NO OS OLVIDÉIS DE SIRIA” – LLAMAMIENTO DEL CARDENAL ZENARI EN DECLARACIONES A ‘ZENIT’

CIERRAN LA COMISIÓN QUE CUESTIONÓ TITULARIDAD DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

VATICANO: MATTEO BRUNI ASUME LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA

ECUADOR: VARIAS ORGANIZACIONES DENUNCIAN “LA OTRA CARA” DEL PROYECTO MINERO MIRADOR

ECUADOR: VARIAS ORGANIZACIONES DENUNCIAN “LA OTRA CARA” DEL PROYECTO MINERO MIRADOR

CARDENAL MARX: ¿SOLO EL SACERDOTE PUEDE PREDICAR EN MISA? ESO DEBE EVOLUCIONAR

CUBA: LOS OBISPOS CELEBRAN EL INDULTO CONCEDIDO A 2.604 PERSONAS

PUERTO RICO: OBISPOS CONVOCAN A JORNADA DE ORACIÓN ANTE CRISIS ACTUAL

CAPILLAS DE ADORACIÓN PERPETUA PIDEN REFUERZOS DURANTE LOS MESES DE VERANO

ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO ARZOBISPO DE WASHINGTON SE AFIRMA EN LA PASTORAL DE FRANCISCO

ESPAÑA: EN RECUERDO DEL “CARDENAL DE LA CATEQUESIS”

UNA PAUSA ESTIVAL


NO OS OLVIDÉIS DE SIRIA” – LLAMAMIENTO DEL CARDENAL ZENARI EN DECLARACIONES A ‘ZENIT’

Preocupación del Papa ante la crisis humanitaria en el país

 (ZENIT).- “No os olvidéis de Siria. Porque un ciclón está llegando… Pero además, no olvidéis ni desestiméis a los Buenos Samaritanos, a todas las Verónicas que enjugaron las lágrimas…”.

Este es el llamamiento del cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, transmitido a zenit. Hablamos con él en la Embajada de Italia ante la Santa Sede en Roma, en el acto titulado: “Hospitales abiertos en Siria: la primera fase ha terminado, el llamamiento se renueva”, el 31 de mayo de 2019, en el Palazzo Borromeo.

“PROFUNDA PREOCUPACIÓN” DEL PAPA ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

El 22 de julio de 2019, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, acompañado por el cardenal Zenari, se reunió con el presidente de Siria, Bashar Hafez Al-Assad. El Papa Francisco escribió una carta, que el cardenal Tukson entregó en Damasco al presidente, expresando su “profunda preocupación” por la crisis humanitaria en la nación, con especial referencia a “las dramáticas condiciones de la población civil en Idlib”.

El Papa redactó esta carta, explicó el cardenal Pietro Parolin en una entrevista con Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, “para renovar su llamamiento a la protección de la vida civil y a la preservación de las principales infraestructuras, como escuelas, hospitales y centros de salud”.

“Lo que está sucediendo es intolerable e inhumano”, añadió el cardenal Parolin y apuntó: “El Santo Padre pide al presidente que haga todo lo posible para poner fin a esta catástrofe humanitaria, a fin de proteger a la población indefensa, especialmente a los más vulnerables, en el respeto del derecho internacional humanitario”. El Papa Francisco ha realizado llamamientos a la comunidad internacional para que ayude a la “amada y atribulada Siria” durante años, y también ha encabezado iniciativas de sensibilización, como el ayuno por Siria.

 “LA MAYOR CRISIS HUMANITARIA DE NUESTRO TIEMPO”

La guerra que comenzó en Siria en marzo de 2011 ha causado lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados denomina “la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo”. Conforme a los datos de 2016, la agencia de la ONU estimó que la emergencia humanitaria ha afectado a 13,5 millones de sirios, incluidos 6 millones de niños. La mayoría, casi 9 millones de personas, viven en situación de inseguridad alimentaria, sin acceso a suministros básicos.

“CAMPAÑA HOSPITALES ABIERTOS”

El evento de la Embajada, en el que la corresponsal de zenit en el Vaticano conversó recientemente con el nuncio apostólico, comenzó con los saludos institucionales del embajador Pietro Sebastiani y los ponentes: el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco; el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; el embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg-Lotharingiai; Giovanni Raimondi, presidente de la Fundación Gemelli; Emmanuele FM Emanuele, presidente de la Fundación Internacional Tercer Pilar; Giampaolo Silvestri, secretario general de la Fundación AVSI. Maria Gianniti, corresponsal de TG1 – redacción internacional, moderó.

La crisis de salud en el país inspiró la “Campaña Hospitales Abiertos”. Esta iniciativa fue lanzada por AVSI junto con Cor Unum y la Fundación Gemelli, a finales de 2016, con el objetivo de desarrollar las actividades de tres hospitales sirios sin ánimo de lucro.

La Fundación AVSI, según su sitio web, es una de las 16 organizaciones internacionales presentes en Siria que trabaja en varios frentes para apoyar al pueblo sirio. En Damasco promueven actividades para mujeres y niños, y, en Alepo, respaldan el trabajo de Custodia Terra Sancta.

