Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

 

EDICIÓN ESPECIAL VERANO DE 2019
4, 11, 15, 18, 25 DE AGOSTO, 1 DE SEPTIEMBRE

Número 1075. Año Vigésimotercero -Ciclo c-
Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

En el Editorial que publicamos un poco más abajo damos todos los datos de este número especial de verano y sus características. Puede servir de guía. En este primer texto lo que deseamos en desear unas felices vacaciones a todos nuestros lectores que viven el verano. Para aquellos del hemisferio austral que pasan su invierno pues decirles que el adelanto de material les será útil. Hemos dado el sumario de las Homilías bajo el encabezamiento de cada Solemnidad o cada Domingo. Recordar que más abajo están las secciones de Editorial, Carta del Editor, y el Libro de la Semana. Decir, además, que esta primera página es un espacio abierto y que iremos añadiendo acontecimientos en el caso de que se produzcan.

Número 1075. Año Vigésimotercero -Ciclo c-
Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

Edición Especial de Verano

Un año más Betania edita un especial que incluye varios domingos del verano. Y en este caso todos los de agosto y el primero de septiembre de 2019. Dejamos abierta esta primera página con la Carta del Editor ya a lo largo del mes no se producen cambios en la web, aunque si seguiremos muy atentos a la actualidad y a otros desarrollos que pudieran interesar a nuestros lectores. Feliz verano a todos y el que el descanso nos ayude a mejorar. Y que ya se sabe que Dios no se toma vacaciones y, por tanto, tampoco le deben faltar a Él nuestras oraciones…

 

Saldremos el martes 3 de septiembre

Decir, asimismo, que nuestro próximo número saldrá el martes 3 de septiembre, ya con los contenidos del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario y su contenidos habituales. Reiteramos pues nuestros deseos de paz y sosiego para estos días de descanso… para quienes los tengan. Y para el resto también paz y confianza plena en el Señor.

 
Donaciones a Betania

CUENTA DEL BANCO SANTANDER

IBAN: ES070049 3239 61 2614048654

Titular: Angel Gomez Escorial - Betania.

Por PAYPAL


Los Sumarios de cada misa no tienen enlaces y hay que ir a la tabla del menú azul de la izquierda para entrar a las páginas anunciadas


1.- VERANO: TIEMPO DE GRACIA

Antes de nada decir que siempre que hablamos de una estación del año, tenemos en cuenta que los lectores de Betania se encuentran en los dos hemisferios, en el Norte y en el Austral. En el norte tenemos verano a partir del 21 de junio, mientras que en el Sur es invierno. No es una cuestión ociosa decirlo pues siempre queremos escribir para todos y mucho menos “ejercer” de página exclusivamente española. Pero como la singularidad de los territorios donde se lee Betania es grande, hay lugares que nunca es verano o invierno. O por lo menos no lo son tal como los entendemos nosotros, los habitantes de las zonas templadas del Norte o del Sur. El verano ha de ser tiempo de gracia.

CAMBIO DE HÁBITOS

En fin, nos enfrentamos con un verano en el que las vacaciones y, en general, un cambio de hábitos laborales inciden de manera muy especial. En España en muchas empresas se practica la jornada continuada, algo más breve que la habitual del invierno. Por eso, un tanto, cambia todo. La primera idea es que hay más tiempo para nosotros y para nuestras familias. Y si es así, también, deberemos buscar un tiempo especial para Dios. Diríamos que “en más” y nunca “en menos”. Y es que al abandonar las rutinas del curso, lo normal que se hace cuando trabajamos, no podemos dejar a Dios, ni su culto. Y mucho menos la oración personal.

Por otro lado, hablar de vacaciones tiene algo de frívolo. Y si bien el descanso es necesario. Tendremos también que tener en cuenta que hay personas que no pueden descansar, ni tener vacaciones, porque su vida es difícil o de condiciones muy precarias. No olvidemos –por ejemplo— los ya varios millones de inmigrantes que conviven con nosotros en España y que muchos de ellos no pueden ni siquiera darse un respiro, por mucho que el disfrute de las vacaciones esté previsto en la ley laboral española. Tampoco podemos olvidar a los enfermos y a las personas que los cuidan. Como primera medida deberíamos dedicar nuestras oraciones a esas personas que no tienen la suerte que nosotros tenemos: ir de vacaciones.

“PARAR”, “DETENERNOS

No seremos nosotros quienes, aquí en Betania, vayamos a decir como tienen que ser las vacaciones de cada uno de nuestros lectores. Pero, sin duda, una cosa de sentido común es que las vacaciones no pueden ser “más trabajosas” que el tiempo normal. ¿Qué quiere decir eso? Pues que las vacaciones son para descansar y si se elige un tipo de descanso que no lo es, estaríamos cometiendo un grave error. Excesiva actividad, viajes largos y complicados, querer aprovechar “todo el tiempo” sería pues una equivocación. Deberíamos marcar un tiempo de descanso real y de reflexión útil. Muchas veces la vida laboral, o el tiempo de estudio, se viven con una actividad enorme, con un devenir vertiginoso que se convierte en un verdadero problema. Por eso hemos de “parar”, “detenernos”, y mirar pausadamente a nuestro alrededor. Mirar todo sin prisas. Y, sobre todo, no tener prisas para el trato con nuestros seres queridos, los cuales, a veces, no reciben apenas, nuestra atención por –como decíamos antes— la prisa inherente en el tiempo normal.

LAS VACACIONES DEL CRISTIANO

Hemos de aprovechar nuestro tiempo como cristianos para mejorar como tales. Y acometer, probablemente, muchas de esas cosas relacionadas con la fe que a veces no podemos hacer. La lectura de un buen libro, o el repasar, en paz y sosiego, las Sagradas Escrituras. E, incluso, tomar algunas notas sobre los textos sagrados que leemos que nos vendrán muy bien en otoño y en invierno. Y no debemos de olvidar nuestros “hábitos” en la religión. Raro será el lugar donde no haya una iglesia y podemos asistir a la eucaristía diaria. Es muy probable, además, que en los lugares habituales de veraneo se produzca un verdadero aluvión de forasteros –como nosotros-- que visitarán el templo, sobre todo los sábados y domingos. Y ahí, incluso podemos ayudar, tal como lo hacemos en nuestras parroquias. Sabemos –y eso es normal— que muchos de nuestros amigos pertenecientes a los equipos de liturgia trabajan más en verano en sus lugares de vacaciones, pues suele haber menos gente acostumbrada a colaborar con los sacerdotes y los equipos de esos lugares.

LEER LA ESCRITURA

Sería bueno –y es también una sugerencia— que intentáramos leer alguna parte de la Biblia que siempre nos hubiera costado más trabajo. O que no hubiéramos tenido ocasión. Dos ejemplos: el Cantar de los Cantares es una obra poética de enorme sensibilidad y gran belleza. Y el Libro de Tobías es una autentico relato de aventuras. Pero, claro, hay mucho más. Un cierto acopio de las novedades que hay en las librerías religiosas nos puede ser muy útil. Y lo más importante, salir a la naturaleza a hablar con Dios, como hacía Francisco de Asís. Tampoco es una práctica ociosa mirar a las estrellas –como hacia San Ignacio de Loyola—y glorificar a Dios. No estaría mal que, en todas estas cosas, dejáramos que nuestra intuición corriera y así seguro que se nos ocurren cosas interesantes para mejorar nuestro camino de oración.

Finalmente, decir que no debemos ser “tacaños” en nuestros contactos con las gentes de los lugares que visitamos. No estaría mal abrirse a nuevas relaciones, a nuevos amigos que nos darán, sin duda, nuevas enseñanzas y no pocas novedades. Lo que sería, sin duda, perder el tiempo es pasar todo nuestro veraneo entre la playa, la copiosa comida del mediodía, la necesaria siesta, el aperitivo nocturno y el trasnoche a ultranza. Y no es que algo de eso no pueda hacerse, pero también de todo lo demás anteriormente dicho, nuestro cuerpo y nuestra alma y el mismo Dios Nuestro Señor nos lo agradecerán.

 

2.- EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Un año más Betania edita un especial que incluye varios domingos del verano. Y en este caso, uno de julio, todos los de agosto y otro de septiembre de 2019. Este año –y sobre todo por la disposición del calendario civil— hemos preferido hacer un número doble con la solemnidad de Santiago Apóstol y el Domingo XVII del Tiempo Ordinario y así repartir mejor el esfuerzo que siempre necesitan los números especiales de este tipo. Decir, asimismo, que nuestro próximo número saldrá el martes 3 de septiembre, ya con los contenidos del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario.

Dejamos abierta esta primera página con varias secciones por si fuera necesario ir añadiendo algo a lo largo del mes en que no se producen cambios en la web, aunque si seguiremos muy atentos a la actualidad y a otros desarrollos que pudieran interesar a nuestros lectores. Feliz verano a todos y el que el descanso nos ayude a mejorar. Y que ya se sabe que Dios no se toma vacaciones y, por tanto, tampoco le deben faltar a Él nuestras oraciones…


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas.. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Prensa Escorial edita, entre otras cosas, una revista quincenal impresa, especializada en finanzas y banca, BANCA 15, que tiene también una web de periodicidad diaria, www.banca15.com. Nuestras coordenadas son

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 28034 Madrid, España


www.betania.es

1.- DESCANSAR PARA CRECER EN EL ESPÍRITU

Por Ángel Gómez Escorial

Las vacaciones –el permiso remunerado— han sido una conquista social importante, al igual que la limitación de la jornada o las diferentes ventajas sanitarias o sociales que dan la Seguridad Social pública. Es obvio que, incluso, en los países desarrollados hay gentes que no tienen vacaciones por circunstancias varias, algunas de ellas dramáticas, naturalmente. Pero a mí lo que me gustaría hacer es una defensa, sin paliativos, del descanso, del cambio de la rutina y de la apertura hacia nuevos horizontes. Y hablo, incluso, desde el punto de vista religioso también. Porque también es necesario descansar para crecer espiritualmente, para aumentar la capacidad de nuestro espíritu.

¿DEPRIMIRSE EN VACACIONES?

Lo terrible acontecen con aquellas personas que abandonando un clima sofocante de trabajo entran en depresión –o al menos en abatimiento o mal humor— al disfrutar de unas merecidas vacaciones. Lo terrible, asimismo, son aquellos educadores o directores espirituales que recelan de la bajada de la guardia de sus pupilos o “dirigidos” … por causa del “dolce far niente”. Es verdad que, por ejemplo, cuando los futbolistas regresan de sus vacaciones se tienen que someter a un intenso reciclaje, poner al día sus músculos y quemar aceleradamente la grasa reunida durante el asueto. Pero de eso a no apreciar el descanso hay mucho trecho.

ADMINISTRAR BIEN

Hay personas que administran bien sus vacaciones. Y otros, no. Existe un porcentaje elevado de gentes que utilizan su ocio para mejorar en sus aficiones e, incluso, asumirlas sin las limitaciones que impone el tiempo normal de trabajo. Hay otras muchas personas que utilizan el viaje como fuente de adquirir conocimientos y suelen cumplirlo muy bien. Es evidente que la lectura, obviar un poco la dictadura de la televisión y contemplar la naturaleza desde la calma son buenas proyecciones.

LA CUESTIÓN RELIGIOSA

Lo principal es asumir como muy propia la idea de que Dios no toma vacaciones. Pero también es cierto que el Señor prefiere llegar a nuestras vidas como un susurro, y nunca en forma de tonante tormenta. La paz y quietud del tiempo vacacional puede servir para un recuentro gozoso con Dios. Y es más que cierto que la contemplación de la naturaleza ayuda mucho a acercarse a Dios. Dios es el creador y su obra es, sin duda, su mejor “propaganda”. Lo contrario es asumir unas vacaciones en la que nosotros mismos hemos mandado de vacaciones a Dios, olvidando incluso el compromiso dominical. Es obvio que la tentación existe –e, incluso, se incrementa— en vacaciones. Pero ya se sabe lo fundamental es no tener miedo al miedo y saber que Dios que nunca nos enviará una prueba superior a sus fuerzas.

"LA CASA DEL AMIGO"

Otro aspecto que siempre repetimos es que lo propio para un cristiano es buscar, en cuanto se llega a un nuevo y desconocido destino, la “casa del Amigo”. Es decir, la iglesia más cercana. Las parroquias situadas en lugares de vacaciones hacen un esfuerzo muy grande para atender a los visitantes. Y ante eso nosotros –sobre todo los que trabajamos con la liturgia—nos debemos ofrecer a ayudar. Es seguro que la oferta de ayuda será bien recibida porque ahí sí que se cumple de manera muy especial aquello de que “la mies es mucha y los operarios pocos”.

LA FAMILIA

Los obsesivos por el trabajo pueden sentirse agobiados por la cercanía de la familia en vacaciones. Pero eso es peligroso. Algo hay que está fallando en el interior de las personas que sufren ese efecto. Es verdad que la convivencia en vacaciones puede ser más complicada pues, a veces, los lugares de residencia no reúnen condiciones de privacidad. Y aunque los pequeños tienden a dar la tabarra, pues son una bendición. Si cualquiera sufre ese síntoma de falta de aguante, debe analizarlo. La otra cuestión es que se descubrirán muchas novedades de la familia, sobre todo de los niños y ver como ellos crecen y avanzan. Si la familia, en muchos casos, es la gran perjudicada de la tiranía del trabajo puede ser, sin embargo, la gran beneficiada del tiempo de vacaciones.

EL PROBLEMA DEL PARO

En España sigue habiendo en este verano de 2019 en 3.230.600 millones de parados y, ante ello, no es posible hacer una referencia a las vacaciones sin tener en cuenta a esa realidad. Argumentos como los expuestos a los obsesos del trabajo, o a quienes sienten depresión al alejarse del trabajo cotidiano, no casan con el parado. Es una situación muy peculiar y que dependerá de si se tiene subsidio de desempleo, o si no se dispone de más ingresos que sus reservas o la ayuda de otros familiares. Es verdad, no obstante, que las vacaciones estivales producen vacantes que suelen beneficiar a los desempleados. También la estacionalidad, el efecto del turismo o de la agricultura de temporada, ofrecen posibilidades de trabajo. Pero, en cualquiera de los casos, hay que tener siempre en cuenta ese grave problema de la falta de trabajo que está incidiendo de manera muy grave en toda la sociedad.

EPÍLOGO

Hay que buscar siempre lo positivo. Es bueno perder las obsesiones que el llamado tiempo normal nos produce. Un buen ejercicio veraniego es un trabajo serio –pero no obsesivo, ni culpable— de discernimiento sobre nuestra actividad pasada. Y, ante ello, sacar conclusiones y hacerse propósitos de mejorar o corregir las sendas equivocadas. Pero hay que ser fuerte con los propósitos tomados. La mayoría de ellos, llegada la “fastidiosa” normalidad, no se cumplen, lo que, a su vez, produce nuevas decepciones.

