Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

XVI Domingo del Tiempo Ordinario
21 de julio de 2019

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


Hablar de Marta y María en un bloque de páginas de Internet que se llaman “Betania” y “La Casa de Betania”  es además de apropiado, muy entrañable. A lo largo de la presente edición de Betania hay varias citas sobre el patronazgo de Marta y María con nosotros. Ahora sólo nos queda decir, como, al final, de esta página, en la última pregunta del Editor, pedimos a todos que dediquen un tiempo extraordinario a meditar sobre lo que Jesús de Nazaret, encontraba en Betania. Y sobre lo que simbolizan las actitudes de Marta y María. Acción y Mística. Caminos iguales para seguir a Jesús.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


1.- En la primera lectura, del capítulo 18 del Génesis, Abrahán da ejemplo de hospitalidad en Mambré. Y es que hoy como veremos en las siguientes lecturas es el domingo de la hospitalidad

S.- También habla de hospitalidad el Salmo 14. Es la deseable hospitalidad que Dios nos ofrece al poder vivir en su casa, en su tienda. En este salmo, en tiempos de Jesús, los fieles judíos expresaban ese deseo de cercanía a Dios, de vivir y convivir con Él. Nos sirve, pues, perfectamente a nosotros hoy en día. ¡Queremos vivir en la casa del Señor!

2.- Y es Pablo quien, en la aceptación total que de Cristo da en su cuerpo, utiliza una muy especial hospitalidad a la presencia total de Jesús en él. Lo refleja en la Carta a los Colosenses, que es nuestra segunda lectura.

3.- En el Evangelio, el muy interesante episodio de Betania, es buena prueba de ello. Marta y María –cada una a su modo— se esfuerzan por ofrecer su hospitalidad a Jesús. Y Él, el Señor, en su conversación con las dos hermanas de Betania va a definir sendas formas de vivir la espiritualidad.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 18, 1-10a

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se prostró en tierra y dijo:

«Señor, mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un bocado de pan para que recobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo».

Contestaron:

«Bien, haz lo que dices».

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:

«Aprisa, prepara tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz unas tortas».

Abrahán corrió enseguida a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase de inmediato. Tomó también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba bajo el árbol, ellos comían.

Después le dijeron:

«¿Dónde está Sara, tu mujer?».

Contestó:

«Aquí, en la tienda».

Y uno añadió:

«Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo».

Palabra de Dios


SALMO REPONSORIAL

Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5

 

R. SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?

 

El que procede honradamente

y practica la justicia,

el que tiene intenciones leales

y no calumnia con su lengua. R.

 

El que no hace mal a su prójimo

ni difama al vecino.

El que considera despreciable al impío

y honra a los que temen al Señor. R.

 

El que no presta dinero a usura

ni acepta soborno contra el inocente.

El que así obra nunca fallará. R.


SEGUNDA LECTURA:

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES 1, 24-28

Hermanos:

Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado servidor, conforme al encargo que me ha sido encomendado en orden a vosotros: llevar a plenitud la palabra de Dios, e misterio escondido desde siglos y generaciones y revelado ahora a sus santos, a quienes Dios ha querido dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para presentarlos a todos perfectos en Cristo.

Palabra de Dios


ALELUYA Cf. Lc 8, 15

Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios con un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto con perseverancia.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.

Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:

«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».

Pero el Señor le contestó:

«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; sólo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

ÉL NOS INVITA A SU TIENDA

Por David Llena

En este domingo la liturgia nos invita a “hospedarnos en la tienda del Señor”, dejando a un lado todo aquello que puede posponerse un tiempo para atender, ahora y en este lugar la invitación de Jesús. Él nos invita a su tienda que es la Iglesia, a formar parte de ella, a llevar al mundo el mensaje de Amor y acogida, transformando nuestro corazón en un espacio de acogida, en primer lugar a Dios y luego a los hermanos. Es un momento oportuno, sobre todo si estamos de vacaciones, para practicar esta actitud que nos llevará a un encuentro personal y renovador con Aquel que puede renovarnos.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

DANOS, SEÑOR, UN CORAZÓN ACOGEDOR

Vemos en las lecturas de hoy como la acogida es una condición primaria del pueblo de Israel, que Cristo nos invita a continuar en la Iglesia, por eso pedimos hoy:

R.- DANOS, SEÑOR, UN CORAZÓN ACOGEDOR.

1. – Por la Iglesia, “hospital de campaña” para que viva siempre pendiente de acoger a todos los hombres.

OREMOS

2. – Por los dirigentes de las naciones para que atiendan con generosidad a todos aquellos que buscan cobijo huyendo de guerras u otras catástrofes.

OREMOS

3. – Por todos los enfermos, los pobres, los marginados, para que encuentren manos y corazones atentos a sus necesidades y puedan confortarles en sus vicisitudes.

OREMOS

4. – Por todas las comunidades de religiosos y vida consagrada, para que acogiendo a Cristo Palabra y Pan partido, sean comunidades abiertas a las necesidades de los demás.

OREMOS

5. –Por las familias cristianas para que el Señor avive en ellas la actitud de acogida a todo aquel que se acerque.

OREMOS

6 – Por todos los que compartimos esta Eucaristía, para que la comunión entre nosotros sea semilla de acogida para todos aquellos que se acerquen a nuestras celebraciones.

OREMOS

Padre, concede a tu pueblo todo aquello que necesita para que crezca en generosidad de corazón y en ayuda a los más necesitados.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio y las otras lecturas nos ha sugerido lo siguiente:

1.- Creo que no hay otro fragmento del Evangelio donde mejor se exponga esas dos formas de acercarse a Cristo y a su camino: la acción o el sentimiento místico. ¿Cuál eliges tú? ¿Cuál crees que forma parte de tu vocación personal?

2.- La realidad es que la mayoría de los santos han sido místicos en la acción. Hoy no se piensa que haya que refugiarse en la soledad del convento para mejor orar a Dios. ¿Qué opinas?

3.- Y, sin embargo, la Iglesia valora muy especialmente a los monjes, frailes y monjas de clausura que rezan continuamente en la soledad amable de sus conventos. ¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo, pero todo, para seguir a Jesús de Nazaret?

4.- Marta y Maria significan mucho para Betania. Sería bueno que los seguidores de esta página web le dedicaran una atención especial esta semana, meditando sobre el misticismo y sobre la acción. Son dos caminos para poder seguir a Cristo, que muchas veces se unen.


LA MISIÓN

Sepamos ser como Marta y María y Lázaro, buenos amigos y cálidos anfitriones. Sepamos prodigar nuestro cariño por Jesús de Nazaret y por todos los que, en su nombre, se acercan a nosotros. “Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús…