de inicio o de comunión. Seguimos presentado las lecturas, además de en español, en francés, inglés y alemán. Nos gustaría tener opiniones sobre las estas nuevas secciones. En el apartado de Moniciones seguimos publicando la oración especial para la bendición de la tercera vela de Adviento, escrita por Javier Leoz. Y en la “animación” de los Grupos Betania recuperamos a Manuel de Maya y a sus breves comentarios homiléticos. Consignamos en la sección de Homilías, los cinco textos habituales de José María Marín, OSA; José María Maruri, SJ; Antonio Díaz Tortajada, Javier Leoz y Ángel Gómez Escorial. Y, en fin, el Editor, Gómez Escorial, en su Carta, se hace una pregunta: “¿Es Jesús según esperábamos?

Y ya solo recordar que se accede a todos estos contenidos, pulsando las diferentes secciones que aparecen en el menú azul de la izquierda. Esperamos opiniones sobre todo lo que presentamos. Nos hacen falta para saber si estamos en línea con nuestros lectores.

 

En Noticias: las festividades de la Virgen de Guadalupe y de la Inmaculada

Todo el orbe Latinoamericano celebra este 12 de diciembre la festividad de la Virgen de Guadalupe, extroardinario ejemplo de devoción mariana, sobre todo en México. Otros años hemos ofrecido algun reportaje sobre la Señora Guadalupana. No así este año. De todos modos reflejamos en la sección de Noticias, una dedicada a los preparativos de la visita a la basílica guadalupana. Asimismo, también en la sección de Noticias publicamos integra la homilía del Papa, Juan Pablo II, en la Misa de la Inmaculada celebrada en Roma. Creemos que ambas cosas serán del interés de nuestros lectores.

 

El Padre Antonio Pavía Escritor del Año Betania 2004

Hace ya unas semanas dábamos la noticia de la elección de nuestro Escritor del Año, correspondiente al 2004. Es el misionero comboniano, Antonio Pavía, colaborador habitual de Betania con su serie de Orar con los Salmos. Antonio Pavía ha publicado media docena de libros, todos ellos reflejados, durante ese 2004, por nuestra sección El Libro de la Semana. En nuestra página “El Escritor Betania” publicamos la biografía de Antonio Pavía y damos en pormenor sus libros. Concluimos esta noticia de la proclamación de Antonio Pavía como Escritor del Año 2004 con la felicitación cordial del Editor y de todos los que colaboramos en Betania para Antonio Pavía.

Señalar, asimismo, que el premio fue establecido en 1998. Y que su primer ganador fue Jesús Martí Ballester, prolífico escritor y gran sacerdote que ha dedicado su vida a poner en lenguaje moderno las grandes obras de los místicos, tales como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. El trofeo de 1999 fue para el sacerdote, Antonio Díaz Tortajada, periodista, director de medios y de emisoras de Radio, director editorial de EDICEP, magnifico poeta e ilustrador y en la actualidad párroco de Santa María del Mar en Valencia. Carlos González Vallés, jesuita y uno de los autores religiosos más leídos en España, fue nuestro Escritor de 2000. El padre Juan Eduardo Schenk Sanchís –ya fallecido--, fundador de la Editorial EDICEP, fue el galardonado en el 2001

El fundador de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, don Pedro Rodríguez, le correspondió el galardón en 2002, por su monumental obra “Edición Crítica de Camino” Y el benedictino alemán. Anselm Grün, por un tratado de varios libros sobre los sacramentos, fue Escritor del Año 2003. Todos los detalles sobre los Escritores del Año están en el link Escritor Betania que aparece en nuestro menú de la izquierda.

 

 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA