Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.


DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO
24 DE OCTUBRE DE 2004



Número 399. Octavo Año

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

El domingo de la sinceridad y de la humildad

Nos lo enseña Jesús este domingo. Debemos ser sinceros y humildes. Nadie es santo, sólo Dios. Ya partir de ahí todos somos pecadores. Por eso ola actitud más realista es la del publicano de la parábola que siente honda pena por el peso de sus pecados. El fariseo, además de fatuo, insincero e irreal, esta completamente equivocado. Lo malo es que, tal vez, en todos los ambientes, incluso en los eclesiales, haya más ejemplos de fariseos, que se publicanos. Hemos de abandonar la soberbia y entrar por el camino de la humildad.

 

También es el domingo del DOMUND

La Iglesia universal destina este domingo a meditar sobre la acción misionera y sobre la ineludible tarea de todos los cristianos de propagar el nombre y la obra de Jesús de Nazaret por todo el mundo. Cada vez la labor de los misioneros está más dirigida a desarrollar una vida mejor para los hermanos más pobres que se encuentran en los países de Misión. Y cada vez la cercanía al Martirio se acerca a ellos por ese compromiso con los amados de Cristo: los pobres, los tullidos, los enfermos graves, los niños, las mujeres.

 

Lo que puede leerse en esta edición de Betania

Al incluir en la página de reportajes uno muy extenso del Padre Martí Ballester sobre el mes de octubre como Mes del Rosario y a mantener el reportaje que dábamos la semana pasada sobre la exposición de Ávila de las Edades del Hombre, pues batimos un record de extensión en el nuevo formato. Sólo está página de reportajes parece una de las antiguas –y muy largas—paginas de Betania. Por el contrario, la sección de Testimonios es más breve que la semana pasada. Han escrito menos lectores. El primer editorial se dedica al DOMUND y, evidentemente, puede servir como explicación adicional o monición de entrada para las misas del domingo. El Editor escribe sobre el relativismo de la sociedad actual y recomendamos la lectura de la sección de Firmas por la importancia de los artículos de David Llena y Pedrojosé Ynaraja. El libro de la semana es un buena guía para el dialogo interreligioso. Ofrecemos una novedad de San Pablo, “Tolerancia y Religiones” de Dennis Gira. Es un libro excelente. La sección de homilías vuelve a estar al completo, con sus cinco autores. Y en fin esto es lo más importante de nuestros contenidos que esperamos sean del agrado de nuestros lectores.

 

El Padre Antonio Pavía Escritor del Año Betania 2004

Dabamos con gran satisfacción la noticia de la elección de nuestro Escritor del Año, correspondiente al 2004. Es el misionero comboniano, Antonio Pavía, colaborador habitual de Betania con su serie de Orar con los Salmos. Antonio Pavía ha publicado media docena de libros, todos ellos reflejados, durante ese 2004, por nuestra sección El Libro de la Semana. En nuestra página “El Escritor Betania” publicamos la biografía de Antonio Pavía y damos en pormenor sus libros. No estaba previsto que coincidiera la publicación de la noticia del Escritor del Año 2004 con la autoría del Libro de la Semana. Pero bienvenida sea la coincidencia. Concluimos esta noticia rápida de la proclamación de Antonio Pavía como Escritor del Año 2004 con la felicitación cordial del Editor y de todos los que colaboramos en Betania para Antonio Pavía.

Señalar, asimismo, que el premio fue establecido en 1998. Y que su primer ganador fue Jesús Martí Ballester, prolífico escritor y gran sacerdote que ha dedicado su vida a poner en lenguaje moderno las grandes obras de los místicos, tales como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. El trofeo de 1999 fue para el sacerdote, Antonio Díaz Tortajada, periodista, director de medios y de emisoras de Radio, director editorial de EDICEP, magnifico poeta e ilustrador y en la actualidad párroco de Santa María del Mar en Valencia. Carlos González Vallés, jesuita y uno de los autores religiosos más leídos en España, fue nuestro Escritor de 2000. El padre Juan Eduardo Schenk Sanchís –ya fallecido--, fundador de la Editorial EDICEP, fue el galardonado en el 2001

El fundador de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, don Pedro Rodríguez, le correspondió el galardón en 2002, por su monumental obra “Edición Crítica de Camino” Y el benedictino alemán. Anselm Grün, por un tratado de varios libros sobre los sacramentos, fue Escritor del Año 2003. Todos los detalles sobre los Escritores del Año están en el link Escritor Betania que aparece en nuestro menú de la izquierda.

 

¡Betania ha cambiado!

El cambio de Betania nos ha traído druante varias semanas un buen número de felicitaciones que agradecemos. Hemos querido publicar todas –o casi todas—en nuestro apartado deTestimonios-Cartas. Estamos muy agradecidos. Y esperamos más opiniones. Pues, eso que Betania ha cambiado. Se abandona el formato “largo” para clasificarlo mejor en secciones. También cambia su uso. El menú a la izquierda del espectador pues es básico para navegar por la nueva Betania. Y así todas las secciones tienen un link especial y, como se verá, en cada una de ellas hay un icono para conseguir el procedimiento de impresión que faculta que salga por la impresora solamente la sección elegida. Antes aparecía todo el formato con, solamente, la distinción de las antiguas tres páginas principales: “primera”, “lecturas” y “meditaciones”. Hoy, por el contrario, se enumeran todas ellas, conservando solo una apertura –en la que aparece el presente editorial—y, sobre la cual, también se puede volver desde cada sección, cliqueando sobre el icono que hay al lado del que marca la impresión. Se mantiene en la aparición en pantalla de todas las secciones el menú de la izquierda para facilitar el acceso, aunque puede ser más conveniente acudir cada vez a esta pantalla cuando se quiere hacer un cambio. Irá más rápido.

Es posible que, por otro lado, algunos lectores tengan dificultades. Sobre todo aquellos que hayan guardado en sus favoritos el antiguo acceso a Lecturas que antes actuaba como página independiente, por eso es importante leer con atención este editorial que permanecerá varias semanas, aquí, sin variación. Y, en fin, tal como decimos en nuestro segundo editorial, en la correspondiente sección de Editoriales, pedimos controles y opiniones sobre el nuevo diseño. Y deseamos que el cambio sea del interés de nuestros lectores.

 

 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA