LA SEXUALIDAD COMO REGALO

Por Mari Patxi Ayerra

Colección Vida Plena

Editorial San Pablo, Madrid, España

Esta colección “Vida Plena”, editada por San Pablo, está construida por el Centro de la Humanización de la Salud, que dirigen los Religiosos Camilos. Tiene, entre otras, una característica curiosa y útil: incluye un cuadernillo de páginas ralladas con la misma portadilla del libro, destinado, sin duda, a tomar notas surgidas de la lectura. Esta página de “El libro de la semana”, de Betania ha reseñado varios de ellos.

Mari Patxi Ayerra nos ofrece “La sexualidad como regalo” y que es una reedición de un trabajo publicado por vez primera hace 20 años, pero que, obviamente, necesita su revisión. La estructura es, cuanto menos, original. La primera parte lleva el mismo titulo del libro y son tres capítulos a analizar la sexualidad de ayer, de hoy y del futuro y con un epígrafe más que habla de una realidad silenciada. La segunda parte está escrita en el modo epistolar, en “cartas dirigidas a…”. La tercera selecciona títulos de canciones conocidas para mostrar situaciones sexuales diversas y habituales. Algunos de esos títulos son: Devórame otra vez, Hace tiempo que no siento nada, Amor de hombre, Bésame mucho, etc.

Por su parte el repertorio de “Cartas a…” es muy amplio Son 18 misivas de las que elijo las que me han gustado más: Carta a mi hija recién nacida, Carta a mi sobrino a mi sobrino en crisis de identidad sexual, Carta a mi violador, Carta de Dios, Carta a mi hijo adolescente, Carta de una prostituta, etc.

Mari Patxi Ayerra escribe muy bien, tiene experiencia en la publicación de libros y es una autora muy conocida en los ambientes eclesiales. Algunos de sus libros como “Cartas a una cristiana casada”, “Maravillosamente insoportable” o los dedicados a las homilías del ciclo C y B han tenido mucho éxito. Tiene, asimismo un blog titulado “Las Cosas del Querer” (http://www.maripatxi.com) /Acompaño, como en otras ocasiones el texto que la editorial San Pablo acompaña sobre la autora:

Con 50 años de vida en pareja, tres hijos, seis nietos y una amplia experiencia como autora de libros, talleres y conferencias, Mari Patxi Ayerra seduce al lector a base de normalidad, buen humor y una generosa dosis de sentido común en La sexualidad como regalo, la reedición actualizada de un trabajo publicado por primera vez hace dos décadas. Porque seguimos necesitando una visión humanista, espiritual, cálida y cargada de humor y sabiduría sobre el regalo de la sexualidad.

 

Angel Gómez Escorial