TOLERANCIA Y RELIGIONES
(El Encuentro de las Religiones)

Por Dennis Gira.

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Este libro nace por la asistencia de su autor, Dennis Gira, a la Asamblea interreligiosa del Vaticano, de octubre de 1999 –hace ya cinco años—celebrada en nada menos que en la gran sala vaticana del Sínodo. Y dicha asamblea se convocaba en el marco de las celebraciones previas al Jubileo del año 2000. Dennis Gira, casado y padre dos hijos, director adjunto del Instituto de Ciencia y Teología de las religiones, de Paris, asiste como técnico y, desde luego, queda fascinado por el encuentro. Le parece sorprendente y maravilloso, por ejemplo, que en esa sala del Sínodo de Obispos, pues se encuentre él mismo y un gran número de personas de diferentes religiones dispuestos a encontrar, juntos, luz y puntos de encuentro. Y es obvio que son las conclusiones de la Asamblea Interreligiosa lo que nos encontraremos en este volumen de “Tolerancia y Religiones”.

Sin embargo, Dennis Gira, realiza previamente un trabajo de gran acierto. Condensa el documento conciliar “Nostra aetate”, impresionante pieza realizada por los Padres conciliares, que marca realmente cual la posición oficial y trascendente de la Iglesia en el tema de la relación interreligiosa. Y utiliza ese texto para hablar y definir cada una de las religiones. El esfuerzo de los citados Padres conciliares no fue solo dar un juicio de valor sobre las religiones, es que las define con gran respeto y enorme tolerancia. Y desde luego con innegable buena técnica y mayores conocimientos. Ya es importante, tiempo después, disponer en un libro esas definiciones de las diferentes religiones emanadas de un documento del Concilio Vaticano II. Luego con gran perspicacia, Dennis Gira relaciona, el documento conciliar y la Asamblea de 1999, con el encuentro de oración de Asís de octubre de 1986. Y no es extraño ya que los asistentes a la Asamblea peregrinaron el 27 de octubre de 1999 a Asís, siguiendo esa estela del encuentro de 1986. Y en fin, habrá que reconocer que todo lo anterior da –es la palabra que se me ocurre—una legitimación importante a este libro, que le va a convertir en fundamental para mejor entender el diálogo interreligioso.

Como es lógico figura entre los principales temas de la obra que reseñamos hoy la realidad del cristianismo ante las otras religiones y, entonces, el final del libro es un canto a nuestra fe, a la especificidad del mensaje de Cristo. Con toda sinceridad hemos de reconocer que el libro de Dennis Gira es un gran libro que ha de interesar a todos aquellos que buscan respuestas en la realidad interreligiosa. Añadir para terminar que Dennis Gira es, asimismo, redactor jefe de la revista “Questions actualles”. Y también habrá que decir que puede ser un excelente manual para todos aquellos que sepan poco –o nada—de tan apasionante tema. Recomendamos, pues, “Tolerancia y Religiones” con auténtico entusiasmo.

Ángel Gómez Escorial