1.- DOSIS DE TERNURA

Por Alejandro Fernández Barrajón

Editorial Paulinas, Madrid, España

El autor reconoce que recibió inspiraciones exteriores –las de un joven sacerdote y amigo— para escribir sobre la ternura. Y desde el principio Alejandro Fernández Barrajón, religioso mercedario, considera a la ternura como un medicamento para curar dolencias humanas y la estructura del libro tiene mucho de sentido farmacéutico, de farmacopea., de utilización de símiles de esta naturaleza durante todo su relato.

Dice el autor de “Dosis de ternura” en el epílogo de este libro que Dios está lleno de misericordia y de ternura. Y yo reconozco que mi gran sorpresa fue saber y descubrir que Dios mira a su hijos con ternura. Y como yo soy un converso tardío pues antes yo no había dado a la ternura su sitio. Entendía el amor, pero no la ternura… En fin.

Otro ingrediente que Fernández Barrajón añade a su determinación de escribir el libro es que el Papa Francisco ha hablado sobre la ternura e, igualmente refleja al final de la obra algunos ejemplos de ternura y, entre ellos, el titulado “En Betania Jesús es tierno.

 

2.- COMO UNA BRISA SUAVE

Oraciones al Espíritu Santo

Por Equipo Paulinas

Editorial Paulinas, Madrid, España

Se trata de un buena colección de oraciones al Espíritu Santo, contenido ya desvelado por el título de la obra. Y al final de cada una de ellas aparece el autor u origen de cada plegaria. Es interesante –mucho— la Presentación en la que se plantea que, sin el Espíritu el divino desconocido, pero se le reza mucho en la Iglesia católica muchos menos que en las Iglesias orientales donde se le reza mucho más, tanto en la liturgia como a diario por los cristianos y sus comunidades. Quiere el Equipo de Paulinas contribuir a esa mayor presencia y cercanía del Espíritu Santo entre nosotros. Sin duda, es una gran idea,

En el primer bloque se recogen las oraciones con autor y la variedad de ellos es notable desde la Madre Teresa de Calcuta hasta Santa Juan de la Cruz y los Indios Sioux pasando por Santa Catalina de Siena, San Isidoro, San Carlos Borromeo o Miguel Ángel Mesa. Después se ofrecen oraciones mas especializada como por ejemplo las de llamada (Ven Espíritu), que son muchas a las dedicadas a la familia, a la Iglesia, a los Papas, etc. Lo ultimo es un formulario para una novena al Espíritu Santo. Libro completo sin duda.

 

3.- FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

Por Equipo Paulinas

Editorial Paulinas, Madrid, España

Es un folleto, mas que libro, pero de gran interés, porque describe los doce frutos del Espíritu Santo, contenidos en el Catecismo y en la paulina Carta a los Gálatas. San habitualmente expresados como caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia, y castidad, pero modifican algunos de sus nombres de acuerdo con la traducción de la Carta a los Gálatas en la Biblia de Editorial San Pablo. El cambio es mínimo y es bueno que el lector lo observe.

Otras característica es que cada uno de los gozos son expresados –valga la comparación— con la estructura de la lectio divina, teniendo como reflejo fundamental las palabras del Papa Francisco sobre el Espíritu Santo. La verdad es que si una ayuda útil –por su formato—para llevar en bolsillo y convertir en cualquier momento o sitio marco para rezar al Espíritu

 

Angel Gómez Escorial