“Este trabajo era necesario ante una crisis sanitaria sin precedentes: casi 11,5 millones de personas, el 40 por ciento de las cuales son niños, no reciben una adecuada atención médica”, señala la web de la fundación: “En Alepo, más de 2 millones de personas no tienen acceso a los hospitales, en Damasco, más de un millón. El sistema de salud no puede hacer frente a la demanda y las familias no pueden pagar sus facturas médicas”.

OTRO CICLÓN POR VENIR

El cardenal, dirigiéndose a zenit y a los periodistas, reconoció que otros conflictos y naciones a menudo tienen la atención de los medios de comunicación durante algún tiempo y luego esta se pierde. “Esto hace mucho daño, ser olvidado”, dijo. Tras señalar que Siria ha entrado en el noveno año de guerra, lamentó que la atención de los medios de comunicación haya disminuido con el tiempo. Sin embargo, subrayó, el ciclón debe ser anticipado. “Y creo -resaltó- que otro ciclón más está llegando a Siria. Y sería necesario alertar a la comunidad internacional sobre lo que se está gestando”.

“Creo que, desafortunadamente, seremos testigos de nuevos desplazamientos de personas. Desde principios de marzo hasta mediados de mayo, 300.000 refugiados de la provincia de Idlib… y después los muertos, los heridos, la destrucción…”

En toda Siria -porque decenas y decenas, si no cientos de hospitales fueron destruidos o inutilizados-, es necesario, ante todo, “antes de la reconstrucción de edificios y puentes”, “reconstruir la persona humana, su cuerpo” y, haciendo esto, “curar las heridas físicas y, junto con ellas, las morales”.

GRATITUD DE CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS

El proyecto “Hospitales abiertos” es una iniciativa abierta a personas enfermas y pobres de cualquier grupo étnico o religioso. Ante ello, expuso, existen dos objetivos: curar las heridas físicas y mejorar las relaciones interétnicas e interreligiosas. “Aquí,” elogió, “hay algunos ejemplos muy hermosos. Las religiosas que sirven en estos tres hospitales me hablan de hermosos ejemplos de gratitud por parte de personas no cristianas”.

“Siempre pienso en la pobre Siria, ¿cuándo saldrá de este ciclón en Oriente Medio? Un terrible ciclón está a punto de estallar. “Basta pensar en los problemas de la cuestión palestina- israelí, en los desacuerdos entre Irán y Arabia Saudita, en los que las potencias internacionales todavía están presentes. Es un verdadero huracán y Siria está precisamente en el ojo de este ciclón”.

Dado que tantos países libran sus guerras por mediación en Siria, es difícil decir que Siria pueda salir de esta situación mañana, afirmó, “cuando existe un ciclón que se desata en todo Oriente Medio”.

LLAMAMIENTO Y GRATITUD A LOS BUENOS SAMARITANOS Y VERÓNICAS

El representante Vaticano conversó con zenit sobre esto y cómo, obviamente, los acontecimientos en la nación han puesto a prueba la fe de muchos. Los únicos signos de esperanza son verdaderamente “los Buenos Samaritanos” que han ayudado en el camino.

El cardenal relanzó su llamamiento a la comunidad internacional: “¡No os olvidéis de Siria! ¡No os olvidéis de Siria!”.

Admitió que el sufrimiento indescriptible, especialmente cuando ves con tus propios ojos la muerte y el padecimiento de niños y madres, es “una enorme prueba de fe”. Sin embargo, dijo que no debemos olvidar esos signos de esperanza.

“Hay muchos Buenos Samaritanos, muchos Buenos Samaritanos, que se encuentran en Siria en este largo camino del Calvario; mucha gente buena que perdió la vida”, dijo. “Estos son signos que dan esperanza”.

“Muchas Verónicas que limpian la cara de esta pobre gente, muchos voluntarios, muchos Cireneos; lo que hacen y han hecho, debe ser resaltado”.

PEQUEÑAS SEMILLAS EN EL DESIERTO

Además, contó a zenit, “la solidaridad, la ayuda, no falta, pero las necesidades son enormes. Hay muchas semillas de solidaridad que no se ven, pequeñas semillas en el desierto, que un día crecerán, y Siria se volverá verde de nuevo”.

Cuando zenit preguntó sobre cómo la oración le ayuda a perseverar en todo lo que ha presenciado, reflexionó: “He visto tanto sufrimiento, tantas guerras civiles, padecimientos de niños, de madres, estoy inmerso en una labor de reflexión sobre todo este sufrimiento que he visto, veinte años de sufrimiento, y el Señor me da vida; los años me ayudarán a repensar, a comprender, a tratar de comprender”. “El sufrimiento es una prueba, el sufrimiento de los niños, de los inocentes, es una prueba enorme para la fe.”


CIERRAN LA COMISIÓN QUE CUESTIONÓ TITULARIDAD DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Redacción ACI Prensa

El alcalde de la ciudad de Córdoba (España), José María Bellido, del Partido Popular (PP), anunció el pasado 17 de junio que clausurará la comisión municipal que cuestionaba la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que llegó a dictaminar que no pertenecía a la Iglesia Católica.

Según recoge la agencia EFE, Bellido declaró a los periodistas que actualmente no le consta “ningún procedimiento administrativo” derivado de esta comisión y, por lo tanto, ésta “decae al cambiar el mandato” y “no hay intención de reactivarla”.

Bellido aseguró que la Mezquita Catedral de Córdoba es “titularidad de la Iglesia a través del Cabildo” y que debe “tener culto católico” para que sea “todavía más útil para potenciar nuestro ámbito patrimonial, cultural y turístico y nuestra presencia en el mundo”. El alcalde hizo estas declaraciones poco antes de recibir en el Ayuntamiento al Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. La alcaldesa anterior, Isabel Ambrosio, perteneciente al PSOE, no recibió en sus cuatro años de mandato al Obispo a pesar de que éste lo solicitó.

Bellido dijo que recibir al Obispo en el Ayuntamiento se enmarca dentro de la “normalidad institucional” y el “restablecimiento de las relaciones” que deben ser “leales y de cooperación”. “Lo raro era que estas relaciones no se pudieran vehicular ni siquiera a través de una normal reunión entre el alcalde y el Obispo de la diócesis”, precisó el actual alcalde.


VATICANO: MATTEO BRUNI ASUME LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA

Donde lleva 10 años trabajando

 (ZENIT).- Hoy ha comenzado la misión de Matteo Bruni al frente de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de haber prestado servicio en ella durante 10 años, “con espíritu de servicio al Papa y a la Santa Sede, con la experiencia y las fuerzas a mi disposición”, así lo ha expresado esta mañana, 22 de julio de 2019, a través de un comunicado, cuatro días después de su nombramiento.

“Soy consciente de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de quienes he aprendido a conocer el valor y el profesionalismo en estos años, intensos, de trabajo para la Santa Sede”, ha revelado el licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad de La Sapienza, en Roma.

Agradece al Santo Padre “por su confianza y al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, por el apoyo del Dicasterio, que sé que no faltará”, ha expresado Bruni.

ALESSANDRO GISOTTI, REDACTOR JEFE ADJUNTO

Así, ha agradecido a su “colega y amigo” Alessandro Gisotti por “haber guiado generosa y sabiamente la Oficina de Prensa en los últimos meses”. Gisotti fue nombrado director interino de la Oficina de Prensa el pasado 31 de diciembre de 2018, tras la renuncia de Greg Burke como director y Paloma García Ovejero como vicedirectora.

Por su parte, Alessandro Gisotti ha comunicado hoy en Twitter que asume su cargo como redactor jefe adjunto. “Es un servicio exigente y emocionante que tendré el placer de compartir con el editor Andrea Tornielli, Sergio Centofanti y mis colegas de los medios de comunicación vaticanos”, ha escrito en un tweet este lunes, 22 de julio.


ECUADOR: VARIAS ORGANIZACIONES DENUNCIAN “LA OTRA CARA” DEL PROYECTO MINERO MIRADOR

 (ZENIT).- La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador-CASCOMI-, la Red Eclesial Panamazónica-REPAM, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, la Pastoral Social Cáritas Ecuador y la Red Comunitaria Luchadores por el Agua revelaron en un comunicado, publicado el pasado 17 de julio de 2019, la “otra cara” de la inauguración del proyecto minero Cóndor Mirador.

En dicho comunicado se denuncia que el modelo extractivista, que se ha aplicado en Ecuador y en otros países de la Amazonía, constituye un sistema que únicamente concibe el territorio como un capital, un espacio para la extracción de recursos y que, además, no genera beneficios para las poblaciones afectadas.

Así, el texto pretende dar voz y defender a los pueblos indígenas y campesinos que habitan en el lugar que ha sido explotado y que se han visto amenazados por una actividad minera a gran escala facilitada por “las decisiones cómplices del gobierno” y “a favor del lucro económico para pocos y en otros lugares del mundo”.

CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD

Las organizaciones señalan que la instalación de este proyecto de extracción minera ha constituido una auténtica “pesadilla” para las familias autóctonas, indígenas y campesinas, que se han visto obligadas a abandonar sus tierras y sus hogares.

Igualmente, subrayan que esta realidad ha sido también percibida por representantes de organismos internacionales de protección de los derechos humanos, como la relatora de pueblos indígenas de la ONU, y por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, gobiernos locales, instancias de rendición de cuentas estatales, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Por otra parte, manifiestan que, aunque la empresa encargada de construir la infraestructura EcuaCorriente S.A. (ECSA) defiende haber invertido 1.7 millones de dólares en programas de apoyo a comunidades autóctonas, existe una grave deuda social y ambiental que no puede ser compensada económicamente y que exige reconocer las consecuencias reales que esta iniciativa ha supuesto para los derechos de la comunidad y del medio natural.

Varias comunidades presentan un estado precario porque no poseen agua limpia ni acceso a fuentes hídricas y esto ocasiona problemas de salud. Tal es el caso de Yanúa Kin, una población cuyos cultivos, animales y viviendas fueron destruidos y contaminados debido a la tierra y los sedimentos generados por la empresa, lanzados a los ríos Wawayme, Tundayme y Kimi.

Además, debido al desvío del cauce del río Tundayme, las personas que dependen de él también tuvieron problemas.

RESPUESTA DEL ESTADO

Las asociaciones denuncian que el Estado no ha prestado atención a la demanda constitucional planteada en contra de dicha empresa y el propio Estado por los desalojos impuestos en las 11 concesiones que sobrepasan la extensión permitida, ya que conforme el Art. 4 del Mandato Minero un mismo titular no puede ostentar más de tres concesiones mineras.

Por otra parte, el Ministerio de Minería indica que el tiempo de vida del proyecto es de 30 años, pero la Ley menciona que la duración de una concesión minera es, como máximo, de 25 años.

Asimismo se puntualiza que no debe producirse actividad minera en áreas con alto valor ecológico y que el valle del Quimi, Tundayme, El Guismi y parte del Pangui, donde se despliega este plan minero, forman parte de la cordillera del Cóndor, una reserva de biodiversidad de 150 Km2 de superficie. En ella se encuentran 16 ecosistemas reguladores de los regímenes de agua en la zona y en el bosque protector se han registrado 227 fuentes de agua.

DESALOJO VIOLENTO DE FAMILIAS

La empresa ECSA ha desalojado de forma violenta a 32 familias, en total 116 personas. Entre ellas, se encuentran 52 niños y adolescentes, 12 personas de 65 años o más años y 58 adultos, de la parroquia Tundayme y El Güismi.

Según la cronología expuesta en el comunicado, el 12 de mayo de 2014, unos 50 policías destruyeron una escuela y una iglesia, propiedades donadas a la comunidad, en el barrio de San Marcos.

El 30 de septiembre de 2015, 16 familias de las zonas Vía Cóndor Mirador y San Marcos fueron expulsadas de sus tierras y de sus viviendas por 135 policías y sus cultivos fueron destruidos y enterrados.

El 16 de diciembre del mismo año, con presencia policial, de funcionarios de la comisaría, de fiscales, y de trabajadores de la empresa, se produjeron nuevamente desalojos y destrucción de casas por parte de la maquinaria pesada de ECSA. La policía usó la fuerza para evitar la resistencia y facilitar el desarme de los hogares por parte de dichas máquinas.

El 4 de febrero de 2016, por último, se forzó a la anciana Shuar Rosario Wari, de 95 años, a abandonar su vivienda, intentando justificarlo como una falsa “intervención social.

Ante todos estos hechos, el caso judicial, presentado por la comunidad de CASCOMI, se encuentra ya en la Corte Constitucional del Ecuador y se espera la resolución de la Acción Extraordinaria de Protección para reclamar la reparación total de los derechos violados.


CARDENAL MARX: ¿SOLO EL SACERDOTE PUEDE PREDICAR EN MISA? ESO DEBE EVOLUCIONAR

Por Walter Sánchez Silva | ACI Prensa

El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cuestionó si es que los laicos podrían predicar la homilía durante la Misa, algo que iría en contra de las normas de la Iglesia. Así lo indicó el purpurado en un evento realizado el sábado 20 de julio con unos 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried, según informa una nota del Arzobispado de Múnich.

El Cardenal dijo sentirse “un poco decepcionado” de los sermones y homilías en algunas parroquias y cuestionó: “¿Cómo será la homilía en el futuro? ¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione”.El Arzobispo indicó asimismo que se podría incluir testimonios o material visual para darle “una mayor variedad a las homilías”. Al ser preguntado luego sobre si los libros impresos pueden ser remplazados por dispositivos electrónicos como tabletas en la liturgia, el Cardenal respondió negativamente aunque admitió que “leo mi breviario en el iPad”.

Las declaraciones del Cardenal se dan un día después de que la Conferencia Episcopal Alemana diera a conocer algunas cifras de los católicos en el país, entre las que destaca que en 2018 dejaron la Iglesia más de 216 mil fieles.

¿PUEDE UN LAICO PREDICAR LA HOMILÍA EN MISA?

El Código de Derecho Canónico de 1983, donde están reunidas las normas que rigen a la Iglesia universal, establece que solo los ministros ordenados como el sacerdote o el diácono tienen la facultad de predicar la homilía. Aunque el mismo código señala en el canon 766 que “los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, según las prescripciones de la Conferencia Episcopal”, también se precisa que todo esto es posible “sin prejuicio” de lo establecido por el canon 767§1.

Este canon, el 767§1, señala que “entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono”.

Asimismo, en el año 1987, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con la autorización del Papa San Juan Pablo II, contestó a una serie de preguntas, entre las cuales estaba la siguiente: “Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripción del can. 767, § 1, que reserva al sacerdote o al diácono la homilía”. La respuesta fue: “Negativo”.

El 15 de agosto de 1997, el Vaticano publicó la instrucción titulada “Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes” en el que se trata, entre otros, el tema de la homilía.

El documento fue aprobado por ocho dicasterios entre los cuales están las congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y los pontificios consejos para los Laicos, y para la Interpretación de los Textos Legislativos.

En el texto se señala que la homilía “es parte de la misma liturgia” y “durante la celebración de la Eucaristía, se debe reservar al ministro sagrado, sacerdote o diácono. Se excluyen los fieles no ordenados, aunque desarrollen la función llamada ‘asistentes pastorales’ o catequistas, en cualquier tipo de comunidad o agrupación”.

El documento explica inmediatamente la razón de esto: “No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinar, sino de una ley que toca las funciones de enseñanza y santificación estrechamente unidas entre sí”.

El texto del Vaticano precisa además que tampoco pueden predicar la homilía los seminaristas no ordenados y que “se debe considerar abrogada por el can. 767 § 1 cualquier norma anterior que haya podido admitir fieles no ordenados a pronunciar la homilía durante la celebración de la Santa Misa”.

