EL PAPA FRANCISCO CONDENA EL USO DE NIÑOS COMO SOLDADOS: ES UN CRIMEN ABOMINABLE

MARRUECOS: PROGRAMA OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO

FRANCISCO NOMBRA OBISPO AUXILIAR PARA DIÓCESIS ESPAÑOLA DE BILBAO

SE CUMPLEN 90 AÑOS DE LOS PACTOS LATERANENSES Y DE LA CREACIÓN DEL ESTADO VATICANO

EL VATICANO RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE VENEZUELA Y PIDE EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE

OBISPOS DE CATALUÑA ASEGURAN QUE IMPLANTARÁN RIGUROSAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA ABUSOS

ESPAÑA: PRESENTACIÓN DEL REPORTAJE MULTIMEDIA ‘GUADALUPE ORTIZ DE LADÁZURI’

UN JUEZ FALLA A FAVOR DE GRUPO CRISTIANO EXPULSADO DE CAMPUS UNIVERSITARIO EN ESTADOS UNIDOS


EL PAPA FRANCISCO CONDENA EL USO DE NIÑOS COMO SOLDADOS: ES UN CRIMEN ABOMINABLE

Redacción ACI Prensa

El martes 12 de febrero el Papa Francisco denunció una vez más la violación de los derechos de los niños que son forzados a combatir guerras y a cometer crímenes. Con motivo del Día Internacional contra el uso de niños soldado, el Santo Padre reclamó, por medio de un mensaje difundido en la red social Twitter, detener “este crimen abominable”. “A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable”, dijo el Pontífice en su mensaje.

Según datos de la ONU 240 millones de niños viven en zonas de conflicto. Asimismo, según informaron las Misiones Salesianas, 240 mil menores son usados como soldados. A estos se les obliga a matar y se les explota, son sometidos a toda clase de violaciones y se les somete a un régimen de esclavitud.

Según las Naciones Unidas, los países en conflicto donde se emplea un mayor número de niños soldado son Siria, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Yemen.


MARRUECOS: PROGRAMA OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO

El Pontífice irá como ‘siervo de la esperanza’

(ZENIT -ROSA DIE ALCOLEA). - El programa del viaje apostólico a Marruecos ya está. El Papa Francisco viajará a Marruecos del 30 al 31 de marzo de 2019, a Rabat, con el lema Siervo de la esperanza, aceptando la invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y de los Obispos.

Francisco será el segundo papa en visitar este país, tras los pasos de San Juan Pablo II, quien realizó una visita apostólica en 1985, convirtiéndose el primer papa en visitar un país islámico.

AÑO JUBILAR EN MARRUECOS

También es, después de los Emiratos Árabes Unidos (del 3 al 5 de febrero), el segundo viaje del Papa a un país musulmán en el 800 aniversario de la reunión de San Francisco de Asís y Sultán Al-Malik en Damietta (Egipto), celebrada en 1219. En este marco, la Iglesia de Marruecos celebra un año jubilar por los 800 años de presencia franciscana en Marruecos (16 de enero de 2019-16 de enero de 2020).

CASABLANCA

El huso horario de Rabat es el mismo que el de Roma (GMT + 1). Este es el programa publicado por el Vaticano: el programa actual no indica que el Papa vaya a Casablanca como se anunció anteriormente.

Sábado 30 marzo 2019

ROMA-RABAT

10:45. Salida en avión del aeropuerto de Roma/Fiumicino para Rabat

14:00. Llegada al aeropuerto internacional de Rabat-Salé

 RECIBIMIENTO OFICIAL

 ceremonia de bienvenida en la explanada frente al Palacio Real

 Visita de cortesía al rey Mohamed VI en el Palacio Real

 Encuentro con el pueblo marroquí, las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en la explanada de la Mezquita Hassan Discurso del Papa

 Visita al Mausoleo Mohamed V

 Visita al Instituto Mohamed VI de los imanes, predicadores y predicadoras Saludo del Papa

 Encuentro con los migrantes en la sede de Caritas diocesana Saludo del Papa

Domingo 31 marzo 2019

RABAT-ROMA

 Visita al centro rural de servicios sociales de Témara

 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados y el consejo ecuménico de las iglesias en la catedral de Rabat Discurso del Papa

Ángelus del Papa

 Almuerzo con el séquito papal

 Santa Misa Homilía del Papa

 Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Rabat/Salé

17:15 Salida en avión para Roma

21:30 Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino


FRANCISCO NOMBRA OBISPO AUXILIAR PARA DIÓCESIS ESPAÑOLA DE BILBAO

Redacción ACI Prensa

El obispo de Bilbao ha anunciado, en la basílica de Begoña, el nombramiento del nuevo obispo auxiliar de Bilbao: Mons. Joseba Segura. http://www.bizkeliza.org/noticia/mons-mario-iceta-es-una-jornada-de-alegria-y-de-gozo/

Mons. Segura Etxezarraga nació en Bilbao en mayo de 1958 e ingresó en el Seminario a los 17 años. Fue ordenado sacerdote en enero de 1985. Es licenciado en Psicología y doctor en Teología por la Universidad de Deusto. Además, entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la localidad de Barakaldo, Bilbao; primero como vicario parroquial de San José, entre los años 1985 y 1991; y posteriormente como párroco de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza durante los años 1991 y 1992.

Además desde 1996 y hasta el 2006 fue vicario de las parroquias de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. Durante ese tiempo fue delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del consejo de pastoral diocesano

Posteriormente se trasladó a Ecuador, donde trabajó pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas de Ecuador. A su regreso a España en el año 2016, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga y desde septiembre de 2018 es vicario general de la diócesis de Bilbao.


SE CUMPLEN 90 AÑOS DE LOS PACTOS LATERANENSES Y DE LA CREACIÓN DEL ESTADO VATICANO

Redacción ACI Prensa

El Estado de la Ciudad del Vaticano celebró este lunes 11 de febrero el 90 aniversario de los Pactos Lateranenses por los cuales el Reino de Italia reconocía la independencia, soberanía y límites fronterizos del Vaticano.

El 11 de febrero del año 1929, el Cardenal Pietro Gasparri, en nombre del Papa Pío XI, y el entonces Presidente del Consejo de Ministros, y más tarde dictador, Benito Mussolini, en nombre del rey Vittorio Emanuele III, firmaron en la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán los pactos por los que se solucionaba la Cuestión Romana. Con ese nombre se denominaba al conflicto existente entre el Reino de Italia y la Iglesia Católica desde el año 1870 en que las tropas del recién creado Reino de Italia conquistaron la ciudad de Roma y los Estados Pontificios.

Desde entonces, los Pontífices se consideraron prisioneros en el Vaticano, se negaron a reconocer la legitimidad del Reino de Italia y quedaron recluidos dentro de los muros vaticanos. Con la firma de los Pactos Lateranenses en 1929 se puso fin a 59 años de disputa mediante el reconocimiento mutuo entre Italia y la Santa Sede y se creó el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La importancia de estos Pactos hizo que, tras la Segunda Guerra Mundial, la caída del régimen fascista de Mussolini y la proclamación de la República Italiana, los Pactos Lateranenses se incorporaran a la Constitución de 1948 y quedaran, así, blindados. De esta manera, se reconoció la soberanía del Pontífice sobre un territorio independiente de 44 hectáreas que corresponde, en esencia, a la Basílica y Plaza de San Pedro, los Jardines y Museos Vaticanos y todas las dependencias incluidas dentro de las murallas vaticanas.

Asimismo, también se reconocían una serie de lugares extraterritoriales de soberanía vaticana, entre los que están las Basílicas Pontificias de San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros o el Palacio Pontificio de Castel Gandolfo.


EL VATICANO RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE VENEZUELA Y PIDE EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE

Redacción ACI Prensa

La Secretaría de Estado del Vaticano recibió este lunes 11 de febrero a una delegación venezolana, según confirmó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Alessandro Gisotti. “Una delegación venezolana ha sido recibida hoy en la Secretaría de Estado. Ha sido reiterada la cercanía del Santo Padre y de la Santa Sede al pueblo venezolano, principalmente a aquellos que sufren”, señala Gisotti en su declaración.

“Además –continúa el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano– ha sido subrayada la profunda preocupación que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del País, evitando un derramamiento de sangre”. La delegación se reunió con el nuevo Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Edgar Peña Parra.

Venezuela vive una crisis política sin precedentes después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamara presidente Interino, frente a Nicolás Maduro, presidente desde el año 2013 que sumó al país en una grave crisis económica y social.

Maduro se ha negado a abandonar la presidencia y no reconoce a Guaidó ni la legitimidad del órgano legislativo, el cual reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, formado totalmente por personas afines al régimen chavista. Sin embargo, numerosos líderes internacionales ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoció el 24 de enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que países como Rusia, Cuba y México expresaron su respaldo al régimen de Maduro, que este lunes 4 dijo que envió una carta al Papa Francisco pidiéndole su mediación. Durante el vuelo de regreso de los Emiratos Árabes Unidos, Francisco dijo que para que se pueda producir una mediación, “debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan”. También expresaron su apoyo a Guaidó el Parlamento Europeo y otros países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.


