II DÍA MUNDIAL DE LOS POBRES: EL PAPA ALMORZARÁ CON 1.500 INVITADOS

PAPA FRANCISCO: EL DEMONIO SIEMBRA ODIO EN EL MUNDO Y PROVOCA MUERTE

“ESPERAMOS AL PAPA COMO CONSTRUCTOR DE PAZ”, SEÑALA SACERDOTE EN JAPÓN

EL PAPA FRANCISCO PIDE ACABAR CON EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

EL PAPA NOMBRA SUBSECRETARIO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO A UN JAVERIANO CONGOLEÑO

CARDENAL ROBERT SARAH: “LA EDUCACIÓN ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA”


II DÍA MUNDIAL DE LOS POBRES: EL PAPA ALMORZARÁ CON 1.500 INVITADOS

 (ZENIT- LARISSA I. LÓPEZ).- Este año, del 10 al 17 de noviembre de 2019, tendrá lugar la tercera edición del Día Mundial de los Pobres. Así lo informó, el pasado 9 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

El Día Mundial de los pobres fue instituido por el Papa Francisco para dar un signo de atención e inclusión a las personas que viven diariamente al margen de la sociedad y es organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Mensaje de Francisco

«La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Sal 9,19). “Las palabras del salmo se presentan con una actualidad increíble”, es el tema elegido por el Papa Francisco para el Mensaje de esta III Jornada Mundial de los Pobres.

Se trata de un salmo escrito en una época en la que la gente arrogante y sin ningún sentido de Dios perseguía a los pobres para apoderarse incluso de lo poco que tenían y someterlos a la esclavitud.

Esto es algo que “hoy no es muy diferente”, apunta el Pontífice en el citado mensaje. Las palabras del salmo “no se refieren al pasado, sino a nuestro presente, expuesto al juicio de Dios”, ya que “también hoy debemos nombrar las numerosas formas de nuevas esclavitudes a las que están sometidos millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños”.

Concierto previo

En vísperas de la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, 7.000 personas necesitadas fueron los invitados de honor en el tercer concierto Con los pobres y para los pobres, celebrado el pasado sábado, 9 de noviembre, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El maestro Nicola Piovani, ganador de un Óscar por la banda sonora de la película La vida es bella, dirigió a la Orquesta Italiana del Cine y a él acudieron familias en dificultad, ancianos, personas sin hogar y otras muchas en situación de fragilidad y precariedad.

Misa y almuerzo con el Papa

El domingo 17 de noviembre, a las 10 h., el Papa Francisco presidirá la Eucaristía en la basílica de San Pedro con la presencia de los pobres, acompañados de algunas asociaciones de voluntarios.

Después, tendrá lugar el ya tradicional almuerzo con el Santo Padre. En él, 1.500 personas pobres son invitadas al Aula Pablo VI, habilitada como un gran comedor con 150 mesas, para un almuerzo festivo en su honor. Estos hombres y mujeres provienen de Roma, de las diócesis del Lacio y de otras diócesis de Italia.

Signo de inclusión

El almuerzo es ofrecido por Roma Cares y al final del mismo los participantes recibirán regalos: paquetes de pasta por parte de la marca La Molisana y de aceite de la empresa Coldiretti.

Este almuerzo con los pobres se realiza también como signo de inclusión, en cada parroquia y organización voluntaria que se haya unido a la iniciativa, tanto en Roma e Italia como en el resto del mundo, dependiendo de las posibilidades.

Ambulatorio en la plaza de San Pedro

En esta ocasión se repetirá la experiencia del ambulatorio de la plaza de San Pedro, donde durante toda la semana habrá consultas médicas, tratamientos y análisis clínicos totalmente gratuitos para las personas indigentes, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de servicios.

Esta vez, gracias al apoyo de importantes organizaciones de salud y a la difusión de esta iniciativa, se han incrementado las especialidades médicas disponibles que serán: medicina general, cardiología, diabetes, dermatología, reumatología, enfermedades infecciosas, ginecología, oftalmología, podología, vacunación contra la gripe y ecografías.

El ambulatorio está ya en funcionamiento desde el domingo 10 y continuará hasta el domingo 17 de noviembre, de las 8 a las 20 horas. Excepcionalmente, contará con algunas interrupciones del servicio el miércoles por la mañana para la audiencia del Papa y el domingo por la mañana para el rezo del Ángelus.

Repercusión de las iniciativas

Todas estas actividades vinculadas al Día Mundial de los Pobres consiguen año tras año un apoyo creciente, indica el citado comunicado.

El año pasado, el ambulatorio recibió en una semana alrededor de 2.000 pacientes que recibieron 3.500 prestaciones gratuitas. La intervención de los médicos fue providencial en tres pacientes que sufrieron un infarto en el momento de la visita y también se identificaron varias personas con enfermedades infecciosas graves, a las que se dio seguimiento durante el período necesario después de la celebración del Día Mundial.

Igualmente, se prevé la llegada de noticias sobre las abundantes iniciativas procedentes de todas las diócesis del mundo.

Entidades colaboradoras

Los servicios prestados en esta estructura son posibles gracias a la ayuda prestada por algunas entidades que ya colaboraban con el Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, junto con otras nuevas que se han unido este año.

En concreto, no solo la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino también los especialistas de la Universidad Católica – Policlínico Gemelli, la Universidad de Tor Vergata y el Polo de Asistencia y Casa de Cuidados de la Sagrada Familia, el Hospital S. Giovanni – Addolorata, el INMP – Instituto Nacional para la Promoción de la Salud de las Poblaciones Migrantes y la Lucha contra las Enfermedades de la Pobreza, han realizado una valiosa aportación.

Además, el servicio de recepción, selección y asistencia al visitante, así como los médicos del centro, es prestado por el Cuerpo de Enfermeras Voluntarias de la Cruz Roja Italiana, la Asociación de las mujeres de la Cruz Roja de Italia ONLUS y la Sociedad Italiana de Medicina General y Atención Primaria.

La creación del ambulatorio y la preparación de las diversas iniciativas del Día Mundial de los Pobres han sido apoyadas también por: UnipolSai, Gilead, Roma Cares, Euroma 2, Fondazione R.H., Regia Congressi, Sequirus S.r.l., Confederazione Nazionale delle Misericordie d’Italia, Halga Italia S.r.l., Methodo, LEO Pharmacia, Lloyds Farmacia, Dedalus S.P.A. y Kilabs.


PAPA FRANCISCO: EL DEMONIO SIEMBRA ODIO EN EL MUNDO Y PROVOCA MUERTE

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

En su homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta de este 12 de noviembre, el Papa Francisco señaló que el demonio “siembre el odio en el mundo, que provoca la muerte”.

Al reflexionar sobre un pasaje bíblico del libro de la Sabiduría, el Santo Padre destacó que “Dios nos ha creado a su imagen, somos hijos de Dios” y añadió que “pero por la envidia del demonio la muerte entró en el mundo”.

En esta línea, el Papa explicó que “le envidia del ángel soberbio quien no quiso aceptar la encarnación” lo llevó a “destruir la humanidad”. De este modo, el Pontífice advirtió que así inicia “la lucha y el deseo de destruir” porque en nuestro corazón hay “celos, envidia, competencia” en lugar de vivir “como hermanos, todos en paz”.

“Caín y Abel eran hermanos, pero los celos, la envida de uno destruyó al otro”, remarcó el Papa quien añadió que basta ver un noticiero para observar “las guerras, las destrucciones, la gente que por las guerras muere de enfermedades”. En este sentido, el Santo Padre recordó en aniversario de la caída del muro de Berlín en Alemania, el nazismo y las torturas y los otros horrores de la guerra.

“Detrás de esto hay alguien que nos mueve a hacer estas cosas. Esto es lo que llamamos tentación. Cuando vamos a confesarnos, le decimos al padre: ‘Padre, he tenido esta tentación, esta otra, esa otra...’. Alguien que toca tu corazón para hacerte ir por el camino equivocado. Alguien que siembra destrucción en nuestros corazones, que siembra odio. Y hoy debemos decirlo claramente, hay tantos sembradores de odio en el mundo, que destruyen”, afirmó el Papa.

Por ello, Francisco indicó que en el alma hay “una semilla de envidia del demonio” y agregó que el demonio tiene envidia “de nuestra naturaleza humana” porque “el Hijo de Dios se hizo uno de nosotros. Esto no puede tolerarlo, no consigue tolerarlo”.

“Esta es la raíz de la envidia del demonio, es la raíz de nuestros males, de nuestras tentaciones, es la raíz de las guerras, del hambre, de todas las calamidades en el mundo”, advirtió.

Además, el Santo Padre se refirió a la tentación de algunos políticos de “ensuciar al otro, de destruir al otro” sea con mentiras, que con la verdad y así, no realiza una confrontación política saludable para el “bien del país”.

“Quisiera que hoy cada uno de nosotros piense: ¿por qué hoy en el mundo se siembra tanto odio? En las familias, que en ocasiones no pueden reconciliarse, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la política… El sembrador de odio es esto. Por la envidia del demonio la muerte entró en el mundo. Algunos dicen: pero padre, el demonio no existe, es el mail, un mal así etéreo. Pero la Palabra de Dios es clara”, exclamó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre rezó al Señor para que “haga crecer en nuestro corazón la fe en Jesucristo, su Hijo” quien tomó nuestra naturaleza humana "para luchar con nuestra carne y ganar en nuestra carne" el diablo y el mal. Y que esta fe "nos de la fuerza para no entrar en el juego de este gran envidioso, el gran mentiroso, el sembrador del odio".


