VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO A RUMANÍA (31 DE MAYO - 2 DE JUNIO DE 2019- PROGRAMA)

EL PAPA INSTA A LOS PERIODISTAS A “TRABAJAR DE ACUERDO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

FRANCISCO: NO CEDAMOS A LA CULTURA DEL DESCARTE”

FRANCIA: TRIBUNAL ORDENA REPONER ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN A VINCENT LAMBERT

“¡APLAUDAMOS A LA NUEVA BEATA,” MARÍA GUADALUPE ORTIZ!

EL PAPA CON EL PONTIFICIO INSTITUTO PARA LAS MISIONES EXTRANJERAS (PIME).

ITALIA: FRANCISCO PIDE A LOS OBISPOS LA APLICACIÓN DE LA REFORMA DEL PROCESO MATRIMONIAL

ESPAÑA: EL PAPA DIMITE DEL ESTADO CLERICAL A UN SACERDOTE POR DESOBEDIENCIA

SECRETO DE CONFESIÓN SIGUE CORRIENDO PELIGRO EN CALIFORNIA, ADVIERTE MONS. GOMEZ


VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO A RUMANÍA (31 DE MAYO - 2 DE JUNIO DE 2019- PROGRAMA)

Viernes, 31 de mayo de 2019

ROMA-BUCAREST

8.10    Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Bucarest

11.30  Llegada al aeropuerto internacional Henri Coandă-Otopeni de Bucarest

            Recibimiento oficial en el aeropuerto

12.05  Ceremonia de bienvenida en el atrio del Palacio Presidencial de Cotroceni

12.20  Visita di cortesía al Presidente de Rumanía en el Palacio Presidencial de Cotroceni

12.50  Encuentro con el Primer Ministro en el Palacio Presidencial de Cotroceni

13.00  Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en la sala Unirii del Palacio de Cotroceni

15.45  Encuentro privado con el Patriarca en el Palacio del Patriarcado

16.15  Encuentro con el Sínodo permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana en el Palacio del

Patriarcado

17:00  Rezo del Padrenuestro en la nueva Catedral ortodoxa

18.10  Santa Misa en la Catedral católica de San José

 Sábado, 1 de junio de 2019

BUCAREST-BACAU-SUMULEU-CIUC-IASI-BUCAREST

9.30    Salida en avión hacia Bacau

10.10  Llegada al aeropuerto de Bacau y traslado en helicóptero a la base aérea de la Brigada de Montaña de Miercurea-Ciuc

11.30  Santa Misa en el Santuario de Sumuleu-Ciuc

16.10  Traslado del Santo Padre en helicóptero al aeropuerto de Iasi

17.25  Visita a la Catedral de Santa María Reina de Iasi

17.45  Encuentro mariano con la juventud y las familias en la plaza del Palacio de la Cultura de Iasi

19.00  Salida en avión hacia Bucarest

20.00  Llegada al aeropuerto Henri Coandă-Otopeni de Bucarest

Domingo, 2 de junio de 2019

BUCAREST-SIBIU-BLAJ-SIBIU-ROMA

9.00    Salida en avión hacia Sibiu

9.40    Llegada al aeropuerto de Sibiu y traslado en helicóptero a Blaj

11.00  Divina Liturgia con beatificación de los 7 Obispos greco católicos mártires, Campo de la

Libertad de Blaj

12.00  Regina Coeli

13.25  Almuerzo con el séquito papal

15:45  Encuentro con la comunidad gitana de Blaj

16.35  Traslado del Santo Padre en helicóptero al aeropuerto de Sibiu

17.20  Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Sibiu

17.30  Salida del avión papal hacia Roma/Ciampino

18.45  Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino


EL PAPA INSTA A LOS PERIODISTAS A “TRABAJAR DE ACUERDO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

Audiencia a la prensa extranjera en Italia

(ZENIT). - “El vuestro es un trabajo precioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y solo la verdad nos hace libres”, recordó el Papa Francisco a unos 400 periodistas extranjeros en Italia, a quienes recibió en audiencia el pasado sábado, 18 de mayo de 2019, en el Vaticano.

Unos 400 profesionales de los medios de comunicación, acreditados en la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, participaron en la audiencia privada, a quienes el Papa aseguró en primer lugar la admiración por su trabajo y la estima de la Iglesia “incluso –dijo– cuando ponéis el dedo en la llaga, y tal vez la llaga está en la comunidad eclesial”.

En esta línea, el Pontífice instó a los profesionales de la comunicación a “trabajar de acuerdo con la verdad y la justicia”, para que la comunicación sea realmente una “herramienta para construir, no para destruir; para encontrarse, no para enfrentarse; para dialogar, no para monologar; para orientar, no para desorientar; para entenderse, no para malinterpretarse; para caminar en paz, no para sembrar odio; para dar voz a los que no tienen voz, no para ser el megáfono de los que gritan más fuerte”.

Gran responsabilidad

“El vuestro -prosiguió el Pontífice- es un rol indispensable, y esto también os da una gran responsabilidad: os pide una atención particular a las palabras que usáis en vuestros artículos, a las imágenes que transmitís en vuestros reportajes, a todo lo que compartís en las redes sociales”.

Así, recordando las palabras de Benedicto XVI, el Papa Francisco renovó su exhortación a todos “en la era digital”: Como dijo el papa emérito, “los medios de comunicación tienden a hacernos sentir ‘espectadores’, como si el mal fuera solamente cosa de otros y algunas cosas nunca pudieran pasarnos a nosotros. En cambio, todos somos ‘actores’ y, tanto en el mal como en el bien, nuestro comportamiento influye en los demás”.

La humildad del periodista

La Asociación de la Prensa tiene su sede en la romana Via dell’Umiltá (Calle de la Humildad) y el Papa aprovechó esa coincidencia para recordar a los periodistas que “en una época en que muchos tienden a juzgar todo y a todos, la humildad también ayuda al periodista a no ser dominado por la prisa, a tratar de detenerse, a encontrar el tiempo necesario para comprender. La humildad nos acerca a la realidad y a los demás con una actitud de comprensión. El periodista humilde trata de conocer correctamente los hechos en su totalidad antes de contarlos y comentarlos”.

Cuando muchos difunden fake news —les exhortó Francisco– la humildad os impide mercadear el alimento podrido de la información errónea y os invita a ofrecer el buen pan de la verdad.

Cuidado con el lenguaje

Después se refirió al lenguaje, en especial al de las redes sociales, que en ocasiones puede ser “violento y despectivo, con palabras que lastiman y algunas veces destruyen a las personas”. “Se trata, en cambio, -observó- de calibrar el lenguaje y, como decía vuestro patrón, San Francisco de Sales… en usar la palabra como el cirujano usa el bisturí.

“En una época de demasiadas palabras hostiles, donde el hablar mal de los demás se ha convertido para muchos en una costumbre, junto con la de clasificar a las personas –advirtió el Pontífice– siempre se debe recordar que toda persona tiene una dignidad intangible, que nunca se le puede arrebatar”.

Libertad de prensa

También hizo hincapié en la libertad de prensa y de expresión a las que definió “un indicador importante del estado de salud de un país”. “No olvidemos que una de las primeras medidas de las dictaduras es eliminar la libertad de prensa o “disfrazarla”, no dejar libre a la prensa”, matizó.

En cambio “necesitamos un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, de lo bueno, de lo correcto, un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro. Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de los perseguidos, del lado de los excluidos, de los rechazados, de los discriminados.

No olvidar, la realidad continúa

El Papa insistió en la necesidad del buen periodismo para ayudar a los demás a “no olvidar tantas situaciones de sufrimiento, que a menudo no están bajo los reflectores, o lo están por un momento y luego regresan a la oscuridad de la indiferencia”.

Como ejemplo, el Santo Padre recordó la pregunta de un periodista: “Me viene al corazón y a la memoria una pregunta que uno de vosotros me hizo hace poco –reveló- “¿Qué piensa de las guerras olvidadas?” ¿Pero qué guerras olvidadas? Esas guerras que aún continúan, pero que las personas olvidan, porque no son de actualidad en los periódicos, en los medios de comunicación. Tened cuidado: no olvidéis la realidad, porque la exclusiva ha pasado. No, la realidad continúa”.

Agradecimiento

“Por eso quiero agradeceros lo que hacéis. Porque nos ayudáis a no olvidar las vidas que son asfixiadas antes de que nazcan; las que apenas nacidas, se apagan por el hambre, la carestía, la falta de atención, de las guerras; las vidas de los niños soldados, las vidas de los niños violados. Nos ayudáis a no olvidar a tantas mujeres y hombres perseguidos por su fe o su origen étnico”.

Así, el Papa planteó la pregunta: “¿Quién habla hoy de los Rohingya? ¿Quién habla de los Yazidíes? Se olvidan y continúan sufriendo. Nos ayudáis a no olvidar que el que se ve obligado – por las catástrofes, las guerras, el terrorismo, el hambre, la sed- a abandonar su tierra no es un número, sino un rostro, una historia, un deseo de felicidad”. El Santo Padre exhortó también a no olvidar “este Mediterráneo que se está transformando en un cementerio”.

Contar lo bueno

Por último, invitó a los presentes a “tratar de contar lo bueno, aunque más a menudo el mal sea lo que hace noticia”. “Por favor, -exclamó- seguid contando también esa parte de la realidad que gracias a Dios sigue siendo la más extendida: la realidad de quienes no se dan por vencidos ante la indiferencia, a los que no huyen ante la injusticia, sino que construyen pacientemente en silencio. Hay un océano de bien sumergido que merece ser conocido y que fortalece nuestra esperanza”.


NO CEDAMOS A LA CULTURA DEL DESCARTE”

Francisco ante el caso de Vincent Lambert

(ZENIT). - “Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte”. Este es el tweet del Papa Francisco este 20 de mayo de 2019, mientras que en Francia comenzaba el cese de los alimentos y la hidratación Vincent Lambert.

En el Hospital de Reims, Vincent Lambert, de 42 años, se encuentra en un estado de conciencia mínima, llamado “mínimamente consciente” o “baja capacidad de relación.”, debido a un accidente de tráfico ocurrido en 2008. Después de una larga batalla judicial, el Consejo de Estado validó la interrupción de sus cuidados a finales de abril. Según su madre, Viviane Lambert -que publicó, en Plon, “Por la vida de mi hijo”- y los médicos, Vincent no está al final de su vida, sino en un estado de gran discapacidad.

El Papa Francisco ha realizado ya dos llamamientos, en el Regina Coeli del 15 de abril de 2018: “Oremos para que cada paciente siempre sea respetado en su dignidad y sea tratado de una manera adaptada a su condición, con la contribución correspondiente de familiares, médicos y otros trabajadores de la salud “; y en la audiencia general del 18 de abril: “Me gustaría repetir y confirmar firmemente que el único maestro de la vida, desde su inicio hasta su final natural, es Dios. Y nuestro deber es hacer todo para proteger la vida.”


FRANCIA: TRIBUNAL ORDENA REPONER ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN A VINCENT LAMBERT

ACI Prensa

Tras la solicitud de los padres de Vincent Lambert, la Corte de Apelaciones de París (Francia) ordenó que se le reponga la alimentación e hidratación que se le había retirado este mismo lunes 20 de mayo en el hospital Chu de Reims.

Vincent Lambert quedó tetrapléjico luego de un accidente de moto en el año 2008. Sus padres, Pierre y Viviane, han luchado ante los tribunales franceses desde el año 2013 para mantenerlo con vida; en cambio, su esposa Rachel –apoyada por los hermanos de Vincent– pedían que se le desconecten los soportes vitales.

Su caso ha movido a toda Francia y a gente en todo el mundo; pero también es usado por grupos promotores de la eutanasia. Según informa el diario francés Le Figaro, la Corte ordenó “al Estado francés tomar todas las medidas para hacer respetar las medidas provisionales exigidas por el Comité Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad el 3 de mayo de 2019, es decir la alimentación y la hidratación” de Lambert.

El abogado del sobrino de Vincent Lambert, François, que está a favor del retiro de la alimentación e hidratación a su tío, expresó su desacuerdo con la medida de la Corte. Por su parte, los abogados de los padres de Vincent, Jean Paillot y Jérôme Triomphe, exclamaron ante los medios franceses: “¡Hemos ganado!”.

Ante la Corte, Triomphe mostró un video de Vincent Lambert “enterándose de que iba a morir”. “Se habla de él como si fuera un joven sin ninguna consciencia. Cuando vio ayer a sus padres y su hermano, Vincent lloró. Este es el hombre que hoy están matando”, agregó. François Lambert explicó que en la familia hay dos grupos: uno a favor del retiro de los cuidados y otro que ha luchado siempre para mantenerlos.

“Está el grupo A (los padres, un hermano y una hermana) y el B (la esposa, el sobrino y otros hermanos). Tenemos dos horas para cada grupo en la mañana y luego dos horas en la tarde. Y una de cada dos noche desde las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m.”, indicó.

