FRANCISCO NOMBRA A 9 MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO

COLOMBIA: EL PAPA ERIGE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE FLORENCIA Y NOMBRA A SU ARZOBISPO METROPOLITANO

LA NIETA DE EMPRESARIO SIERVO DE DIOS ENRIQUE SHAW EXPLICA LO ESENCIAL EN LA VIDA DE SU ABUELO

EL SACERDOTE FILIPINO GERARD TIMONER, NUEVO MAESTRO DE LA ORDEN DE LOS DOMINICOS

COLOMBIA: ASÍ BENDIJO UN OBISPO UNA DE LAS CIUDADES MÁS GOLPEADAS POR LA VIOLENCIA

CHILE: LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS DEFIENDEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

ESPAÑA: 7.150 RECLUSOS PARTICIPAN EN CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN PRISIÓN, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE PASTORAL PENITENCIARIA


FRANCISCO NOMBRA A 9 MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO

(ZENIT). - Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado sábado, 13 de julio de 2019, el Papa Francisco ha nombrado 9 miembros de la Congregación para el Clero.

Se trata de 4 cardenales: Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil), Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia), Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila (Italia) y Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de Caracas y arzobispo de Mérida (Venezuela).

Y de 5 obispos y arzobispos, los monseñores: Filippo Iannone, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo de Maldonado-Punta del Este (Uruguay), Michel Aupetit, arzobispo de París (Francia), Robert Francis Prevost, obispo de Chiclayo (Perú) y Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

Estos nombramientos permiten a los dicasterios de la Curia Romana trabajar a partir de las realidades representadas por sus miembros y favorecer el intercambio de experiencias entre las Iglesias locales.


LA PROMESA DEL PAPA FRANCISCO A LA VIRGEN DEL CARMEN

No ve la televisión desde 1990

(ZENIT). - Hace más de 28 años que el Papa Francisco no ve la televisión. El 16 de julio de 1990 hizo esa promesa a Dios y la ha cumplido. ¿Por qué tomó esa decisión? En una entrevista publicada en 2015 por el periódico argentino La Voz del Pueblo, aseguró que es una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990.

Posteriormente, entrevistado por el diario El País, abundó en este tema. “Yo no veo televisión simplemente porque en un momento sentí que Dios me pidió eso”. “Y eso que a mí el cine me gustaba mucho y había estudiado bastante cine, sobre todo el de la posguerra italiano, el realismo italiano, y el polaco Wajda, Kurosawa, algunos franceses”.

El Papa Francisco aseguró, no obstante, que esta decisión no ha significado para él estar incomunicado. “No ver la televisión fue una opción personal, nada más. Pero la comunicación es divina. Dios se comunica. Dios se comunicó con nosotros a través de la historia. Dios no quedó aislado. Es un Dios que se comunica, y nos habló, y nos acompañó, y nos retó, y nos hizo cambiar de ruta, y nos sigue acompañando”.

En una entrevista anterior, concedida al mismo diario argentino, afirmó que esta promesa implica también dejar de ver los partidos del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro, del que es fanático de toda la vida. “Hay un guardia suizo que todas las semanas me deja los resultados y cómo va en la tabla”, reconoció el Pontífice.


COLOMBIA: EL PAPA ERIGE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE FLORENCIA Y NOMBRA A SU ARZOBISPO METROPOLITANO

(ZENIT). - El Papa Francisco erigió la Provincia Eclesiástica de Florencia (Colombia), elevando la diócesis de Florencia a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Mocoa-Sibundoy y San Vicente del Caguán. Igualmente, el Santo Padre nombró arzobispo metropolitano de Florencia a Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, hasta ahora obispo de Florencia. Así informó la Oficina de la Santa Sede el pasado sábado, 13 de junio de 2019.

Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo

Nació en 1966 en El Santuario (Colombia). Fue ordenado sacerdote en 1991 y estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Nacional “Cristo Sacerdote” en la ciudad colombiana de La Ceja. Se licenció en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro y en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos entre los que se encuentran el de formador en el Seminario diocesano “Nuestra Señora”, el de delegado diocesano para la pastoral juvenil y vocacional, el de vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en El Carmen de Viboral y el de director del departamento para la pastoral en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro.

Ejerció, además, como vicerrector del Seminario Nacional “Cristo Sacerdote” en la Ceja y desde 2008 pasó a ser rector del mismo. Actualmente forma parte de la Comisión Episcopal de Estado Laical de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El 11 de julio de 2013, monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo tomó posesión de la diócesis de Florencia.


LA NIETA DE EMPRESARIO SIERVO DE DIOS ENRIQUE SHAW EXPLICA LO ESENCIAL EN LA VIDA DE SU ABUELO

Redacción ACI Prensa

La nieta de Enrique Shaw, empresario argentino en proceso de beatificación, explicó que fue lo esencial y el origen del interés de su abuelo por vivir la fe católica desde el liderazgo empresarial.

En entrevista concedida a EWTN Noticias, Sara Critto Shaw explicó que cuando era joven, Enrique Shaw “leyó un manual de Doctrina Social de la Iglesia y allí decidió ir con todas sus fuerzas hacia Dios promoviendo el amor al prójimo”.

“Él veía esta enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, que favorece la promoción humana para que todos alcancemos dignamente la salvación en los quehaceres económicos y sociales, como una promoción del amor al prójimo y él quería mejorar las condiciones de los trabajadores. Desde joven fue su vocación”, explicó.

Enrique Shaw, explicó su nieta, siendo joven “estaba todavía en la Marina de Guerra. Terminada la Segunda Guerra Mundial (en 1945), decidió renunciar y luego de pensar, de hacerse aconsejar, en lugar del deseo de trabajar como obrero aceptó esta posibilidad de hacer apostolado desde la empresa”.

En sus declaraciones difundidas el 11 de julio, Sara Critto resaltó que quienes son católicos y hacen empresa deben buscar “santificarse a través de la profesión. Cuando se ve a los colaboradores humanos como alguien a quien hay que facilitar la realización se crea un buen clima de trabajo”.

“Enrique se preguntaba si hemos sido más simpáticos con los empleados y se proponía ser como los demás necesitan que seamos. Él tenía como su ‘socia consultora’ a la Virgen María y procuraba ver con ella qué le gustaba a Jesús”, comentó la nieta del siervo de Dios, durante una visita al Perú. “Él estuvo aquí en Perú varias veces. Era muy devoto de Santa Rosa de Lima”, concluyó.

El pasado 25 de abril concluyó la fase diocesana de la causa de beatificación de Enrique Shaw. Ahora la positio o biografía documentada está siendo investigada en Roma junto a un posible milagro obrado por intercesión del Siervo de Dios.

Biografía de Enrique Shaw

Hijo de padres argentinos, Enrique Shaw nació el 26 de febrero de 1921 en París (Francia). Dos años después su familia regresó a Argentina. A los cuatro años perdió a su madre, y su padre, cumpliendo con el pedido de su esposa, confió la formación de Enrique a un sacerdote sacramentino.

Fue destacado alumno del Colegio De La Salle. Posteriormente, ingresó a la Escuela Naval Militar donde ejerció una comprometida labor apostólica en los mares del sur. En 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos. En 1945 pidió la baja en la Armada Argentina para propósito de convertirse en obrero y hacer apostolado entre la clase trabajadora. Sin embargo, el consejo de un sacerdote le abrió otra perspectiva y decidió llevar el Evangelio al empresariado.

De esta manera, Enrique Shaw fue el impulsor y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Integró el primer Consejo de Administración de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), trabajó en la conformación del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y promovió la sanción de la Ley de Asignaciones Familiares. Falleció el 27 de agosto de 1962 a los 41 años debido a un cáncer que lo aquejaba.


EL SACERDOTE FILIPINO GERARD TIMONER, NUEVO MAESTRO DE LA ORDEN DE LOS DOMINICOS

Primer asiático en ocupar este cargo

(ZENIT). - El sacerdote filipino Gerard Timoner III ha sido elegido como nuevo maestro de la Orden de Predicadores (OP), conocidos como dominicos, el pasado 13 de julio, durante el Capítulo General de dicha orden. Así informa la agencia de noticias Fides hoy, 15 de julio de 2019. Fray Gerard Francisco Timoner III, de 51 años, pertenece a la provincia dominicana de Filipinas y se ha convertido en el primer asiático en ser elegido maestro de los dominicos, el 88º sucesor de santo Domingo de Guzmán para los próximos nueve años.

Fray Gerard Francisco Timoner III

Gerard Timoner III nació en 1968, en Camarines Norte, provincia de la región de Bicon, en Luzón (Filipinas). Se graduó en filosofía en el Centro Dominicano Filipino de Estudios Internacionales y en teología en la Universidad de Santo Tomás Fue ordenado sacerdote en 1995 y obtuvo su doctorado en 2004 en la Universidad Católica de Nijmegen (Holanda).

Entre otros cargos, ejerció como prior de la provincia de Filipinas, como vicerrector de la Universidad de Santo Tomás de Manila y como rector del seminario central de la misma universidad. El Papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 2014.

Primer discurso

“Estamos invitados a mirar verdaderamente no a nosotros mismos, sino a la Iglesia que se supone que debemos servir y construir”, dijo en su primer discurso como maestro de la Orden de los Dominicos durante el fin de semana. A lo largo de sus palabras, recordó a sus hermanos dominicos su identidad como predicadores del Evangelio.

Igualmente, subrayó que para servir y construir la Iglesia se necesita una nueva evangelización y una “poderosa predicación” de santo Domingo hoy. “La misión no es lo que hacemos, la misión es lo que somos. Y si esto está muy claro, entonces, así, todo seguirá (…). Todo seguirá”, dijo el padre Timoner. “Todos los elementos que nos hacen predicadores, dominicos, deben estar siempre presentes en todo lo que hacemos”, añadió.

El Capítulo General y la Orden de los Dominicos

Conforme a los datos aportados por el citado medio, el 290º Capítulo General de los dominicos se está celebrando en el seminario de Xuan Loc, Vietnam, del 7 de julio al 4 de agosto. Es el segundo Capítulo General que se celebra en Asia, el primero tuvo lugar en Filipinas en 1977. En él participan 104 capitulares y 17 invitados en representación de las diferentes ramas de la Familia Dominicana y de la Curia.

Los dominicos se dedican fundamentalmente a la predicación en diversas formas: misiones populares, retiros espirituales, cursos de formación religiosa, comunicación social, enseñanza y estudio, investigación científica y cultural, y publicación. Según el Anuario Pontificio, la orden cuenta con 557 conventos y 5.747 frailes, de los cuales 4.299 son sacerdotes.


COLOMBIA: ASÍ BENDIJO UN OBISPO UNA DE LAS CIUDADES MÁS GOLPEADAS POR LA VIOLENCIA

Redacción ACI Prensa

Mons. Rubén Darío Jaramillo, Obispo de Buenaventura, bendijo la ciudad donde se encuentra el puerto más importante del Pacífico colombiano y que ha sido muy golpeado por la violencia en los últimos años. El sábado 13 de julio, desde las 10:00 a.m., el Obispo recorrió varias comunas a bordo de un camión de bomberos, acompañado de otros vehículos, para bendecir a los habitantes de Buenaventura.

Con una imagen de San Buenaventura, patrono de la diócesis, el Prelado realizó el “Recorrido de bendición solemne” desde el Centro recreacional de Comfamar hasta la Catedral local; a modo de estaciones de 15 minutos en los que se hacía una oración y el Obispo bendecía a los presentes con el agua.

 “Vamos, con todo el deseo de nuestro corazón, a derramar agua bendita, agua del cielo. Donde antes se derramó sangre, queremos que se derrame el agua de lo alto, que traiga consuelo, que traiga la paz y que traiga la concordia entre todos”, dijo Mons. Jaramillo durante el evento.

“Bendice Señor nuestra ciudad de Buenaventura y que entre todos queremos construir, una ciudad, un puerto, una comunidad en paz y que la violencia cese y salga el odio, el rencor, la violencia y la muerte de Buenaventura, para que viva la paz, sembremos esperanza y unidos construyamos la Buenaventura que Colombia necesita y que todos nosotros queremos”, resaltó el Obispo.

Sandra Romero, que participó en la bendición solemne, comentó que “con estas actividades pretendemos sembrar esperanza, los corazones que han sido desolados, que han perdido la esperanza”.

 “Sabemos que Cristo nos da una nueva vida y con este signo de la bendición a nuestra ciudad queremos que se acabe la violencia, que podamos vivir en paz”, agregó.

La bendición se realizó en las comunas 1, 4, 5, 11 y 12 de Buenaventura, lugares golpeados por el narcotráfico, la extorsión, los robos, el ajuste de cuentas y el enfrentamiento de bandas rivales.

A mediados de junio, el Prelado dijo a la agencia vaticana Fides que “hemos tenido 54 muertes violentas en lo que va del año, pero hay muchas personas que desaparecen. Y esto no se informa. El problema es que todavía no existe una cultura de denuncia porque hay miedo, tenemos una sociedad que teme informar”.