 

2.- ESTEMOS SIEMPRE ALEGRES

Por Ángel Gómez Escorial

Da igual que podamos descansar o que el asueto vacacional no sea posible. Lo importante es continuar con nuestro afán de seguimiento al Señor Jesús y que no nos falte ni un día, ni una hora, la alegría. El mes de agosto, a la mitad exactamente, nos trae una de las grandes solemnidades que la Iglesia celebra: la Ascensión de la Virgen, también llamada –bello nombre— la Dormición de María. Es todo un acontecimiento para hombres, mujeres, pueblos y ciudades. Se celebra con alegría la fiesta de la Virgen como patrona de pueblos y onomástica de muchas mujeres. Deseo a todos los que siguen Betania mucha alegría y mucha esperanza. Nosotros –como queda dicho— volveremos el 3 de septiembre con los contenidos del segundo domingo se septiembre, el 23 del Tiempo ordinario

 

3.- LA VIRGEN DE AGOSTO

Por Ángel Gómez Escorial

La Virgen María está con nosotros en todo tiempo y, asimismo, los católicos la agasajamos de muchas formas y maneras. Entre otras, es patrona de muchas pueblos, ciudades y hasta países. El 15 de agosto, como es sabido, celebramos la fiesta –es una solemnidad litúrgicamente hablando— de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Y esta conmemoración se tiene en cuenta además en países no católicos, aunque sí cristianos e, incluso, en alguno que ni siquiera lo es. Se construye además un periodo de asueto que relaja aún más la inactividad de agosto en el hemisferio occidental. Y ello se puede dedicar a muchas cosas, propias de ocio y asueto, pero es bueno rezar a la Señora incluso con más ahínco que de costumbre en estas horas festivas

El puente de la Virgen en largo, este 2019 hemos “ligado” al caer la festividad en jueves. Se solapa también con el mes más frecuente para las vacaciones. Pero de una forma u otra es el mejor momento para rezar a María. Y hemos de meditar, asimismo, en la decisión de su hijo, Nuestro Señor Jesús, que quiso que su Madre fuera al cielo –a la gloria divina— en cuerpo y alma.

Y me parecido referirme a todo esto a medio mes, dentro de un Especial de Verano de Betania, que está algo quieto en estas jornadas agosteñas. Recordemos a María y meditemos sobre la grandeza de su Asunción a los cielos, solemnidad también conocida por el bellísimo nombre de la Dormición de María.


EL PODER DEL DOLOR

Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

Por Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga

Editorial San Pablo, Madrid, España

Este libro, como algún otro reseñado recientemente, pertenece a la colaboración entre la Editorial San Pablo y el Centro de Humanización de la Salud que regentan los religiosos camilos. Anuncia un prólogo de Joan Garriga, que es Psicólogo Humanista. Terapeuta Gestalt. Socio Fundador del Institut Gestalt (Barcelona). Formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Introdujo a Bert Hellinger –creador de las Constelaciones Familiares- en España. Imparte Formación en Constelaciones Familiares. Discípulo y Colaborador de Claudio Naranjo. Escritor. Y sobre todo muy conocido en el ambiente terapéutico español.

La autora Paloma Rosado sostiene que no hace falta estar enfermo para ir al psicólogo y que en la sociedad del siglo XXI todos necesitamos un espacio terapéutico en algún momento. Al menos, los que vivimos en grandes ciudades y con contacto escaso con la naturaleza. Ambas informaciones –la de Joan y Paloma— proceden de sus páginas en Internet y pueden situar bien al lector de Betania sobre su importancia.

Joan Garriga en el prólogo define un todo como un camino y se apoya en la cita en el caminar del poeta español Antonio Machado del que reproduce tres de su poemas. Es, sin duda, el camino que se hace al andar. Paloma Rosado inicia su libro presentando una amplia relación hablada y epistolar –los e-mails son cartas cortas— con Garriga- Daría –me parece— la sensación de encontrarnos ante una realidad de maestro y alumna en el sentido más clásico –más grecolatino— de la experiencia.

Sin duda, Paloma Rosado, se adentra hacia el sufrimiento psicológico y pretende sacarle provecho. Es algo así como la explotación del éxito –término castrense— de los males que se puedan sufrir. Hasta transformar el dolor en mecanismo de avance vital. Supongo que esto es mal fácil contarlo o definirlo que vivirlo, pero cada persona puede encontrar en esos caminos anunciados senderos para salir de sus problemas.