“Vincent Lambert no está en estado terminal, no padece una enfermedad incurable: tras un grave accidente está en una situación terrible de dependencia absoluta, la de un ser humano que puede continuar viviendo simplemente con recibir los cuidados a los que toda persona tiene derecho, y que deberían incluir ser alimentado e hidratado, considerados por la ley como 'tratamiento'", señalaron recientemente un grupo de cien juristas franceses que pidieron no retirarle la hidratación y la alimentación al hombre tetrapléjico.


“¡APLAUDAMOS A LA NUEVA BEATA,” MARÍA GUADALUPE ORTIZ!

“Un ejemplo para las mujeres dedicadas a la investigación social y científica”

 (ZENIT). - “¡Aplaudan a la nueva beata! El Papa Francisco saludó la beatificación en Madrid, el sábado 18 de mayo de 2019, de María Guadalupe Ortiz de Landázuri. “Fiel laica del Opus Dei ha servido con alegría a sus hermanos combinando la enseñanza y el anuncio del Evangelio”, dijo el Papa. La propuso como un ejemplo para las mujeres: “Su testimonio es un ejemplo para las mujeres cristianas que se dedican a la investigación social y científica”.

El 8 de junio de 2018, el Papa Francisco aprobó la publicación de un decreto que certifica un milagro debido a María Guadalupe Ortiz de Landazuri y Fernández de Heredia (1916-1975), española secular, soltera y miembro del Opus Dei. La nueva beata una vez colaboró con el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Baguer, pero una enfermedad cardíaca la trajo de regreso a su España natal, donde murió a los 59 años.

La curación de un padre de familia

La curación que condujo a su beatificación fue la de un hombre de familia, español, Antonio Jesús Sedano Madrid, de 76 años, viudo desde 1991, de Barcelona, que padecía cáncer de piel cerca del ojo derecho, descubierto durante el verano de 2002.

El carcinoma se identificó como un “ulcus rodens” en octubre de 2002. Se programó la operación de urgencias, pero el Sr. Sedano dice que su gran ansiedad lo llevó a recurrir a la intercesión de Guadalupe Ortiz: “Guadalupe, tu puedes hacerlo”, se calmó y pudo dormir.

Al día siguiente, mirando en el espejo, como todos los días, la evolución del tumor no vio nada, ni el menor rastro. Solo dice una cosa: “Gracias Guadalupe”. El cirujano confirmó el carácter inexplicable de esta curación total sin secuelas.

“No os olvidéis de orar por mí”

El Papa concluyó con su invitación a la oración: “Os deseo a todos un buen domingo. Por favor, no os olvidéis de orar por mí. Buen almuerzo y adiós!”.

Después del Regina Coeli, el Papa también saludó a los “peregrinos de Italia y a los de diferentes países”, especialmente de México, California y Haití, Córdoba (España) y Viseu (Portugal); a los estudiantes de Pamplona y de Lisboa.

El Papa saludó a las canónigas de la Cruz con motivo del centenario de su fundación, a los responsables de la Comunidad de Sant’Egidio de los diferentes países, a los peregrinos polacos, especialmente los exploradores acompañados por el Ordinario militar, venidos con motivo del 75 aniversario de la batalla de Montecassino.

También saludó a los peregrinos de Biancavilla y Cosenza, Pallagorio a los candidatos para la confirmación de Senigallia y Campi Bisenzio, al coro de San Marzano sul Sarno y San Michele Bolzano, a las niñas de la escuela Sant’Anna Bolonia y a los ciclistas del Hospital Pediátrico Vaticano, Bambino Gesù.

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo


EL PAPA CON EL PONTIFICIO INSTITUTO PARA LAS MISIONES EXTRANJERAS (PIME).

El Papa Francisco recibió este 20 de mayo a los participantes del Capítulo General del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) y los llamó a no confundir la evangelización con el proselitismo. En la Sala del Consistorio del Vaticano, el Papa dijo que “hay un peligro que se repite, parecía anticuado, pero se repite, confundir la evangelización con el proselitismo”; y recordó las palabras de Benedicto XVI: “La evangelización es el testimonio de Jesucristo, muerto y resucitado. Es Él quien atrae. Por eso la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo”.