Aunque podría permitirse algún testimonio, el documento precisa que no puede tener “características tales de llegar a confundirse con la homilía”. El texto también admite la posibilidad del “diálogo” dirigido por el sacerdote durante el sermón pero sin delegar “a los otros el deber de la predicación”.

Finalmente el documento del Vaticano precisa que “la homilía no puede ser confiada, en ningún caso, a sacerdotes o diáconos que han perdido el estado clerical o que, en cualquier caso, han abandonado el ejercicio del sagrado ministerio”.

POSTURAS DEL CARDENAL MARX CONTRARIAS A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA

En el año 2015, durante su intervención en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, el Cardenal Marx afirmó que “debemos seriamente considerar la posibilidad –mirando cada caso individualmente y no de modo general– de admitir a los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Penitencia y la Santa Comunión”.

La intervención del Cardenal Marx se dio tras una serie de pedidos de los obispos alemanes para cambiar las normas de la Iglesia al respecto, pese a que en los últimos 50 años los Papas han rechazado esta propuesta por ir en contra de la doctrina de la Iglesia que establece que el matrimonio es indisoluble y que este vínculo solo concluye con la muerte de uno de los esposos. En febrero de 2018, el Cardenal aseguró que los sacerdotes católicos pueden realizar ceremonias de “bendición” de parejas homosexuales.

En declaraciones a la radio alemana Bavarian State Broadcasting, el Arzobispo dijo que “no puede haber reglas” sobre este tema. En vez de eso, la decisión de si una unión homosexual debería recibir la bendición de la Iglesia debe estar en manos de “un sacerdote o un agente de pastoral”, y debe realizarse según cada caso.

En marzo de ese mismo año, los obispos alemanes hicieron una propuesta para que protestantes casados con católicos tengan acceso a la Eucaristía. Esta iniciativa la lideró el Cardenal Marx y tuvo la oposición de siete prelados, entre ellos el Arzobispo de Colonia, Cardenal Maria Woelki.

A comienzos de este 2019, el Cardenal anunció que los obispos alemanes iniciaron un “proceso sinodal” para revisar el celibato sacerdotal y la moral sexual en la Iglesia, como una forma de combatir el escándalo de los abusos sexuales. El Cardenal Marx forma parte del grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en el proceso de reforma de la Curia del Vaticano.


CUBA: LOS OBISPOS CELEBRAN EL INDULTO CONCEDIDO A 2.604 PERSONAS

“Un gesto humanitario de misericordia”

 (ZENIT).- La Comisión Nacional para la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, se unen a la alegría de las familias que, “con gozo y cariño, reciben a sus seres queridos privados de libertad y que han sido beneficiados del indulto otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba a 2.604 personas (…).

Así informó, el pasado 20 de julio, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en una nota de prensa firmada por Mons. Enrique Serpa Pérez, obispo emérito de Pinar del Río y presidente de la citada Comisión.

Efectivamente, tal y como indica la agencia de noticias Fides, conforme a la nueva Constitución de la República que favorece la reintegración social de los encarcelados, el Consejo de Estado de Cuba ha otorgado recientemente una amnistía destinada a aquellos presos que han demostrado buen comportamiento. Igualmente, se ha considerado el tiempo cumplido de las penas, los hechos por los que fueron condenados, la edad y las enfermedades que algunos de ellos presentan.

Las personas que se han beneficiado especialmente de estos indultos son las mujeres, los jóvenes y los mayores. Asimismo, en todos los casos, los individuos han cumplido como mínimo un tercio de su condena.

La nota de la Comisión del episcopado señala que este indulto es “un gesto humanitario de misericordia” en sí mismo, y manifiesta que dicha misericordia es “superior a la animosidad”, favoreciendo “la reinserción en la sociedad de las personas beneficiadas y una mejor convivencia social”.

Todo ello, recuerdan, conforme a las enseñanzas del Papa Francisco “con ocasión del Año de la Misericordia y su visita a nuestro país (…)” en el año 2015 como “Peregrino de la Misericordia”.

Por otra parte, el texto anima “a las comunidades a una mayor sensibilidad y apoyo con esta acción específica de la pastoral penitenciaria sustentada en la enseñanza de Jesús (…)”.

Asimismo, los obispos católicos de Cuba solicitan súplicas con el fin de que “continúe realizándose un análisis periódico de situaciones particulares, que permitan este tipo de decisión en beneficio de aquellos que puedan reinsertarse a la habitual vida ciudadana”.

Finalmente, encomiendan a la Virgen de la Caridad, “madre de todos los cubanos, a los indultados y a cuantos se alegran con su regreso al hogar” y piden la protección maternal de la misma “sobre quienes permanecen sin libertad y sus familias”


PUERTO RICO: OBISPOS CONVOCAN A JORNADA DE ORACIÓN ANTE CRISIS ACTUAL

Redacción ACI Prensa

Los obispos de Puerto Rico convocaron a la jornada de oración “24 horas con Jesús por la paz” que se realizará los días 26 y 27 de julio, ante la crisis actual que vive el país. En un comunicado publicado el 20 de julio, los obispos invitaron “al pueblo de Dios a participar y a unirse en oración en un momento crucial de la historia de Puerto Rico”, ante “la situación de inestabilidad social y gubernamental que vive el país”.

“En esta jornada de oración tendremos la oportunidad de presentar al Dios de la vida a nuestros líderes y al pueblo puertorriqueño que vive un difícil momento ante complicadas situaciones sociales, políticas y económicas”, indicaron los obispos. La jornada comenzará el viernes 26 de julio a las 5:00 p.m. con una Misa. Luego habrá adoración al Santísimo Sacramento durante toda la noche y el día para concluir el sábado 27 con una Misa también a las 5:00 p.m. Se realizará en el Santuario Nacional de María, Madre de la Divina Providencia de Cupey, Río Piedras.

LA CRISIS EN PUERTO RICO

El 18 de julio los obispos puertorriqueños difundieron un comunicado en el que señalaron que el Gobernador Ricardo “Ricky” Rosselló ya no puede seguir ejerciendo el cargo. “Señor Gobernador, usted ha abusado al corromper y atacar a personas y grupos de nuestro vivir democrático desde su aspecto sagrado de ejecución en el poder de la Rama Ejecutiva que ya no puede seguir ejerciendo”, dijeron los prelados.

Los obispos hicieron su pronunciamiento ante la ola de protestas que pide la renuncia de Rosselló luego que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico diera a conocer 889 páginas del chat privado del Gobernador con sus colaboradores cercanos del gobierno.

Según diversos medios, el chat de la aplicación Telegram tiene diversos mensajes contra los homosexuales, las mujeres y los adversarios políticos, entre otros. Ante el escándalo, el Gobernador pidió disculpas públicamente y dijo que el contenido del chat era impropio pero no un delito. Dos altos funcionarios que también participaban en las comunicaciones comprendidas entre noviembre de 2018 y enero de 2019 renunciaron.

Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, dijo a BBC Mundo que “el chat revela una dimensión hasta ahora desconocida sobre la forma como se manejaban los asuntos públicos y las decisiones de política pública a través de los teléfonos celulares”. "Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Rosselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno”, agregó.


CAPILLAS DE ADORACIÓN PERPETUA PIDEN REFUERZOS DURANTE LOS MESES DE VERANO

La Archidiócesis de Valencia (España) recordó que las capillas de Adoración Eucarística Perpetua de la diócesis permanecen abiertas también durante los meses de verano las 24 horas del día, y por ello necesitan de voluntarios que se comprometan a velar el Santísimo Sacramento.

Las capillas de Adoración Eucarística Perpetua están abiertas 24 horas al día los 365 días del año gracias a la labor de los adoradores que se comprometen a velar al Santísimo Sacramento a horas determinadas. Sin embargo, durante los meses de verano, muchos adoradores se van de vacaciones y sus turnos quedan vacantes.

Por eso desde las capillas de Adoración Eucarística se ha hecho un llamamiento para que otros adoradores se unan para suplir los turnos vacantes. En especial se necesita cubrir los turnos de las horas de la madrugada.

Una de estas capillas se sitúa en la localidad de Gandía, que es una de las más turísticas de la archidiócesis. Por eso han extendido este llamamiento no solo a quienes residen todo el año allí, sino también a los veraneantes que pasan algunos días para que se unan como nuevos adoradores aunque sea de manera temporal.

En la Archidiócesis de Valencia hay cinco capillas de Adoración Eucarística Perpetua, ubicadas en la parroquia de San Martín de Valencia, el monasterio de Belén de la Inmaculada de Agullent, el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi, así como en la parroquia María Madre de la Iglesia de Catarroja y en monasterio de Santa Clara de Gandía.


ESTADOS UNIDOS: EL NUEVO ARZOBISPO DE WASHINGTON SE AFIRMA EN LA PASTORAL DE FRANCISCO

La evangelización “comienza con el encuentro”

 (ZENIT).- El nuevo arzobispo de Washington, Mons. Wilton Gregory, expresó sus prioridades pastorales en una entrevista concedida a zenit.

Al ser consultado sobre cómo interpreta el estilo pastoral del Papa Francisco, que, fundamentado en la rica doctrina de la Iglesia, abre nuevos caminos de pastoral, el arzobispo Gregory respondió que el Papa “ha capturado el corazón del mundo, porque nos enfoca en los valores del Evangelio, y eso significa que la importante labor de evangelización comienza con el encuentro. Ir al encuentro de las personas, especialmente de aquellos que viven en las periferias de la sociedad, los pobres, los enfermos, los jóvenes. Realmente nos ha cambiado el foco, o ha intensificado nuestro enfoque en la importancia de encontrar a las personas como nuestro prójimo, como amigos”.

CÓMO LLEGAR A LA JUVENTUD

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Christus Vivit, afirma en el numeral 212, que “… en algunos lugares ocurre que, después de haber provocado en los jóvenes una intensa experiencia de Dios, un encuentro con Jesús que tocó sus corazones, luego solamente les ofrecen encuentros de ‘formación’ donde solo se abordan cuestiones doctrinales y morales: sobre los males del mundo actual, sobre la Iglesia, sobre la Doctrina Social, sobre la castidad, sobre el matrimonio, sobre el control de la natalidad y sobre otros temas.

El resultado es que muchos jóvenes se aburren, pierden el fuego del encuentro con Cristo y la alegría de seguirlo, muchos abandonan el camino y otros se vuelven tristes y negativos. Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias que sostienen la vida cristiana”, para luego citar a Romano Guardini, quien decía que “cuando experimentamos un gran amor… todo lo demás se convierte en parte de ello”.

