EL PAPA FRANCISCO NO ACEPTA RENUNCIA DE CARDENAL BARBARIN COMO ARZOBISPO DE LYON

¿POR QUÉ EL PAPA ELIGIÓ EL DÍA DE SAN JOSÉ PARA INICIAR SU PONTIFICADO HACE SEIS AÑOS?

OBISPO ACLARA POR QUÉ SE ACOGIÓ A GUARDAR SILENCIO EN INVESTIGACIÓN POR ENCUBRIMIENTO

ESPAÑA: LA RELIGIOSA GRANADINA MARÍA EMILIA RIQUELME SERÁ BEATIFICADA

CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS: EL PAPA APRUEBA 14 NUEVOS DECRETOS


EL PAPA FRANCISCO NO ACEPTA RENUNCIA DE CARDENAL BARBARIN COMO ARZOBISPO DE LYON

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco no aceptó la dimisión presentada por el Cardenal Philippe Barbarin al cargo de Arzobispo de Lyon, luego que un tribunal francés lo condenó a seis meses de prisión, exentos de cumplimiento, por no denunciar los abusos sexuales contra menores cometidos por un sacerdote en las décadas de 1970 y 1980.

El 7 de marzo el Cardenal Barbarin anunció a la prensa su decisión de dimitir al cargo. Esto fue comunicado personalmente al Santo Padre durante la reunión privada que sostuvieron ayer lunes 18 en el Vaticano. Sin embargo, el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que “puedo confirmar que el Santo Padre no ha aceptado la dimisión presentada por el Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon”.

“Consciente de la dificultad que vive en este momento la Arquidiócesis, el Santo Padre dejó al Cardenal Barbarin libre para tomar la mejor decisión para la Diócesis, y el Cardenal Barbarin ha decidido retirarse durante un período de tiempo y pedir al P. Yves Baumgarten, Vicario General, que asuma la guía de la Diócesis”, señala Gisotti en el comunicado difundido este martes 19.

Asimismo, el vocero indicó que “la Santa Sede reafirma su cercanía a las víctimas de abusos, a los fieles de la Arquidiócesis de Lyon y a toda la Iglesia en Francia, que vive un momento particularmente doloroso”. A pesar de la condena, el Cardenal Barbarin ha defendido su inocencia y negó haber encubierto casos de abusos, en concreto los cometidos hace más de 25 años por el P. Bernard Preynat durante los campamentos para niños. Las acusaciones fueron planteadas por diez de las más de 70 víctimas del sacerdote, capellán de un grupo scout de la periferia de Lyon durante los años 70 y 80.


¿POR QUÉ EL PAPA ELIGIÓ EL DÍA DE SAN JOSÉ PARA INICIAR SU PONTIFICADO HACE SEIS AÑOS?

Redacción ACI Prensa

Hace seis años el Papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José. Conozca las razones por las que el Pontífice eligió esta fecha, su estrecha relación con el Santo Custodio y cómo en este tiempo ha extendido su devoción.

El martes 19 de marzo de 2013 la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado. En aquella ocasión dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.

“También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”, destacó.

Meses después, el Papa Francisco, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decidió realizar una pequeña modificación en las oraciones de la Misa para alentar la devoción a San José.

Concretamente, con esta modificación, el Santo Custodio es mencionado en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Virgen María.

Posteriormente, en una ceremonia en la que estuvo acompañado de Benedicto XVI, el Papa Francisco consagró el Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel. El miércoles 19 de marzo de 2014 se volvió a referir a San José diciendo que “es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad”.

Durante su viaje a Filipinas a inicios de 2015, el Pontífice hizo una reflexión sobre las tres lecciones que da San José a las familias del mundo entero: son el descansar en el Señor en la oración, crecer con Jesús y Santa María y ser una voz profética en la sociedad.

Allí develó uno de sus secretos mejor guardados. “Yo quiero mucho a San José porque es un hombre fuerte de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, lo puede hacer, lo sabemos”, indicó el Santo Padre.

“Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”, añadió.

En el vuelo de regreso de Estrasburgo (Francia) al Vaticano, tras su visita al Parlamento europeo y al Consejo de Europa, el Pontífice dijo: “cada vez que le he pedido algo a San José, me lo ha concedido”.