En esta línea, Francisco explicó que esta confusión “nace de una concepción político-económica de la evangelización entre comillas, que no es evangelización”. Por ello, el Pontífice animó a dar testimonio y a estar presentes porque “allí Jesucristo anuncia. No se trata de buscar nuevos socios para esta sociedad católica ¡no! se trata de mostrar a Jesús: que Él se muestra en mi persona, en mi comportamiento; y abrir, abrir, abrir con mis espacios de vida a Jesús. Esto es evangelizar”, explicó el Papa.

El Papa dijo a los miembros del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras que “evangelizar es la gracia y la vocación propia de su Instituto, su identidad más profunda”, pero recordó que esta misión no les pertenece, porque brota de la gracia de Dios.

“La primera palabra, la verdadera iniciativa, la verdadera actividad, viene de Dios y solo insertándonos en esta iniciativa divina, solo implorando esta iniciativa divina, podemos llegar a ser también -con Él y en Él- evangelizadores”, afirmó.En este sentido, el Santo Padre citó también a San Pablo VI para referirse a la vocación de este instituto: "Si yo siento la necesidad de anunciar a Jesucristo, no puedo permanecer en silencio… Debo confesar su nombre: Jesús es el Cristo, el Hijo vivo de Dios… Nunca dejaría de hablar de Él: Él es la luz, Él es la verdad…; Él es el Pan, la fuente de agua viva para nuestra hambre y sed; Él es el Pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano".

Mes Misionero Extraordinario

Además, el Papa Francisco recordó que convocó el Mes Misionero Extraordinario con ocasión de los 100 años de la Carta Apostólica “Maximum illud” y que se realizará en octubre de 2019 con el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. “El objetivo de esta iniciativa es despertar más la conciencia de la misión ‘ad gentes’ y retomar con nuevo ímpetu la transformación misionera de la vida y de la pastoral”, explicó el Papa quien animó también a los misioneros a ser protagonistas y a renovar su celo misionero para que “toda su vida, sus programas, su trabajo, sus estructuras mismas, puedan sacar de la misión y del anuncio del Evangelio la sangre de la vida y los criterios de renovación”.

“No tengamos miedo de emprender, con confianza en Dios y con tanta valentía, una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y que toda estructura eclesial se convierta en un canal adecuado para la evangelización del mundo actual”, animó el Papa.


ITALIA: FRANCISCO PIDE A LOS OBISPOS LA APLICACIÓN DE LA REFORMA DEL PROCESO MATRIMONIAL

**Inauguración de la 73 Asamblea General

(ZENIT).- El Papa Francisco ha pedido la aplicación “completa e inmediata” de la reforma del proceso matrimonial en todas las diócesis durante la apertura de la 73 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que tiene lugar en Roma, desde ayer, 20 de mayo de 2019, hasta el jueves 23. El tema de este encuentro es “Modalidades e instrumentos por una nueva presencia misionera”.

En su discurso, el Santo Padre también habló sobre la sinodalidad de la Iglesia y las relación entre el obispo y los sacerdotes diocesanos.

Reforma canónica

Según el Obispo de Roma el impulso reformador del proceso de nulidad del matrimonio canónico, que data de 2015, requiere una conversión de estructuras y personas en la que no se puede admitir que el interés económico de los letrados o el miedo a perder poder por parte de los jueces provoque demoras o restricciones en dicho proceso de cambio.

Además, el Papa resaltó ante los prelados que este proceso de reforma tiene como finalidad manifestar que la Iglesia es madre y se preocupa por el bien de sus hijos, que en este caso han vivido la experiencia de un amor roto.

Proximidad y gratuidad

Francisco explicó que el consabido proceso debe basarse en la proximidad, traducida en que el juicio se celebre en la diócesis sin retrasos ni esperas innecesarias; y la gratuidad, referida al mandato evangélico de dar gratis lo que así se ha recibido, de manera que las personas con menos recursos puedan acceder a él si procede.

Sinodalidad

El Pontífice valoró la decisión de los Obispos de profundizar en el asunto de la sinodalidad durante su Asamblea General, ya que, tal y como se reconoció en la Comisión Teológica Internacional sobre la sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia (2017), “la sinodalidad, en el contexto eclesiológico, indica el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia, del Pueblo de Dios que se manifiesta de manera concreta y se da cuenta de su comunión para caminar juntos, reunirse en asamblea y participar activamente en todos sus miembros en su misión evangelizadora”.

