“ME GUSTARÍA VISITAR LA ARGENTINA EL PRÓXIMO AÑO”, REVELA EL PAPA FRANCISCO

FRANCISCO EN EL ANIVERSARIO DE SU VISITA A LAMPEDUSA: "NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES"

EL PAPA FRANCISCO VISITA A JESUITAS EN ROMA A POCOS DÍAS DE IMPORTANTE FIESTA

EXIGEN A FAMILIA RETIRAR DIMINUTA IMAGEN DE LA VIRGEN POR VIOLAR “POLÍTICAS DE VECINDARIO”

COLOMBIA: LOS OBISPOS PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DE SU CVIII ASAMBLEA PLENARIA

REPÚBLICA DOMINICANA: LOS OBISPOS PIDEN “ELIMINAR EL TÉRMINO GÉNERO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”

FRANCIA: LA SANTA SEDE RENUNCIA A LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA DEL NUNCIO EN EL PAÍS

EL SABIO CONSEJO DEL PRIMADO DE ESPAÑA A NUEVOS SACERDOTES Y DIÁCONOS


“ME GUSTARÍA VISITAR LA ARGENTINA EL PRÓXIMO AÑO”, REVELA EL PAPA FRANCISCO

En entrevista con “La Nación”

(ZENIT).- “Me gustaría visitar la Argentina el próximo año”: El Papa Francisco, de manera discreta y prudente, ha vuelto a expresar su deseo de viajar pronto a su país natal, en una entrevista concedida al periódico argentino “La Nación”.

De momento, esta es la única información ofrecida por el Santo Padre acerca de la posible visita apostólica. Francisco estableció alguna fecha probable con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, pero el momento preciso debe definirse todavía, detalló el diario.

La voluntad del Papa apunta el autor de la entrevista, es “volver al país que lo vio nacer, aunque fugazmente, en el próximo año, cuando quizá los ánimos de muchos argentinos se hayan serenado después de las elecciones que elegirán (o reelegirán) a un presidente”.

Según el periodista Joaquín Morales Solá, no es casual que Francisco haya elegido el actual momento para anunciar que irá a la Argentina en 2020, “seguramente en el segundo semestre”. Es probable que el viaje incluya a Uruguay, país que todavía no visitó, añade.

Asimismo, Morales escribe que algunos obispos argentinos –con los que conversó hace poco en la visita ad limina– aconsejaron a su compatriota que ahora es el momento idóneo para realizar este viaje, antes de que ocurra cualquier elección, así “nadie podrá decir después que decidió visitar su país porque ganó uno u otro candidato”.

Del mismo modo, el periodista indica que cada acto del Pontífice es mirado en la Argentina como un gesto hacia la política argentina. “El Papa necesita que los dirigentes argentinos lo dejen ser papa”, reclama un prelado. Morales señala que el Papa Francisco, “con innumerables conflictos dentro y fuera de la Iglesia, le dedica muy poco tiempo (casi nada) a la política de su país”.

“En un año electoral en la Argentina, el Santo Padre no recibe a ningún dirigente de la política argentina”, señala un arzobispo que lo frecuenta. “El Papa, asegura rotundo, no tiene ninguna predilección política en las próximas elecciones argentinas. Ninguna. Jamás lo escuchamos pronunciarse sobre el proceso electoral de su país”.

Otros tema que el periodista del diario argentino aborda con el Pontífice son la reciente reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, o las “fricciones con los sectores ultraconservadores” de la Iglesia, a lo que Francisco responde: “No me enfrento a ellos. Que digan lo que quieran. Yo no respondo”.


FRANCISCO EN EL ANIVERSARIO DE SU VISITA A LAMPEDUSA: "NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES"

Por Mercedes de la Torre | ACI Prensa

En el sexto aniversario de su visita a Lampedusa, el Papa Francisco celebró una Misa “privada” en la Basílica de San Pedro del Vaticano a la que pudieron asistir solamente 250 invitados, entre ellos, Obispos que concelebraron con el Santo Padre y numerosos asistentes sociales y voluntarios que trabajan en la Iglesia a favor de los migrantes y refugiados.

“En este sexto aniversario de mi visita a Lampedusa, pienso en los “últimos” que todos los días claman al Señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen. Son los últimos engañados y abandonados para morir en el desierto; son los últimos torturados, maltratados y violados en los campos de detención; son los últimos que desafían las olas de un mar despiadado; son los últimos dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal. Son solo algunos de los últimos que Jesús nos pide que amemos y ayudemos a levantarse”, exclamó el Pontífice durante su homilía.

Sin embargo, el Papa Francisco añadió que “desafortunadamente, las periferias existenciales de nuestras ciudades están densamente pobladas por personas descartadas, marginadas, oprimidas, discriminadas, abusadas, explotadas, abandonadas, pobres y sufrientes”.

Por ello, el Santo Padre lanzó un llamado a todos los fieles católicos “en el espíritu de las Bienaventuranzas, estamos llamados a consolarlas en sus aflicciones y a ofrecerles misericordia; a saciar su hambre y sed de justicia; a que sientan la paternidad premurosa de Dios; a mostrarles el camino al Reino de los Cielos”.

“¡Son personas, no se trata solo de cuestiones sociales o migratorias! “No se trata solo de migrantes”, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”, destacó el Papa.


EL PAPA FRANCISCO VISITA A JESUITAS EN ROMA A POCOS DÍAS DE IMPORTANTE FIESTA

Redacción ACI Prensa

El domingo 7 de julio el Papa Francisco visitó de manera privada a los jesuitas en Roma, en vísperas de una importante celebración para la Iglesia y para la congregación en la que hizo su profesión solemne.

“Puedo confirmar que ayer (domingo) el Santo Padre se dirigió de forma privada a la Curia General de los Jesuitas, donde almorzó con el Prepósito General, Padre Arturo Sosa, y con los hermanos de la Compañía de Jesús”, dijo a los periodistas Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Como es conocido, ya en los años anteriores el Pontífice ha visitado en privado a los hermanos jesuitas en la Curia General al acercarse la fiesta de San Ignacio de Loyola”, agregó.

El Papa Francisco hizo su profesión solemne religiosa el 22 de abril de 1973 en la Orden de los Jesuitas o Compañía de Jesús, a la que ingresó el 11 de marzo de 1958. Entre 1972 y 1973 fue maestro de novicios en Argentina, en la localidad bonaerense de San Miguel, donde también ejerció como profesor de la Facultad de Teología, consultor provincial de la Orden y Decano del Colegio. El 31 de julio de ese año fue elegido Provincial de los jesuitas en Argentina. Tenía 37 años.

El 22 de abril es una fecha tradicional en que los jesuitas pronuncian sus votos definitivos tras concluir su formación religiosa, pues ese día, en 1542, San Ignacio de Loyola –fundador de la Compañía de Jesús– y sus primeros compañeros pronunciaron en Roma su profesión solemne después de que el Papa Pablo III aprobase la nueva orden. La fiesta de San Ignacia de Loyola, fundador de los jesuitas se celebra el 31 de julio.


EXIGEN A FAMILIA RETIRAR DIMINUTA IMAGEN DE LA VIRGEN POR VIOLAR “POLÍTICAS DE VECINDARIO”

Redacción ACI Prensa

Una asociación de propietarios de viviendas exigió a una familia de Michigan, en Estados Unidos, a que retire una diminuta estatua de la Virgen María colocada en su patio de entrada porque habría violado las “políticas del vecindario”.

Cada mañana, cada miembro de la familia Samona, que profesa la fe católica, se detiene a rezar frente a la pequeña estatua ubicada en el patio de su casa en Tollgate Woods, en la ciudad de Novi. Sin embargo, el martes 2 de julio recibieron la carta de la Asociación de Propietarios de Tollgate para que la retiren, según informa Detroit Free Press.

La carta dice que la familia viola los estatutos de la asociación, pero no cita la sección específica. Cuando el medio de comunicación local intentó comunicarse con Debbie Laudermilch, la presidenta del grupo vecinal no obtuvo respuesta.

“No tengo ninguna duda de que esto es un ataque a nuestra religión. Ya hemos recibido un gran apoyo de amigos y familiares, y están preparados para luchar con uñas y dientes”, dijo Joseph Samona, uno de los hijos de la familia.

Según la portavoz de la ciudad de Novi, Sheryl Walsh, no existe una ordenanza que prohíba una estatua de naturaleza religiosa. “Si la asociación de propietarios viniera a la ciudad pidiendo apoyo, la ciudad no podría hacerlo porque esta regla no es una ordenanza”, dijo.

Joseph contó que sus padres son católicos muy devotos y comprometidos con la comunidad local. Ellos llegaron hace décadas a Estados Unidos desde Irak para escapar de la persecución religiosa.

“Solo buscamos que la gente sepa que no importa cuál sea su fe, ya sea el catolicismo, islamismo o judaísmo, no debe permitir que nadie le diga que tiene dar marcha atrás”, añadió.

Esta no es la primera vez que atentan contra la libertad religiosa de esta familia. En 2005, intentaron que retiraran un nacimiento en la época de navidad. Sin embargo, la familia contrató a un abogado y atrajeron la atención de los medios hasta que la asociación dio marcha atrás.

También en 2009, la asociación de propietarios les pidió que retiraran la misma estatua de la Virgen María. La familia nunca respondió y la asociación tampoco.


COLOMBIA: LOS OBISPOS PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DE SU CVIII ASAMBLEA PLENARIA

Sobre las realidades socioeconómicas del país

(ZENIT).-Tras celebrarse la CVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), los obispos, en rueda de prensa, el pasado viernes 5 de julio de 2019, presentaron su aporte y visión ante las distintas realidades socio-económicas que impactan la dinámica de la nación.

El episcopado centró su intervención en el tema que les congregó en la asamblea, “La economía al servicio de la dignidad humana y del bien común”, explicaron que este componente forma parte de los énfasis de trabajo del trienio 2017 – 2020 orientado a la evangelización de lo social.

“Para un cristiano es muy importante su compromiso político, el uso de los bienes y su relación con la creación. Por eso, en la asamblea pasada trabajamos el tema de la política; en esta, nos hemos detenido en una reflexión sobre la economía; y en febrero de 2020, después del Sínodo de la Amazonía, trabajaremos nuestra relación con la creación”, afirmó monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC.

Sobre la dinámica de trabajo que siguieron durante la asamblea, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la CEC, explicó que “como acostumbramos en la vida de la Iglesia, nosotros trabajamos en tres líneas cada vez que nos enfrentamos a un tema, al discernimiento de una realidad:

“El Ver: quiere mostrarnos lo que hay, la fenomenología de las situaciones, el panorama que se nos presenta. El juzgar: aquí no quiere decir emitir juicios sino el confrontar o el ver la iluminación que nos da la enseñanza de la Iglesia, la Palabra de Dios para ponerle una contraluz a esa realidad. El actuar: es proponernos caminos de práctica, de acción, de llevar a la realidad concreta el camino que hemos hecho”.

La centésimo octava Asamblea Plenaria del Episcopado dedicó especial atención al análisis de la realidad. “La mirada estuvo centrada, especialmente, en la diferencia que existe entre nosotros, lo que llamamos la brecha social o la distancia entre ricos y pobres. (…) Analizamos la problemática del trabajo, todas las vertientes, los modelos económicos, es decir, todo lo que puede aportarnos a la visión de realidad”.

A continuación se exponen las principales realidades analizadas en la Asamblea Plenaria del episcopado colombiano.

Fenómeno migratorio

Monseñor Víctor Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta informó que la problemática de migración venezolana comenzó en 2015, agudizándose a partir de 2017. Al respecto dijo que Colombia entera debe responder con caridad y fraternidad a esta crisis que viven los venezolanos.

“Hoy, la Iglesia quiere ser caridad, una mano que acoge, alimenta, guía y acompaña a estas personas en sus dificultades y creo que esta es la intención de la mayoría de los colombianos (…) La Iglesia lo está haciendo, es necesario que otras instituciones se sumen a esta necesidad y apoyen este drama”.

Con la ola de migración de ciudadanos venezolanos a Colombia por causa de la crisis política, económica y social del vecino país, comenzó a ser cada vez más notorio el fenómeno de la apatridia: miles de niños que nacen sin una nacionalidad definida. Al respecto, el obispo de Cúcuta dijo que se deben respetar los derechos de estos menores.

“La Iglesia ha estado atenta a esta problemática. No olvidemos que muchos son colombianos retornados y se tienen que garantizar sus derechos. La institución multilateral internacional tiene normas que permiten dar una salida a estos niños. Si nacen en Colombia, ellos tendrían derecho a ser acogidos”.

El prelado informó que, a través de la Fundación Asilo Andresen, se han atendido a más de 211 niños, entre 2 y 7 años de edad, garantizándoles, en unión con otras instituciones, los principales derechos.

Se refirió, además, al plan de activación que se está desarrollando en las diferentes arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país, para apoyar a la población venezolana. Manifestó que las jurisdicciones de Pamplona, Arauca, Riohacha, Tibú, entre otras, están ofreciendo asistencia médica, alimentaria y camino de acompañamiento a los que transitan por estos territorios.

Otro tema que entró en la reflexión fue la xenofobia contra los inmigrantes, señalando que es importante la inserción de estas personas en el contexto social y “apoyarlos para que tengan trabajo digno, acompañarlos mientras esta crisis se mejora, es decir, una atención inmediata e integral (…) Invitamos a los colombianos a acoger, acompañar, ayudar e insertar, a estos hermanos nuestros”.

La persona humana, corazón de la actividad económica

Al referirse a la dinámica económica del país, monseñor Óscar Urbina señaló que la Iglesia ve con preocupación que, en un país dotado de gran riqueza natural y potencial humano, existan tan altos niveles de inequidad.

“Los bienes no están proyectados hacia el bien de todos, sino al disfrute de quien los puede adquirir de una u otra forma. No estamos condenando a nadie, pero sí llamando a la conciencia de los empresarios, quienes son ante todo administradores que han recibido la posibilidad de hacer mucho bien. Además de lo que puedan recibir como beneficio propio, deben pensar más en las fuentes de trabajo que pueden ofrecer”, afirmó el prelado.

Reforma Agraria

Al respecto, monseñor Urbina, precisó que la Iglesia presenta cierto retraso en el trabajo sobre el tema de las tierras. “Sabemos que el conflicto desplazó a muchas personas que les tocó irse hacia territorios que eran de nadie y allí han trabajado; ahora corren el riesgo de ser expulsados porque no tienen los títulos de propiedad”. Ante esta situación, agregó, “es necesario que los gobiernos hagan un trabajo especial que favorezca a las comunidades”.

Finalmente, hizo un llamado especial a los candidatos a gobernación y alcaldía, para que incluyan en sus planes de gobierno este tema, que sin duda aportará al desarrollo integral de las personas.

Acuerdos de paz

“La Iglesia quiere la paz y está al servicio de ella”, insistió monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y vicepresidente de la CEC. “La paz no es fácil, porque implica llegar a una concordancia de voluntades por parte de todos. Mientras el egoísmo de la persona esté a flor de piel y cada uno quiera buscar sus propios beneficios, lograr sus propios proyectos, todos estaremos contra todos y nos estaremos destruyendo”, enfatizó.

Refiriéndose al Bicentenario de la República, manifestó el arzobispo Tobón que esta es una oportunidad para repensar el país. “Hace 200 años hubo un proyecto: construir una patria nueva y mucha gente entregó no solo sus bienes y esfuerzos, sino que donó su vida, para que existiera lo que hoy llamamos Colombia”.

Y puntualizó: “En estos 200 años nos hemos dispersado, olvidando que sin un proyecto común no hay paz, desarrollo, ni futuro. Por eso, el llamado de la Iglesia es a una cultura de paz, a una unión nacional, a un diálogo sincero, a un trabajo de todos, para que aprovechando los enormes recursos naturales y humanos que tenemos, construyamos una sociedad justa, equitativa, en la que la verdad y la solidaridad marque un futuro bueno para todos”.

Protección de menores

Durante la asamblea se abordó también el tema de la implementación de la Carta Apostólica en forma Motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), que tiene que ver con la puesta en marcha de organismos diocesanos estables para la atención de denuncias sobre abuso a menores.

En este sentido, explicó monseñor Elkin Álvarez que “casi la totalidad de las jurisdicciones tiene organismos estables para recibir denuncias” y, además, “en varias diócesis se está avanzando en comisiones interdisciplinarias (psicólogos, canonistas, psiquiatras), para que no se trate solo de canalizar denuncias y activar la ruta, sino también se brinde un acompañamiento y manejo integral de estas situaciones.


REPÚBLICA DOMINICANA: LOS OBISPOS PIDEN “ELIMINAR EL TÉRMINO GÉNERO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”

Y llaman al diálogo

(ZENIT).- Los obispos dominicanos reafirman su creencia en la equidad e igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres y consideran “la necesidad de eliminar el término género de la política educativa para evitar la intromisión de la odiosa y destructiva ideología de género que estamos seguros la mayoría de la sociedad no desea”.

El pasado 4 de julio de 2019, tras la celebración de la 57ª Asamblea Plenaria anual, los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) publicaron un comunicado en el que han destacado la importancia de abordar la cuestión sobre el intento de la implementación de una política de género por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Los prelados reiteran su posición en contra de la orden del Ministerio de Educación (Orden Departamental 33-2019) que pretende implantar dicha política de género en el ámbito educativo, ya que “carece de sustento que permita su aplicación”: “No podemos olvidar que en todos los países de América Latina la aplicación de una política de género, llamada así, ha abierto la puerta para la entrada de ideologías que destruyen la familia, los valores y cultura, así como, desconocen conceptos científicos que son irrefutables”, aclararon.

En consecuencia, el episcopado exige la derogación de dicha orden “para poder iniciar un diálogo abierto, democrático, transparente y participativo” y apoyan “la iniciativa de laicos que se manifestaron con el lema ‘Con mis hijos no te metas’, pues son los que tienen más derecho para exigirlo”.

Además, los obispos manifiestan que la “Iglesia siempre ha estado abierta al diálogo y a participar en los procesos que puedan contribuir al desarrollo de propuestas que construyan una sociedad más equitativa” y aclaran que en cuanto a Educación, siempre buscarán “que se parta de bases y premisas que reflejen una antropología basada en la justa razón”.

Por último, en el comunicado los miembros del episcopado exhortan “a todos los dominicanos a unirnos para llegar a sentar las bases de un diálogo que pueda construir un sistema que logre elevar el nivel educativo a la altura a la que la República Dominicana merece y que soñamos”.


FRANCIA: LA SANTA SEDE RENUNCIA A LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA DEL NUNCIO EN EL PAÍS

Una “medida extraordinaria”

(ZENIT).- La Santa Sede levanta la inmunidad diplomática del Nuncio Apostólico –embajador de la Santa Sede– en Francia, Mons. Luigi Ventura, ha anunciado Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa Vaticana, en una declaración publicada en italiano y francés esta tarde, lunes 8 de julio de 2019.

La declaración afirma que en respuesta a las preguntas de los periodistas, el periodista de la Santa Sede declaró: “Estoy en condiciones de confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad de jurisdicción de que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en el contexto de los procedimientos penales que le conciernen”.

Subrayó que se trata de una “medida extraordinaria” y que expresa la voluntad del nuncio de “colaborar”: “Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio desde el principio de este caso de cooperar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes”.

¿Por qué está pasando esto ahora?

¿Por qué está pasando esto ahora? Respuesta al comunicado: “Antes de tomar esta decisión, la Santa Sede esperó la conclusión, anunciada a finales de junio, de la fase preliminar de los procedimientos en la que Mons. Ventura participó libremente. La decisión de la Santa Sede fue comunicada oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada”.

El Ministerio Público de París abrió una investigación “por agresión sexual” después de que Matthieu de La Souchère, de 27 años, denunciara a Mons. Luigi Ventura, a quien acusó por tocamientos de modo repentino en una ceremonia oficial en el Ayuntamiento el 17 de enero de 2019. El denunciante es responsable de los actos internacionales en el Ayuntamiento de París. Posteriormente se presentaron otros denunciantes.

Acompañado por su abogado, dijo que se reunió con el P. Hans Zollner, jesuita alemán, psicólogo y teólogo, en el Vaticano el pasado miércoles 3 de julio. Zollner, de 52 años, es miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores desde su creación en 2014 y presidente del “Centro para la Protección de los Niños” de la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG, Roma): es un reconocido especialista en la lucha contra los abusos sexuales.

Matthieu de La Souchère declaró que había sido recibido durante media hora y que se había decidido presentar una nueva denuncia ante los tribunales eclesiásticos. Reiteró en esa ocasión que deseaba renunciar a la inmunidad diplomática del obispo Ventura.

La Santa Sede tuvo conocimiento de la apertura de la investigación contra el Nuncio el pasado mes de febrero. De origen lombardo, representa a la Santa Sede en París desde 2009. Alcanzará la edad canónica de 75 años, lo que le obliga a dimitir el 9 de diciembre.


EL SABIO CONSEJO DEL PRIMADO DE ESPAÑA A NUEVOS SACERDOTES Y DIÁCONOS

Redacción ACI Prensa

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, dio un sabio consejo al grupo de nueve sacerdotes y diez diáconos que ordenó el domingo 7 de julio en la Catedral de esta ciudad.

“En 32 años de obispo he visto muchas maneras de organizar la vida ministerial de los que he ordenado. Quien no sufre con Cristo; quien no resiste, cae. La certeza (…) se centra en que Cristo murió por nosotros”, dijo el Arzobispo a los nuevos ordenados que se han formado en el Seminario San Ildefonso.

“Es el gran poder de la Cruz el que da nueva dimensión a todos los criterios humanos, y una nueva luz sobre cómo vivir La gracia que hoy recibís en el mundo como vuestra misión. En la Cruz, Cristo ha vencido al mundo”, resaltó el Prelado en presencia de números sacerdotes, amigos y familiares de los ordenados.

“Sabéis perfectamente a que os obligáis en vuestra ordenación, con la libertad necesaria para ello; pero no penséis que basta sentir hoy una alegría inmensa. Sería raro que no sintierais alegría; sin embargo, ahí no está vuestra seguridad”, continuó. “Hay que apoyarse en lo firme. Ya no valen poner las esperanzas en el próximo curso del Seminario, porque este ha acabado”.

Mons. Rodríguez resaltó que en esta importante ordenación “vemos realizarse esta paz y misericordia en la Madre Iglesia hoy, en esta gracia sacramental que reciben nuestros hermanos. Es gracia para ellos, pero, sobre todo, para los demás”.

“No hay élites ni corporativismos en el Pueblo de Dios: hay quienes reciben la Palabra de Cristo, le reciben a Él, que es Verbo, y lo expanden con la ayuda divina”.

“Vosotros, a pesar de vuestra condición de segadores, debéis orar, y de vuestra oración depende, en buena medida, el fruto”, dijo el Prelado a los nuevos sacerdotes y diáconos.

“No os debe resultar tampoco extraña la prohibición de no saludar a nadie en el camino, aunque se trate, sin embargo, de una expresión figurada para indicar la prisa que debe tener el discípulo en el cumplimiento de su misión; indican también estas palabras de Jesús que no debéis dejaros detener por nada ni entretenerse en conversaciones inútiles o controversias que llevan a ninguna parte”.

El Arzobispo de Toledo dijo que “esperamos mucho de vosotros. ¡Cómo no! Vamos a pedir por vosotros, entráis en el Presbiterio de esta Diócesis, pero solo vosotros habéis de vivir la realidad de vuestra vocación con realismo y sin hacer separaciones entre lo espiritual y lo humano”.

“Vamos a rezar por vosotros: nos va mucho en ello. Por eso confiamos vuestras personas a la Madre todopoderosa, a su intercesión virginal.”

Mons. Rodríguez también animó a los nuevos sacerdotes y diáconos a ser audaces y a no olvidar que no son “superiores a aquellos a los que nos dirigimos para persuadirlos con nuestra ‘sabiduría’. La audacia cristiana en la predicación y la misión procede de la confianza absoluta en el poder de Dios, nunca en que nosotros somos ‘los que sabemos’”.

La Archidiócesis de Toledo informó que los nuevos diáconos son Arturo Carmona Cogollo, Sergio Cebrián Fuentes, Jesús Juan Lorenzo, Rubén Medina Muñoz, Pablo Molina Manzanares, Juan Leonardo Pollicino Martínez, Héctor Jesús Rodríguez de Rivera Socorro, José Javier Sánchez-Vallejo González, José Nazario Vaquero Sepúlveda y Álvaro de Riba Soler.

Mientras que los nuevos sacerdotes son David de Blas Martín, José Santiago Casas Lara, Sergio Félix Gómez, Juan García del Rincón Miranda, Francisco Jesús Serrano Trigo, Javier Sola García, Óscar Torres Manzanares, Jesús Antonio Torres de la Peña y Francisco Javier José Recabarren Vial.

Junto al Primado de España concelebraron el Obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado; y el Obispo Emérito de Albacete, Mons. Ángel Rubio Castro.