“ESPERAMOS AL PAPA COMO CONSTRUCTOR DE PAZ”, SEÑALA SACERDOTE EN JAPÓN

Redacción ACI Prensa

Cerca del inicio de un nuevo viaje apostólico del Papa Francisco, el exprovincial de la Compañía de Jesús en Japón y actual delegado para el Apostolado Social, P. Yoshio Kajiyama, afirmó que la expectativa es que el Santo Padre llegue al país como un “constructor de paz”, en torno a las armas nucleares.

En declaraciones a Vatican News, el sacerdote señaló que “los católicos en esta nación asiática son casi medio millón”, una minoría en un país con más de 126 millones de personas.

Según los datos disponibles más recientes, aproximadamente el 35% de los japoneses afirman ser budistas, mientras que entre el 3 y 4% reconocen ser parte del sintoísmo o de las religiones populares japonesas asociadas. Solo entre el 1 y 2% de los japoneses se identifican como cristianos, y de estos la mitad son católicos.

El sacerdote comentó que la principal expectativa que genera el viaje del Papa a Japón es su discurso, que se espera sea “un mensaje como constructor de paz”, en torno a las armas nucleares.

“La Iglesia Católica en Japón es pequeña, pero su mensaje tuvo un eco en el pueblo japonés” señaló el sacerdote, refiriéndose a la visita de San Juan Pablo II al país asiático del 24 al 26 de febrero de 1981. Añadió que se espera con ansias “el mensaje del Papa Francisco en Nagasaki”.

Situación de los Jesuitas en Japón

El sacerdote comentó que una de las misiones de los jesuitas en este país “es enseñar teología y filosofía en la Universidad de Sofía”, una de las universidades privadas más importantes del país, además de tener a cargo escuelas secundarias. “Allí vienen estudiantes católicos, a los que podemos contactar y con quienes tenemos una relación muy especial” afirmó.

Sin embargo, el P. Kajiyama señala que la mayoría de los estudiantes de las universidades no son católicos, la población creyente será “quizá un dos o tres por ciento”. “A ellos les gusta estudiar y vivir de acuerdo a una buena conciencia. Es muy difícil atenderlos religiosamente y más difícil, bautizarlos. La religión no es su mayor preocupación” comentó.

Los jesuitas tienen un centro social en la ciudad de Osaka, donde atienden a personas que viven en las calles. Sobre esta realidad, dijo que “las autoridades no cuidan de estas personas”. “En Japón hay pobreza y personas viviendo en las calles”, afirmó el P. Kajiyama.

“Tenemos muchos católicos procedentes de Filipinas y de Latinoamérica”, señaló el sacerdote. Indicó que muchos de estos niños migrantes no reciben la atención adecuada en las escuelas públicas, planteándose “crear un colegio que atienda a los hijos de los migrantes y donde puedan aprender japonés”.

Como señaló el Arzobispo de Tokio, Mons. Isao Kikuchi, en una reciente entrevista a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – “la Iglesia da prioridad a presenciar el Evangelio de manera visible a través de estas firmes obras de misericordia. Ciertamente, estas actividades pueden no conducir inmediatamente a la recepción del bautismo, pero existe la esperanza de que muchas personas que fueron tocadas por el espíritu del Evangelio sean conducidas a la Iglesia”.


EL PAPA FRANCISCO PIDE ACABAR CON EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano organiza una conferencia contra el desperdicio de la comida el 11 y 12 de noviembre.

Los objetivos de la conferencia son “compartir la última evidencia científica de cómo reducir el desperdicio de alimentos y, por lo tanto, contribuir a la seguridad alimentaria mundial”; “ofrecer sugerencias para una acción global ampliada por parte de los ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones internacionales” y “ampliar la alianza de actores para lograr un impacto más significativo”.

En esta línea, el Papa Francisco recordó en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex que “debemos poner fin a la cultura del descarte, nosotros que pedimos al Señor que nos dé el pan nuestro de cada día” porque “el desperdicio de alimentos contribuye al hambre y a los cambios climáticos”.

Debemos poner fin a la cultura del descarte, nosotros que pedimos al Señor que nos dé el pan nuestro de cada día. El desperdicio de alimentos contribuye al hambre y a los cambios climáticos.

Según describió un comunicado oficial vaticano, al final de la conferencia se realizará “una declaración para exigir acciones conjuntas de políticas públicas y del sector privado para establecer prioridades a nivel global, regional, nacional y corporativo; aumentar, alinear y coordinar inversiones; para comprometerse a medir e informar sobre las métricas de la seguridad alimentaria mundial”.

Además se elaborará un plan de acción para “un esfuerzo coordinado” que movilice a la sociedad civil junto a otras iglesias y comunidades religiosas.


EL PAPA NOMBRA SUBSECRETARIO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO A UN JAVERIANO CONGOLEÑO

 (ZENIT).- El Santo Padre ha nombrado subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al reverendo P. Paulin Batairwa Kubuya, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes, 11 de noviembre de 2019.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso busca promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.

El reverendo P. Paulin Batairwa Kubuya ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y ecuménico la Conferencia Episcopal Regional de Taiwan y docente asociado profesor asociado del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Fu Jen, en dicho país.

Consejo para el Diálogo Interreligioso

El Papa nombró el 3 de julio de 2019 secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, del clero de la diócesis de Badulla (Sri Lanka), hasta el momento subsecretario del mismo Pontificio Consejo.

Asimismo, el 26 de mayo de 2019, el Papa nombró a Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, de 66 años, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El misionero comboniano español fue creado cardenal por el Santo Padre el 5 de octubre de 2019.

El cardenal Ayuso Guixot acompañó a Francisco a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se firmó el Documento de la Fraternidad Humana, que el sevillano ayudó a redactar, y fue nombrado representante de la Santa Sede en el Comité Superior para implementar el Documento de Fraternidad Humana.

Paulin Batairwa Kubuya

Paulin Batairwa Kubuya, originario de la República Democrática Congo, ha sido misionero javeriano en Taiwan. Sacerdote desde el año 2000, fue destinado a la Delegación China de los Xaverianos en Taipei, donde obtuvo su doctorado en Diálogo Interreligioso en la Universidad de Fu Jen, en cuyo Departamento de Estudios Religiosos ha sido profesor hasta ahora.

Tras su primera profesión en 1995, hizo los estudios de teología en la comunidad de Manila en Filipinas, ordenado sacerdote a finales del 2000.


CARDENAL ROBERT SARAH: “LA EDUCACIÓN ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA”

 Agencia SIC

Con motivo de la presentación del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, el Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha abordado la importancia de la educación en la misión de la Iglesia, en un momento en el que “la escuela y la universidad atraviesan una crisis muy profunda, la de una sociedad laicista, secularizada, sin Dios”. Una crisis que proviene del “constante cuestionamiento de los valores fundamentales que durante miles de años han apoyado, enseñado, educado y estructurado al hombre internamente”.

El cardenal ha señalado que debemos ser capaces de medir la gravedad de la crisis, “dada la atmósfera atea o de indiferencia hacia las cuestiones religiosas o morales en la que se encuentran impregnadas la educación y las estructuras escolares”. En este sentido, el prefecto ha destacado la necesidad de entender que “el núcleo del acto educativo es que la persona educada adquiera las virtudes que le permitan desplegar y estructurar su humanidad y su personalidad de acuerdo con la verdad que les es intrínseca”.

Para ello, además de la escuela y la universidad, “la familia es la primera célula que puede proporcionar esta fantástica carga emocional, en medio de la confusión de ideas, de ideologías, del desorden de información e impresiones que asaltan por todos lados a muchos jóvenes”. Sin embargo, el prefecto ha apuntado que “por desgracia, está desestructurada, demolida, desmantelada; y con frecuencia, en nuestros días, pide ser reemplazada por la escuela”.

Para el prefecto, el Occidente posmoderno ha optado por el abandono sistemático de la herencia moral del cristianismo y las raíces cristianas. En esta línea, el cardenal Sarah ha indicado que, en las últimas décadas, “algunos en la Iglesia han abandonado el campo de la educación, influidos e impresionados por la crisis de transmisión y por la revolución cultural que hemos conocido en muchos de nuestros países”.

Para promover la verdad de la persona, el cardenal Sarah ha destacado la necesidad de una educación en virtudes intelectuales y morales, que considere lo humano en toda su rectitud. “La crisis antropológica y moral sin precedentes que atraviesa nuestro tiempo exige que la Iglesia asuma una mayor responsabilidad y compromiso para proponer su enseñanza doctrinal y moral de modo claro, preciso y firme”, ha concluido.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y su obra, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, bajo el título ‘Libertad para educar, libertad para elegir’, en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Está concebido como un punto de encuentro y reflexión que, como cada año, presentará importantes novedades: ponentes internacionales, talleres de trabajo, debates interuniversitarios, espacios para el encuentro de niños y jóvenes, actos culturales, etc.

(Fundación CEU)