Asimismo, Francisco continuó explicando el significado y la vinculación de los conceptos de sinodalidad y de colegialidad. El primero “recuerda la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia” y el segundo constituye “la forma específica en que se manifiesta y se realiza la sinodalidad eclesial a través del ministerio de los Obispos en el nivel de comunión entre las Iglesias particulares en una región y en el nivel de comunión entre todas las Iglesias en la Iglesia universal. Toda manifestación auténtica de sinodalidad requiere, por su propia naturaleza, el ejercicio del ministerio colegial de los Obispos”.

Desde abajo hacia arriba

Igualmente, respecto a un posible sínodo italiano, el Papa ha recordado que se debe realizar desde abajo hacia arriba, prestando atención a “la existencia y el buen funcionamiento de la Diócesis: los consejos, las parroquias, la participación de los laicos”. Después de ello, se puede trabajar en sentido contrario.

Relación Obispo- sacerdotes

Por último, el Santo Padre recomendó a los obispos que estuvieran cerca de los sacerdotes, manteniendo una relación sólida basada en el amor incondicional que atestigua Jesús en la Cruz. Esta cercanía debe demostrarse, dice el Pontífice, “sin discriminación y sin preferencias”. Todos los presbíteros deben sentirse “amados y valorados por ‘su’ obispo”.

Asimismo, Francisco resaltó el hecho de que los sacerdotes son atacados frecuentemente por los medios de comunicación, siendo ridiculizados o condenados por las faltas de otros. Por ello, estos pastores presentan la necesidad de encontrar en el obispo la figura de un padre y un hermano que les anime en momentos difíciles.


ESPAÑA: EL PAPA DIMITE DEL ESTADO CLERICAL A UN SACERDOTE POR DESOBEDIENCIA

(ZENIT).- El Papa Francisco dimitió del estado clerical al reverendo español Pedro Jiménez Arias, el pasado 15 de mayo de 2019, considerando su “in-idoneidad” para ejercer el ministerio recibido, “el grave daño producido a la Iglesia y a la dignidad del sacerdocio”, informó la Diócesis de Ciudad Real el mismo día a través de un comunicado de prensa.

En enero de 2016, el rector del Seminario Diocesano tuvo conocimiento de una serie de hechos protagonizados por el sacerdote D. Pedro Jiménez Arias con alumnos del Seminario Menor. Tras un estudio de los hechos, según el protocolo señalado por el Vaticano y por las autoridades civiles, la Congregación para la Doctrina de la Fe dictó una pena canónica, y dicho sacerdote se negó a cumplirla.

Finalmente, el Santo Padre decretó la dimisión ex oficio et pro bono Ecclesiae del estado clerical del Rvdo. D. Pedro Jiménez Arias, es decir, dimisión por oficio y por el bien de la Iglesia, del estado clerical del Rvdo. D. Pedro Jiménez Arias.

En el comunicado, la comunidad diocesana de Ciudad Real, su obispo y pastor, expresan que “están unidos a todas las víctimas y al sufrimiento de los más débiles, sobre todo en lo que se refiere a la protección de menores y de adultos vulnerables” y aseguran sus oraciones “al Dios de la misericordia para que nos ayude y nos fortalezca”.

EL COMUNICADO COMPLETO:

Sobre la dimisión del estado clerical de D. Pedro Jiménez Arias

En enero de 2016, el rector del Seminario Diocesano tuvo conocimiento de una serie de hechos protagonizados por el sacerdote D. Pedro Jiménez Arias con alumnos del Seminario Menor. Examinados estos hechos, tanto el rector como los demás formadores, lo comunicaron al Sr. Obispo, D. Antonio Algora, que abrió una investigación canónica. Posteriormente, se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por una parte, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de Roma, por otra.

La Congregación para la Doctrina de la Fe informó del protocolo a seguir en estos casos, en el que se indica que, además de imponerle al sacerdote las medidas cautelares, cosa que ya se había hecho desde el primer momento, se debía iniciar un proceso eclesiástico administrativo penal. Este proceso comenzó con el decreto de nombramiento de un sacerdote, delegado del Obispo, y de un equipo de asesores del Obispo. Los hechos que se le imputaban se pusieron en conocimiento del sacerdote, así como las pruebas aportadas en la investigación previa.

Dicho proceso administrativo se realiza separada e independientemente de la jurisdicción de Justicia del Estado y no tiene que coincidir en las apreciaciones, ni en las valoraciones de los hechos, ni en el tiempo de realización, ni en la pena que se le pueda imponer al sacerdote. Son dos caminos distintos a través de los cuales la Iglesia y la Justicia del Estado cumplen con su respectiva obligación, pero separadamente.