OBISPOS DE CATALUÑA ASEGURAN QUE IMPLANTARÁN RIGUROSAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA ABUSOS

Redacción ACI Prensa

Los Obispos de Cataluña han pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales y a todas las personas que pueden haber visto tambalear su fe por estos hechos, y reiteraron su “determinación” de adoptar rigurosas medidas de prevención para impedir que se repitan. Asimismo, los obispos pidieron a todas las diócesis catalanas que se rece y se ayune de manera especial el próximo 6 de marzo, Miércoles de Ceniza.

“La Iglesia Católica en Cataluña se ha visto sacudida por algunas noticias referidas a abusos de menores”, aseguran los obispos de las diócesis de Cataluña en un comunicado y subrayan que es algo que les “llena de vergüenza y de dolor, ya que algunos de los agresores eran personas consagradas o sacerdotes”.

Los obispos de las diócesis de Barcelona, Tarragona, Lérida, Tarrasa, Gerona, Urgell, Sant Feliu de Llobregat, Vic, Tortosa y Solsona enviaron una nota en la que subrayan que “los abusos a menores, que condenamos rotundamente, y la cultura que los fomenta o justifica, son un grave problema que afecta a toda la sociedad. Y la Iglesia, como parte de la sociedad, también se ve afectada”.

También piden “perdón a las víctimas”, a las que aseguran que se solidarizan “con su dolor”, y extienden esa petición “a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia”.

“Sufrimos y rogamos por las víctimas, que han quedado marcadas en su vida. En solidaridad con todos los que hayan sufrido algún tipo de abuso y con sus familias nos comprometemos a colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado y encontrar la manera de ayudar a las víctimas en su restablecimiento”, precisan.

Además en el comunicado subrayan que “la Iglesia actuará con determinación para proteger a los niños y los adultos vulnerables, eliminando todo tipo de tolerancia o encubrimiento y para erradicar de nuestras comunidades y de toda nuestra sociedad la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia”. Para ello se comprometen a adoptar “rigurosas medidas de prevención, que impidan su repetición, a partir de la formación de aquellos a quienes les serán confiadas misiones de responsabilidad y educativas”.

Los obispos de las diócesis de Cataluña también afirman que “es justo valorar la dedicación generosa y madura de tantos sacerdotes y religiosos, de educadores en las escuelas y el tiempo libre, hacia los niños y jóvenes, y sus familias, y conviene que los defendamos de la sombra de sospechas generalizadas”, y por eso recuerdan “el derecho que toda persona tiene a la presunción de inocencia”.

Ante la situación actual, reiteran su “firme compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente, canónica y civil”, que pasa por “poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos acaecidos que pudieran constituir delito contra la libertad e indemnidad sexual, para la valoración jurídica que corresponda”, “instar a las víctimas a que denuncien los hechos ante las autoridades civiles” e “informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe de cualquier caso de abuso fundamentado”.

Además aseguran estar “atentos a lo que el Papa Francisco, reunido próximamente con los Presidentes de las Conferencias episcopales del mundo, determine para combatir estas acciones deshonestas y delictivas que tanto afectan el anuncio del Evangelio”.

Los prelados también han hecho un llamamiento para que en todas las celebraciones religiosas de sus diócesis “se rece y se ayune de manera especial por las víctimas de abusos” durante el próximo 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, día de inicio de la Cuaresma, “que es tiempo de conversión”.

Los obispos terminaron subrayando de nuevo su adhesión a la “firme determinación del Papa Francisco que señala que ‘el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan’”.


ESPAÑA: PRESENTACIÓN DEL REPORTAJE MULTIMEDIA ‘GUADALUPE ORTIZ DE LADÁZURI’

Con motivo de su beatificación, el próximo 18 de mayo

 (ZENIT). - El jueves, 14 de febrero de 2019, se presentará en el cine Proyecciones de Madrid, España, el reportaje multimedia Guadalupe, realizado con motivo de la beatificación de la química e investigadora madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo de 2019, en Madrid. Familiares y amigos de la futura beata participarán en el acto, nacida en Madrid en 1916, Gonzalo del Prado, periodista de A3TV conducirá el acto,

El reportaje multimedia cuenta con la intervención de historiadores, biógrafas, un médico cardiólogo, el vicepostulador de la Causa y el prelado del Opus Dei, ya que Guadalupe Ortiz de Landázuri es la primera fiel laica de esta institución de la Iglesia que será beatificada.

Cada uno de los siete videos aborda alguno de los episodios más significativos de la vida de química madrileña: infancia, familia, carrera profesional, encuentro con san Josemaría, etc.