Hoy en día es esencial estar abiertos a nuevas formas de pastoral juvenil, adaptadas a los tiempos actuales. El obispo Robert Barron, auxiliar de Los Ángeles, famoso por los videos online que publica, informó a los obispos de Estados Unidos en la Asamblea General de junio último que, de seis jóvenes que dejan la Iglesia, solo uno ingresa a ella.

Por eso consultamos al arzobispo Gregory sobre su opinión sobre la mencionada frase de Romano Guardini. Haciéndose eco de la misma, respondió en forma entusiasta que cree que el Papa Francisco “ha captado el espíritu de los jóvenes”, agregando que “los jóvenes en el mundo de hoy, sin importar dónde estén, sin importar cuál sea su nación o su cultura, están energizados cuando hay acción, y cuando hay cosas que hacer para usar su energía juvenil. Y es a partir de esa energía, es a partir de ese compromiso que la Iglesia puede ofrecerles su herencia de fe y ayudarles a comprender que el trabajo de evangelización social y justicia social debe estar enraizada en el fundamento de la fe, para que refleje el verdadero espíritu de la Iglesia Católica”.

EL VALOR DE LA COMUNIDAD

Dado que a veces el cristiano puede caer en el peligro de acentuar unilateralmente y hasta exclusivamente los principios doctrinales, olvidándose de los procesos internos de crecimiento, de conversión, de aspiración a la santidad, le consultamos al arzobispo Gregory si cree que la experiencia personal con otros, con una comunidad, es esencial para encontrarse con Jesús, a lo que respondió que “es absolutamente esencial, es así como se crece en el espíritu del Evangelio. Se trata de personas que establecen relaciones que luego son transformadas por el mensaje del Evangelio y el ejemplo de Jesucristo”.

SUS PRIORIDADES PASTORALES

Sobre sus prioridades como arzobispo de Washington, Mons. Gregory expresó que ha “descubierto en estas últimas semanas que hay una tradición y herencia muy rica y profunda, por lo que me gustaría construir sobre esa herencia, intensificar ese espíritu que está bien establecido.” Y agregó: “No tengo que presentarles la fe aquí en Washington, ya está aquí. Solo tengo que animar a las personas a que profundicen ese amor por Cristo Jesús y por su prójimo, que ya han comenzado, y que sigan permitiendo que eso crezca y que produzca una cosecha aún más rica”.

En la Misa de instalación como arzobispo de Washington, que tuvo lugar el 21 de mayo pasado, en el Santuario Nacional de la Inmaculada, Gregory afirmó que recibió abundantes muestras de bienvenida, de cariño. Al respecto comentó que esto hace que su trabajo sea fácil, cuando está “ayudando a las personas a profundizar una fe que viven como muy valiosa”.

El domingo 14 de julio, el arzobispo Gregory recibió de manos del Arzobispo Christopher Pierre el palio arzobispal en la catedral de San Mateo, en Washington (distrito de Columbia). El palio es una banda blanca de lana, adornada con seis cruces, semejante a una estola, y se utiliza en forma de escapulario. La reciben solo arzobispos residenciales o metropolitanos.

Gregory afirmó ser un obispo cercano al pueblo, no de oficina. De eso da cuenta las visitas que hace a las parroquias de la arquidiócesis. El próximo domingo, 28 de julio, celebrará tanto la Misa de 10:00 a.m. como la de 12:00 p.m., en la parroquia San Jane de Chantal, en Bethesda, estado de Maryland, dado que parte de su territorio pertenece también a la Arquidiócesis de Washington.


ESPAÑA: EN RECUERDO DEL “CARDENAL DE LA CATEQUESIS”

La muerte de Su Eminencia, el Cardenal Estepa, además de sentir que nos haya dejado para irse a la vida que como cristiano siempre esperamos. En mi caso, he de decir que me deja en una cierta orfandad. Es verdad que entre los dos hay 20 años de diferencia de edad; lo que significa que somos en el episcopado dos generaciones distintas; sin embargo, mis vínculos con él, en algunos momentos, fueron muy profundos. En mi juventud, Estepa, era ya el sacerdote de la catequesis, un gran amigo de uno de mis profesores, en especial del que fue mi Rector en el seminario. Por él tuve referencias y, por él pude conocerlo, aunque ocasionalmente, pero lo suficiente para que, desde el primer momento, le admirara en algo que más tarde nos iba a hacer coincidir: nuestra dedicación común al servicio de la Catequesis en la Iglesia española. De considerarme un discípulo, pasé a colaborar con él, hasta convertirme, como sucede en este momento, en uno de sus sucesores. Hoy presido, en la Conferencia Episcopal Española, la Comisión que anima la pastoral catequética, a la que él dedicó, como primer presidente, tantos años de su vida. Ya en sus primeros pasos como obispo, le conocí por el Arzobispo Antonio Montero, con el que siempre tuvo una gran amistad y con el que colaboró muy intensamente en los años especialmente fecundos y creativos del episcopado español, tanto en el posconcilio como en la transición democrática española. Él fue uno de los artífices singulares del buen hacer de la Iglesia.