Divide Rosado su obra en tres partes: Creación y vida (1). Destrucción y muerte (2). Regeneración y Renacimiento (3). Explican bien el contenido de lo que nos vamos a encontrar, pero sin duda hay que recorrer esas tres sendas leyendo el libro con atención y responsabilidad. Puede ser incluso una obra de autosanación, pero es obvio que en soledad se hará más difícil aunque las pistas son muchas y oportunas.

Este trabajo de reseñas en Betania –que me tomo en serio— tiene el inconveniente de valorar con subjetivad excesiva lo que cae en mis manos. Pero me suele ser de provecho todo –o cas todo— de lo que pasa por mis manos.

Supongo que estos libros de análisis interior son también muy útiles para aquellas personas que tienen a su cargo hermanas y hermanos que sufren. Realmente la experiencia y obligación de los Camilos es esa. Del libro de Paloma Rosado quiero resaltar algo que yo valoro mucho: está muy bien escrito.

 

Ángel Gómez Escorial


VERANO JUNTO A DIOS

Por David Llena

En el tiempo de verano, donde el calor (al menos en nuestro hemisferio norte) se hace más extremo, la hora del mediodía no invita más que a parar la actividad y descansar en algún lugar donde se pueda escapar del calor sofocante.

En esos momentos donde el cuerpo “debe” permanecer quieto, es el ama la que puede y debe buscar su cobijo junto al Señor. Tiempo de lectura espiritual, oración, meditación, … es primordial que le demos a nuestra vida espiritual un poco más de actividad de la que podamos darle durante el ajetreo del curso.

No me refiero a hacer más actividades, sino a sumergirse en ellas. Si realizamos alguna peregrinación, si visitamos algún santuario, ermita, catedral, debemos hacernos uno con ella, dejar que Dios que habita en nosotros por medio del Espíritu, nos hable en aquel lugar. Cualquier excursión, cualquier paisaje en quietud, puede ser el momento en que Dios nos hable, debemos buscar esos momentos.

El descansar en Dios, es algo natural del alma y del cuerpo. Ya lo dice Jesucristo: “Venid a mí los que estéis cansado y agobiados que yo os aliviaré”. Por tanto, debemos ser conscientes de esta oferta vacacional de última hora y vayamos donde vayamos, siempre podremos encontrar un momento y un lugar para establecer ese diálogo de amor que Cristo nos brinda en cada recodo de nuestro caminar.

¡Estemos atentos este verano!

 

COMPROMISO

Por Pedrojose Ynaraja

El hombre es el único animal capaz de comprometerse, y no es que lo tenga en sus genes. Los otros animales, por superiores que sean, sólo pueden amaestrase, domesticarse, encariñarse.

El ordenador de “2001, una odisea en el espacio” estaba programado para responder como si tuviera amor propio, creo recordar. Egoísmo puro, pues.

El compromiso, más bien el comprometerse, supone valentía, pero también humildad. Creo que fue Ortega y Gasset quien dijo que el mayor acto de la libertad es el voto de obediencia.

No apto para menores.

Es la calificación que se ponía en la puerta de las iglesias hace años, refiriéndose a las películas que se proyectaban durante aquella semana. Estoy seguro de que “Teorema” película escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, por allá el 1968, era una de ellas. Voy poquísimo al cine, pero esta la vi y no la olvido.

Sucintamente doy el argumento.

En el seno familiar complejo, aparece un personaje que altera la convivencia. Poco a poco se apodera de cada uno de los presentes, de una u otra manera. También de la que parece ser la madre de familia, atractiva y madura señora. Conquistar al advenedizo es complejo y difícil, pero ella se lo propone obsesionada. Para no abandonar su idea, por miedo, por derivar a la indiferencia o al olvido, un día que observa que el sujeto está en el huerto con las correspondientes herramientas, que en acabando deberá depositarlas en la cabaña, se refugia en ella y, aunque su  proceder explicito no aparece en la pantalla, lo que observa el espectador, es que van saliendo por la ventana todas sus prendas de ropa, íntimas incluidas, tiradas desde el interior por la protagonista, quedando, pues, desnuda, para que la encuentre así el interfecto, que pronto llega. El film solo ofrece su asombro al divisar desde la puerta el interior de la barraca, es elocuentemente suficiente.