Realizadas todas las investigaciones necesarias, recogidos todos los datos y la información que resultó de los hechos analizados y de las circunstancias en las que se produjeron, así como las alegaciones de la defensa del acusado, se redactó un informe que, junto al Decreto Episcopal con la pena canónica le impuso (reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica) se envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que diera su conformidad, si era o no justa de acuerdo con la gravedad de los hechos examinados. El obispo y la diócesis han seguido siempre las indicaciones que la Congregación para la Doctrina de la Fe les ha indicado.

Recibida la conformidad de la Congregación la pena canónica se comunicó al sacerdote para que comenzase a cumplirla en el plazo que se establecía en la misma comunicación. El sacerdote se negó repetidamente a comenzar a cumplir la pena que se le impuso. La Congregación para la Doctrina de la Fe, ante la negativa a cumplir la pena impuesta, le fue dando plazos repetidamente. El sacerdote los rechazó uno tras otro. No comenzó nunca el cumplimiento de la pena.

Dimisión del estado clerical

En vista del modo de proceder del sacerdote, la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de un atento examen de la actitud de desobediencia a los sucesivos requerimientos del obispo de la diócesis para que cumpliera la pena, y en modo particular, de la falta de fundamentación de su negativa; considerando la in-idoneidad del mencionado sacerdote para ejercer el ministerio recibido, el grave daño producido a la Iglesia y a la dignidad del sacerdocio; el Prefecto de la Congregación presentó el caso al Santo Padre, el papa Francisco, y este decretó la dimisión ex oficio et pro bono Ecclesiae del estado clerical del Rvdo. D. Pedro Jiménez Arias (dimisión por oficio y por el bien de la Iglesia, del estado clerical del Rvdo. D. Pedro Jiménez Arias). Se le concedió, al mismo tiempo, la dispensa de las obligaciones sagradas que tenía contraídas de su identidad sacerdotal. Dicho decreto del Papa, al ser emanado por la suprema autoridad, es inapelable.

Por último, la comunidad diocesana de Ciudad Real, su obispo y pastor, están unidos a todas las víctimas y al sufrimiento de los más débiles, sobre todo en lo que se refiere a la protección de menores y de adultos vulnerables. Rezamos al Dios de la misericordia para que nos ayude y nos fortalezca.


SECRETO DE CONFESIÓN SIGUE CORRIENDO PELIGRO EN CALIFORNIA, ADVIERTE MONS. GOMEZ

Redacción ACI Prensa

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gomez, advirtió que pese a la enmienda realizada al proyecto de ley 360 del Senado del estado de California, este aún atenta contra el secreto de confesión al que están obligados todos los sacerdotes. El Senado del estado de California votará este proyecto que busca exigir a los sacerdotes violar el secreto de confesión en ciertas limitadas circunstancias.

El proyecto de ley originalmente buscaba exigir que los sacerdotes de California violaran el sello de confesión en cualquier momento en que obtuvieran conocimiento o sospecha de abuso infantil, al escuchar la confesión de cualquier penitente.

Aunque el texto fue modificado por el comité de asignaciones del Senado el 16 de mayo, este aún requeriría que los sacerdotes informen a la policía sobre el conocimiento o la sospecha de abuso infantil obtenida en la confesión de otro presbítero o compañero de trabajo.

En una declaración emitida este 20 de mayo, Mons. Gomez indicó que ha estudiado los cambios realizados y, aunque se ha escuchado la voz de los católicos de que “la confesión es un espacio sagrado”, la enmienda “todavía niega la santidad de la confesión a todos los sacerdotes del estado y a miles de católicos que trabajan con sacerdotes en parroquias y otras agencias de la Iglesia y ministerios”.

La enmienda hecha al proyecto 360 “sigue siendo una violación inaceptable de nuestras libertades religiosas que no hará nada para proteger a los niños”, indicó Mons. Gomez. En ese sentido, tras recordar que la confesión es “un diálogo íntimo entre el creyente y el Dios vivo”, el Arzobispo de Los Ángeles advirtió que “ningún gobierno, por cualquier razón, debe violar la privacidad y confidencialidad de esa conversación sagrada”.

En ese sentido, señaló que “como comunidad católica, continuamos trabajando con los legisladores para un proyecto de ley que realmente promueva nuestros objetivos compartidos de combatir el flagelo del abuso sexual infantil en nuestra sociedad”.