XV Domingo del Tiempo Ordinario
14 de julio de 2019


Moniciones


 

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid nuestra más cordial bienvenida a esta eucaristía de Domingo Quince del Tiempo Ordinario. Tengamos, en cuenta antes de nada una cosa muy importante: la parábola del Buen Samaritano adquiere especial importancia hoy porque vivimos en un mundo en que muchos anteponen su bienestar o beneficio a cualquier otra consideración. Sin aceptar y admitir que hay mucho dolor y mucha pobreza en nuestro alrededor. Y es notable como Jesús explica, ante un representante de la religión oficial judía, cual es la esencia de la doctrina del Reino: amar al prójimo. Tras el amor a Dios el amor a los hermanos es lo más necesario para alcanzar la felicidad. La vida actual no es rica en amores a los más necesitados, a los más heridos. Bien al contrario. Y es una pena. Recemos en esta Eucaristía para que se implante el Reino de Dios. Reino de amor y justicia para todos.

 

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Dios ha escrito en nuestro corazón las obligaciones con Él. Lo expresa Moisés en nuestra primera lectura que es del Libro del Deuteronomio. Y esos preceptos del Antiguo Testamento siguen vivos en nosotros porque es obvio que Cristo no vino a eliminar la Ley de Moisés. Pero si a mejorarla, a engrandecerla.

S.- El salmo 68 es uno de los más extensos del Salterio. Nosotros, hoy, en nuestra Eucaristía, utilizamos unos cuantos versos de la mitad y del final. Es un salmo de oración personal ante el infortunio y la burla de los enemigos. Los expertos dicen que, aunque figura como salmo de David, no lo es, ya que contiene alusiones a la etapa del destierro. Para nosotros también debe convertirse en plegaria personal a Dios en los malos momentos que, sin duda, todos pasamos.

2.- Empezamos este domingo a leer la Carta a los Colosenses. Pablo inicia la misma con unas bellísimas palabras que forman un himno litúrgico que la Iglesia usa desde hace casi dos mil años. La carta a los Colosenses es una de las epístolas de San Pablo escritas en la cautividad de Roma y su contenido completo nos muestra la primacía absoluta de Cristo en el Universo y en la Iglesia

3.- El Evangelio de San Lucas narra la parábola del Señor sobre el Buen Samaritano. En ella se expresa la oposición de Jesús a la dureza de la religión oficial de entonces. Deberíamos reflexionar hoy en nuestras actitudes respecto al prójimo. No va a ser que Jesús tenga que decirnos, un día, lo mismo a nosotros.

 


Lectura de Postcomunión

MONICIÒN

Una semana más el sacerdote navarro, Javier Leoz, nos ofrece esta bella plegaria para los momentos finales de nuestra Eucaristía.

 

JESÚS BUEN SAMARITANO

Jesús es el Buen Samaritano

El hombre es el asaltado

al borde del camino de su felicidad

Los ladrones son la tentación de cada día,

el maligno y su afán destructor de

nuestra humanidad y bondad

La posada es la Iglesia donde

Dios (posadero) cura a todo el que se acerca

La cabalgadura es la cruz de Jesús

donde lleva, sobre sus hombros,

a toda la humanidad herida

El precio es su propia sangre


Exhortación de despedida

Salgamos esperanzados del templo. Jesús nos muestra el camino para ayudar a los más pobres, a los más necesitados, a los heridos y maltratados, a quienes ya nadie quiere. Es una gran enseñanza de ese maestro del amor y de la verdad absoluta que es Jesús de Nazaret.