Evidentemente, la mujer con tal imprudente proceder jugaba consigo, se comprometía a sí misma.

Que me perdone el lector si juzga que el ejemplo tiene morbo. No lo dudo. Tal vez por ello se le quedara más fijo en la memoria y recordará que, en algunos momentos y con humildad, se debe acudir a estrategias, que no permitan volverse atrás.

El hombre es el único animal capaz de comprometerse y no creo que lo consiga viviendo pendiente de los WhatsApp, ni que sea necesario acudir a las estratagemas del personaje que representó en el film Silvana Mangano (continuaré)


 

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO
4 DE AGOSTO DE 2019

 


La homilía de Betania


1.- DE TEJAS ABAJO TODO ES VACIEDAD

Por Gabriel González del Estal

2.- LA CONFIANZA PUESTA EN EL SEÑOR

Por Francisco Javier Colomina Campos

3.- LIBERADOS DE LAS RIQUEZAS QUE PASAN

Por José María Martín OSA

4.- ¡DIOS! ¡TESORO A LA VISTA!

Por Javier Leoz

5.- JESÚS NO QUIERE HABLAR DE REPARTO DE HERENCIAS

Por Antonio García-Moreno

6.- "LA AVARICIA… QUE ES UNA IDOLATRÍA"

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


RAICES

Por Pedrojosé Ynaraja


Moniciones


Oraciones de los Files


Misa Familiar


Lecturas en inglés, francés y alemán


DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO
11 DE AGOSTO DE 2019

 


La homilía de Betania


1.- ESTEMOS ALERTA

Por Francisco Javier Colomina Campos

2.- NO DEFRAUDEMOS A DIOS

Por José María Martín OSA

3.- EL PRINCIPAL TESORO DE UN CRISTIANO ES SU FE EN DIOS

Por Gabriel González del Estal

4.- SER FIELES POR ENCIMA DE TODO, AL MENSAJE DE CRISTO

Por Antonio García-Moreno

5.- ¿QUÉ VIENE EL SEÑOR?

Por Javier Leoz

6.- ESPERANDO A LA VUELTA DE JESÚS

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILIA MÁS JOVEN


CONFIANZA Y FE

Por Pedrojosé Ynaraja


Moniciones


Oraciones de los Files


Misa Familiar


Lecturas en inglés, francés y alemán


SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
15 DE AGOSTO DE 2019

 


La homilía de Betania


1.- LA ACTITUD SERVICIAL DE MARIA

Por José María Martín OSA

2.- LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Por Gabriel González del Estal

3.- EN EL CIELO MARÍA JUNTO A SU HIJO

Por Francisco Javier Colomina Campos

4.- EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, UNA LUZ ESTÁ ENCENDIDA

Por Antonio García-Moreno

5.- DIOS LE DIO ALGO MÁS QUE UNA COPA

Por Javier Leoz

6. - LA DORMICIÓN DE MARÍA

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILIA MÁS JOVEN


 LA SOLEMNE PASCUA DE SANTA MARÍA

Por Pedrojosé Ynaraja


Moniciones


Oraciones de los Files


Misa Familiar


Lecturas en inglés, francés y alemán


DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO
18 DE AGOSTO DE 2019

 

 


La homilía de Betania


1.- ¡Y OJALÁ ESTUVIERA YA ARDIENDO!