Aunque los videos se pueden ver juntos, la idea del reportaje es navegar entre los diferentes elementos; las infografías, los mapas, los audios, sus cartas o una tabla periódica de elementos diseñada para la ocasión. Se ha buscado una proximidad al personaje y un enfoque narrativo actual, para romper la distancia generacional. Una estética vintage y una técnica de collage acercan al personaje a la actualidad.

El multimedia podrá visitarse a partir del día 15 en la página web del Opus Dei y está prevista su traducción a diferentes lenguas.

DEL BARRIO DE MALASAÑA

Nacida en el barrio de Malasaña, Guadalupe vivió con su familia en la Plaza de Santa Bárbara. Después de estudiar bachillerato en el Instituto Miguel de Cervantes, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las 5 mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Perteneciente al Opus Dei desde 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

DOCTORA EN QUÍMICAS

La próxima beata era doctora en Químicas con una tesis sobre “Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz”, y en 1965 recibió el “Premio Juan de la Cierva” de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

A partir de los años 40, Guadalupe enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas, el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras su trabajo en España, México e Italia, Guadalupe es recordada por su “pasión universitaria e investigadora”, su “compromiso social lleno de disponibilidad y alegría”.


UN JUEZ FALLA A FAVOR DE GRUPO CRISTIANO EXPULSADO DE CAMPUS UNIVERSITARIO EN ESTADOS UNIDOS

Redacción ACI Prensa

Una corte federal dictaminó que la Universidad de Iowa (Estados Unidos), se equivocó al quitarle a un grupo cristiano su condición de organización estudiantil registrada, luego que rechazó las normas que tenían para sus líderes estudiantiles.

En otoño de 2017, la Universidad de Iowa retiró de su campus al Business Leaders in Christ (BLinC), porque el grupo exigía a sus líderes que afirmaran sus creencias en la fe y estilo de vida cristiano. La jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Stephanie Rose, dijo que la universidad había cometido discriminación religiosa en su modo de aplicar la Política de Derechos Humanos a las Organizaciones de Estudiantes Registradas.

“La Constitución no tolera la forma en que (la Universidad) eligió hacer cumplir la Política de Derechos Humanos. Particularmente cuando se trata de libertad de expresión, la aplicación desigual de cualquier política pone en riesgo el estándar más exigente de control judicial, que (la universidad) no ha podido tolerar”, dijo Rose.

La membresía de BLinC está abierta a todos los estudiantes de la universidad; sin embargo, los líderes deben aceptar y respetar los principios del cristianismo. El grupo fue expulsado del campus después de que se presentó ante la universidad una queja sobre los requisitos para los líderes y las opiniones sobre el matrimonio.

Antes de la audiencia del viernes 2 de febrero, la universidad dijo que 32 grupos religiosos habían sido puestos a prueba por sus estándares de liderazgo. Entre estos están la Asociación Cristiana de Estudiantes Chinos, la organización musulmana Imam Mahdi y la Asociación de Estudiantes de los Santos de los Últimos Días.

Becket, la firma de libertad religiosa que representa a BLinC, observó que la Universidad de Iowa permite que otras agrupaciones, como las fraternidades, elijan a sus líderes en función a la misión compartida del grupo. El vicepresidente de Becket, Eric Baxter, dijo que la decisión del juez es una victoria para la justicia. “Este fallo es un triunfo para la justicia básica, pero también es una súplica elocuente de civismo en la forma en que los gobiernos tratan a los estadounidenses en toda su diversidad. Como organismo gubernamental vinculado por la Primera Enmienda, la universidad nunca debió ‘haber jugado a los favoritos’ en primer lugar y es hora de que se detenga”, dijo.

Jake Estell, miembro de BLinC, dijo a Becket que estaban agradecidos por la decisión de la corte y aseveró que los grupos religiosos en el campus no pueden ser atacados por su fe. “Estamos agradecidos de que la corte haya protegido nuestros derechos hoy, para que tengamos el mismo derecho que todos los grupos de estudiantes a expresar nuestros puntos de vista libremente en el campus y a ser lo que somos”, dijo.

Aún está pendiente una demanda paralela contra la Universidad de Iowa. El caso fue presentado por InterVarsity Christian Fellowship luego de que la universidad también le retiró su estatus debido a sus estándares de liderazgo estudiantil. InterVarsity Christian Fellowship tiene como objetivo crear comunidades cristianas en los campus universitarios. Alberga estudios bíblicos, proyectos de caridad, servicios de adoración, etc.

Katrina Schrock, presidenta estudiantil de este grupo, destacó la importancia de la libertad religiosa en el campus. “Estamos agradecidos de haber sido parte de la comunidad universitaria durante 25 años, y creemos que la universidad ha sido un lugar más rico por tener grupos sikh, musulmanes, mormones, católicos, judíos, ateos y cristianos”, dijo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.