En el 2016 la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en el que recordaron “con alegría la emoción de aquella tarde” en la que el Papa Francisco fue electo como sumo Pontífice. Los obispos destacaron las palabras del Santo Padre que “nos iluminan y exigen ser ‘Iglesia en salida’”.Además, explicaron que sus viajes han servido “de consuelo a muchos pueblos que sufren pobreza y violencia".

Finalmente agradecieron Dios por el don del Papa Francisco y alentaron a las comunidades a rezar por él “para que prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de Paz y Justicia entre los pueblos”.


OBISPO ACLARA POR QUÉ SE ACOGIÓ A GUARDAR SILENCIO EN INVESTIGACIÓN POR ENCUBRIMIENTO

Redacción ACI Prensa

El Obispado de San Marcos de Arica (Chile) explicó la razón por la que el Obispo local, Mons. Moisés Atisha, se acogió al derecho de guardar silencio ante la Fiscalía Regional de O’Higgins que lo citó para interrogarlo por presunto encubrimiento de abusos sexuales. El jueves 14 de marzo Mons. Atisha llegó a la fiscalía junto a sus abogados para declarar en una investigación desformalizada, es decir, que se encuentra en su etapa previa a la formalización de cargos

En este tipo de investigación los involucrados tienen derecho a solicitar información sobre los hechos mediante una “audiencia de garantías”. Asimismo, el juez tiene la facultad de determinar un plazo para realizar o descartar la formación de cargos, es decir, perseverar o no en el procedimiento.

En un comunicado del 16 de marzo, la Diócesis San Marcos de Arica indicó que Mons. Atisha fue citado como imputado “por un presunto incumplimiento de sus deberes ministeriales, que habría permitido el encubrimiento de delitos cometidos por tres sacerdotes”.

Explicó que “dentro del desarrollo de la citación, a Mons. Atisha solo se le dio a conocer el nombre de tres sacerdotes acusados de abuso sexual, sin haberse descrito los hechos u omisiones constitutivas del supuesto encubrimiento, que errónea e infundadamente se le imputan”.

“En estas condiciones, al no contar con antecedentes suficientes para poder prestar declaración, se adoptó la decisión de acogerse al derecho a guardar silencio, reconocido en nuestra legislación, y solicitar previamente las carpetas investigativas”, expresa el comunicado.

La Diócesis agregó que “al retirarse de la Fiscalía, por el acceso o puerta principal, se abstuvo de realizar declaraciones, en coherencia con el ejercicio del derecho a guardar silencio invocado”.

El Obispado de Arica recalcó que “durante todo el ejercicio del ministerio sacerdotal, y ahora episcopal, Mons. Atisha ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones que le correspondían”. Esto abarca “el ámbito de sus funciones y competencias, respecto de todas las denuncias de las que tomó conocimiento, poniendo todos los antecedentes recabados en manos de quienes correspondía efectuar las investigaciones y adoptar las medidas pertinentes, conforme a los procedimientos establecidos para estos efectos, y así se hará constar en la oportunidad procesal correspondiente”.

“Tanto el Obispo Atisha como la Iglesia de Arica, reafirman su compromiso de condenar todo tipo de abusos, particularmente aquellos de connotación sexual, contribuyendo a esclarecer y sancionar ejemplarmente a sus responsables, y así, construir una comunidad eclesial y nacional que esté libre de estos delitos”, sostiene el comunicado.


ESPAÑA: LA RELIGIOSA GRANADINA MARÍA EMILIA RIQUELME SERÁ BEATIFICADA

Fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento

 (ZENIT – ROSA DIE ALCOLEA).- La Santa Sede ha confirmado que próximamente será beatificada la religiosa española María Emilia Riquelme y Zayas, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen María Inmaculada.

El Papa Francisco ha aprobado el milagro que atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios, nacida en Granada (España) el 5 de agosto de 1847 y fallecida allí el 10 de diciembre de 1940. Tras la audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de Los Santos, celebrada el 19 de marzo de 2019, el Santo Padre ha autorizado la promulgación de 14 nuevos decretos, entre ellos el de la granadina.

Misioneras del Santísimo Sacramento

María Emilia Riquelme y Zayas, nacida en 1847 en la Diócesis de Granada, fundó en Granada el Instituto de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Sus padres, Joaquín Riquelme y Gómez, y María Emilia Zayas de la Vega, formaron un hogar cristiano. Más tarde, la Madre María Emilia solicitaría que los restos mortales de sus padres se trasladaran a la Casa la Congregación, donde están actualmente.

Atraída por la Eucaristía

María Emilia murió a los 93 años, después de una vida intensa y plena, en la Casa Madre el día 10 de diciembre de 1940. Hoy la Congregación cuenta con varias casas en España, Brasil, Portugal, Bolivia, Colombia, USA, Angola, Perú, México y Filipinas.

“María Emilia Riquelme se siente atraída por la Eucaristía, vive de ella y siente la llamada a una mayor entrega. Comienza por poner al servicio su tiempo y cualidades en favor de los más pobres en escuelas para niños pobres, catequesis, visitas a prostíbulos, ayuda a familias necesitadas, etc. A través de estas realidades, María Emilia descubre que Dios tiene un sueño para ella, consagrarse a Dios plenamente como religiosa”, indica la Congregación.

Veneración de la Madre Riquelme

El 28 de abril de 1991 se clausuró el proceso diocesano de Canonización, y en 1996 se entregó la Positio en Roma. En diciembre de 2015 se aprobó el Decreto de Virtudes heroicas de la Sierva de Dios. En 2008 fueron exhumados sus restos, que se encuentran en la Casa Madre, para ser venerados cuando la Iglesia lo determine.

La capilla de la Casa Madre de la Congregación, en Granada, es una capilla castrense, debido a que Joaquín Riquelme y Gómez, padre de María Emilia, fue teniente general en Granada, y a su vez, la madre de María Emilia, María Emilia Zayas Fernández de Córdoba, era descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán por lo que en su familia predominaron militares ilustres.


CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS: EL PAPA APRUEBA 14 NUEVOS DECRETOS

En audiencia con el Cardenal Angelo Becciu

 (ZENIT).- En la mañana del 19 de marzo el Sumo Pontífice ha recibido en audiencia al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes Decretos:

– El milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen María Inmaculada; nacida en Granada (España) el 5 de agosto de 1847 y fallecida allí el 10 de diciembre de 1940

– El martirio de los Siervos de Dios Valerio Traiano Frenţiu, Vasile Aftenie, Giovanni Suciu, Tito Livio Chinezu, Giovanni Bălan, Alessandro Rusu y Giulio Hossu, Obispos; asesinados por el odio a la fe en varios lugares de Rumania entre 1950 y 1970

– El martirio del Siervo de Dios Alfredo Cremonesi, sacerdote profeso del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras; nacido en Ripalta Guerina (Italia) el 16 de mayo de 1902 y fallecido por el odio a la fe en la aldea de Donoku (Myanmar) el 7 de febrero de 1953

– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Francesco Maria Di Francia, sacerdote diocesano, Fundador de la Congregación de las Hermanas Capuchinas del Sagrado Corazón; nacido en Messina (Italia) el 19 de febrero de 1853 y fallecido en Roccalumera (Italia) el 22 de diciembre de 1913

– Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Hueber, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias de San Francisco; nacida en Bressanone (ahora Italia) el 22 de mayo de 1653 y fallecida allí el 31 de julio de 1705

– Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Teresa Cámara, Fundadora de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Merced. Nacida en Ovada (Italia) el 8 de octubre de 1818 y fallecida allí el 24 de marzo de 1894

– Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Teresa Gabrieli, Cofundadora de la Congregación de las Hermanas de los Pobres – Instituto Palazzolo; nacida en Bérgamo (Italia) el 13 de septiembre de 1837 y fallecida allí el 6 de febrero de 1908

– Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Giovanna Francesca del Espíritu Santo (al siglo: Luisa Ferrari), Fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Verbo Encarnado; nacida en Reggio Emilia (Italia) el 14 de septiembre de 1888 y fallecida en Fiesole (Italia) el 21 de diciembre de 1984