Por Antonio García Moreno

2.- CONTRACORRIENTE

Por Javier Leoz

3.- LA PAZ DE CRISTO Y LA PAZ DEL MUNDO

Por Gabriel González del Estal

4.- JESÚS REMUEVE NUESTRA CONCIENCIA

Por José María Martín, OSA

5.- DE LA ESPERA Y DE LA ALERTA

Por Francisco Javier Colomina Campos

6.- DE LA PARADOJA A LA GUERRA

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


EL EVANGELIO NO ES PARA HOLGAZANES

Por Pedrojosé Ynaraja


Moniciones


Oraciones de los Files


Misa Familiar


Lecturas en inglés, francés y alemán


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO
25 DE AGOSTO DE 2019

 


La homilía de Betania


1.- LLAMADA AL ESFUERZO

Por José María Martín OSA

2.- VIVIR LA HUMILDAD

Por Francisco Javier Colomina Campos

3.- DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN

Por Gabriel González del Estal

4.- TODA UNA VIDA EN CONFORMIDAD CON EL EVANGELIO

Por Antonio García-Moreno

5.- ¿NOS IMPORTA SI SEREMOS MUCHOS?

Por Javier Leoz

6.- LA SALVACIÓN DE TODOS

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


ESTAD PREPARADOS

Por Pedrojose Ynaraja


Moniciones


Oraciones de los Files


Misa Familiar


Lecturas en inglés, francés y alemán


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
1 SEPTIEMBRE DE 2019

 


La homilía de Betania


1.- LAS GAFAS DE LA HUMILDAD

Por Javier Leoz

2.- LA HUMILDAD, COMO VIRTUD PRIMERA

Por Gabriel González del Estal

3.- LA RECOMPENSA ETERNA DE DIOS

Por Antonio García-Moreno

4.- LLAMADA A LA HUMILDAD

Por José María Martín, OSA

5. - EL CAMINO DE LA HUMILDAD

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILIA MÁS JOVEN


LA HUMILDAD

Por Pedrojosé Ynaraja


Moniciones


Oraciones de los Files


Misa Familiar


Lecturas en inglés, francés y alemán


FORMULARIOS

1.- Celebración del Bautismo, Misa de Funeral, Misa Funeral (2), Misa Memorial: Difuntos, Primera Confesión, Primera Comunión, Unción Comunitaria

2.- Celebraciones ciclo B - ADVIENTO

3.- NAVIDAD, ciclo B

4.- Celebraciones del Tiempo Ordinario Ciclo B

5.- Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Tiempo Pascual. Ciclo B

Seguimos añadiendo nuevos formularios. Tenemos lógicamente el Adviento y Tiempo de Navidad. También, el Tiempo Ordinario completo. Y no solo la parte primera del mismo, que se conmora antes la Cuaresma. Pero además damos completos los formularios de Cuaresma, la Semana Santa y el Triduo Pascual. Hemos completado tambien el Tiempo Pascual. Naturalmente seguiremos añadiendo más. Todo lo que falte. No se olvide que contamos con los tres ciclos en todos los tiempos al completo. Todos los formularios prococeden de la colección del Padre Edu Lajárcetegui que nos permite publicarlos. Vienen en formato grande y se pueden imprimir para usarlos directamente en las Eucaristías. Para acceder a ello, hay simplemente pulsar en el titulo "FORMULARIOS", que aparece aquí mismo. Tambien hay un link en el "Menú Azul de la Izquierda" con la misma indicación.


La Casa de Betania

diurnal

Sección con los formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena

NUEVA EVANGELIZACIÓN

Sección nuestra colaboradora Julia Merodio. Sus textos son muy formativos y gratificantes. Están teniendo mucho éxito de entradas. Disponemos de un tema especial para estos días

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de las minihomilias escritas por David LLena y los comentaros realizados por el Editor

ROSARIO DE LOS ENFERMOS

Esta seccion va incrementando mucho sus visitas y sus oraciones por nuestros enfermos. Ellos nos necesitan.


Hemos activado en el Sumario los títulos de las secciones como links. Es decir, su pinchamos, por ejemplo, EDITORIAL o LA HOMILÍA DE BETANIA se irá directamente a ese contenido sin pasar por el Menú Azul de la izquierda. De todas formas, el Menú Azul sigue totalmente activo, como antes.


www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165/ 28034 Madrid, España

(Ver "Quienes somos" en la página de Editorial (Link en el menu azul izquierda)