JESÚS ENSEÑABA ASÍ

Formacion de catequistas y aprendizaje cristiano a partir de las parábolas

Por Chema Álvarez

Editorial San Pablo, Madrid, España

Ya la semana pasada ofrecíamos la reseña de dos libros dedicados al ejercicio de la catequesis. En este caso presentamos otro. Y es que debe ser que la demanda de títulos de contenido religioso se adentren más por esta senda de la formación que otros contenidos. Realmente los catequistas en sus muchas actividades van a necesitar de ellos.

Chema Álvarez –José Maria Alvarez Pérez, misionero del Sagrado Corazón— basa en el nuevo sistema pero parte de lo formidable fórmula de enseñanza que utilizaba Jesús de Nazaret para hacer llegar a sus coetáneos la doctrina que deseaba explicar: las parábolas. Y Chema Álvarez tras exponer en cada epígrafe su pensamiento añade un recuadro que incita a la reflexión. Son en total 25 capítulos que utilizan ese sistema para enseñar la doctrina de Jesús y su fórmula de las parábolas.

No es que Chema Álvarez este rescribiendo esas parábolas. No por supuesto. Lo que hace es acercar todo ello al lenguaje de hoy. Llama la atención lo títulos finales con cuatro anexos que nos añaden incidencia en campos como el cine, la forma de implementar las actividades catequéticas, las canciones y libros recomendables. Sn ítems que motivan y ayudan.

No se puede negar la calidad y acierto de este libro que es, tal vez, uno de los mejores que he visto en el campo de la catequesis dinámica   

 

Angel Gómez Escorial