Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

Edición Especial Verano 2019

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA EDICIÓN ESPECIAL

La especial naturaleza del número especial de Agosto hace que cambiemos esta página. Los textos de las misas –lecturas, moniciones, oración de los fieles, etc. — se pueden encontrar en las páginas generales de Betania. Aquí hemos mantenido lo específico de esta sección y que son los breves comentarios homiléticos de David Llena y las preguntas para la meditación semanal del Editor, Ángel Gómez Escorial.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

4 DE agosto DE 2019


LA BANALIDAD DE LA VIDA TERRENA

Por David Llena

En las lecturas de este domingo, se pone el foco en en la banalidad de la vida terrena y en la importancia de cuidar la vida a la que estamos llamados en Cristo, como nos dice San Pablo. El Salmo lo expresa muy bien cuando dice: “Mil años en tu presencia son un ayer que pasó”, debemos pues atesorar bienes que no se marchitan, en lugar de preocuparnos por los perecederos.

 

Las preguntas del Editor, Ángel Gómez Escorial

1.- La pregunta es seria y muy grave: ¿utilizamos nuestro servicio en la parroquia o en el Grupo para medrar, para tener más?

2.- ¿Estamos pidiendo constantemente al Señor Jesús que arregle nuestros problemas económicos con los demás, pero, sobre todo, a nuestro favor?

3.- ¿Somos capaces de ir por la vida sin alforja, sin talega, sin dinero, incluso sin sandalias, porque hemos dado nuestros zapatos a un hermano necesitado?

4.- La primera lectura de hoy es importante para meditar. ¿No nos damos cuenta de que la mayoría de nuestros pensamientos sobre riquezas u honores son simplemente pensamientos vanos e imposibles; es decir, pura vanidad?

5.- San Pablo nos cuenta en su Carta a los Colosenses como el Bautismo es el principio de una vida nueva y mejor. Es verdad que hace mucho tiempo que nosotros fuimos bautizados, pero, ¿tenemos en cuenta nuestro bautismo? ¿Sabemos que nos hizo, por la gracia del Espíritu Santo, Hijos de Dios y seguidores de Cristo? ¿Pensamos en ello?


DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

11 DE AGOSTO DE 2019


CONTRA ODIO Y EGOISMO: AMOR

Por David Llena

Hemos sido llamados a la fe por el mismo Jesucristo, así pues, debemos combatir este combate a pesar de las dificultades sabiendo que Cristo da la vida eterna a aquel que persevera. Cristo nos ha llamado y hemos de sentirnos dichosos, porque el combate a nuestro lado. El combate al odio y al egoísmo solo se puede hacer desde el Amor y desde ahí nos toca avanzar, siempre en guardia.

 

Las preguntas del Editor, Ángel Gómez Escorial

1.- ¿Tenemos esperanza? ¿Esperemos en el Señor Jesús? ¿O vivimos pendientes de nuestro dinero y del efecto negativo y diferenciador que nos producen las riquezas de otros?

2.- ¿Ajustamos nuestra vida en la espera de Jesús? ¿Sabemos tener nuestra lámpara dispuesta y la alcuza llena de buen aceite?

3.- Esta tercera pregunta la hacíamos la semana pasada, pero podemos reproducirla para hoy: ¿Somos capaces de ir por la vida sin alforja, sin talega, sin dinero, incluso sin sandalias, porque hemos dado nuestros zapatos a un hermano necesitado?

4.- Se habla mucho ahora de liberación. Pero la auténtica liberación llega cuando rompemos las cadenas de los intereses y de las riquezas. Y esa es la liberación que ofreció Dios Padre al pueblo judío: salir del confort de Egipto y buscar en el desierto la auténtica meta.

5.- Hoy existen nuevas tendencias que llevan a la paganización y a la lejanía de Dios. Pero Abrahán que era pagano supo escuchar a Dios y tuvo el apoyo de Dios. No nos dejemos engañar por teorías viejas que se presentan como nuevas.