Es verdad que la vida de Don José Manuel Estepa tiene muchos matices y ha estado enriquecida por las muchas responsabilidades que le han encomendado, una vez que fue nombrado obispo, primero como auxiliar de Madrid y después el primer arzobispo Castrense. En todo lo que hacía puso trabajo, dedicación y, sobre todo, siempre un alto grado de pasión. Eso ha significado que haya sido, en la Iglesia un obispo altamente significativo en cuantos servicios ha prestado, tanto en las diócesis a las que ha servido como en sus responsabilidades en el colectivo de la Conferencia Episcopal de los obispos de España.

Pero, volviendo a la que ha sido su vocación prioritaria, desde muy joven, y en la que se proyectó como sacerdote, la pastoral catequética, Don José Manuel se puede decir que es “El Cardenal de la Catequesis”. Es en este servicio específico, Estepa, como le llamaban a secas sus amigos, adquirió un prestigio excepcional, que le llevó a reconocimiento, por parte del Papa Emérito Benedicto XVI, de ser creado Cardenal de la Santa Iglesia. Sin afán de concretar, lo que sería imposible en una vida tan fecunda, Don José Manuel participó en el grupo selecto de redactores que elaboraron el Catecismo de la Iglesia Católica y el Directorio General de la Catequesis, los dos documentos más emblemáticos de la Santa Sede en el pontificado de San Juan Pablo II. Es, por tanto, un maestro que ha dejado obra y discípulos en todo el mundo católico.

Por último, no quiero dejar de reseñar mi vinculación con él en estos últimos años. Si bien desde hacía ya algunos éramos amigos y colegas en el servicio a la catequesis, y compañeros en el episcopado, mi nombramiento para la Diócesis de Jaén nos ha unido en una profunda amistad, que, por su parte, tenía rasgos de paternidad, dada nuestra diferencia de edad. Esto me ha dado la oportunidad de conocerle en una aspecto humano y social que seguramente muchos no conocen; me refiero a su condición de jiennense, que puedo decir, y seguro que no hay quien me contradiga, que se ha agudizado mucho en su ancianidad. Me consta que se ha sentido muy de esta tierra, y de un modo especial, de Andújar, ciudad a la que ha amado y respetado, por haber nacido en ella y, sobre todo, por lazos familiares. De todos es conocida la vinculación de la familia Estepa con esta preciosa ciudad del valle del Guadalquivir, en la que le han prestado grandes servicios. Sería un olvido imperdonable no decir que amó filialmente a la Virgen de la Cabeza, a la que él llevó por el mundo y, estoy seguro, de que también Ella le llevará a él ante el corazón misericordioso del Padre Dios. Descanse en paz el buen hijo de esta tierra, el sacerdote y obispo que tanto amó y sirvió a la Iglesia y el Cardenal de la Catequesis, que tanto hizo por la transmisión de la fe en estos nuevos tiempos de evangelización.

+ Amadeo Rodríguez Magro

Obispo de Jaén


UNA PAUSA ESTIVAL

Queridos hermanos en el Señor:

Os deseo gracia y paz.

Cada semana, a través de las páginas de “Iglesia en Aragón”, se nos abre un horizonte, una ventana que nos permite conocer más y mejor la vida y la misión de la Iglesia. En ocasiones, esta ventana se transforma en un espejo que nos devuelve nuestra propia imagen de Pueblo de Dios en camino, comunidad de creyentes en salida, peregrinos testigos de la Buena Noticia.

Cada semana, un grupo de profesionales, redactores, equipo de diseño y maquetación, voluntarios, repartidores hacen posible una comunicación viva, estimulante, en la que se comparten experiencias, conocimientos, reflexiones, noticias, acontecimientos.

Durante el mes de agosto, cuando los pueblos se vuelven a llenar de vida y de fiesta, necesitamos una pausa en este precioso instrumento de información y de comunicación. Es preciso renovar la mente y el corazón. Las actividades son compatibles con la lectura reflexiva, con la escucha atenta, con el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas.

El espíritu se enriquece cuando se abre a la acción fecunda de Dios en nuestras vidas. Dios utiliza todos los lenguajes para comunicar con nosotros y para comunicarse con nosotros: el lenguaje de las estrellas, el de la Sagrada Escritura, el de las grandes hazañas de la historia de la salvación, el del Hijo hecho hombre, el de los acontecimientos de cada día, el de los sacramentos, el de la vida litúrgica, el lenguaje de los pobres y hasta el murmullo del silencio.

A lo largo de las próximas semanas no estaremos en contacto a través del papel ennoblecido con tintas de diferentes colores. Pero tendremos un noble papel que desarrollar, personal y comunitariamente, para llenar de color la vida e cada jornada.

La comunicación continuará con otros registros y con diferentes tonalidades, pero con la misma intención: dar a conocer el pulso vivo de la Iglesia que peregrina en Aragón. Así podremos ser, también nosotros, texto vivo, escrito con la tinta fresca de nuestro existir cotidiano.

Benedicto XVI afirmaba en su “Mensaje” para la “XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales” que el silencio y la palabra son “dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas”.

Benedicto XVI escribió: “El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos. Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y a nosotros no permanecer aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena. (…) Del silencio, por tanto, brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones. Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial”.

¡Feliz y merecido descanso a los que tenéis la responsabilidad directa del regalo semanal de “Iglesia en Aragón”!

¡Hasta septiembre, si Dios quiere!

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+ Julián Ruiz Martorell,

Obispo de Huesca y de Jaca