1.- LA CIUDAD DE LOS ARDIENTES DESEOS

Miradas y gestos pascuales en la vida del mundo

Por Bernardo Gianni

Colección Mambré

Editorial San Pablo, Madrid, España

Vaya por delante que esta sección de “El Libro de la Semana” de Betania no es –estrictamente— una sección de novedades bibliográficas. Aquí llegan los libros que graciosamente noes envían Ediciones San Pablo –y también Paulinas— y todos ellos son leídos o revisados en extenso. No se publican como unos recién llegados sin más.

Este “Ciudad de los Ardientes Deseos” lo comencé a leer ya hace algún tiempo. Y luego se quedó en mi residencia de verano… En fin, lo retomo ya bien iniciado el mes de diciembre. Me llamó la atención que la “trama” transcurre en la ciudad –inolvidable— de Florencia y con el recuerdo de un alcalde de dicha villa, Giorgio La Pira, el autor, Bernardo Gianni, asimismo menciona a Mario Bergoglio cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires…

Todo el prólogo o introducción es una vía de recuerdos ligados en mayor manera a Florencia desde donde se van a desgranar una serie de pensamientos, frases y citas, enmarcadas por fechas del mes de marzo de este año de 2019. Las agencias de noticias señalaron que el “Papa Francisco partió a las 16 horas, del 10 de marzo junto con los cardenales y obispos de la Curia. donde hará los Ejercicios Espirituales que este año serán predicados por el monje benedictino Bernardo Francesco Maria Gianni a las afueras de Roma”

Son pues una serie de textos –en Lectio Divina— franqueados por referencias de las fechas del 11 al 14 de marzo en sesiones de mañana y tarde. Y sinceramente creo que esto textos del libro podrían ser bien utilizados por muchas gentes que se asumen ejercicios espirituales en diciembre en los prolegómenos de las jornadas navideños. Yo, al menos, le he visto esa utilidad. Y hay que reconocer que estamos ante una interesante aportación histórica a la biografía de Papa Francisco.

Y como en otras ocasiones consigno la nota editorial de San Pablo: “Los ejercicios espirituales predicados al papa Francisco por Bernardo Gianni se convierten en una valiosa oportunidad para ahondar en el misterio pascual a través de una reflexión sobre las ciudades en crisis y la vida cotidiana actual. El autor se inspira en la Florencia del siglo pasado, la «ciudad de ardientes deseos», y redescubre a los lectores las profecías de la Jerusalén celestial·.

 

2.- GESTIONA LO MEJOR DE TI

Autoconfianza y Dinamismo

Por Consuelo Junquera Guardado

Editorial San Pablo, Madrid, España

Libro amplio de 328 páginas en formato grande y que es una gran lección de psicología pastoral. Supongo que tiene que ser de gran ayuda para formadores avanzados que, tal vez, entren en el análisis de actitudes y personalidades. Su autora, Consuelo Junquera Guardado, es licenciada en Filología, Lengua Española y Psicología. Tiene también la carrera de Magisterio y se ha dedicado a la formación y a la psicoterapia en el Instituto Teológico de Vida Religiosa, de Madrid y ligado –si no me equivoco— al carisma claretiano.

Son 12 capítulos extensos, de amplio repertorio en subcapítulos donde hay mucha materia psicológica. Tal vez, el capítulo 7 tiene –a mi juicio— una gran importancia por el trato muy dinámico y constructivo de las heridas emocionales. Asimismo, nadie debe saltarse la introducción, pieza de 18 páginas, que es herramienta imprescindible para adentrarse en el resto de la obra. Es, sin duda, una obra de autoconocimiento y autoayuda de gran importancia. Probablemente, una de las mejores que han caído en mis manos.

Hago, asimismo, especial referencia al capitulo primero por lo que tiene de interpelación al protagonismo fundamental que cada uno hemos de tener en la introspección motivadora. Seria, pues, como las muletas para seguir leyendo. Cito, asimismo, los capítulos 3 y 4 mayor consciencia y mayor madurez. Sin obviar los números 8 y 9 que son como consecuencia y recapitulación de todo lo anterior. A lo largo de volumen hay una serien de párrafos “sombreados” que ayudan bastante a la lectura. Finalmente se acompaña con una completa bibliografía que también será de utilidad.

Y como ya venimos haciendo desde algunos meses incluimos la nota editorial reflejada por San Pablo en su página web. Dice: La principal prueba a la que nos sometemos todos los seres humanos se encuentra dentro de nosotros mismos. Nuestras filias, fobias, retos, indecisiones, arrebatos… en definitiva, lo mejor y lo peor que tenemos radica en nuestro interior. Por eso, es posible que el miedo a descubrir nuestras inseguridades y contradicciones nos limite o paralice. Sin embargo, el conocimiento de uno mismo es la mejor receta para encontrar el equilibrio y desarrollar una vida plena, feliz y coherente. Este libro pretende facilitar pistas sencillas para emprender un camino sereno pero firme del que saldremos reforzados y con la madurez interior necesaria para crecer tanto psíquica como espiritualmente.