El Obispo también denunció la existencia de las llamadas “casas de piques”, donde se tortura y asesina a personas secuestradas porque obstaculizan o no apoyan a las pandillas y al crimen organizado.

Otro hecho que ha enlutado a Buenaventura y a Colombia es el asesinato de Diana Tatiana Rodríguez, de 11 años de edad, a manos de su tío. Luego del homicidio, miles de personas marcharon contra la violencia hacia niños y jóvenes.

Según cifras de Medicina Legal en Colombia, entre enero y abril de 2019, 213 menores de edad han sido asesinados en el país y 7.142 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual.


CHILE: LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS DEFIENDEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Solicitan que no sea optativa

(ZENIT). - Ante la decisión del Consejo Nacional de Educación chileno de traspasar la asignatura de religión desde el Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo, las iglesias y comunidades religiosas solicitan reconsiderar dicha iniciativa.

A través de una publicación en el diario El Mercurio, el pasado 14 de julio, las Iglesias y comunidades religiosas firmantes describen la importante contribución de la clase de Religión a la formación ciudadana y piden al Consejo Nacional de Educación replantear la disposición de convertir la asignatura en optativa para los estudiantes de 3° y 4° Medio.

Así, argumentan que “la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive. Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado”.

Igualmente, consideran que transferir la materia de Religión del Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo de dos horas “de libre disposición”, que exige escoger una sola asignatura entre cuatro, “crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma”.

Con respecto a su solicitud, manifiestan que esta la realizan con el fin de “reconocer que la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante”.

El documento está firmado por la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional de Educación Evangélica, el Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Bautista de Chile, la Iglesia Luterana de Chile y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


ESPAÑA: 7.150 RECLUSOS PARTICIPAN EN CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN PRISIÓN, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE PASTORAL PENITENCIARIA

El departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, hace pública la Memoria de la Pastoral Penitenciaria en España en el año 2018. Un informe que se presenta como «un homenaje y recuerdo a los 164 capellanes de prisiones y a los 2.755 voluntarios y voluntarias de Pastoral Penitenciaria que, tanto dentro como fuera de la cárcel, llevan y transmiten la misericordia de Dios», señala en la presentación el director de este departamento, Florencio Roselló.

La pastoral penitenciaria en datos:

La Pastoral Penitenciaria en España está organizada en 12 zonas pastorales: Andalucía; Canarias; Castilla-León y Asturias; Cataluña; Aragón; Valencia y Murcia; Baleares; País Vasco, Navarra, La Rioja y Santander; Galicia; Extremadura; Castilla-La Mancha; y Madrid y Sigüenza-Guadalajara.

Las capellanías penitenciarias cuentan con 164 capellanes.

2.755 voluntarios y voluntarias:

766 fuera del centro penitenciario.

1.989 dentro del centro penitenciario.

1.678 mujeres.

1.077 hombres.

916 programas:

744 dentro del centro penitenciario.

172 fuera del centro penitenciario.

329 área religiosa.

496 área social.

91 área jurídica.

7.150 reclusos participan en las celebraciones religiosas (un 12% de la población total).

756 entidades colaboradoras:

378 parroquias

198 congregaciones religiosas

180 ONG

Ayudas dentro del centro penitenciario:

Peculio (aportación mensual a los internos que no reciben ninguna otra ayuda económica).

239.844,75 €

9.530 personas beneficiadas.

Paquetes de ropa

10.448 paquetes

7.166 personas beneficiadas.

Ayudas fuera del centro penitenciario:

Casas de acogida

75 casas de acogida

3.394 permisos acogidos

810 personas con trabajos por el Bien de la Comunidad (TBC)

1.302.629,55 € invertidos por las delegaciones y capellanías.

718 encuentros de formación y coordinación con voluntarios organizados en las diócesis o por regiones.

Método de trabajo

Esta memoria se ha elaborado con los datos que han aportado 74 de los 82 centros penitenciarios, lo que supone un 91% sobre el total. No obstante, precisa Florencio Roselló, se han recogido datos de 80 centros penitenciarios, pues se han incorporado las prisiones que sí contestaron el año pasado, al entender que no hay mucha variación de un año a otro. Por lo tanto, serían datos del 97,50% de las prisiones, que engloban al 99% de los presos de todas las prisiones en España a finales de 2018.