DOMINGO DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

15 DE AGOSTO 2019


LA VICTORIA DE MARÍA

Por David Llena

Celebramos hoy, la victoria en nuestra madre la Virgen María, que ya está junto al Padre y desde allí nos alienta y ruega continuamente por nosotros. Ese es el final que nos espera y es lo que nos llena de esperanza reforzando nuestra ilusión en seguir caminando junto a ella estos días en este valle de lágrimas. Pero llegará un momento en el que la contemplación de su rostro nos hará saltar de gozo como le sucedió a San Juan en el seno de Isabel; y es que, con María siempre viene Cristo Jesús.

 

Las preguntas del Editor, Ángel Gómez Escorial

1.- La Asunción de la Virgen María es una verdad, no una opinión histórica. La Iglesia así lo mantiene y nosotros hemos de meditar sobre esa realidad gozosa. ¿Lo hacemos?

2.- El Magnificat –el canto de la Virgen— es un texto muy hermoso y verdaderamente revolucionario. ¿Lo hemos leído o releído hasta comprender en profundidad su mensaje? El poderoso, Dios, ayuda a los pobres y despide vacíos a los ricos ¿Entendemos esas palabras de Maria? Pues si no es así deberíamos saber cual es la opción de su hijo Jesús por los pobres.

3.- ¿Acudimos confiados a nuestra Madre María? ¿Sabemos rezar y rogar con ella? ¿O se nos olvida el especial papel de la Virgen como intercesora de todas nuestras necesidades? Y es que para rezar con Maria hay que volverse muy niños, muy niños.


DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO

18 DE AGOSTO DE 2019


CON LOS OJOS FIJOS EN CRISTO

Por David Llena

La libertad de aceptar el mensaje de Cristo lleva a una decisión personal donde posiblemente ni los parientes cercanos puedan influir. Y como dice San Pablo: “quitémonos lo que nos estorba y corramos fijos los ojos en Cristo” Él es prenda de nuestra salvación y aunque nos hundan en el lodo Él finalmente saldrá fiador por nosotros. Dios mío, “no tardes”

 

Las preguntas del Editor, Ángel Gómez Escorial

1.- Tiene razón David Llena son muy duras las palabras de Cristo. Dice que ha venido a traer fuego al mundo y ojalá ya estuviera ardiendo. Es, sin duda, un alegato contra los perezosos, contra los que se acomodan a todo. ¿Somos nosotros así? Reflexionemos.

2.- En medio del verano –bueno, donde sea verano— tal vez tengamos más tiempo para meditar sobre las exigencias de nuestra fe y la valentía pare defender nuestros principios, pero hacerlo con decisión pero jamás sin avasallar: hay que respetar al contrario, al adversario. Paz y amor son la divisa del cristianismo.

3.- Pero sabemos igualmente que Dios no nos abandonará jamás en nuestras luchas y por eso hemos de tener siempre el ánimo abierto.


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

25 DE AGOSTO DE 2019


DECIR “NO” A LAS FALACIAS DEL MALIGNO

Por David Llena

“Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”, es la mejor justificación de los sacrificios, de los actos de reparación que tendrán su recompensa en el día del juicio pero que también nos ayudan a dominar las pasiones y los instintos. La mortificación no está de moda, pero cuán libre es aquel que sabe decir “no” a las falacias del Maligno. San Pablo nos aconseja aceptar con agrado la corrección de Dios, aquellas puertas estrechas que nos propone el Señor y que deberíamos atravesar.

 

Las preguntas del Editor, Ángel Gómez Escorial

1.- Las lecturas de este domingo nos plantean un hecho muy importante que, a veces, evitamos. Y es nuestro comportamiento personal y comunitario para ser reconocidos por Jesús como amigos suyos. Es cierto que la “puerta estrecha” es muy difícil, porque en estos tiempos hay muchas facilidades para encontrar puertas anchas. Pero el yugo de Jesús de Nazaret es suave y su carga ligera. Pensemos en esto.

2.- Hay en el conjunto de las lecturas de hoy un acto de envío: un encargo de la misión que tenemos que realizar y que no es otra que llevar la Palabra de Dios a todos los hermanos y hermanas que no la conocen o la olvidaron. La reflexión no puede ser otra que la realidad de ese cumplimiento. ¿Trabajamos por el Reino o por nuestra conveniencia? ¿Seriamos capaces de hacer base fundamental de nuestra vida ese sentido de la misión? Y no se trata de dejarlo todo o de abandonar todo, no. Se trata de atemperar toda nuestra vida a ese fin fundamental.

3.- La Carta a los Hebreos nos habla de que Dios puede corregirnos. Y eso nos molesta. ¿Lo hacemos todo tan bien que no necesitamos que nos corrijan? Soberbia sobre soberbia y vanidad sobre vanidad. Si meditamos un poco con objetividad –ni siquiera con humildad— nos daremos cuenta que, casi, “vamos de mal en peor”, que la rutina nos convierte en tibios y que tenemos los ojos más abiertos para admirar lo que nada tiene que ver con nuestra condición de cristianos, que nuestro camino para pasar por la “puerta estrecha”. Es, asimismo, una buena idea para meditar hoy.

4.- El aleluya que cantamos hoy –“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, dice el Señor, nadie va al Padre sino por mí”— es la base de nuestra creencia cristiana y a su contemplación deberíamos dedicar un buen rato de nuestra meditación. Jesús en estas breves palabras del evangelio de San Juan nos lo enseña todo. Tengámoslo en cuenta.

5.- Y en nuestro interior, en esos momentos de intimidad, con Jesús, con el Padre, con el Espíritu, debemos reflexionar sobre algo terrible que nos dice hoy el Maestro: la posibilidad que un día no nos reconozca. Terrible, ¿no?


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

1 DE SEPTIEMBRE DE 2019


ATENDER A LOS SUFREN

Por David Llena

Humildad y atención son las dos consignas que nos da el libro del Eclesiástico para proceder en la vida. Y es que la predilección de Dios por el que sufre, por el que se hace pequeño es clara desde antiguo. Y es lo que Cristo nos quiere trasmitir con la parábola que nos presenta el Evangelio, procurar hacer el bien y atender a todos los que sufren, los pobres, los humildes. Ese es el camino que llevamos trazando en las celebraciones de este verano.

 

Las Preguntas del Editor, Ángel Gómez Escorial

1.- La parábola que nos propone Jesús este domingo parece “diseñada” especialmente para nosotros, los que estamos metidos en los grupos de liturgia o en los movimientos apostólicos. ¿A que es verdad que nos gusta que nos pongan en los primeros puestos y cuando nos relegan “a la parte de atrás” sufrimos mucho? Nuestra misión es servir sin que apenas se note, ¿lo hacemos?

2.- ¿A que es cierto que cuando leemos miramos a la Asamblea y nuestro corazón se llena de júbilo porque todos nos miran? ¿Nos sentimos importantes y admirados? No debe ser así. La Palabra es de Dios, no nuestra. Nosotros somos unos débiles instrumentos que la proclamamos. Y, casi seguro, que lo hacemos mal, que no leemos bien. Deberíamos tender a hacer mejor nuestro trabajo antes de llenarnos de vanidad por él. La Palabra no es nuestra, es de Dios.

3.- El fragmento de la Carta a los Hebreos que leemos hoy tiene una enseñanza mayúscula. Los prodigios de Dios ya no se producen con la aparatosidad que nos narra el Antiguo Testamento. Las maravillas de Dios nos llegan dentro de la Nueva Alianza que nos propone Jesús de Nazaret en humildad y en sencillez.

4.- Si hemos vuelto de vacaciones convendrá que comencemos a trabajar para que nuestro nuevo curso sea mejor que el anterior. Y si no hemos regresado conviene que pensemos en que deberíamos de hacer para servir mejor a nuestros hermanos.

5.- Nuestra excesiva vanidad nos puede acarrear –ya nos lo dice el Señor— que nadie nos reconozca y que nos ignore para enviarnos al “el último puesto”. ¿No es mejor que nos emplacemos en los últimos lugares, esperando sólo la voluntad de Dios?