Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.


DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO
28 DE NOVIEMBRE DE 2004



Número 404. Noveno Año

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

El domingo que abre el tiempo de esperanza

Iniciamos el Adviento que nos llevará al nacimiento de Jesús de Nazaret. En el Evangelio Jesús habla de su Segunda Venida. Ahora que esperamos la Primera Venida parece convenientemente pensar en esa Segunda, que no sabemos cuando será, pero que, sin duda, va a llegar. Podríamos preguntarnos todos qué haríamos si nos encontráramos cara a cara con Jesús. ¿Le aguantaríamos la mirada? ¿Nos tiraríamos a sus pies como Pedro diciendo que se apartara de nosotros por nuestros flagrantes pecados? ¿Le reconoceríamos? El rostro de Jesús esta en la cara doliente de muchos de nuestros hermanos que tenemos cerca. Y el Adviento no puede ser otra cosa que esperar a Jesús mientras que ayudamos –ahora más que nunca—a quienes nos necesitan y por eso se abre nuestra esperanza.

 

La reunión de la Conferencia Episcopal española

Damos en la sección de Noticias un amplio resumen de la apertura por parte del Cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española, de la Asamblea de los Obispos. Se pide distensión con el Gobierno, pero sin renunciar –como es lógico—a las creencias de los católicos y el uso de sus derechos cívicos. La próxima semana reflejaremos en nuestros editoriales dicha sesión de la Plenaria de los Obispos españoles.

 

Los cambios y los contenidos de esta edición.

En este caso remitimos a los lectores a nuestro segundo editorial, que está todo explicado en extenso. Lo más nuevo es la sección de Plegarias donde, por fin, nos adentramos a componer textos litúrgicos de los que dice el sacerdote, no los monitores. Y así hay antífonas, acto penitencial, oración sobre las ofrendas y la oración de después de la comunión. En La Casa de Betania se meten los nuevos formularios para los grupos de Liturgia y se vuelven a dar las lecturas. Se dan, pues, los formularios hechos. No hay más que imprimirlos. Hay un comentario litúrgico del Padre Manuel de Maya, de Alicante, que debuta hoy en Betania. Continúan las preguntas, pero además encargamos una misión a los Grupos. En moniciones hay una novedad muy llamativa, pero es bueno que se lea el segundo editorial para aprender a manejar la nueva Betania. También hay otro editorial sobre nuestro cumpleaños. Betania inicia su noveno año de andadura.

 

El Padre Antonio Pavía Escritor del Año Betania 2004

Hace ya unas semanas dábamos la noticia de la elección de nuestro Escritor del Año, correspondiente al 2004. Es el misionero comboniano, Antonio Pavía, colaborador habitual de Betania con su serie de Orar con los Salmos. Antonio Pavía ha publicado media docena de libros, todos ellos reflejados, durante ese 2004, por nuestra sección El Libro de la Semana. En nuestra página “El Escritor Betania” publicamos la biografía de Antonio Pavía y damos en pormenor sus libros. Concluimos esta noticia de la proclamación de Antonio Pavía como Escritor del Año 2004 con la felicitación cordial del Editor y de todos los que colaboramos en Betania para Antonio Pavía.

Señalar, asimismo, que el premio fue establecido en 1998. Y que su primer ganador fue Jesús Martí Ballester, prolífico escritor y gran sacerdote que ha dedicado su vida a poner en lenguaje moderno las grandes obras de los místicos, tales como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. El trofeo de 1999 fue para el sacerdote, Antonio Díaz Tortajada, periodista, director de medios y de emisoras de Radio, director editorial de EDICEP, magnifico poeta e ilustrador y en la actualidad párroco de Santa María del Mar en Valencia. Carlos González Vallés, jesuita y uno de los autores religiosos más leídos en España, fue nuestro Escritor de 2000. El padre Juan Eduardo Schenk Sanchís –ya fallecido--, fundador de la Editorial EDICEP, fue el galardonado en el 2001

El fundador de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, don Pedro Rodríguez, le correspondió el galardón en 2002, por su monumental obra “Edición Crítica de Camino” Y el benedictino alemán. Anselm Grün, por un tratado de varios libros sobre los sacramentos, fue Escritor del Año 2003. Todos los detalles sobre los Escritores del Año están en el link Escritor Betania que aparece en nuestro menú de la izquierda.

 

 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA