PROGRAMA DEL ENCUENTRO ‘LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN LA IGLESIA’

¿CÓMO SERÁN ESCUCHADAS LAS VÍCTIMAS EN EL ENCUENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES?

EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SE REÚNE CON EL ABAD DE MONTSERRAT EN VÍSPERAS DE LA CUMBRE ANTIPEDERASTIA

FRANCISCO: DIOS NOS AMA CON EL CORAZÓN Y NO CON LAS IDEAS

EL VATICANO REVELA POR QUÉ EL PAPA LEVANTÓ SANCIONES A ERNESTO CARDENAL

VENEZUELA: EL OBISPO MORONTA ESCRIBE UNA CARTA ABIERTA A NICOLÁS MADURO


PROGRAMA DEL ENCUENTRO ‘LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN LA IGLESIA

Previstas 2 intervenciones del Papa

(ZENIT – Rosa Die Alcolea). Los elementos fundamentales del Encuentro son la oración y la escucha, las relaciones temáticas seguidas de un periodo de preguntas y respuestas, el trabajo en grupos lingüísticos y las conclusiones del Papa, ha anunciado el padre Federico Lombardi en la presentación del próximo Encuentro ‘La protección de los menores en la Iglesia’, que se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano.

El padre jesuita, ex director de la Oficina de Prensa Vaticana y actual presidente de la Fundación Ratzinger, moderará las sesiones plenarias de la reunión mundial en el Vaticano sobre la protección de menores. Esta mañana, 18 de febrero de 2019, ha dado a conocer el programa del Encuentro.

Además del Padre Lombardi, han participado en la presentación del Encuentro el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del Comité organizador; Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Comité organizador; el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y referente del Comité organizador y Sor Bernadette Reis, Asistente del Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Cada día del Encuentro comenzará y terminará con espacios de oración. Además, el sábado, 23 de febrero de 2019, por la tarde se tendrá una Liturgia penitencial, y el domingo, 24 de febrero de 2019, se concelebrará la Eucaristía.

El Papa hablará al inicio y al final del Encuentro. Además, si lo desea, podrá también hacerlo al concluir cada jornada. El discurso conclusivo del Papa tendrá lugar el domingo por la mañana, tras la celebración de la Eucaristía, sobre las 11 horas.

Aula nueva del Sínodo

Los primeros 3 días del encuentro, es decir, del 21 al 23 de febrero, la reunión se celebrará en el aula nueva del Sínodo y a partir del sábado por la tarde, continuará en la Sala Regia del Palacio apostólico.

Del jueves al sábado hasta el mediodía, el encuentro seguirá la misma estructura en cuanto a horario y sesiones de trabajo.

El sábado, 23 de febrero de 2019, se celebrará una liturgia penitencial, a las 17:30 horas, y el domingo, 24 de febrero, a las 9:30 horas, el Papa celebrará la Misa dominical pero pronunciará la homilía el cardenal Coleridge, de Australia. El Santo Padre hablará solo al término de la Eucaristía.

Programa del encuentro

Cada uno de los tres días del Encuentro tiene un tema principal: el primer día se dedicará a la ‘Responsabilidad’; el segundo a la ‘Rendición de cuentas’ y el tercero a la ‘Transparencia’.

Cada uno de los temas principales se articula en tres relaciones. Cada relación desarrolla el tema desde una perspectiva diferente: en relación con la persona del obispo y sus responsabilidades; la relación del obispo con los demás obispos; y la relación de los obispos con el Pueblo de Dios y con la sociedad en general.

Primer día: Responsabilidad

El jueves 21 de febrero de 2019, a las 9 horas, los obispos celebrarán una oración inicial. Después se proyectará un video con testimonios de víctimas, y luego habrá una introducción del Santo Padre “muy corta, metodológica”, según comunicó el Papa al moderador, “no esperemos una locución muy larga”, ha advertido el P. Lombardi.

A las 9:30 horas del jueves, 21 de febrero, primer día, dedicado a la responsabilidad, habrá una ponencia del Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, titulada ‘El olor de las ovejas, es decir, las dificultades de curar las heridas. El centro de la tarea del pastor’. Esta ponencia va a apelar al papel del obispo, su tarea como pastor.

La primera ponencia del día “suele apuntar a la persona del obispo”, es decir, “despertar la responsabilidad, motivar sus actitudes según su tarea como pastor”, ha aclarado Mons. Lombardi.

La segunda ponencia del día será a las 10:15 horas y apuntará más a la inserción de la figura del obispo con sus responsabilidades frente a las instituciones, la estructura, ha señalado. La primera mañana, los obispos escucharán la ponencia de Charles Scicluna ‘La Iglesia como hospital de campo. Asumir la responsabilidad’.

Entre la primera y la segunda ponencia hay un tiempo de 15 minutos de preguntas del público para el ponente. Después habrá una pausa para café.

Grupos de trabajo

Toda la asamblea se divide para trabajar de grupos, ha indicado el padre Lombardi. Los grupos de trabajo son 11. Cada día, se dedicará un tiempo tanto por la mañana como por la tarde, durante el cual intercambiarán, debatirán ideas. Serán grupos lingüísticos. Después del trabajo de grupos, a las 12:30 horas se cierra el trabajo de la mañana.

A las 16 horas, se reanudará la sesión de trabajo con una ponencia. El jueves, el Cardenal Salazar Gómez expondrá el tema ‘La Iglesia herida, encarar los conflictos en un momento de crisis y tiene que actuar con decisión’. Para esta tercera ponencia, se dará un tiempo para preguntas antes de hacer una pausa para café.

Luego, habrá una hora donde los portavoces de los grupos explican a los demás de forma sintética los puntos esenciales de sus charlas.

Finalizada la sesión de los trabajos de grupo, se hará la oración, y por la tarde, una víctima presente en la reunión ofrecerá su testimonio de forma anónima.

Segundo día: Rendición de cuentas

El segundo día se dedicará la ‘accountability’ (rendición de cuentas), el esquema de trabajo será muy parecido al del primer día. Se empezará con la oración.

La primera ponencia del día será a las 9:15 horas, estará a cargo del cardenal Oswald Gracias, y se titula: ‘Colegialidad, enviados juntos’.

La segunda charla correrá a cargo del Card. Blase Joseph Cupich y tratará sobre ‘Sinodalidad: conjuntamente responsables’. Después se trabajará una hora en grupos y se ofrecerán las conclusiones.

A las 16 horas, la profesora Linda Ghisoni hablará de ‘Comunión: trabajar juntos’, de nuevo habrá un espacio para preguntas y luego se dedicará una hora al trabajo en grupos, a las 19 horas habrá una oración y un testimonio, para terminar a las 19:20 horas con las conclusiones finales del día.

Tercer día: Transparencia

La tercera jornada del Encuentro estará dedicada a la ‘Transparencia’. La Superiora General Veronica Openibo, reflexionará en torno al tema: ‘Apertura: enviado al mundo’, en la primera ponencia del día, a las 9:15 horas.

A las 10 horas, el Card. Reinhard Marx hablará de la transparencia en una comunidad de creyentes, y luego habrá preguntas y trabajo en grupos.

Por la tarde, a las 16 horas, la periodista mexicana Valentina Alazraki ofrecerá a los obispos una ponencia sobre ‘Comunicación para todas las personas’.

Liturgia penitencial

El Papa Francisco presidirá la liturgia penitencial a las 17:30 horas en el Sala Regia, pero no pronunciará la homilía. Ésta correrá a cargo de un obispo africano. Durante la celebración penitencial estará presenta una víctima de abusos.

Misa y alocución del Papa

Por último, el domingo, el Papa celebrará la Eucaristía, en la Sala Regia, a las 9:30 horas, aunque la homilía la ofrecerá Mons. Coleridge, de Australia. El Papa solo dará locución final después de la Misa, será sobre las 11 11:30. Luego la expondrá en el Ángelus, a las 12 horas, para todos los fieles y visitantes en el Vaticano.


¿CÓMO SERÁN ESCUCHADAS LAS VÍCTIMAS EN EL ENCUENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES?

(ZENIT – Rosa Die Alcolea). Escuchar a las víctimas es uno de los principales objetivos del inminente Encuentro. El Papa quiere que los participantes en el Encuentro sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas del abuso sexual de un menor por parte de un clérigo.

Esa conciencia suscitará un fuerte sentido de responsabilidad por parte de cada obispo, por parte del episcopado en general, y por parte de toda la comunidad eclesial.

“Entender su dolor”

“Escuchar a los que han sufrido abusos sexuales por parte de clérigos y entender su dolor es el punto de partida imprescindible para cualquier compromiso para combatir el abuso sexual”, aseguran los organizadores. “Por consiguiente, sus testimonios son parte importante del Encuentro”, señalan.

Por razón de la disponibilidad de tiempo en una reunión tan breve, esa escucha tendrá una extensión limitada. Por ese motivo, se ha pedido a los participantes en el Encuentro que preparen la reunión escuchando a algunas víctimas en su país de origen. Así podrán percatarse de la gravedad del problema en su propio territorio.

En el horario del Encuentro hay dos momentos en los que las víctimas podrán ser escuchadas: un video con el testimonio de 5 víctimas, al principio del Encuentro; y en cada uno de los momentos de oración vespertina, una víctima presentará su testimonio en vivo.

Además, durante el Encuentro se insistirá a los presentes en la necesidad de escuchar a las víctimas de manera habitual y permanente.

Documento final

No está previsto que se elabore un documento final al final del Encuentro. La conclusión del Encuentro será el discurso final del Santo Padre tras la celebración eucarística del domingo por la mañana.

Para dar continuidad a las reflexiones y propuestas de los participantes, poco después del Encuentro el Comité organizador se reunirá con los prefectos de los distintos dicasterios vaticanos competentes en las distintas materias tratadas. El objetivo de esa reunión será identificar las propuestas presentadas durante el Encuentro y las tareas que han de llevarse a cabo para que esas propuestas puedan ponerse en práctica sin dilaciones.


EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SE REÚNE CON EL ABAD DE MONTSERRAT EN VÍSPERAS DE LA CUMBRE ANTIPEDERASTIA

** Blázquez: la Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, se ha reunido este martes en el Monasterio de Montserrat (Barcelona) con el abad Josep Maria Soler en vísperas de la cumbre antipederastia que protagonizará el Papa Francisco en el Vaticano y que reunirá desde este jueves a 190 cardenales y obispos de todo el mundo.

El máximo responsable de la Iglesia española se encuentra en Montserrat para participar en unas jornadas de formación del Obispado de Sant Feliu de Llobregat. La Unió de Religiosos de Catalunya (URC) ha organizado el encuentro, que ha contado con la presencia del oficial de la Congregación por la Doctrina de la Fe (CDF), Jordi Bertomeu. El CDF es el órgano de la Santa Sede encargado de los casos de abusos sexuales que afectan al clero.

A su llegada al encuentro, Soler ha afirmado, en declaraciones a los medios, que esta jornada es importante "para poder encontrar solución y poder evitar que en adelante pasen casos así". Desde este jueves hasta el sábado se celebra en el Vaticano la primera cumbre antipederastia. Este evento congregará a los responsables de 140 conferencias episcopales. El objetivo: "Que la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro", señalaba este lunes el coordinador del encuentro, Federico Lombardi.


FRANCISCO: DIOS NOS AMA CON EL CORAZÓN Y NO CON LAS IDEAS

Por Mercedes de la Torre | ACI Prensa

Durante la Misa celebrada este martes 19 de febrero en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco aseguró que Dios tiene sentimientos, “no es abstracto” ni es solo ideas, sino que “sufre” y esto “es el misterio del Señor”.

En su homilía, el Santo Padre invitó a tener un corazón similar al corazón de Dios, capaz de entristecerse ante el sufrimiento de los más débiles pero sobre todo de ser hermano con los hermanos, padre con los hijos; un corazón humano y divino.

“Los sentimientos de Dios, Dios Padre que nos ama y ​​el amor es una relación pero es capaz de enojarse… Es Jesús quien viene y nos da el camino, con el sufrimiento del corazón, todo… Pero nuestro Dios tiene sentimientos. Nuestro Dios nos ama con su corazón, no nos ama con ideas, nos ama con su corazón. Y cuando nos acaricia, nos acaricia con su corazón y cuando nos reprende, como un buen padre, nos reprende con su corazón, sufre más que nosotros”, dijo el Papa.

De este modo, el Pontífice explicó que “es una relación de corazón a corazón, de hijo a padre que se abre y si Él es capaz de entristecerse en su corazón, también nosotros podemos ser capaces de entristecernos delante a Él”. “No es sentimentalismo, es la verdad”, señaló.

“No creo que nuestros tiempos sean mejores que los tiempos del diluvio, no creo: las calamidades son más o menos las mismas, las víctimas son más o menos las mismas. Pensemos por ejemplo en los más débiles, los niños. La cantidad de niños hambrientos, de niños sin educación: no pueden crecer en paz. Sin padres porque fueron asesinados en las guerras… Niños soldados… Solo piensen en esos niños”.

Llorar como Jesús

Por ello, el Papa Francisco exhortó pedir al Señor la gracia de tener “un corazón como el corazón de Dios similar al corazón de Dios” para ser capaces de comprender, acompañar y consolar.

“Existe la gran calamidad del diluvio, existe la gran calamidad de las guerras de hoy donde pagan la cuenta de la fiesta los débiles, los pobres, los niños, aquellos que no tienen recursos para seguir adelante. Pensamos que el Señor está afligido en su corazón y acerquémonos al Señor y hablémosle, hablemos: ‘Señor, mira estas cosas, yo te comprendo’. Consolemos al Señor: ‘Te comprendo y te acompaño’, te acompaño en la oración, en la intercesión por todas estas calamidades que son fruto del diablo que quiere destruir la obra de Dios”, concluyó.


VATICANO REVELA POR QUÉ EL PAPA LEVANTÓ SANCIONES A ERNESTO CARDENAL

Redacción ACI Prensa

La Nunciatura Apostólica en Nicaragua publicó este 18 de febrero un comunicado que explica por qué el Papa Francisco levantó las sanciones impuestas a Ernesto Cardenal, sacerdote de 94 años suspendido a divinis por San Juan Pablo II en 1984 por entrar a la actividad política al formar parte del gobierno sandinista, algo prohibido por el derecho canónico.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev. Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, señala el comunicado que lleva la firma del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

“El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”, concluye el texto.

La petición de Ernesto Cardenal marca un cambio de postura del sacerdote que en enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, afirmó que no quería recibir esta gracia, concedida días antes a Miguel D'Escoto, suspendido también en 1984.

"¡Eso es falso, solo fue así en el caso de Miguel D'Escoto! Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten", dijo en aquella oportunidad.

Cardenal está internado desde el 4 de enero en un Centro Médico de Managua debido a una infección renal.

Ernesto Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, Miguel D’Escoto y Edgard Parrales, fueron suspendidos a divinis en 1984 por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico.

El nicaragüense colaboró activamente con la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987.

Cardenal fue reprendido públicamente por San Juan Pablo II cuando este visitó Nicaragua en 1983, un año antes de ser suspendido. En la foto que pasó a la historia, se ve al Papa polaco serio ante el nicaragüense en posición de genuflexión y sonriente. Tiempo después, Cardenal diría que Juan Pablo II le pidió que regularizara su situación.


VENEZUELA: EL OBISPO MORONTA ESCRIBE UNA CARTA ABIERTA A NICOLÁS MADURO

(ZENIT). “No es ningún secreto que hoy atravesamos la más grave crisis política, económica, social y moral que azota al país. Negarlo es querer tapar el sol con un dedo o demostrar que se está encerrado en una cúpula de cristal”, expresa monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, en una carta pública y abierta que dirige a Nicolás Maduro, exigiéndole que escuche el clamor del pueblo.

El Obispo hizo lectura de la carta en conferencia de prensa, en la Curia Diocesana acompañado de sacerdotes y laicos de su iglesia local, este lunes 18 de febrero en horas de la mañana.

“El pueblo le pide que escuche el clamor que proviene de sus sufrimientos, por el hambre, por la falta de medicamentos, por la hiperinflación, etc. Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos”, dijo el Obispo, pidiendo a Nicolás Maduro que permita la Ayuda Humanitaria por el bien de la gente.

Manifiesta también que el venezolano pide respeto a su condición y dignidad: “Es hora de pensar en que la gente tiene dignidad y que ésta no le viene por pertenecer a un partido o por creer en una ideología, o porque recibe una bolsa de comida de vez en cuando… sino porque somos hijos de Dios. Y en este campo, todos somos iguales, llamados a la libertad y a la práctica de la caridad”.

Así mismo, el Obispo solicita a Nicolás Maduro que atienda el llamado del pueblo: “que está pidiéndole un cambio de orientación política. Le está pidiendo que se dé la posibilidad de una nueva dirección. ¿Por qué no se arriesga a convocar a unas elecciones libres, con un nuevo CNE (constituido por representantes de todos los partidos políticos y por instituciones nacionales que tienen que ver con la academia, la economía, los obreros) y con la posibilidad de otros candidatos? Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo”.

También recordó la invitación del Papa Francisco a evitar el derramamiento de sangre, y le pregunta a Nicolás Maduro: ¿Por qué en el eje fronterizo se han colocado tantos piquetes de militares para “impedir” la entrada de ayuda humanitaria? ¿Es que acaso esos militares no son pueblo? Ellos están para defender a los hombres y mujeres de Venezuela y no para reprimirlos. ¿Sus asesores e informantes no le han dicho que la gente está resteada? Evite el derramamiento de sangre; deje a un lado la persecución a los disidentes; escuche y sienta el padecimiento de un pueblo que quiere libertad y justicia, pero con dignidad y sin opresión”.

De igual manera envió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. “Ustedes han prestado el juramento de defender a la patria y a sus instituciones. Pero ese juramento no significa que deben estar servilmente a la defensa de una parcialidad política. Es cierto que deben mantener y sostener el orden. Pero, al hacerlo han de respetar las leyes y el ordenamiento jurídico de la nación. Dicho juramento apunta a defender la dignidad, el protagonismo y los derechos de todos los ciudadanos del pueblo venezolano. Cumplan con sus obligaciones, pero sin olvidar que son miembros del pueblo al cual sirven”.