1.- LA ESPIRITUALIDAD INFANTIL

En que consiste y como enriquecerla

Por Rebecca Nye

Editorial San Pablo, Madrid, España

Antes de nada decir que Godly Play es un medio de dirección espiritual y descubrimiento basado en principios del método Montessori y el culto cristiano. Pretende presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia a niños... y también a mayores. El sello aparece en el libro y obviamente Rebeca Nye preconiza el sistema educativo citado.

El libro se divide en seis capítulos y un apartado de preguntas más frecuentes. En mi lectura encuentro que los capítulos 2 –La espiritualidad de los niños: ¿hasta qué punto importante? --,4y 5 –Cultivar la espiritualidad de los niños 1 y 2--, y  6 –Pensamiento cristiano y la representación de los niños-- , son los que más me han interesado y me han hecho comprender el leitmotiv del libro

Rebecca Nye incluye a lo largo del libro unas columnas tituladas Reflexiona y debate que, además de constituir un modo de resumen de lo leído es también una incitación a comunicarse. Hay además una excelente radiografía de los niños, de la infancia, por ende y de sus posibilidades. Es un sistema de educación y formación cristianas de mucha importancia y gratamente rico y expresivo

Contiene además un esclarecedor prólogo firmado por Paul Butler. Arzobispo de Southampton entre 2004 y 2010. Monseñor Butler es actualmente obispo de Durham, en el noroeste de Inglaterra.

Mi resumen de este libro que es un aportación muy profunda la espiritualidad de los niños y de su capacidad para evolucionar dentro de ella. La autora Rebecca Nye es doctora de psicología y es responsable de la introducción del método Godly Play en el Reino Unido.

 

2. VIA LUCIS DE LA ESPERANZA

Por José Antonio Solórzano Pérez

Editorial San Pablo, Madrid, España.

Probablemente lo que más me ha impresionado e interesado del libro es el mensaje de método y procedimiento que el autor da al principio. Son casi dos páginas ordenando el templo para la celebración del rezo del vía lucis y también la ordenación de la procesión interior con que se desarrolla esta devoción. Se hacen recomendaciones sobre la calidad de los lectores, por ejemplo, que me parecen muy importantes. Además, la primera página de este libro contiene el bellísimo poema de Gabriela Mistral, “Esta tarde, Cristo del Calvario…”

Tiene una “estación-prologo” que enseñara al participante el talento, talante y santidad de lo que se va a desarrollar. Desde luego el dominico José Antonio Solórzano Pérez tiene un buen dominio de la palabra escrito y supongo que hablada como religioso de la Orden de los Predicadores que es. Sus trece estaciones son un camino bien trazado por el con sonido de novedad y un sentido de la ortodoxia, sin experimentos.

Recomiendo que se compre este libro y que ilumine los viernes de la cuaresma que nos quedan con un sentido muy bello de acompañar a Cristo camino del calvario.

 

Angel Gómez Escorial