LA SAMARITANA Y EL POZO DE DIOS (**)

Por Antonio Pavía
Ediciones San Pablo, Madrid, España

Antonio Pavía es un misionero comboniano que ha permanecido muchos años de labor apostólica en Latinoamérica y que hace ya unos cuantos volvió a España recibiendo el encargo de su congregación de dedicarse a la animación de grupos de seglares en torno al estudio y reflexión de la Palabra de Dios. Y así todos sus libros publicados en los últimos tiempos han sido dedicados a la Comunidad Bíblica “María Madre de los Apóstoles” y de hecho los textos vertidos en su obra forman parte del camino de reflexión para ese grupo y para otros que gozan con la bendición de que el Padre Pavía trabaje con ellos en cursos de retiro. Este “La Samaritana y el Pozo de Dios” no podía ser menos.

En el prólogo – “Aguas de Abundancia”—el autor da cumplida noticia del proyecto que se irá desplegando página a página y línea a línea. Son diez capítulos que se inician con la reproducción de un fragmento del episodio evangélico de san Juan que narra el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo de Siquem. Y esas breves líneas, en cada capitulo, de Juan Evangelista centra una preciosa y muy intensa reflexión. Y los diez bloques son camino de oración. Ni que decir tiene que este libro del Padre Pavía –como todos los suyos—puede utilizarse individualmente en grupo. Es decir, el lector que lo adquiera para su exclusivo uso podrá organizarse un periodo largo de oración, reflexión y contemplación. Asimismo, podrá ser guión y formulario para grupos, porque la lectura de los textos de Antonio Pavía es muy sugerente y además dichos textos están creados para hacer oración. Es pues un libro de utilidad objetiva y de enorme gracia transcendente de la interpretación. En el fenómeno de elegir camino y ejemplos se respira una sintonía total con lo más enjundioso de la Palabra de Dios. Añadiríamos que tiene una especial resonancia para la lectura en solitario ya que esas ideas de Pavía entran directamente en el corazón y en el espíritu del lector. Ni que decir tiene que recomendamos muy vivamente este libro por su excepcional calidad y originalidad.

Y se da la circunstancia –no prevista de antemano—que esta misma semana el Padre Antonio Pavía ha sido nombrado Escritor Betania del Año 2004, galardón que mantenemos desde 1998. La referencia a ese nombramiento está en nuestra página de inicio y recomendamos, claro, su lectura a los seguidores de esta sección de “El Libro de la Semana”.

Ángel Gómez Escorial

(**) La elección del Padre Antonio Pavía como Escritor del Año 2004 de Betania nos aconseja repetir esta semana la reseña de su último libro. Es coherente con tal decisión. Decir, asimismo, que la biografia de don Antonio ya se han incluído en la página "Escritor Betania"